Restablecerán EU y Cuba relaciones

Estados Unidos restaurará por completo relaciones diplomáticas con Cuba y abrirá una Embajada en La Habana por primera vez en más de medio siglo luego de la liberación de un contratista estadounidense detenido en una prisión en la Isla durante cinco años.


Reforma

La decisión fue confirmada en un mensaje público dado de manera simultánea por los Presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

«Vamos a empezar a normalizar las relaciones entre estos dos países», dijo Obama desde Washington.

El acuerdo es resultado de un diálogo secreto llevado a cabo al más alto nivel y en el que tuvo un papel fundamental el Papa Francisco, confirmó Castro desde La Habana.

«Esta decisión del Presidente Obama merece respeto y reconocimiento de nuestros pueblos (…) quiero agradecer el apoyo del Vaticano y especialmente del Papa Francisco al mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos», resaltó.

Esta mañana, las autoridades cubanas liberaron a Alan Gross, un contratista estadounidense detenido en la Isla desde hace 5 años, a cambio de tres agentes cubanos.

«Fue devuelto a su país, el ciudadano norteamericano Alan Gross», confirmó el líder cubano.

Castro aclaró, no obstante, que la normalización de relaciones diplomáticas no quiere decir que ya se hayan resuelto todas sus diferencias, como lo es el embargo económico.

«El bloqueo económico que provoca enormes daños humanos a nuestro país debe cesar», declaró el Mandatario y hermano del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Aunque el levantamiento del bloqueo dependería del Congreso estadounidense, Castro aseguró que Obama puede utilizar sus facultades ejecutivas.

«Proponemos al Gobierno de Estados Unidos adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos», añadió.

Castro confirmó que ayer habló por teléfono con Obama en una llamada que, según altos funcionarios en Washington, se extendió por 45 minutos.

Por su parte, el Presidente Obama reconoció que «el aislamiento no ha funcionado» y explicó los pasos que se darán para normalizar las relaciones.

«He instruido al Secretario (de Estado John) Kerry que inicie discusiones en Cuba para restablecer relaciones diplomáticas que terminaron desde 1961. Estados Unidos restablecerá una Embajada en La Habana y oficiales estarán visitando Cuba», explicó el Mandatario estadounidense.

Asimismo, según lo declarado por Obama, se incrementarán los viajas de y hacia Cuba, la cantidad de dinero enviada no solamente para proyectos humanitarios sino para el sector privado, y se agilizará la conexión de telecomunicaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Obama destacó además que ahora los estadounidenses que viajen a la Isla podrán usar ahí sus tarjetas de crédito y débito, pues hasta ahora sólo pueden usar efectivo.

Respecto al embargo económico, el Presidente llamó al Congreso a entablar un debate serio.

Obama agradeció también al Papa Francisco y al Gobierno de Canadá que, reveló, fue anfitrión de las conversaciones entre Washington y La Habana.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

Deja una respuesta