Alzheimer, la demencia más importante en México: SS

Con cerca de 800 mil mexicanos mayores de 65 años afectados por el Alzheimer, por lo que es la demencia más importante en nuestro país, la Secretaría de Salud presentó un plan de acción cuyo objetivo es establecer un modelo integral de atención médica para estos pacientes y grupos de apoyo para los familiares.

El titular de la dependencia, Salomón Chertorivski, destacó que este padecimiento es uno de los más devastadores no sólo para el paciente, sino para la familia, ya que con el paso del tiempo, la persona se vuelve totalmente dependiente para realizar actividades cotidianas.

Dijo que México es el primer país en el mundo de habla hispana en iniciar un plan de acción para la detección y tratamiento del padecimiento.

 En su intervención, la directora general de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, Teresita Corona, indicó que se ha identificado que hasta un 8 por ciento de los individuos mayores de 65 años de edad tienen cierto grado de deficiencia cognitiva, porcentaje que aumenta con cada año más de vida.

“De tal manera que de los individuos que sobreviven hasta los 85 años de edad, 40 por ciento o más tiene que depender de sus familiares o de instituciones para el manejo de su discapacidad”, señaló.

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Geriatría, Luis Miguel Gutiérrez Robledo,  puntualizó que entre las acciones que se contemplan en este plan están las siguientes: realizar tamizajes en los servicios de primer nivel, capacitación para profesionales de la salud y familiares y una campaña de comunicación y educación en esta enfermedad, además de conformación de grupos de apoyo.

Destacó que en la realización del proyecto participaron los Institutos Nacionales de Geriatría, Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, Salud Pública y la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

 

En el marco de esta presentación, se llevó a cabo la firma de la carta de intención para la colaboración entre el Instituto Nacional de Geriatría y la Federación Mexicana de Alzheimer, la cual tiene el objetivo de constituir y establecer un grupo de trabajo con representantes de la sociedad civil en torno a este padecimiento y enfermedades similares, informó la dependencia en un comunicado.

Periódico La Jornada

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

Un comentario en «Alzheimer, la demencia más importante en México: SS»

  1. Pingback: Ivan

Deja una respuesta