Encabeza Chicontepec las inversiones públicas y privadas en México

Por Fernando Pérez Corona /E consulta Puebla

La explotación petrolera de Pemex en la cuenca de Chicontepec, región comprendida entre Puebla y Veracruz, encabeza la lista de las 65 inversiones públicas y privadas más cuantiosas en el país, según Business News Americas (Banamericas).

 


Según un informe de esta empresa de inteligencia financiera, los 10 proyectos más ambiciosos del país representan 58 mil 750 millones de dólares, de los cuales 30 mil millones serían aplicados por la paraestatal en la región, donde inició la perforación de pozos en 2005.

 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) acreditó sólo en 2011 un ejercicio de 28 mil millones de pesos, cantidad 31 por ciento superior a la autorizada en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el cual quedó establecida originalmente por el Congreso de la Unión en 21.3 mil millones de pesos.

 

Para este 2012, el proyecto también conocido como Aceite Terciario del Golfo, tendrá 18.3 mil millones de pesos, un presupuesto 14 por ciento inferior al monto originalmente aprobado por los diputados federales, pero 34.6% menor a los ejercido el año pasado.

 

El Top Ten de las inversiones más cuantiosas en México está concentrado en 24 entidades federativas, las cuales albergan proyectos de los sectores energético, petroquímico, minero, de aceite y gas, de infraestructura, y de agua y residuos, explica Banamericas.


Después de Chicontepec, está ubicada la refinería Bicentenario, prevista en Tula, Hidalgo, la cual, está en etapa de licitación, pero el proyecto está calculado con una inversión de 11 mil millones de dólares.

 

Le sigue el Complejo Petroquímico Etileno XXI, el cual se construye en Coatzacoalcos, Veracruz, con un capital aproximado a cuatro mil millones y consiste en edificar una planta de etanol y tres plantas de polimerización, bajo la firma Grupo IDESA.

 

En cuarto lugar, con una inversión inicial de tres mil 500 millones, está el complejo minero Metates, en Durango, Durango, de la canadiense Chesapeake, la cual afirmó que el complejo cuenta con reservas estimadas de 19 millones de onzas de oro, 519 millones onzas de plata y 4 mil 200 millones libras de zinc.

 

Aún en cartera se encuentra la reconversión de la refinería de Salamanca o planta de conversión residual, proyecto para reconvertir residuales petroleros de los procesos químicos de Pemex, en la cual serían invertidos dos mil 800 millones de dólares y entraría en operación en 2015.

 


 

En este orden siguen las inversiones para construir el Interpuerto de Monterrey, el cual está calculado en dos mil millones de dólares, la línea 12 del Metro en el Distrito Federal, que costaría mil 820 millones; la línea 3 del tren suburbano, también en la ciudad de México, que representaría mil 150 millones; el pozo de aguas profundas Lakach en Veracruz (mil 300 millones) y el proyecto de bombeo electrocentrifugado en Campeche (mil millones de dólares).

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

Un comentario en «Encabeza Chicontepec las inversiones públicas y privadas en México»

  1. Pingback: Andre

Deja una respuesta