Condiciones mínimas de seguridad en la Huasteca, exigen ganaderos

Por Ramón Rodríguez Rangel


Condiciones mínimas de seguridad exigió el Presidente de la Unión Regional Ganadera del Norte de Veracruz, Manuel Del Ángel, al Gobierno del Estado de Veracruz, para que no se pare la productividad agropecuaria en la Huasteca.

Lo anterior lo señalo durante la asamblea anual ordinaria de la UGRNV, que se llevo a cabo el pasado jueves en el Auditorio del SUTERM, ante los dirigentes y representantes de las 36  Asociaciones Ganaderas Locales que representan a más de 10 mil ganaderos del norte de Veracruz.

En tono enérgico  lamento las afectaciones a la integridad  física de compañeros ganaderos de la región,   así como la perdida de vehículos,  maquinarias y semovientes, remarcando “necesitamos el respaldo de los cuerpos de seguridad, no exigencias económicas fuera de nuestro presupuesto, necesitamos que la policía cumpla con su deber sin pedir nada a cambio”.

Destaco Manuel  Del Ángel que las Uniones Ganaderas están apoyando la gestión de los tres niveles de Gobierno, por lo que en base a esa relación de cooperación, los ganaderos requieren que se frene la anarquía existente, haciendo valer el Gobierno su autoridad para el cumplimiento de normas, procedimientos y reglamentos.

El líder ganadero resalto que si en realidad se quiere un Estado propio, se requiere que el Gobierno asuma su responsabilidad, en materia de seguridad pública y aplicación de la normatividad.

Agradeció el desalojo de dos ranchos invadidos en Papantla y Tuxpan, pero que la Unión Ganadera espera la desocupación de los invasores de los ranchos que siguen afectados Álamo, Tihuatlán y Tantoyuca.

Por otra parte llamó a los ganaderos norveracruzanos a una mayor participación en los programas que se llevan a cabo por la modernización del sector, así como a efectuar su documentación ganadera de acuerdo a los lineamientos de la UGRNV, ya que el ganadero que piensa que ahorra al documentar su movilización animales las asociaciones ganaderas locales libres, evadiendo de esta forma las cuotas de sostenimiento, se auto vulnera, porque seguirá entregando los esquemas anquilosados de comercialización, en donde el exceso de intermediarismo provoca la pérdida de su excedente económico , además se expone a que crezca el desorden en la movilización animal y se pierda el avance en el estatus zoosanitario , generándose un escenario de aislamiento en donde el ganadero no tendría  la posibilidad de mejorar su rentabilidad económica.

Dijo que hoy los mercados mundiales los usufructúan  los productores pecuarios que están integrados y que manejan economías a escala, por ello subrayo la importancia de fortalecer aún más la unidad en torno  a la Unión Ganadera.

Externo que los ganaderos  tienen mística para el trabajo arduo y saben que para seguir el negocio deben implementar esquemas productivos amigables con el medio ambiente, la mayoría de los agremiados  han sabido aplicar los recursos  para alcanzar prácticas que permitan  la sustentabilidad, es sabido que quien tiene bocas en vez de vacas termina saliéndose de la actividad.
“Hoy queremos dejar de ser productores estacionales , para ello requerimos iniciar la construcción  de bordos o embalses  para conservar la mayor cantidad de agua posible , mientras tanto, la situación climática que hoy enfrentamos  en la región requiere la atención institucional para mitigar las afectaciones al patrimonio de los ganaderos, así como la reactivación de la Comisión Estatal de Ganaderías para la  prevención, manejo y seguimiento de contingencias climáticas constituida el año pasado en el seno de la delegación Estatal de la SAGARPA.” Resaltó.
La Unión Ganadera movilizó en el 2010,  311, 123 cabezas de ganado, realizo pruebas sanitarias a 304, 676 cabezas de ganado de 5, 813 hatos ganaderos para prevenir tuberculosis y brucelosis, a los agremiados  se les brindo gestoría y prestación de servicios como capacitación, asistencia técnica y difusión, se fortaleció la productividad de la fabrica de quesos de la Huasteca, así como la operatividad de los GGAVATT y de la Unión de Crédito Regional adscrita a esa Unión Ganadera.
A la Asamblea de la UGRNV, asistieron entre otros el Presidente de la Confederación Nacional Ganadera, Oswaldo Chazaro Montalvo, el Delegado Estatal de la SAGARPA, Carlos Hernández Sánchez, José Tomas Carrillo Sánchez, Secretario de la SEDARPA, así como el diputado local, y ex dirigente ganadero, Genaro Ruiz Arriaga.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

Deja una respuesta