Por Rolando Herrera/Reforma
Bajo una pertinaz lluvia, estudiantes, maestros y miembros de la comunidad de la Universidad Veracruzana exigieron con una concentración multitudinaria frente al Palacio de Gobierno, que el Gobernador Javier Duarte pague los 2 mil 76 millones de pesos que les debe.
Encabezados por la Rectora Sara Ladrón de Guevara los universitarios marcharon desde Rectoría hasta la Plaza Lerdo, desde dónde exigieron la restitución de sus recursos.
«Duarte, ratero, regresa nuestro dinero», corearon los manifestantes a su paso por las calles del centro de la ciudad mientras recibían muestras de apoyo de automovilistas, quienes hacían sonar su claxon, y de personas a pie que desde las banquetas coreaban la consigna y levantaban el puño en alto.
Desde el templete colocado a un lado de la Catedral, la Rectora reclamó no sólo los recursos que se le adeudan a la Universidad sino todo aquello que a casi seis años de la Administración actual ha sido arrebatado a los veracruzanos.
«Nos deben el derecho soñar, nos deben la esperanza de un mejor futuro, nos deben la confianza en las instituciones, nos deben una juventud sin miedos, nos deben a los desaparecidos, nos deben la paz de los violentados y las de sus familias, nos deben recursos que son obligaciones porque no son de ellos, fueron otorgados por el pueblo», acusó.
Esta marcha, calificada como histórica en esta ciudad por algunos de los asistentes, es la primera que es convocada por el Consejo Universitario y encabezada por la Rectora.
«Ha habido otras marchas, del sindicato y de los estudiantes, pero convocada por el Consejo Universitario, es la primera, además de que es multitudinaria», destacó Abner Martínez.