México en deuda con Tuxpan

La región de Tuxpan fue la más productiva del mundo entre 1921 y 1922

Las compañías petroleras extranjeras que financiaron la hacienda nacional, explotaron irracionalmente el petróleo en esta zona de la huasteca veracruzana

Por Ramón Rodríguez Rangel

Linda B. Hall investigadora y profesora de historia de la Universidad de Nuevo México, consigna en su obra, que entre 1921 y 1922, la región de Tuxpan, la fabulosa “Faja de Oro”, era la región más petrolera y más productiva del mundo, eran los momentos en los que el que dominaba este energético, dominaba el mundo.

En la región de Tuxpan se destacan dos emporios económicos mundiales que surgieron a raíz de la explotación petrolera, por compañías norteamericanas e inglesas, Edward L. Doheny y Weetman Pearson.

Las compañías petroleras extranjeras financiaron un gran periodo de tiempo la hacienda pública nacional, otorgando dinero y préstamos a los diferentes gobiernos de México, en tiempos marcados por una severa crisis económica en el gobierno federal.

Las compañías petroleras no cumplieron con esta región su compromiso por la construcción de infraestructura para el desarrollo y el gobierno mexicano desde hace más de un siglo, no correspondió a la generosidad de esta tierra, que fue saqueada, en una de sus principales riquezas naturales, el oro negro.

El gobierno mexicano ha proyectado otras regiones y otros lugares del país, usando a Tuxpan como centro energético nacional en materia de electricidad y petrolíferos, pero no ha apoyado un desarrollo portuario, industrial y turístico como se merece este histórico lugar.

La infraestructura carretera del norte de Veracruz, por ejemplo, se encuentra prácticamente destruida y es hasta ahora que un gobierno estatal, como el de Miguel Ángel Yunes Linares, rescata esta red carretera iniciando su reconstrucción, cuando prácticamente estaba totalmente destrozada.

Sin embargo, a nivel portuario, por ejemplo, el gobierno federal cobra tarifas portuarias por mover carga por Tuxpan, más de cinco veces más caras que las del puerto de Houston en Estados Unidos, inhibiendo el movimiento portuario por este lugar.

No obstante que Tuxpan es centro estratégico energético nacional, las tarifas eléctricas no tienen ninguna preferencia ni consideración, que tienen en otros centros del país, con muchos menos merecimientos que Tuxpan.

Son muchos los renglones olvidados del gobierno federal, hacía esta ciudad y puerto, que esperemos que prontamente puedan ser mejor atendidos, es un reclamo justo y necesario.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →