Homenaje a Manuel Maples en Tuxpan

Por Inés García Nieto

 


Mireya Maples, hija del poeta nacido en Papantla que con su obra influyó en el arte de escritores, pintores, grabadores y fotógrafos del país denominado estridentismo , estuvo en el CETMAR número 20 de Tuxpan, Veracruz, plantel que desde mayo de 2011 lleva el nombre “Manuel Maples Arce”.


El martes 14 de junio, la geógrafa agradeció la distinción de la directiva del  plantel de poner el nombre de su padre a este Centro de Estudios Tecnológicos del Mar, ubicado en el municipio  donde su padre vivió hasta los 13 años, y donde escribió el poema “A la orilla de este río”.      


La maestra Mireya Maples mostró en fotografías al adolescente Manuel, cuando en Xalapa era entrenado como militar ya que en 1913 Victoriano Huerta impuso la militarización de todas las escuelas de México. Mostró una imagen del puerto de Veracruz, momentos en que las tropas norteamericanas invadían el país el 21 de abril de 1914, acontecimiento en el que su padre participó con apenas 14 años de edad, defendiendo su territorio pero imponiéndose la fuerza bélica del invasor.


Mireya Maples dijo su padre nació en 1900, y que recientemente fueron reeditados los libros autobiográficos “A la orilla de este río”, “Soberana Juventud” y “ Mi vida por el mundo”.


Recordó que Manuel Maples estudió leyes en la ciudad de México en 1920, donde se relacionó con intelectuales como Enrique González Martínez y Antonio Caso, quienes lo marcaron políticamente y precisó que su padre pisó la cárcel en 1919, por decir que México debía ser gobernado por civiles y no por militares.  


En 1921 trabajó como periodista en El universal, y entonces conoció a Ramón López Velarde.


A partir de 1920 empieza a germinar el cambio en su pensamiento, por lo que su poesía empieza a influir en la arquitectura, el grabado, la pintura y la escritura, y su amistad con Germán List Arzubide, Árqueles Velas, Salvador Gallardo, Ramón Alba de la Canal, Germán Cueto y Leopoldo Méndez es fortalecida y enriquecida en el café Europa, que los jóvenes artistas bautizan como “El café de nadie”.


Manuel Maples es contemporáneo de José Vasconcelos quien es titular de la SEP en el gobierno de Plutarco Elías Calles, de Diego Rivera, del fotógrafo Edward Weston, Federico Gamboa, autor de “Santa”, José Ángel Cenicero y la actriz Tina Modotti, entre otros más.


Fue secretario de Gobierno de Veracruz con el General Heriberto Jara de 1925 a 1927 y después   gobernador interino de Veracruz.


En 1926, siendo secretario de Gobierno trajo maquinaria a Tuxpan, y en ese año se pavimentan las calles del centro de Tuxpan, teniendo un papel muy relevante la mamá de Jesús Reyes Heroles, quien estaba al frente del grupo femenil Acción, pues había que conseguir con prontitud el cemento y la grava. 


En 1928 su inquieta vida se cruza con la de Gloria Campobello, Idolina Romagnoll, Carlos Pellicer, Salvador Novo y John Doss Passos.


En 1934 da su apoyo total al entonces candidato a la Presidencia de la República, general Lázaro Cárdenas del Río, y es miembro activo de su campaña política.


Posteriormente fue embajador en varios países de Europa, y en uno de ellos conoce a quien será su esposa, teniendo a su primera hija en tiempos de guerra. En este punto Mireya retoma la plática y dice que ella nació a los siete meses. Sobrevivió con el calor y vapor  manado de ollas hirvientes, y el alimento a su madre era proporcionado a escondidas por los combatientes que participaron en la segunda Guerra Mundial.


Anécdotas e imágenes dejaron pensativos a los alumnos presentes, quienes una vez concluido el relato ofrecieron un prolongado aplauso a la invitada a su escuela. 


En este acto donde estuvo presente el director del CETMAR, el oceanólogo Roberto Bravo y la mayoría de docentes, los alumnos que propusieron el nombre del poeta y diplomático veracruzano, dieron una breve explicación del por qué eligieron a Manuel Maples Arce.


Los alumnos de sexto semestre, Rosa Selene Osorio Velázquez, Miguel Ángel Cortez Greer y Onella Berenice Fuentes Bonilla, dijeron por separado que Manuel Maples Arce fue un hombre que innovó el arte en su época, quitó lo cursi a su poesía, e hizo realidad sus sueños de conocer los países que de niño imaginaba  a través de los catalejos prestados por el vigilante de la atalaya en Tuxpan.           


La maestra Carmela Salustia Hernández, responsable del programa ConstruyeT, pidió a los alumnos de CETMAR relacionar su vida con el pensamiento del poeta, pues él  demostró sus dones de líder siendo apenas un estudiante, actitud que le permitió  tener un papel relevante cuando el cadáver del también poeta Salvador Novo, llegó por mar a México, a través del puerto de Veracruz.


En el homenaje a Manuel Maples Arce, realizado el martes 14 de junio en el auditorio de CETMAR No. 20, estuvo presente también la directora de Casa de Cultura de Tuxpan, doctora Pilar Mar Gómez y el doctor Obed Zamora Sánchez, cronista de la ciudad, quien mencionó entre otras cosas, que el artista-político, fue Premio Internacional de Poesía.


Las alumnas y los alumnos que pasaron a leer poemas estridentistas de Maples Arce en este emotivo evento fueron:


Pablo Osvaldo Gómez Silva, María José Gómez del Ángel, Javier Moreno Lugo y  Karla Paola Guerrero Benítez.


Mireya Maples, hermana del psicólogo Manuel Maples radicado en Canadá, felicitó a los alumnos por el esfuerzo que hicieron para decir la poesía de su padre, ya que “los poemas estridentitas son muy difíciles de leer”.


También recordó que su padre participó en la inauguración de la primera estación de radio en México en 1923, propiedad de Azcárraga, leyendo uno de sus poemas, hecho que le permitió ganar 15 pesos.


Dijo que su padre, el licenciado Manuel Maples Arce, hijo de un abogado- juez que también hizo poesía, murió a los 81 años, dejando un gran legado a México.     

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

Deja una respuesta