Fallece el primer actor Pedro Armendáriz, el adiós a una gran figura

El actor, que durante 45 años estuvo activo en los escenarios, falleció víctima de un cáncer en el ojo que se le extendió a la cabeza

 


El actor mexicano Pedro Armendáriz Pardo, hijo del legendario histrión Pedro Armendáriz, falleció la tarde de este lunes a los 71 años en Nueva York, víctima de cáncer.

Aunque ya tenía varias semanas en el hospital Sloan Kettering de la Gran Manzana, fue justo hace una semana cuando se hizo oficial que el intérprete lidiaba con las consecuencias de un tumor, ubicado en el ojo, que le afectó el cerebro.

La noticia del deceso del actor nacido el 6 de abril en la Ciudad de México en 1940, inundó las redes sociales cerca de las 14:30 horas y en ellas se podían leer frases de solidaridad y apoyo a la familia Armendáriz Pardo.

El productor teatral Morris Gilbert, quien trabajó con él en las obras El violinista en el tejado y Los productores, lamentó su fallecimiento y le externó su respaldo a la también productora Carmen Armendáriz, hermana del finado.

“Nuestras condolencias a familia de Pedro Armendáriz, de su familia teatral. Hoy le dedicaremos nuestras funciones, @c_armendariz”, expresó en su cuenta de Twitter.

Además, se sumaron a las condolencias actores, productores y directores que trabajaron con él a lo largo de los casi 50 años de trayectoria artística.

Actores como José María Yázpik, Raúl Méndez, Sherlyn y Adrián Uribe, así como el director Fernando Rovzar, quien le dirigió hace tres años en la comedia Navidad SA. de CV, expresaron su consternación ante la pérdida de uno de los actores más queridos dentro del panorama cinematográfico, televisivo y teatral de nuestro país.

Nacido en el seno de una familia artística, Pedro Armendáriz Jr. se sintió seducido por los reflectores desde joven y decidió dedicarse a la actuación gracias a la oportunidad que le dio en 1966 el director Raúl De Anda Jr. en Fuera de la ley.

 


Su presencia en los sets fílmicos fue cada vez más recurrente y trabajó en diferentes producciones interpretando papeles secundarios, no obstante, obtuvo notoriedad a finales de la década de los 70, colocándose como un actor con la capacidad de interpretar cualquier género.

Poseedor de dos Premios Ariel por papeles interpretados en La ley de Herodes (2000) y Mina, viento y libertad (1977) trabajó en más de 200 proyectos divididos entre el cine, el teatro y la televisión.

Actuó al lado de Luis Aguilar en Los gavilanes negros; con Joaquín Cordero y Javier Solís en Los tres mosqueteros de Dios; con Silvia Pinal y Chabela Vargas en La soldadera; con Lucía Méndez y Valentín Trujillo en Cabalgando en la luna y con Ofelia Medina, quien después fue su esposa, en Patsy, mi amor.

Pedro Arméndariz también dejó huella en la industria hollywoodense y se codeó con reconocidos actores como Anthony Quinn en Los cañones de San Sebastián (1968); John Carradine en Las vampiras (1969), Jeffrey Hunter en Super Colt 38, así como con John Wayne y Rock Hudson en Los indestructibles; con David Janssen en Macho Callahan (1970); junto a Robert Wagner en Killer By Night (1972) y Charlton Heston y Ava Garder en
Terremoto (1974).

En décadas más recientes compartió créditos con Jane Fonda y Gregory Peck en Gringo viejo; con Antonio Banderas en La leyenda del zorro y con Brad Pitt y Julia Roberts en The Mexican.

Su versatilidad actoral también se vio reflejada en el mundo del doblaje, en el que dio vida a Kass en la cinta animada Nikté, del director mexicano Ricardo Arnáiz; así como en Atlantis: El imperio perdido, donde dobla al capitán Lyle Rourke; como también en la película Cars, en la que interpreta a Doc Hudson y en las cintas de Kung Fu Panda, como la voz del maestro Shifu.

En el ámbito televisivo, el actor trabajó en programas como La hora marcada, Furcio, en el que presentaba los errores (bloopers) de los programas de televisión y en telenovelas como Agujetas de color de rosa (1994), La última esperanza (1995), La sombra del otro (1996), Serafín (1999), Laberintos de pasión (1999), Bajo la misma piel y hace poco se le vio en La fuerza del destino, producción de
Rosy Ocampo.

Debido a su trayectoria, el actor recibió varios homenajes en vida, como el que le otorgó la comunidad cinematográfica hace unos años en el Festival internacional de Cine de Guadalajara o el que le dieron hace un año en el marco de la segunda edición de la muestra Es. Cine en la Embajada Española.

 

 

Ahí, junto al realizador Carlos Saura y su homólogo Julio Médem, Armendáriz recibió el Premio Luis Buñuel, que reconocía su aporte cultural cinematográfico.

Durante cuatro años (2006-2010) fue presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y de igual forma fungió como jurado de festivales internacionales de cine como el de Biarritz y San Sebastián.

Aunque aún no se conoce el destino que tendrá el cuerpo del actor, la familia Armendáriz Pardo le pidió a los medios de comunicación, a la comunidad artística y al público en general, que respetaran el dolor por el que están atravesando.

Cabe recordar que su padre, Pedro Armendáriz, fue diagnosticado en la década de los 60 con cáncer terminal. Ante la noticia, se suicidó.

 

 

Su regreso, en trámites 

La familia del actor mexicano Pedro Armendáriz inició los trámites necesarios para repatriar a México el cuerpo del artista “en los próximos días”, dijo un portavoz del consulado de México en Nueva York.

La familia del fallecido se puso en contacto con la delegación consular mexicana para recibir ayuda en la gestión de documentos y poder trasladar a México en los próximo días el cadáver del actor, según señaló la misma fuente, que explicó que los familiares han pedido que se respete su privacidad en estos momentos.

El consulado de México asiste así a la familia Armendáriz en los trámites “habituales” que se llevan a cabo “cuando muere cualquier mexicano en suelo estadunidense” y los familiares desean repatriar el cadáver al país de origen, indicó el portavoz de la delegación consular.

El portavoz consular no detalló si el actor falleció en el hospital Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Manhattan, como se apuntó tras conocerse su muerte, y los responsables de ese centro hospitalario manifestaron que por razones de confidencialidad no iban a informar al respecto.

 

Presidencia lamenta pérdida 

A través de un comunicado de Los Pinos, el presidente Felipe Calderón Hinojosa manifestó su profundo pesar por el fallecimiento del primer actor Pedro Armendáriz Pardo.

En el texto, el ejecutivo federal dijo expresar ese sentir en nombre de todos los mexicanos.

El mandatario, quien se encuentra ahora de vacaciones navideñas, hizo saber de sus condolencias a la familia del primer actor, por medio de la oficina de Comunicación Social de la Presidencia.

En el comunicado que se difundió la tarde de ayer, se informa que “el presidente Calderón y su esposa Margarita Zavala manifiestan a los familiares, amigos y a la comunidad artística y cinematográfica del país sus más sentidas condolencias por la pérdida de un gran actor que puso en alto el nombre de México dentro y fuera de nuestra nación”.

El ejecutivo deseó a los familiares de Armendáriz un pronto consuelo ante tan irreparable ausencia.

 

La ANDA apoyará a su familia 

Silvia Pinal, secretaria general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), afirmó que el organismo se encuentra en la mejor disposición de ayudar a la familia del actor Pedro Armendáriz Jr., quien fue recordado por la actriz como “un hombre amante de la vida”.

Pinal lamentó de manera profunda el deceso del actor, al señalar que por el momento la asociación se encuentra de vacaciones, sin embargo, están en la disposición de ayudar.

“No sabemos mucho, él está en Nueva York y no hemos tenido información al respecto, yo sólo conozco a Carmen, su hermana, y ella no se ha comunicado, ni ninguna otra persona familiar de él”, explicó.

“El fue un socio de la ANDA, querido, admirado y respetado”, mencionó la actriz, que elogió el trabajo del fallecido actor, en su calidad de compañera.

 

La revista Variety lo recuerda 

La muerte del actor Pedro Armendáriz tuvo tal resonancia que la revista estadunidense Variety retomó la información y publicó en su portal una nota pequeña en la que daba cuenta de la noticia.

Además de comentar que fue hijo de un gran actor de la Época de Oro del Cine Mexicano, la publicación se refirió al finado como un histrión que se caracterizó por interpretar papeles astutos y cínicos, dotados de inteligencia y carisma.

Variety mencionó algunos filmes que el actor rodó con producciones extranjeras como La leyenda del zorro o Gringo Viejo y retomó el filme El crimen del Padre Amaro, que fue nominado en 2003 en la terna de Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar. (Lucero Calderó

Pinal reconoció que la noticia la tomó por sorpresa, “nunca pensé que estuviera tan enfermo, pensé que había viajado para ver a un doctor, pero nunca porque su enfermedad estuviera tan avanzada”.

“Lo siento muchísimo, me gustaba su trabajo, él tenía un gran nombre que heredó de su padre, un gran actor, y supo llevar esto en alto”, dijo Pinal, al recordar que nunca tuvieron la oportunidad de trabajar juntos.

“Nunca se dio esta oportunidad, hicimos La soldadera juntos, pero nunca coincidieron nuestras escenas”, dijo la también productora de televisión y teatro.

 

 

Para recordar 

– Nació en la Ciudad de México el 6 de abril de 1940.

– Sus padres fueron los actores Pedro Armendáriz y Carmelita Bohr.

– Estudió Arquitectura en la Universidad Iberoamericana. Ejerció como arquitecto durante algunos años.

– Durante su trayectoria tuvo siete nominaciones al Ariel de Plata y ganó dos estatuillas.

– Fue secretario de 1998 a 2006 del Cómite Coordinador de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y también fue presidente de la misma desde el 2006.

– Trabajó muy de cerca de Luis Estrada, quien lo dirigió en Bandidos, La ley de Herodes o Un mundo maravilloso.

– Hace poco se le vio en la cinta El baile de San Juan, de Francisco Athié.

– En 2012 se le verá al lado de Diego Luna y Gael García Bernal en la comedia Casa de mi padre.

– Trabajó con Felipe Cazals en Su alteza serenísima en 2000, Julian Schnabel en Antes que anochezca hace once años y con John Sayles en Casa de los babys, en 2003.

– Trabajó con Gérard Depardieu en la cinta La cabra de 1981.

 


Filmografía  

1966. Fuera de la ley.

1966. El cachorro.

1966. Los gavilanes negros.

1967. Los tres mosqueteros de Dios.

1967. La soldadera.

1968. Los cañones de san Sebastián.

1969. El golfo.

1969. Las vampiras.

1969. Super Colt 38.

1969. Los indestructibles.

1969. Patsy, mi amor.

1970 The Phantom Gunslinger.

1970. Macho Callahan

1971. Una vez, un hombre.

1972. El desafío de los siete magníficos.

1973. Don’t Be Afraid of the Dark.

1973. Con furia en la sangre.

1974. Terremoto.

1977. Mina, viento de libertad.

1979. Cadena perpetua.

1980. Ni solteros, ni cazados.

1980 Me olvidé de vivir.

1980. Los perros de la guerra.

1981. Evita Perón.

1981. La cabra.

1982. Días de combate.

1982. Cosa fácil.

1984. Extraño matrimonio.

1985. The treasure of the Amazon.

1987. Herencia maldita.

1988. Les pyramides bleues.

1988. El secreto de Romelia.

1989. Licencia para matar.

1989. Gringo viejo.

1991. Bandidos.

1995. Dos crímenes.

1997. De noche vienes, Esmeralda.

1998. La máscara del zorro.

1999. La ley de Herodes.

2000. Su alteza serenísima.

2000. Antes que anochezca.

2001. The mexican.

2001. El tiempo de las mariposas.

2002. El crimen del padre Amaro.

2004. Matando Cabos.

2005. La leyenda del zorro.

2006. Un mundo maravilloso.

2007. El último justo.

2008. Divina confusión.

2008. Navidad S.A. de CV.

2009. Nikté.

2011. Casa de mi padre.

2010. El baile de San Juan.

2011. El cartel de los sapos.

2011. Mamitas.

 


Famosos extrañarán a Pedro Armendáriz 

Morris Gilbert 

“Qué dolorosa la muerte de Pedro!lo recordaré siempre como al gran Tevye,el lechero.hoy dedicaremos las funciones en el Telmex a su memoria!”

José María Yazpik  

“RIP Pedro Armendáriz. Te vamos a extrañar Tío Pedro.”

Galilea Montijo 

“Estamos contigo @c_armendariz te quiero jefa.”

Emilio Azcárraga 

“Un abrazo muy fuerte a toda la familia Armendáriz!!! Un grande se fue!!”

Ludwika Paleta 

“Murió Pedro Armendáriz, víctima de cáncer. Qué horrible enfermedad. Buen viaje Pedro!!”

CANANA 

“Un sentido pésame a toda la familia de Pedro Armendáriz Jr. Actor, amigo e incansable figura de la cinematografía nacional.”

IMCINE 

“El Instituto Mexicano de Cinematografía lamenta el deceso del actor y productor mexicano Pedro Armendáriz Jr. (1940-2011).”

Epigmenio Ibarra 

“Descanse en paz Pedro Armendériz”.

Miguel Rodarte

“Descanse en paz Pedro Armendáriz Jr. Siempre lo recordaré por su gran sentido del humor y su infinita nobleza. Grande entre los grandes QEPD.”

Angélica María

“Mis niños : Hoy triste, murió Pedro Armendáriz. Fue mi amor platónico cuando adolescente y después, gran amigo. Lo siento en el alma!”

Benny Ibarra

“Abrazo a la Familia Armendáriz. Te extrañaremos adorado Pedro! De parte de @celinadelvillar Julissa, María y Mateo y Benny.”

José María Torre

“Pedro, el Gran Pedro Armendariz te vamos a extraÑar querido!!”

Adrián Uribe

“Mi más sentido pésame para @c_armendariz y para toda la familia por la pérdida del gran Pedro Armendáriz. Lo recordaremos siempre!”

Raúl Méndez

“Sin palabras y mucho dolor. Gracias Don Pedro Armendáriz x tantas horas compartidas y enseñanzas aprendidas en los rodajes!!”

José Bastón

“Quiero expresar mi más sentido pésame a la familia de Pedro Armendáriz, un gran amigo y extraordinario actor de la Familia Televisa QEPD.”

Pedro Torres

“#PedroArmendariz Amigo siempre lleno de grandes anécdotas y buen sentido del humor descanse en Paz. A sus seres queridos y a Germaine abrazos.”

Sandra Echeverría

“Mi más sentido pésame a la familia Armendáriz. Vamos a extrañar mucho a Pedrito. Maravilloso actor,maravilloso ser humano. Qué triste noticia.”

Jorge Muñiz

“Qué pena la noticia de Pedro Armendáriz, excelente persona y magnífico actor, te vamos a extrañar maestro! Adiós amigo!”

Pedro Ferriz de Con

“Lamento la muerte de mi tocayo, Pedro Armendáriz Jr. Víctima de cáncer en un ojo. Acaba de anunciarse su deceso en Nueva York. Descanse en Paz”

Angélica Rivera

“Con profundo dolor me despido de un gran amigo y actor. Hemos perdido a un ser humano maravilloso, que nos regaló a mí y a mis hijas su sonrisa y cariño por muchos años. Ellas y yo te recordaremos siempre, Pedro. Extrañaremos a una persona tan buena como tú. Descansa en paz, Pedro Armendáriz.

Plutarco Haza

“Siento mucho la muerte de pedro armendariz! Alguien que de verdad supo vivir la vida!”

Kate del Castillo

“Lamento mucho la muerte del gran actor Pedro Armendariz, amigo y gran ser humano. Se te va a extrañar querido Pedro, descansa en paz amigo”

Roberto Palazuelos

“Mis condolencias a la Fam Armendariz por la irreparable perdida de Don pedro,dios lo bendiga y lo tenga en su gloria,era un Tipazo”

Roberto Gómez Bolaños

“Florinda y yo lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro compañero y amigo Pedro Armendáriz Jr.”

Consuelo Duval

“Que llegue hasta el cielo mi aplauso de pie a Pedro Armendáriz, que Dios lo tenga contemplando la luz de su rostro divino!!”

Jaime Camil

“Una pena. Mi pésame a @c_armendariz y a toda la familia”

Diego Luna

“Pedro era uno de esos que nomás de verlos te hacen sonreír. Tenía tiempo para todos. Esos no deberían irse nunca. Descansa Pedro Armendáriz.”

Billy Rovzar

Mi más sincero pésame a la familia de Pedro Armendáriz, no solo una institución de nuestro cine, sino gran amigo y mentor, Te vamos a extrañar. (Periódico Excelsior)

 

 

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

Un comentario en «Fallece el primer actor Pedro Armendáriz, el adiós a una gran figura»

  1. Pingback: Jesus

Deja una respuesta