Asignan a Tuxpan 14 MDP del FORTASEG

Comunicado de Prensa, 3 de Febrero 2016.-

Tuxpan es uno de los 20 municipios del Estado de Veracruz, beneficiados este año con el subsidio del programa Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) con un recurso de  14 millones 189 mil 416 pesos.

El alcalde Raúl Ruiz Díaz informó que la nueva figura denominada FORTASEG, sustituye al SUBSEMUN, con la diferencia de que  este nuevo subsidio federal, tendrá más recursos, además que no solo cambia de nombre sino que ahora cuenta con nuevas reglas de operación, entre otros cambios orientados no solo a la adquisición de patrullas sino al desarrollo, profesionalización y certificación policial.

Dichos cambios fueron ratificados en días pasados por autoridades del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Secretaría de Gobernación, en el marco de la reunión de concertación celebrada en la ciudad de México.

En  el marco de la misma, se dio a conocer que como resultado de la fórmula de elegibilidad y distribución de los recursos del FORTASEG,  Tuxpan resultó beneficiario del subsidio, destacándose que a nivel estado, de 22 municipios que contaban con este apoyo, este año solo 20, entre ellos Tuxpan, cumplieron  con los anexos técnicos.

Ruiz Díaz explicó que el  FORTASEG aportará 11 millones 200 mil pesos, más un remanente del 2015 por orden de 2 millones 900 mil pesos, recurso total al cual la administración deberá aportar un 25 por ciento como parte de la coparticipación municipal, lo que se traduce en un recurso agregado a los 14 millones de pesos, de 3 millones, 547 mil 354 pesos.

Asimismo dio a conocer que el recurso será distribuido  en rubros como Prevención Social de Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, Fortalecimiento Tecnológico de Equipo, Fortalecimiento de Programas Prioritarios Locales,  Sistema de Justicia Penal, Profesionalización de las Instituciones de Seguridad Pública y Fortalecimiento de las Capacidades de Control de Confianza, destacando los lineamientos que este año la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos policiales, tiene carácter de Prioritario Nacional.

Aun se valora el monto que será asignado a cada uno de ellos, los cuales una vez propuestos serán valorados por el Secretariado Ejecutivo, toda vez que cada  inversión que se realice, debe estar validada por dicho organismo, garantizando así que dicho recurso sea utilizado en los fines para los que fue otorgado.

Agregó que el recurso será otorgado a los municipios beneficiarios en dos ministraciones, contemplándose que la primera entrega sea en marzo, pero, para obtener la segunda parte, deben de cumplir con las metas establecidas, en lo cual Tuxpan ha demostrado su cumplimiento en tiempo y forma.

Con este apoyo-indicó Ruiz Díaz- seguirán impulsando trabajos orientados a un mejor sistema de seguridad pública y un eficiente y humano cuerpo policial, al ser la seguridad del municipio, una de las principales peticiones de la ciudadanía, rubro en el cual nunca se ha bajado la guardia.

Cabe destacar que a nivel nacional son 300 municipios y demarcaciones del Distrito Federal los beneficiados por el FORTASEG, de los cuales 20 municipios pertenecen al estado veracruzano toda vez que el 20 de enero del presente año, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo por el que se establecen los lineamientos del FORTASEG, donde se establecen las disposiciones para la gestión, administración, vigilancia, seguimiento, verificación y evaluación; la fórmula de elegibilidad y  de distribución de los recursos; la lista de los municipios y demarcaciones territoriales beneficiarios.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →