UV: Duarte ratero, paga lo que debes

El músculo de la UV a las calles, protestan 5 mil alumnos.

Ayer fue la ópera, el Himno, Cielito Lindo. Hoy fue la Bamba y hasta el sancionado “ehhhhhhhhhhhh…”


Por Gabriela Rasgado/ e-consulta Veracruz


Hoy hasta el clima estuvo de lado de los universitarios. Pese a todo pronóstico, ni siquiera una gota de lluvia cayó mientras marcharon más de 5 mil estudiantes y académicos por las principales calles de Xalapa.

Cientos, miles se organizaron y salieron a exigir una cosa en especial: que el gobernador Javier Duarte de Ochoa pague más de 2 mil millones a la universidad que los ha formado.

Sin prisas, pero con decisión empezaron su andar. Tomaron la Avenida Xalapa y las consignas ya se escuchaban:

“Duarte ratero regresa el dinero”, “Todos somos UV”.”UV, UV, UV”

Al llegar a la avenida Manuel Ávila Camacho, un contingente de pensionados ya esperaba a los jóvenes, que continuaron sus reclamos al gobierno estatal, sin la compañía de un solo agente vial.

En Viaducto, cientos de personas más esperaban para tomar juntos Zaragoza. Y siguieron caminando, y mientras avanzaban, decenas de automovilistas hacían sonar el claxon de sus vehículos:

“Sí se ve, sí se ve, ese apoyo sí se ve”.

Quienes salieron de la facultad de Psicología y caminaron sobre circuito Presidentes llevaban una piñata de “Peppa Pig” simulando al gobernador del estado.

Protesta artística

La bamba sonó en la plaza Lerdo:

“A la UV traicionaron, a la UV traicionaros ay arriba ay arriba. Yo no soy marinero, yo no soy marinero soy de la UV”.

Más de 5 mil estudiantes y académicos se reunieron aquí en el segundo día de manifestaciones contra el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Las filas parecían interminables y no dejaban de llegar a la plaza, donde ya se desarrollaban algunas actividades artísticas.

“El que no brinque es Duarte, el que no brinque es Duarte” dijeron al llegar a la calle Lucio y Avenida Enríquez.


Hasta los jubilados brincaron durante algunos segundos. Ahí estaban, miles que de manera organizada protestaron.

Quizá uno de los momentos que más eco tuvo fue la típica porra por la que sancionaron a México en el mundial más reciente:

“ehhhhhhhhhhhh…”

Ayer fue la ópera, el Himno, Cielito Lindo. Hoy fue la Bamba. Ayer fueron los sindicalizados de la UV. Hoy fue el músculo: los estudiantes y los maestros.

“Hasta la lluvia quiere que se vaya Duarte”, dijo uno de los participantes, pues por varios minutos amenazaba con llegar y no lo hizo.

“Este es el día que la Universidad despertó”, sentenciaron otros manifestantes, en una jornada sin precedentes contra el gobierno estatal, que horas antes buscó limpiar sus culpas con una propuesta que la propia UV terminó calificando como una trampa…

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →