Que Sí habrá reforma política, obligatoriedad a la educación media, Comisión de la Verdad y mejores presupuestos para erradicar violencia en el país: Ramírez Marín

 

 

Palacio Legislativo / (Notilegis).- “Sí habrá reforma política, una ley de atención integral a víctimas, un fondo de restitución y un mecanismo como Comisión de la Verdad. También habrá presupuesto suficiente para ampliar matrícula estudiantil y una Ley de Educación media obligatoria, afirmó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín. 

  

Durante la reunión de los integrantes de la Comisión Permanente con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Ramírez Marín subrayó que “no podemos aceptar insistir con las mismas soluciones a los mismos problemas; no podemos aceptar más la normalidad de métodos que no están llegando al fondo, que no están resolviendo la principal demanda social que es ser atendido”.

 

Estableció la conveniencia de modificar nuestras instituciones es la posibilidad de que no haya más violencia, democratizarlas, modernizarlas es nuestra posibilidad de que no haya más víctimas, así lo asumimos y sabiendo lo irreparable de sus pérdidas asumimos el compromiso de evitárselas a otros”.

 

Y expuso: “sí habrá un presupuesto que privilegie la ampliación de la matrícula pública estudiantil, sí habrá una Ley de educación  media obligatoria, sí habrá auditorías en el tema de la seguridad pública aparejadas al proceso de rendición de cuentas de la Auditoría Superior de la Federación haciendo necesario para que las iniciativas sean presentadas, sí habrá un grupo de enlace que le de seguimiento a estos sí y como ha dicho Javier Sicilia, en verbos y carne”, señaló.

 

La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) , Josefina Vázquez Mota, propuso que de manera conjunta la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y los integrantes del movimiento construyan una agenda de trabajo institucional en la elaboración de los dictámenes de la reforma política y de la minuta de la  Ley de Seguridad Nacional.

 

“Yo me sumo a los perdones que aquí se han pedido y  también pido perdón por no estar a la velocidad que los ciudadanos merecen y exigen y pido  perdón porque escudados en un fuero legislativo que los ciudadanos no tienen en ocasiones  se hace acopio de la violencia verbal y se renuncia al diálogo y al valor de la palabra  que como bien decías es el valor de la persona”, dijo.

 

Por lo anterior, la también coordinadora del grupo parlamentario del PAN,  Vázquez Mota, enfatizó que se debe de dar mayor velocidad a la aprobación de la reforma de justicia que ya se encuentra en el Congreso de la Unión con el fin de que las voces de impunidad y corrupción pasen a una agenda de justicia.

 

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez aseguró que se necesita seguir transformando las instituciones públicas tanto como la realidad lo demande. Asimismo convocó abrir a discusión los temas de atención a las víctimas de la violencia, la conformación de la Comisión de la Verdad y la auditoria especial de las policías federales.

 

 El legislador apuntó que el PRI en la minuta de la Ley de Seguridad Nacional defenderá el respeto a los derechos humanos y de las garantías individuales consagradas en la Constitución y en los tratados internacionales. Además de buscar el marco jurídico adecuado para salvaguardar la actuación de las fuerzas armadas.

 

«Esta es una muestra de cómo podemos consolidar los derechos políticos y avanzar en el sistema democrático para recobrar la confianza en las instituciones en una tarea en la que todos debemos ser corresponsables»

 

El coordinador del grupo parlamentario del PRD, Armando Ríos Piter propuso que las Juntas de Coordinación Política del Congreso de la Unión mantengan reuniones continuas con los integrantes del Movimiento para que antes del 8 de septiembre se acuerde un presupuesto de 15 mil millones de pesos para establecer un Fondo que proporcione becas a nivel preparatoria para los jóvenes y evitar que sean caldo de cultivo para la delincuencia organizada.

 

Aseguro que el encuentro con el Movimiento por la Paz con dignidad y justicia demuestra que es necesario tener una agenda de atención a víctimas, además de que los legisladores pidan una disculpa pública.

 

«Tenemos que tener un gran acuerdo nacional en el que todos los poderes y ciudadanos del país participen para solucionar el problema de la inseguridad del país», señalo. 

 

En su momento, la diputada Laura Itzel Castillo, del grupo parlamentario del PT, hizo un llamado a no aprobar las reformas que violen los derechos humanos en la lucha contra el narcotráfico que lleva a cabo el Gobierno federal, luego del baño de sangre que ha sufrido el país.

 

«Exigimos justicia y dignidad en las investigaciones judiciales y en el desempeño del Ministerio Público. No a la militarización del país, si a la protección de las víctimas, sí al cambio por la paz y dignidad de los derechos humanos de los mexicanos», dijo.

 

En su intervención el diputado de grupo parlamentario de Convergencia, Alejandro Gertz Manero enfatizó que se cometen 13 millones de delitos al año en el país, por lo que convocó a aprobar las iniciativas en materia de seguridad y justicia.

 

Señaló que con la iniciativa de la Ley de Auditoría Ciudadana que ha presentado Convergencia los ciudadanos tendrían «el cuarto poder», es decir, dijo el poder de llamar a cuentas los funcionarios y de sancionarlos y que no sean los partidos los que tengan esa facultad porque eso no funciona.  

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

Deja una respuesta