Fidel Herrera era el «Z1» y entregó a Veracruz: Solalinde & Yunes


  • El Padre Solalinde lo vuelve a confirmar

  • **Desde Fidel Herrera y Javier Duarte no hay “ni una raya” para dividir gobierno y crimen organizado.

  • **Cárteles de la droga, sobre todo los “Zetas” hicieron de Veracruz un “Gran Forsario” desde hace 12 años.

  • **Recibí testimonios de delincuentes señalando como el “Zeta Uno” al ex-gobernador Fidel Herrera Beltrán.

  • **Fidel Herrera recibió 12 millones de dólares en su campaña para dejar operar a los ZETAS, Yunes Linares.

Foro Político Veracruzano

Noticias Veracruz
noticiasveracruz@hushmail.com

El nominado al premio Nobel de la Paz: Alejandro Solalinde Guerra acusó que el gobierno de Fidel Herrera y Javier Duarte, así como sacerdotes, obispos, sabían desde hace años que en Veracruz no sólo había fosas, sino hasta cuevas, repletas de cadáveres y nadie hizo nada.

Puntualizo, que la Corte Internacional de Justicia debe juzgar a los ex gobernadores de Veracruz, Fidel Herrera y Javier Duarte, así como al ex secretario de Seguridad Publica, Arturo Bermúdez Zurita por permitir que los carteles delincuenciales desaparecieran y asesinaran a miles y miles de personas en los últimos 12 años.

Veracruz es un “fosario” gracias a servidores públicos corruptos y coludidos con el crimen organizado “y ya ni coludidos, ni siquiera una raya los divide”, sostuvo el sacerdote católico Alejandro Solalinde Guerra, quien señaló que faltan por abrirse las fosas más grandes y están ubicadas en Tierra Blanca, Coatzacoalcos, Orizaba, Córdoba, y son del tiempo de los ex gobernadores Fidel Herrera y Javier Duarte de Ochoa.

En entrevista, el defensor de migrantes hace tiempo denunció que Veracruz era la fosa más grande de México, ya se abrieron las de Colinas de Santa Fe (en donde se encontraron 250 cuerpos) y en Alvarado, pero faltan las fosas más grandes que están ubicadas en Tierra Blanca, Coatzacoalcos, Orizaba, Córdoba, son varias de las zonas que se tienen que investigar y que son de los últimos 12 años.

“Hoy no me extraña que todo Veracruz sea un fosario, es un estado fosado. Yo lo denuncié en su momento, porque nosotros pudimos ir acompañando la secuencia de menos a más de los secuestros y venimos denunciando exactamente lo que pasaba durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, pero también con Javier Duarte de Ochoa. Pude ver un Veracruz, la fosa más grande de México, lo es, aún no se ha visto lo demás”.

Solalinde Guerra narró que también fue testigo de un testimonio: “un operador de Los Zetas culpando a Fidel Herrera, al comandante Jimmy de la Policía Federal, a Genaro García Luna y a un agente del Ministerio Público (MP), Luis Reyes Barraza, que estaban coludidos y que tienen que ver con la desaparición forzada y con estas fosas.

FHB recibió 12 millones de dólares para dejar operar a los ZETAS: Yunes Linares


Quien trajo la delincuencia organizada a Veracruz se llama Fidel Herrera Beltrán, y la trajo a cambio de 12 millones de dólares que le dieron como anticipo en su campaña electoral para permitir que operaran en Veracruz el Cartel del Golfo”

Así lo declaró el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, durante la reunión que mantuvo con colectivos de personas desaparecidas, y con el padre Alejandro Solalinde en la parroquia de Nuestra señora de la Merced, en el puerto de Veracruz.

Tras los señalamientos hacia la autoridad estatal por parte de los colectivos, tanto Yunes Linares como el padre Solalinde dejaron en claro que la violencia en Veracruz y todas las fosas que están apareciendo por la geografía veracruzana, son producto de los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, de quienes dijeron estuvieron coludidos con la delincuencia organizada en sus respectivos sexenios

Yunes Linares señaló que un testigo protegido del “cartel del golfo” declaró que le entregó a Fidel Herrera Beltrán 12 millones de dólares y fue ahí cuando la delincuencia ingreso al estado.

“Los documentos los obtuve en una corte del estado de Texas, de la corte de Austin y ahí un testigo protegido del cartel del golfo declaró que el personalmente le había entregado a Fidel Herrera 12 millones de dólares para que permitiera que en Veracruz, operara libremente la delincuencia organizada y a partir de entonces se desató la pesadilla que hoy vivimos”, señaló.

Dijo que si bien esta declaración no es un pretexto para evadir responsabilidades, comentó que se debe tener presente que el ex gobernador le abrió las puertas a la delincuencia y se le debe de castigar.

“Lo debemos tener presente todos los días y mantener la exigencia de que se le sancione, yo la mantengo permanentemente y hago todo lo que se debe hacer para que se le sancione”, aseguró.

Obispo de Córdoba sabía de cuevas con restos humanos: Padre Solalinde


Luego de calificar a Veracruz como el mayor fosario del mundo, el padre Alejandro Solalinde reveló que aún faltan cientos de fosas que descubrir en el estado, revelando que Coatzacoalcos, Acayucan, Tierra Blanca, Medias Aguas y Orizaba son los municipios donde se deben buscar restos humanos de personas desaparecidas.

“Hasta ahorita lo que se sabe es nada en comparación con lo que viene. Tienen que ver a Coatzacolcos, porque ahí era el centro ZETA, Coatzacoalcos, y también de Fidel Herrera Beltrán porque fue denunciado ante gobernación y eso lo tengo en audio, lo entregué yo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos el 15 de junio de 2009 y en ese mismo día también lo entregué al CISEN, de modo que no pueden decir que no se enteraron, yo cumplí con decir, pero no me hicieron caso, no me creyeron, ahora ya son palabras mayores lo que estamos viviendo”.

Lamentó que obispos como el de Córdoba, Eduardo Patiño, saben de los lugares donde fueron depositados los cuerpos de personas víctimas de la delincuencia.

“Yo ya dije que había una cueva, yo sabía de una cueva, pero en una reunión con la Provincia Eclesiástica de Veracruz, el obispo Eduardo Patiño de Córdoba me corrigió y me dijo: no es sólo es una, son dos cuevas, él también tiene información, debería de darla”.

El padre Solalinde insistió en que se forme una Comisión de la Verdad que juzgue la omisión de las autoridades como de los ex gobernadores, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, además de mandos de la Policía Federal y agentes del Ministerio Público en la entidad.

“No queda más que hacer una Comisión de la Verdad, fortalecerla jurídicamente, pero quienes tienen que estar ahí tienen que ser las víctimas”, sentenció.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →