Les dan más tiempo para “gobernar”

Saca adelante PRI ampliación a 4 años en vez de tres, periodo de alcaldes, en lugar de instaurar medidas contra corrupción en ayuntamientos, asalto a la democracia: PAN, PRD Y Convergencia

Por Regina Martínez
Tras casi cinco horas de debate la mayoría priísta, con el apoyo de Nueva Alianza y la perredista Brenda Reyes, pudo alcanzar las dos terceras partes del Congreso local para aprobar la reforma constitucional para ampliar de 3 a 4 años el periodo de los alcaldes en Veracruz a partir del 2014.
Con el voto en contra de la bancada del PAN y del grupo conformado por el PRD—Convergencia que con duras críticas rechazaron el dictamen, el PRI logró alcanzar los 34 votos para aprobar la iniciativa de reforma constitucional enviada por el gobernador Javier Duarte, en un debate más que ríspido.
Pese a que la oposición exigió retirar el dictamen para «analizarlo a profundidad» y llevar la propuesta a consulta pública para recoger la opinión ciudadana, la mayoría priísta, con el aval los 4 diputados de Nueva Alianza y la perredista Brenda Reyes, aprobó la reforma al artículo 70 constitucional, enviada el 1 de abril por el titular del Ejecutivo.
Por principio, la oposición calificó la propuesta de «electorera» mediante la cual, acusó, el PRI pretende recuperar los espacios perdidos en los comicios recientes, ya que actualmente gobierna en solo 80 de los 212 municipios veracruzanos y el resto están en manos de partidos opositores al tricolor.
El perredista Rogelio Castán, consideró que la iniciativa no solo era apresurada y carente de fundamentos técnicos, sino es un «error histórico garrafal», ya que antes de ampliar el periodo de administración de los ediles, dijo, «deberíamos estar obligados a endurecer todos los sistemas de contralorías y fiscalización municipal».
Antes, subrayó, el Congreso local debería vigilar al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), que es un elefante blanco, «para que realmente fiscalice la obra pública, las licitaciones y calidad de la obra pública y esté atento en la entrega de las cuentas públicas y estados financieros de los municipios».
Hoy, dijo, «todos sabemos que existen investigaciones por cerca a los mil millones de pesos por daño al erario municipal en un solo año y eso habla de la galopante corrupción que este Poder no ha podido detener, por lo que la ampliación mecánica a 4 años es legislar al vapor sobre un tema trascendental que tiene que ver con una reforma electoral profunda que debe tocar temas como la revocación del mandato y la reelección de ediles».

Al fijar el voto en contra del PRD—Convergencia, Franco Castán consideró que una verdadera ingeniería constitucional y electoral debería garantizar mecanismos democráticos para fortalecer la administración pública, reflejada en la rendición de cuentas, mejores resultados y la
posibilidad de «quitar a los malos gobernantes mediante el mecanismo de referéndum revocatorio».
En este tono, cuestionó que el actual gobierno estatal pretendiera derogar la reforma constitucional aprobada en 1997 con el consenso de todos los partidos políticos y la ciudadanía, y que después de un largo proceso de sincronización, en 2004 se logró homologar los procesos de elección de gobernador, diputados y ediles.
El pretender diferenciar los comicios, subrayó, significaría un grave costo para los bolsillos de los veracruzanos y ante los graves indicadores de pobreza y endeudamiento que tiene Veracruz, «resultará incorrecto gastar más recursos en elecciones, ya que significarían 560 millones de pesos por cada dos años en que se lleven a cabo comicios en Veracruz».
El coordinador del grupo del PAN, Danilo Alvízar Guerrero, coincidió con el perredista sobre que la propuesta solo significaba «mentiras retoricas» del Ejecutivo, ya que en el fondo es la urgente necesidad que tiene el PRI de administrar los procesos electorales, ya que actualmente no gobierna ni la mitad de los municipios».
Con esta medida, dijo, se pretende que en Veracruz haya elecciones cada año, donde el gobierno estatal y el PRI, «puedan usar su maquinaria y se aceite con dinero público, haciendo retroceder parte de los avances de la reforma electoral debatida en otros tiempos y bajo estos mismos muros».
Los «herederos» de Elías Calles, acusó, quieren que los veracruzanos paguen sus ambiciones electorales a través de constantes campañas basadas en el Programa Adelante, «el mismo que permitirá impulsar una estructura de promoción del voto a cambio de una oferta asistencialista a falta de un gobierno eficiente».
Y es que al PRI, remarcó, «le asusta la democracia y la participación ciudadana», y por eso, además de bloquear la reforma política nacional, «busca imponer una reforma local que solo beneficiara a los integrantes de una maquinaria electoral corrupta mientras daña nuestra economía».
El priísta Américo Zúñiga Martínez, defendió la propuesta al argumentar la «pertinencia» de la reforma propuesta por el gobernador Duarte, «ya que la ampliación del periodo a 4 años permitirá a los ayuntamientos consolidar la acción pública para una mejor planeación y prestación de servicios».

La ampliación del periodo del ejercicio constitucional, señaló, «abona al fortalecimiento de la autonomía municipal consagrado en el 115 constitucional y al contar con un año más de gestión estarían en posibilidad de planear y ejecutar adecuadamente proyectos de infraestructura a mediano plazo y resolver necesidades de servicios básicos para la población y, sobre todo, «fortalecer la rendición de cuentas» .
Cabe señalar que la reforma para que entre en vigencia, tendrá que ser aprobada en un segundo periodo de sesiones del Congreso y por el 50% más uno de los 212 ayuntamientos veracruzanos.
(E Consulta Veracruz)

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

Un comentario en «Les dan más tiempo para “gobernar”»

  1. Pingback: Alfred

Deja una respuesta