Ecos de la marcha PAN-PRD

 

Por Maryjose Gamboa

 

Y al final del día, el que resultó el verdadero “gran aliado” de la coalición PAN-PRD, fue el mismo que movió cielo mar y tierra para impedirla, el Gobierno del estado de Veracruz. Fidel Herrera y Javier Duarte lograron lo que de otro modo hubiera resultado imposible, panistas con banderines del PRD, perredistas aplaudiéndole a Juan Manuel Oliva y grupos antagónicos al interior de ambos partidos sumándose a una causa común, la defensa de la democracia y el rechazo al partido en el poder que trata a ciudadanos y adversarios políticos como si no tuvieran sesos.

 

Algunos dicen cinco mil, otros que fueron diez mil los que acudieron a la capital del estado a la marcha convocada, para tratar de detener la intromisión del estado en el proceso electoral que ya inició. En realidad la cifra exacta carece de importancia ante los datos duros que resultan de la confirmación de ayer. PAN y PRD, con o sin el aval de la Sala Regional del TRIFE, van en alianza en los 212 municipios y los 30 distritos de la entidad, en los próximos comicios.

 

El asunto, que seguramente hubiera terminado en un encarnizado pleito entre los bandos internos de cada partido, poniendo en peligro el triunfo electoral, hoy y gracias a la intromisión del “Gran Aliado” es un asunto que transcurre en buenos términos.

 

 

Aunque tampoco será sencillo resolver el tema de los candidatos en “común”, porque implican menos votos “oficiales” para los contendientes, el número de sufragios obtenidos en cada elección, determina si se conserva o no el registro del partido en la entidad, las posiciones plurinominales que ocupen, y lo más importante las prerrogativas que el partido recibe.

 

Por esta situación resultaba complicada una alianza de facto, pero ha sido tal la provocación de los audaces estrategas de Duarte, que ambos partidos decidieron arriesgarse y capitalizar el tremendo rechazo a la imagen del gobierno estatal. Prevén obtener 160 Alcaldías de las 212 que se disputan y por lo menos 20 distritos de los 30 que existen, con lo que lograrían mayoría en el congreso.

 

El momento de mayor exaltación pública fue, cuando Juan Manuel Oliva, quien vino en representación del CEN del PAN, mencionó al recién asesinado panista Enrique Marín, ex Alcalde de Soledad baleado saliendo de su domicilio. El fin de semana declaraba Bernardo Téllez, que el hecho podría causar temor entre los candidatos y abría un abanico de especulaciones que enturbiaban aún más el clima político electoral en el estado.

 

Pero de la marcha de ayer, dos datos merecen mención aparte; la presencia de un helicóptero de la Secretaria de Seguridad Pública, tomando fotos y sobrevolando bajo alrededor del paseo de los lagos, justo cuando subió al templete a hacer uso de la palabra Miguel Ángel Yunes Linares, y el otro dato verdaderamente relevante, es que minutos después de terminada la manifestación, el equipo de golpeteo político de Javier Duarte, a cargo de Gina Domínguez, enviaban uno de sus conocidos correos, en los que aseguraban que según una encuesta realizada por MITOFSKY, la mayoría de los presentes en el acto no sabían a que iban. Según cifras consultadas por una servidora entre partidos que han mandado a hacer encuestas, un muestreo mínimo de 800 personas, puede costar más de 250 mil pesos. Desde luego, que resulta increíble que la empresa encuestadora lo haya hecho de gratis, por lo que tuvo que ser el propio gobierno de Javier Duarte, el que gastó un cuarto de millón de pesos, en ir a sacar una encuesta para descalificar una marcha de la oposición a través de correos electrónicos. Correos que además, solo nos llegan a los que trabajamos en los medios de comunicación.

 

De este tamaño el temor que les provoca que los partidos de oposición se hayan unido y que la gente vote, más que por la alianza en sí, o por uno u otro, en contra de las tropelías y excesos delos Gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte. Incomprensible que en abierto exhiban como se destina dinero del erario público para perseguir y denostar a sus adversarios políticos. Le reitero la pegunta diaria… ¿A poco no son brillantes, los estrategas del estado?…

 

Traidores e inmorales…

 

El que también dio nota porque llegó con la espada desenvainada, fue el Comisionado Nacional del PT Fidel Robles Guadarrama, quien dijo que Peña Nieto y el PRI son unos traidores por pretender subir el impuesto en alimentos y medicinas. Aseguró que como planean privatizar PEMEX, quieren suplir las ganancias que la paraestatal les reporta con un incremento en el IVA generalizado.

 

Respecto a la presencia de los 400 pueblos y César del Ángel quien por cierto, ni por disimular se ha parado por ahí -comentó Guadarrama, que no hay duda que Gobierno del Estado esté detrás del asunto y que es inmoral utilizar a personas sin recursos para tratar de frenar manifestaciones.

 

Por su parte el Diputado Federal panista Juan Bueno Torio, presente en la marcha a favor de la Alianza PAN-PRD y de la exigencia que Gobierno del Estado saque las manos del proceso, fue cuestionado también por los medios capitalinos sobre el incremento al IVA en alimentos y medicinas que el Presidente Peña Nieto impulsa junto con los legisladores de su partido, a lo que respondió que lo que el país necesita es una nueva Reforma Fiscal, no más impuestos.

 

Argumentaba el legislador panista, que lo urgente es aumentar la base tributaria, evitando la elusión de impuestos que muchas empresas hacen, en vez de incrementarlos a los que siempre pagan.

 

Esta fue una propuesta planteada por el ex Presidente Vicente Fox, y la cual en su momento generó severas críticas por parte de los priístas, quienes campaña tras campaña hacían alusión al tema y prometían no crear nuevos impuestos ni aumentar los existentes. Hoy ya entronados la historia cambia, el cinismo aflora, las caretas se caen y el PRI de siempre se asoma en cada promesa incumplida, o al menos parece que así será.

 

Le exhiben la deuda a nivel nacional…

 

Ayer tuvo de nueva cuenta que salir el Gobernador Javier Duarte a declarar que Veracruz cuenta con una fortaleza económica importante por dos razones; la primera porque como le comentaba a finales de la semana pasada, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó en su página oficial que la deuda de Veracruz es de 40 mil millones de pesos, y la segunda porque en el programa de la comunicóloga Lolita de la Vega, transmitido la madrugada del domingo se habló con Senadores del PAN, PRI y PRD, sobre los estados más endeudados del país, y se mencionó a Veracruz en todo momento, sobre todo haciendo hincapié en que hay estados en donde no se justifica con obras TANGIBLES, una deuda de este monto.

 

Que se anden con cuidado Luis Videgaray por hacerlo público en la página de la Secretaría y Lolita de la Vega por mencionarlo en televisión nacional, porque no tarda la vocera próspera en hablar a TV Azteca y a la Presidencia de la República para que lo corran por “bocones, difamadores y portarse como enemigos de Veracruz”.   

 

O cuando menos, esperemos que también se hagan acreedores a una campañita de lodo, vía mail y twitter, por parte de la vocera y el subnormal que los redacta, o todos coludos o todos rabones ¿no?…

 

Por cierto, ayer dos importantes medios nacionales “avisaban” a sus corresponsales en la entidad, que las notas sobre la marcha PAN-PRD serían excluidas de sus espacios informativos por “órdenes superiores”, así que mejor las guardaran para otros tiempos. ¿Cuánto nos habrá costado a los veracruzanos la buena disposición de estos medios para no darle espacios a la oposición?

This entry was posted in noticias. Bookmark the permalink.

Comments

One Response to Ecos de la marcha PAN-PRD

  1. Pingback: kent

Deja un comentario