El rejuego

Por Andrés Timoteo/Texto Irreverente

EL REJUEGO

Para todos los que estaban con el pendiente del trato que se daría entre el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Miguel Ángel Yunes ayer en el evento realizado en la Escuela Naval de Antón Lizardo –algunos fidelistas esperaban que enviaran al veracruzano a gayola como le hicieron la última vez con Javier Duarte -, la noticia es que no mostraron  distanciamiento sino al contrario, exhibieron una deferencia casi melosa.

En el presídium, Yunes Linares y Peña Nieto solo estaban separados por el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón. Cuando éste se levantó para dar su discurso, ambos quedaron juntos y Peña hasta le dio palmadas al veracruzano cuando se acomodaba a su lado. En ese lapso, los dos conversaron mostrando sonrisas de oreja a oreja. Ellos saben que los gestos son mensajes mediáticos y lo dieron.

Antes, viajaron juntos en el helicóptero que los trasladó del hangar de la Escuela de Aviación hasta Alvarado, solo acompañados por Soberón Sainz y Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional. Charlaron, por supuesto. ¿El tema fue Javier Duarte?, nadie lo dude que salió a colación, aunque lo de ayer no fue el único encuentro de Yunes y Peña Nieto en esta semana para tratar el asunto de Guatemala.

La tarde del lunes pasado durante dos horas estuvieron reunidos en Los Pinos. Todo indica que el rejuego electoral de este año y del 2018 pasa por Veracruz pero, especialmente, por Yunes Linares quien tiene la información necesaria, producto de la pesquisa sobre los pillos de la fidelidad, para poner de rodillas al sistema y también para socavar los pies de barro del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador: la alianza PRIMOR  (PRI-Morena) instaurada en Veracruz durante el 2016, aunque para el uso electoral es más vendible el término DUMOR (Duarte-Morena) o DUARPEJE  (Duarte-Peje).

¡Quién lo dijera!, Peña Nieto necesita de Yunes Linares para ponerle un freno al que considera su mayor amenaza y de ahí el trato tan cordial. Por cierto, no hay que perder de vista un dato ventilado someramente en el juzgado de Guatemala: 300 millones de pesos desviados de la Secretaría de Educación de Veracruz. ¿Quién maniobraba allí? Los blancos no serían Adolfo Mota ni Edgar Spinoso sino la cuñada de López Obrador y Gabriel Deantes, ese que en un audio hablaba, precisamenente, de la DUARPEJE.

Envoyé depuis Paris, France

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →