Lo citan!

* Duarte fue a la PGR.

* Por denuncias de la ASF.


Por Noemí Valdez/ NOTIVER

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue citado este viernes por dos funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), en la ciudad de México.

De acuerdo a medios nacionales, el mandatario sostendría dos reuniones en la oficina de la procuradora General de la República, Arely Gómez.

Posteriormente, se reuniría con el titular de la Unidad de Análisis Financiero de la PGR, Crisógono Díaz Cervantes.

Es de recordarse que a pesar de que el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, negó en reiteradas ocasiones las denuncias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ante la Procuraduría General de la República (PGR), en la página del ente fiscalizador siguen ahí.

De acuerdo a la ASF, servidores públicos de Veracruz desviaron fondos realizando movimientos bancarios, primero para simular la solventación de las irregularidades detectadas por la Auditoría y después para retirar el dinero y depositarlo en cuentas distintas, sin que pudieran acreditar el destino final de esos recursos.

Tras darle varios “chances” a la administración estatal, a finales del 2015, ratificó las denuncias penales en contra de funcionarios de Veracruz por desvío de recursos.

En el mes de junio de 2015, Javier Duarte aseguró que se habían sobreseído las 15 denuncias penales que la ASF interpuso contra su gobierno el 11, 12, 13 y 20 de noviembre del 2014, pero, esto no fue así.

Desde los meses octubre y noviembre del 2015, la ASF ratificó las denuncias y actualmente se siguen en la Procuraduría General de la República.

En febrero de este año, el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, reveló que el estado de Veracruz, encabeza el primer lugar en observaciones por el mal manejo de fondos  federales, cuyo monto pendiente por aclarar, es mayor que el de 16 estados. Los desvíos fueron aceptados por el propio mandatario.

“Acepta porque no tiene forma de demostrar que no los desvió, quieren demostrar con documentación que no sustenta nada, que ya lo están comprobando y no es así. Entonces yo lo que quisiera es pedirle, se lo he solicitado en un par de ocasiones, que veamos entonces en qué se gastó todo ese dinero” dijo en ese entonces del auditor.

Recientemente el Gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, acudió a la PGR para exigir que las denuncias se reactivaran y siguieran su curso.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →