Ya no aguanta!

LA DIETA-HUELGA

* Reportan “estable” a Duarte, aunque con signos de debilidad
* Le hacen tres chequeos diarios y le aumentaron la dosis de miel

Por Noemí Valdez/Notiver

Este sábado, Javier Duarte de Ochoa, cumplió 48 horas de permanecer en huelga de hambre, por lo que autoridades emitieron una tarjeta informativa donde señalaron que la salud del exgobernador es “estable”.

El titular del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ruiz Ortega, expuso que el exmandatario ya ha estado en contacto con su defensa quien no está de acuerdo con dicha medida.

Sin embargo, Javier Duarte ha dicho que no cederá y que se mantendrá así por tiempo, sin embargo, este sábado, personal del área de custodios pidieron que se le realizaran más revisiones debido a que no se levantó por varias horas.

Ruiz Ortega, dijo que luego de que Duarte de Ochoa informó su decisión de dejar de  comer, se implementaron los protocolos para personas en huelga de hambre privadas de su libertad, que incluyen una certificación médica tres veces al día, proporcionarle agua, miel en porciones grandes y limón, hasta que él determine levantar la huelga de manera voluntaria.

Explicó que la primera certificación se dio la noche del jueves, la segunda el viernes por la mañana y alrededor de las 3:00 de la tarde; y este sábado, se le realizaron dos chequeos donde se determinó que su salud es estable, aunque sí presenta mínimos signos de debilidad.

El funcionario dijo que las huelgas de hambre no son frecuentes en el sistema penitenciario de la Ciudad de México y esto “es una novedad a la cual se le toma con toda la seriedad del caso y en estricto apego al protocolo internacional».

Refirió que otro caso similar se tuvo en pasado 21  de enero, cuando el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, anunció formalmente una huelga de hambre al interior del Reclusorio Oriente para exigir que su hijo fuera trasladado del penal de máxima seguridad de El Altiplano a uno me mediana seguridad.

Su objetivo lo consiguió; llamó la atención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) quien mandó a visitadores al centro donde se encontraba para verificar su situación de salud.

En el caso de Javier Duarte, su motivo es acusar al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de haber desatado “una persecución sin fundamentos legales en contra de quienes fueron mis colaboradores”.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →