Thursday, October 30, 2014

Fundación Maemar inicia actividades a favor de Tuxpan

escrito por expreso On Diciembre - 22 - 2012

 

 

Por Inés García Nieto

 

La Fundación Maemar, abrió sus puertas el viernes 21 de diciembre en Tuxpan, Veracruz, con el lema “abriendo camino hacia tu corazón”.

 

La Fundación Maemar, presidida por el biólogo Miguel Ángel Elizalde Martínez, contó con la presencia de empresarios de la zona norte del estado, representantes de organismos no gubernamentales en Tuxpan, integrantes del Club Caimanes, artesanos, madres solteras  y población en general, quienes escucharon de voz de su fundador estas palabras de agradecimiento:

 

Fundación Maemar es el sueño que hago realidad con la participación de muchas personas. A todas y todos aquellos que me han alentado a servir a la población más necesitada y con un gran potencial a desarrollar, muchas gracias, en especial a mi esposa, María del Carmen Sánchez Bautista, quien funge como vicepresidenta.  

 

Tras precisar la razón de ser de la fundación, Miguel Ángel Elizalde procedió a cortar el listón de inauguración, donde estuvo acompañado de la directora del DIF, Lorena Marín Franco, quien acudió a tan significativo evento como representante de la señora Celine Farías de Silva, presidenta del Patronato del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia de Tuxpan.

 

Posteriormente recorrió cada uno de los diferentes talleres, donde la población tuxpeña tendrá la oportunidad de aprender corte y confección, computación y cultura de belleza, tejido en palma, alfarería y elaboración de piñatas.

 

En el taller de tejido de palma, donde los artesanos de Tantoyuca mostraron coloridos cestos y bolsas de mano, el presidente de la Fundación dijo que estos artículos están hechos por trabajadoras y diestras manos, pero sobre todo con el corazón, por lo que la población no debe regatear su precio.

 

En el de alfarería, el biólogo Miguel Ángel Elizalde dijo a los artesanos procedentes de Papantla que muchas veces el tiempo no le ha permitido estar cercad de personas que viven de la elaboración de estos productos, pero a ellos precisó:

 

“Este espacio es para ustedes, porque quienes amamos a México valoramos y respetamos su obra y su tiempo. A partir de ahora ustedes no volverán a batallar con el transporte, pues con la Fundación Maemar van a tener su propio autobús para que lo usen de manera totalmente gratita, a cualquier punto que necesiten. 

   

Alejandrino García Méndez, quien sufriera un terrible accidente mortal cayendo del palo de los Voladores de Papantla, y quien sobrevivió para narrar su experiencia, micrófono en mano dijo a las personas ahí reunidas:

 

Señor Miguel Ángel, le damos las gracias porque nosotros no queremos pedir limosna en las esquinas de las calles, nosotros los artesanos queremos vivir de nuestro trabajo, queremos avanzar, y sí necesitamos de apoyos como el que hoy nos da porque al momento carecemos de ayuda, no tenemos ayuda de ninguna institución.

 

Del taller de elaboración de piñatas se pasó al área donde se dará atención a personas con problemas de discapacidad, síndrome de Down, hiperactividad, autismo,  estrés y  anorexia, entre otros problemas de salud, a través de la terapia de montar caballos, terapia ofrecida de manera totalmente gratuita.

 

De esta atención habló el médico José Soto Loya, presidente del Patronato del Centro de Equinoterapia Tuxpan (Cettux) ubicado en el rancho Las Garzas, frente al hotel Plaza Palmas. Dijo que desde hace medio año en el Centro han sido atendidos chicos con Síndrome de Down, autismo e hiperactividad, y su salud ha mejorado notablemente.

 

En Cettusx, el costo semanal que cubren los pacientes es de 200 pesos, asistiendo dos o tres veces, pero el médico veterinario afirmó que en la Fundación Maemar las terapias serán totalmente gratuitas.

 

También se mostró el aula de Computación, donde madres solteras podrán aprender esta tecnología con el apoyo de instructores y el uso de 15 equipos, y el fundador de la Fundación comentó que este conocimiento les abrirá las puertas al mundo productivo, a las que indudablemente son las Mujeres del Futuro. 

 

El presidente de la Fundación Maemar, biólogo Miguel Ángel Elizalde – antes de ser bendecido el inmueble -, escuchó con atención al sacerdote de la Diócesis de Tuxpan, quien destacó el servicio que al mundo dio el hijo del Padre Celestial. El siervo católico evocó a Mateo en el capítulo 25 versículo 34-40, donde el Mesías recuerda la recompensa del amor del hombre hacia sus semejantes:

 

Venid, Benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.

 

Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero y me recogisteis.

 

Estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo y me visitasteis; en la cárcel, y viniste a mí…  

 

El Rey les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.

 

Y en este importante evento de ayuda al prójimo, los jóvenes también mostraron su arte y su amor al Mesías, quienes externaron antes de su actuación que en la Iglesia Adventista “hay manos ayudadoras, y las ponen al servicio de Tuxpan”.  

 

 Antes de la actuación de “manos para Cristo”, Miguel Ángel Elizalde hizo alusión al color violeta de las amplias cortinas del amplio inmueble, porque violeta significa preparación, y puntualizó que en la Fundación Maemar se ayudará a preparar a los jóvenes universitarios que quieran formar sus propias empresas.

 

El proyecto Incuba-ITSAT es dirigido por maestros del Instituto Tecnológico Superior de Álamo, Temapache, donde se tiene la participación de la Secretaría de Economía y el IPN, entre otros organismos públicos, y está para dar asesoría administrativa, legal y técnica entre otras, a jóvenes, estudiantes y padres de familia interesados en emprender sus propios negocios.       

 

Posteriormente, los capitanes Emanuel Gutiérrez Ruiz y Jacobo Arroyo, representantes de la empresa Aeroservicio Ejecutivo de Tuxpan, anunciaron los vuelos de esta ciudad-puerto a Veracruz, Xalapa y Córdoba, en los próximos días, donde miembros de la Sedena y personas de la tercera edad tendrán un 25 por ciento de descuento.

   

En este evento de apertura, estuvieron presentes las siguientes personalidades:

 

Ingeniero Marco Antonio Santiago Vera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la zona norte del estado de Veracruz; ingeniero Leonardo Amador, presidente de CANACO Poza Rica; ingeniero José Alberto Almazán, presidente de la CANACO Tuxpan y Jesús Herrera, presidente de CANACINTRA Poza Rica.

 

También estuvo presente Javier Benítez Ponce, presidente municipal del PRI en Tuxpan; Adrián Avendaño, empresario tuxpeño; licenciada Ana Alcalá, gerente del Diario de Tuxpan; el licenciado Gabino Baca Baca, presidente de la Barra de bogados; profesora Natalia Lorenzo, representante del diputado federal Genaro Ruiz, el historiador Gabriel Cruz, presidente del Club Caimanes de Tuxpan, y el señor Isidoro Martínez Cristóbal, presidente de CANIRAC, entre otras distinguidas y altruistas personas.      

 

 

 

 

 


 


Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

«Adelitas» de la Revolución mexicana

Las «soldaderas» que acompañaban a las tropas durante la guerra.

Propondrá Duarte al Congreso, Gobernador de dos años

Silva Ramos: Se hará una profunda reforma a la Constitución del Estado. Confirma el vocero presencia de Rey de España en Cumbre Iberoamericana de Veracruz.

PRECAUCIÓN: Lluvias por disturbio tropical 96L en Veracruz

Este miércoles se esperan lluvias, norte y frío en la zona de costa y llanura de Veracruz.

Las seis cosas que hace la gente sana y feliz por la mañana

Tú tienes la llave para empezar el día con buen pie, siguiendo estos consejos del coach internacional Mikah de Waart.

Video Autopista México-Tuxpan
clima de tuxpan veracruz hoy

23ºC