Varios renacidos, prodigiosamente vivos

Por Manuel del Ángel Rocha/Acontracorriente/Imagen del Golfo


A propósito del buen director de cine, el mexicano Alejandro González Iñarritú, y su última, muy Robinsonesca película, el Renacido, donde tanto él, como Leonardo di Caprio, fueron merecidamente galardonados con el Oscar. Hoy en Veracruz se reedita tal edición, con actores, que hasta hace unos días, creíamos muertos. Todo ello en un contexto de guerra, donde la caballería pesada es lanzada en contra Miguel Ángel Yunes Linares, candidato del PAN-PRD a la gubernatura, y adversario con mayor posibilidad de ganar, y en menor medida Cuitláhuac García, candidato de MORENA.


Pareciera que también se reedita un episodio como el de hace seis años, con la variante, que en aquel tiempo era el exgobernador Fidel Herrera, quien fungía como comandante supremo, desarrollador de la estrategia en contra de su archienemigo.

Hoy las fuerzas del poder se han puesto de acuerdo para revivir la mayor cantidad de muertos posibles, que no lo estaban, solo esperaban que les rezaran el padre nuestro de la resurrección, y de ellas, la sepulcral, doña Sonia Sánchez, exesposa del exgobernador Patricio Chirinos, resucitó de entre cientos de fieles difuntos de un sistema podrido, cuasi omnímodo, que se niega a morir, de muerte natural. Se dice en los corrillos de la grilla, que hasta el sepulturero del nacionalismo revolucionario, y partero de los nuevos monopolios económicos internos, y padre del autoritarismo político del país, lo sugirió; Carlos Salinas de Gortari, por aquella añeja devoción del amigo-hermano que su papa don Raúl Salinas Lozano, no tuvo: Patricio Chirinos Calero.

Y siendo Secretario de Gobierno Miguel Ángel, y primera dama, doña Sonia, pues pa “que la cuña apriete…”. El escenario político-jarocho presenta varias novedades, aunque es mas de lo mismo, donde varios muertos nacidos azules, hoy en el set fílmico, son milagros camaleónicos, que aumentados y corregidos, todos son anticelestes, o anti Miguel Ángel Yunes. Veamos: Alba Leonila Méndez Herrera, exdiputada local y federal, panista de pura cepa y de viejo cuño, es inventada-investida candidata por el Partido del Trabajo, justo cuando un grupo de petistas, se habían reunido con Yunes Linares para ofrecerle la candidatura.

Inimaginable que la comadre de Margarita Zavala, y compañera de bancada del mismísimo Felipe Calderón, de la noche a la mañana se convirtiera en candidata del partido fundado, entre otros, por Raúl Salinas de Gortari, hermano incómodo de Carlos, y encarcelado por corrupción, enriquecimiento ilícito, asesinato de su cuñado José Francisco Ruiz Massieu, y un titipuchal de agravantes, pero nunca comprobadas por la justicia mexicana, que en el colmo de la impunidad, le devolvió 15 años después, mas de cien millones de dólares. En dónde, quién, y como se dio la candidatura petista a Alba Leonila, que además ha declarado, que una vez terminada la campaña, volverá a su color original, el blanquiazul.

Otro muerto renacido, es el “Pipo” Víctor Alejandro Vázquez Cuevas. Exdirigente estatal del PAN, por mucho tiempo, pero tocado en el hombro por la voracidad maligna (Fidel Herrera), que ni tardo, sucumbió inmisericorde ante las tentaciones de la carne y el dinero (el poder, transformado en Notarias y permisos inmobiliarios), pero siendo presidente nacional del PAN Gustavo Madero, se entero a detalle, de lo bien que le iba a su dirigente en Veracruz, por lo que, a la encauzada candidatura del “Pipo” a la Senaduría, procedió a dinamitarle la vía, descarrilando toda posibilidad de conseguirla, y dejando además al descubierto entre los desbaratados vagones, el apoyo mayúsculo que había recibido del exgobernador. Hoy el “Pipo” es candidato a la gubernatura por el Partido Encuentro Social (PES), donde asegura ser la opción ciudadana para ganar.

El PES dirigido en el estado por el diputado federal, Gonzalo Guízar Valladares, un exPRIANISTA, que además entre sus cuadros cobija a prominentes priístas, que a la fecha tampoco han renunciado públicamente a su origen. Pero también el PES, camina orondo, regodeado por su oriundez Atlacomulquense, con la orientación, jubileo y visto bueno de Gobernación, desde su parto. Un tercer candidato, “independiente”, es Juan Bueno Torio, también, a los ojos de miles de mortales, no acabamos de entender, que después de 22 años de servir “leal y patrióticamente” a los intereses del PAN, hoy se declara ajeno a él, y va a la elección, en contra de un partido que le ha dado todo en su carrera políticoadministrativa; Subsecretario de Economía, Director de PEMEX-Petroquímica, diputado federal, senador, otra vez diputado federal. ¿Que le hacia falta a Bueno Torio en su carrera administrativa, Secretario de Estado, Embajador?. ¿Porqué renunció al PAN?, Quién le prometió la gubernatura, o la palabra de que personero del estableshiment político, le asegura otorgarle, qué?, una vez terminada la campaña. ¿Otra vez la nomenclatura?, pero ésta, la que ha dado proteccionismo extremo a los consorcios empresariales, financieros, que se reúnen de vez en vez para encarrilar los negocios en ciernes, y leerle la carta a sus empleados de la administración publica, sobre los compromisos contraídos y pendientes?.

Reuniones donde tienen cabida personajes siniestros y de toda calaña, como Felipe Calderón, Onésimo Cepeda, Carlos Salinas de Gortari, Carlos Slim, Jorge Castañeda, Diego Fernández de Ceballos, Emilio Gamboa Patrón. Y como negarle la razón a Andrés Manuel, cuando evidenciada por si sola, esa “mafia”, con la estadística en la mano, ha empobrecido al pueblo y se ha repartido las riquezas del país, custodiando y cimentando alianzas para seguir ordeñando su gran negocio llamado México. Muchos de los muertos vivos, al parecer emergidos de aquella cripta, hoy se re incrustan a las campañas, tras el único objetivo de pulverizar el voto, y que el PRI con su exiguo “voto duro”, siga en el poder, pero sobre todo, para evitar a toda costa que el voto inconforme de la ciudadanía, asqueada por tanta incivil inmundicia, lo deposite a favor de Miguel Ángel Yunes, o de Cuitláhuac García, que de manera extraordinaria le esta resoplando en la nuca al PRI, al que pueden mandar hasta el tercer lugar en esta contienda electoral. Estos renacidos están en dentro los intereses obscuros de la mafia. ¿Cuál?, como está México amable lector, póngale el primer nombre que le venga a la memoria, y ésa es.


Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →