Fukushima analizará la leche materna de 10.000 mujeres en busca de radiación

La decisión es adoptada tras expresar muchas madres de la provincia su preocupación por una posible contaminación

 


El Gobierno de Fukushima ha anunciado hoy que planea analizar la leche materna de 10.000 mujeres que residen en la provincia, sede de la maltrecha central nuclear de Fukushima Daiichi, para cotejar los niveles de contaminación radiactiva.

 

El análisis, que será voluntario, tendrá un coste aproximado de 50.000 yenes (unos 511 euros, 660 dólares) por persona y será costeado por la Administración de Fukushima a través de un fondo gubernamental destinado a controlar la salud de la población tras el accidente nuclear en la central el pasado 11 de marzo.

 

La decisión de realizar las pruebas llega después de que muchas madres de la provincia hayan expresado su preocupación ante la posibilidad de que la leche materna pudiera estar contaminada por las partículas radiactivas emitidas por la planta al mar y al aire, ha informado la agencia local Kyodo.

 

Según los datos que maneja el Gobierno de Fukushima, unos 18.000 niños nacen cada año en la provincia y son amamantados por unas 10.000 madres, a las que se enviará un cuestionario en los próximos días para controlar su estado de salud. Los análisis realizados por el Ministerio nipón de Salud, Trabajo y Bienestar en mayo y junio del año pasado a 21 mujeres de Fukushima detectaron restos de cesio radiactivo en la leche materna de siete de ellas, señala Kyodo.

 

Desde que estalló la crisis nuclear en Japón, una de las prioridades del Gobierno central es evaluar el alcance de la contaminación en los alimentos después de detectar altos niveles de radiación en la carne, el arroz o el té de las provincias colindantes con la central.

 

Poco después del inicio de la crisis atómica en Fukushima, la peor en 25 años desde Chernóbil en 1986, se estima que entre el 21 de marzo y el 30 de abril de 2011 la planta pudo verter al mar unos 15.000 terabecquereles de cesio y yodo radiactivo, lo que produjo altas concentraciones de cesio radiactivo en el plancton del mar.(Periódico español El País)

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

Deja una respuesta