¡SOS! Crónica de Don Guanajo en Tuxpan

 

Por Doctor Pedro Rodríguez C*

 

 

En nombre de mis compañeros cangrejos que aún permanecen vivos, le pido al ser humano que reflexione, que tenga piedad y compasión.

 

Que valore nuestra noble labor para mantener equilibrado el medio ambiente, pero  antes de continuar, permítame presentarme:

 

Mi nombre común es cangrejo azul, vivo en zona de humedales o manglares, o frente al mar.

 

Algunas personas me apodan “Guanaja”, “cangrejo mano grande”, “Itschirincha”; y otros me llaman cangrejo violinista, pero nada tengo que ver con los estradivarius,  o con Janni en concierto,  porque no fui al acrópolis y tampoco nací en la cuna de la civilización. Simplemente soy un elemento más de la creación universal. Mi nombre científico es “Cardisoma Guanhumi”.

 

Hoy te voy a platicar parte de mi historia, pues resulta que hace  algunos años en un día de verano, para ser más exactos en el mes de agosto decidí ir de vacaciones a la playa de Tuxpan con mi familia, para disfrutar de un chapuzón en el mar. Pues confié en ese refrán que dice “En el mar la vida es más sabrosa”.

 

Pero que decepción… a lo largo del camino me encontré a varios de mis amigos cangrejos muertos,  atropellados por los automóviles que circulaban tanto por la carretera, como por la orilla de la playa.  Otros murieron garroteados por personas irresponsables y yo corrí con tan mala suerte que me cortaron mi tenaza que usaba para defenderme; en ese momento me puse muy triste, y muy lastimado regresé a mi casa para encerrarme por largo tiempo. Al pasar los años descubrí que la tenaza que había perdido, se había regenerado como por arte de magia. Así fue como olvidé mi tristeza, y entonces ya recuperado decidí regresar a la playa para disfrutar mis anheladas vacaciones.

 

A lo largo del viaje me dio mucha hambre y decidí comer mis alimentos, pero no me di cuenta que estaban contaminados con productos químicos. Esto fue lo que me llevó a la muerte.

 

Un día en vida me pregunté.- ¿A quién se le habrá ocurrido permitir que los automóviles circulen por la orilla de la playa?…¡Qué tipos!…¿no?…

 

Que tristeza…porque así como yo existen otras especies animales como los cangrejos playeros, los tochitos “puerquitos” y cucarachas de mar, que aunque no los vemos porque se camuflajean con la arena, corren el mismo peligro.

 

¿Y qué decir de las tortugas marinas que precisamente en estas fechas se encuentran en su ciclo biológico de reproducción?

 

Todo el mundo cacarea a través de Radio Bemba o anuncian con bombo y platillo, el cuidado y protección de estas especies, pero casi nadie hace algo para permitirles que lleguen con libertad a la arena de la playa.

 

En mi vida también observé hacia el norte y hacia el sur, y me di cuenta que solamente en esta zona se vale usar la playa como carretera, o como autopista para carreras o arrancones, o también para hacer trompos, sin importar el impacto ambiental que esto provoca.

Otra pregunta que me hice en mi vida fue ¿Por qué no pensar que tanto los tochitos o “puerquitos de mar”, las cucarachas de mar, las tortugas y nosotros los cangrejos, podemos ser buenos anfitriones del turismo? …¡qué tipos no?!…

 

Fíjate. De rapidín te comento que  según un periódico estatal de bonita presentación y que por cierto se regala, dijo el domingo 20 de febrero que en los 684 kilómetros de litorales de la entidad veracruzana se busca utilizar el Programa de Manejo de Playas Sustentables, para preservar y proteger estos espacios de interés turístico y de gran potencial para el desarrollo económico del país.

 

En seguida dice que: La playa de Tuxpan es monitoreada y que se encuentra en proceso de certificación… ¡Ustedes creen…!

 

Así las cosas, pues en vida, el año pasado, por estas fechas me seguí preguntando ¿Por qué no desarrollar este cambio en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente?

 

¿O de plano en el denominado año del turismo en México?…

 

Queridos amigos, si saben de alguna persona emprendedora o autoridad poderosa a quien corresponde el caso, dígale por favor…convénzala para que tome la iniciativa porque la mayoría de personas y animales están interesados en vivir en paz y en armonía, en un ambiente sano y equilibrado.

 

Muchas gracias…Atentamente “Don Guanajo”…

PD. Que Dios los bendiga y les refresque la memoria para que no olviden este humilde mensaje ya que hay muchos incendios forestales y el agua se está acabando.

     

  • El doctor Pedro Rodríguez Constantino es fundador de la AC de Tuxpan “Ramón Bravo” e integrante de un grupo ambientalista de reciente creación.            
Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

Deja una respuesta