El Agarrón Yunes Vs Julen

 

Por Andrés Timoteo/ Irreverente

 

La expectativa de la semana es el agarrón verbal entre los representantes de las dos corrientes al interior del panismo estatal, Miguel Ángel Yunes Linares y Julen Rementería del Puerto sobre la propuesta de una gubernatura de dos años que fue impulsada por la bancada blanquiazul en el congreso local pero de la cual pende la sospecha de que en realidad es una iniciativa de palacio de gobierno triangulada a través del llamado “PAN rojo”. Tras un cruce epistolar el próximo viernes 27 se dará el encuentro físico, mascara contra cabellera.

 

Yunes Linares insiste que el llamado “PAN rojo” –el ala del partido que aglutina a los grupos que formaron hace tiempo la “Muralla Azul”- le hace el trabajo sucio al Revolucionario Institucional con dicho proyecto mientras que Rementería niega la versión –que no surgió de Yunes sino que fue revelada por los propios cercanos a palacio de gobierno- de un pacto con el PRI y el innombrable para impulsar la gubernatura de dos años como estrategia para evitar una derrota del tricolor.

 

A la vez, ese acuerdo y la propuesta legislativa tendrían como fin inhabilitar las aspiraciones de los tres Yunes a la silla estatal, es decir de los priístas José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa que no son queridos ni por el actual gobernante ni por su antecesor, y especialmente cortar las aspiraciones de quien es declarado como el enemigo público número uno en el estado, el panista Yunes Linares. Todo encaja en el proyecto de eliminación de los Yunes aunque el único que regó el tepache fue el propio Rementería del Puerto.

 

Primero lo hizo al retar a Yunes Linares a un debate público sobre el tema y poner sitio del agarrón: la sede del congreso local. Así, en la impericia del exalcalde porteño enquistó un punto negativo al “golpe de estado” –como bien lo ha llamado el maestro Luis Velázquez- que se pretende dar en el sistema de gobierno veracruzano. Invitar a debatir a Yunes Linares es una especie de suicidio para Rementería, quien es malo para el cabildeo y pésimo para el debate al contrario del exdirector del ISSSTE, experto en esas lides. Vaya, hasta los mismos panistas afirman que perderá por nocaut en el primer round, como lo metaforizó Eduardo de la Torre, también aspirante a la dirigencia estatal del PAN.

 

En segundo lugar al poner escenario, la sede del congreso local, que es ideal para potencializar mediáticamente el desmenuzamiento que Yunes hará de la propuesta ante la opinión pública. Eso ya enojó a los fidelistas y duartistas que en los últimos días ha propinado regañinas a Rementería por medio de algunas columnas periodísticas y que en palabras disfrazadas lo llamaron ingenuo –por no decir tonto-. La molestia de los financiadores de la “Muralla Azul” se materializó ayer mismo durante la sesión parlamentaria en la que negaron el edificio del congreso estatal para tal debate. Mandaron a censurar el escenario por medio de un punto de acuerdo de Francisco Garrido Sánchez, diputado del partido fidelista Alternativa Veracruzana (AVE). Todo encaja, se insiste.

 

Claro, en público Rementería se indignó por esa negativa pero en privado se cuentan otras versiones, entre ellas que reconoció su error ante el temor de que disminuyan las mesadas. Aún así, el viernes sigue vigente la cita que promete acaparar el interés local y competir en audiencia o al menos en comentarios de sobremesa con los partidos mundialistas que ese día se realicen. Además del entrenamiento a Rementería para poderle contestar las estocadas en el debate hay otro apoyo cortesía de palacio de gobierno que es el “bullyng” contra Yunes pues están listas las huestes del Movimiento de los 400 Pueblos y los de Antorcha Campesina para rodear el sitio donde se realice el encuentro y arremeter contra el debatiente incomodo. Será la porra de los amurallados.

 

Por cierto, el sainete local por la propuesta de colocar un gobernador de 24 meses que es lo mismo que poner a una marioneta -¡¡¿otra más?!!está bajo la observación del altiplano. El duartismo ha difundido en comentarios de prensa que el presidente Enrique Peña Nieto dio su aprobación a dicha propuesta pero a la vez corre la versión de que el senador peroteño y el más aventajado aspirante del tricolor a esa contienda, José Yunes Zorrilla se quejó de la maniobra, supuestamente ideada por el innombrable, ante el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, cercano a despachante de Los Pinos.

 

Yunes Zorrilla es uno de los perjudicados con la propuesta que pretende inhabilitarlo como contendiente y se ha declarado abiertamente en contra de tal iniciativa pues significa la ruptura de un pacto con el gobernante estatal desde el 2010 cuando se retiró de la precampaña y no provocó una ruptura en el tricolor que habría significado su derrota. Los allegados al peroteño aseguran que es falso que el copetón haya dado su aval. A la vez, otra especie que se maneja con insistencia es que el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, uno de los impulsores del Pacto por México y afín a Yunes Linares pidió al presidente de la República detener la maniobra y a la vez, retirar el apoyo para que el PRI local retenga la gubernatura a contraviento y marea –es decir, con frauds- como en el 2004 y 2010.

 

Todo lo anterior enmarcado en una negociación parecida a la que hubo en los comicios de Baja California en donde se permitió el triunfo de Acción Nacional. Los pronósticos electorales no son favorables al priísmo y así, hay quienes se atreven hablar de una posible venia del copetón a la exigencia de Madero Muñoz dejando a su suerte a los priístas veracruzanos. ¿Qué ganaría el PRI con tan arriesgada permisión?. Poco hablando de temas partidistas pero mucho a cambio de lo que ofrece Acción Nacional en el contexto de las negociaciones en otras gubernaturas que se renovarán en el 2015 y sobre todo de los acuerdos para las reformas legales a nivel federal que continuarán.

 

Empero, además Peña Nieto cobraría una vieja afrenta, de esas que nunca se olvidan, pues un eventual arribo de Yunes Linares a la gubernatura significaría la persecución y el encarcelamiento del innombrable a perpetuidad por todo lo que se robó de la entidad. Así sería un gobierno local y de oposición el que ponga tras las rejas a dicho personaje en lugar de hacerlo una autoridad priísta. No hay que olvidar que desde el 2007 cuando sus hijos sufrieron un atentado en el puerto de Veracruz y en el cual murieron cuatro de los escoltas que protegieron la vida de su familia, el mexiquense tiene cuentas pendientes con el jefe de la fidelidad y el momento de saldarlas se presenta en charola de plata.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

11 comentarios en «El Agarrón Yunes Vs Julen»

  1. Pingback: tom
  2. Pingback: frank
  3. Pingback: alfonso
  4. Pingback: alvin
  5. Pingback: Oscar
  6. Pingback: charlie
  7. Pingback: Robert
  8. Pingback: Frank
  9. Pingback: jorge
  10. Pingback: Christian
  11. Pingback: eduardo

Deja una respuesta