Saturday, April 19, 2014

El CONALEP y el fomento a la lectura en Tuxpan

escrito por expreso On Junio - 24 - 2011

 

Los verdaderos analfabetos son los que aprendieron a leer y no leen.

 

Por Carmela Salustia Hernández Hernández[1]

 

 

Antes de plantear el objetivo de esta ponencia es necesario remitirse al uso de la palabra cultura, la cual  fue variando a lo largo de los siglos inicialmente, en la antigua Roma significaba inicialmente “cultivo de la tierra”, alternaba con civilización, que también deriva del latín y se usaba como opuesto a salvajismo, barbarie o al menos rusticidad. Posteriormente se conceptualiza como sinónimo de civilizado, incluso, se llega a afirmar que una persona es culta cuando posee una gran cantidad de saberes intelectuales, después, el término ha sido objeto de clasificación con base en su definición, extensión, carácter dominante, su dirección y desarrollo, es en esta última donde se tipifica desde la primitiva, aquella cultura que mantiene rasgos precarios de desarrollo técnico y que por ser conservadora no tiende a la innovación; hasta la alfabeta, cultura que ya ha incorporado el lenguaje tanto escrito como oral; se puede imaginar al hombre prehistórico en su necesidad de expresarse por escrito crear sus petroglifos y dejarlos en sus cavernas, después, el hombre del neolítico usó las “pictografías” para representar ciertas cosas que podía dibujar. En un segundo paso, comenzó a combinar dibujos para expresar ideas, incluso abstracciones: los ideogramas. La escritura pictográfica de los sumerios, hecha sobre placas de barro y con estilete, presentaba rasgos en forma de cuñas, por lo que se denominó cuneiforme.


El hombre pasó por las fases de escritura de la pictografía, ideografía, y el fonograma, hasta el alfabeto, uno de los más antiguos es el fenicio del que se derivaron seis ramas diferentes, de la rama central,  se desprende el griego, el latín y el etrusco. El ruso derivó del griego. (Alrededor del año 500 a.C. el griego se comenzó a escribir de izquierda a derecha).


Después del breve antecedente de la lectura como tal, es necesario plantear la problemática de lectura que se presenta en nuestra zona norte, como referente el informe PISA 2009, el principal problema que enfrentan los alumnos es la interpretación de las lecturas: 72% de ellos presenta habilidades insuficientes o mínimas, en tanto que el sólo el 6% se encuentra en un alto nivel de competencia.

 

 

Los datos por entidades federativas son similares al patrón nacional como se refleja a continuación.

 

El gráfico anterior nos muestra a Veracruz con una media de 421, por debajo de la media nacional que es de 425, si a lo anterior le sumamos que a nivel nacional, México sólo se avanzó tres puntos porcentuales con relación a la primera medición en el año 2000 y Chile avanzó 40 puntos, Portugal en 19, Corea del Sur en 15, Alemania en 13 y Grecia en 9.


“En cuanto a los niveles de taxonomía del aprovechamiento, es necesario s señalar que cuatro de cada diez estudiantes mexicanos colocó a esos jóvenes en los niveles inferiores (cero y uno) de la escala global de lectura” (Informe PISA 2009)

 


Los estados con desempeño inferior a uno en Matemáticas y Lectura son: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Oaxaca, San Luis potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.


El panorama anterior demuestra que es innegable la problemática que debemos enfrentar y desde  nuestro ámbito de influencia realizar acciones propositivas y acciones tendientes a fomentar la lectura, por ello el CONALEP 165 “Lic. Jesús Reyes Heroles” comparte las acciones encaminadas a fomentar la lectura y acercamiento a los libros e invita a la replicación de ellas..


Objetivos de las actividades de Fomento de la Lectura:


  • Crear una conciencia social sobre la importancia de la lectura.
  • Impulsar, en colaboración con las administraciones competentes, la accesibilidad y dotación adecuada de la biblioteca escolar.
  • Realizar y ayudar a la realización de actividades de promoción de la lectura en diferentes ámbitos.

 

 Actividades


Las actividades se estructuran en cuatro áreas:

 

  1.- Fomento del hábito lector en CONALEP

Desde esta perspectiva, la lectura no sólo es eje de la materia de Comunicación sino de manera transversal articula a las otras materias y cada una de ellas, promueve, fortalece y fomenta el hábito lector, las actividades particulares de cada una van desde la simple elaboración de un resumen, de mapas conceptuales, y en los últimos años la creación de historietas y comic, es esta un área de oportunidad para promover la lectura en diferentes ámbitos, pensar y realizar concursos de elaboración de historietas entre alumnos de los mismos subsistemas.

 

2.- Potenciación de la biblioteca interna.

El espacio bibliotecario ha pasado de ser un repositorio de libros físicos a la disponibilidad gratuita para los alumnos de 5 computadoras con acceso a Internet donde es posible enlazarse a la biblioteca digital creada ex profeso para los alumnos de este subsistema (http://sied.conalep.edu.mx/bv3/ ) con fundamento en el Artículo 34 del Estatuto Orgánico vigente y cuya finalidad consiste en proporcionar el acceso a la consulta y descarga en línea de recursos didácticos de apoyo a los módulos de la oferta educativa del Colegio, además que el simple hecho de contar con el acceso a Internet es factible entrar en comunicación a todo el mundo virtual del conocimiento.


 3.- Actividades de animación a la lectura.

·         De acercamiento al libro, cada año se participa en el concurso  “Leer y escribir la ciencia” con base en los libros editados por Fondo de Cultura Económica.

·         Después de leer el libro, actividades de comprensión lectora, juegos de interpretación de textos.

·         Actividades de expresión escrita o creación literaria. Se promueve cada semestre la puesta en escena de pequeñas obras de teatro, de creación de cuentos y de historietas.

·         Actividades de carácter global o interdisciplinar, Han sido ya 16 muestras del quehacer educativo  a nivel interno y una de carácter municipal que permitieron la participación de todos los docentes que integran el plantel CONALEP y cada módulo, llámese de formación básica o de formación ocupacional fomentaron la expresión oral a través de un alumno representante quien explicaba  a los visitantes de dicho evento los objetivos de su trabajo,  Pitágoras afirmaba “Lo que no se comprende, no se puede explicar”.


 A  4.- Acciones de concienciación y colaboración con otras instituciones.

Se han organizado por parte de la institución y especialmente por la Academia de Comunicación, concursos municipales de Oratoria, Declamación y creación literaria en su modalidad de cuento.

 


Finalmente, en CONALEP, la promoción de la lectura se concibe como una tarea común de toda la sociedad, fruto de la colaboración entre los responsables de cada grupo, de nuestras autoridades educativas y de redes de comunicación efectivas para enlazar y proyectar la formación integral de nuestros estudiantes, sólo de esta manera, su puesta en práctica a través de la implicación de todos, puede dar como resultado la consolidación de una sociedad lectora. Por lo tanto corresponde a las autoridades del IVEC y a través de las casas de cultura municipales ser los ejes integradores de las comunidades educativas, integrémonos y construyamos juntos.

 

Referencias:

 

Biblioteca digital CONALEP. Disponible en: http://sied.conalep.edu.mx/bv3/

Cobiella Nidia. El alfabeto y la escritura. Educar. Org,  comunidades virtuales de aprendizaje colaborativo, Disponible en  http://www.educar.org/inventos/alfabeto.asp

Consultado el 2 de junio de 2011. 

Morales Claudia. (2011) Problemas de lectura. Aula virtual. e-consulta RED 22-marzo-2011. Disponible en:  http://e-consulta.com/blogs/educacion/?tag=veracruz

Consultado el 10 de junio de 2011. 

 Muñoz Izquierdo, et. al  (2011)  El contexto de los resultados PISA 2009. Revista Educación 2001, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Disponible en: http://www.inee.edu.mx/images/stories/Noticias/2011/enero/educ2001-1.pdf Consultado el 20 de mayo de 2011.

 

[1] Mtra. En Educación. Docente  con más de 20 años de experiencia docente en el Nivel Medio Superior, CONALEP 165, “Lic. Jesús Reyes Heroles” y  CETMAR No. 20 “Lic. Manuel Maples Arce”  en Tuxpan, Ver.

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Fallece Gabriel García Márquez

El Premio Nobel de Literatura murió en la Ciudad de México a los 87 años víctima de un cáncer que invadió órganos vitales.

Carnaval Tuxpan 2014 “Ven y Vive el Color de la Alegría”

Se llevará a cabo del 1 al 5 de mayo. Con artístas como Reik, Rio Roma, la Firma, entre otros.

Amar a Dios a través de la reconciliación

Cuando alguien necesita una reconciliación con otra persona, es porque existió previamente un rompimiento.

Académicos de EE UU alertan del posible retoque de datos de violencia en México

Un informe de la Universidad de San Diego critica las carencias en la información gubernamental sobre homicidios del narcotráfico.

Video
clima de tuxpan veracruz hoy

28ºC