Trascendió  

Milenio

13 de Agosto del 2012

 

 

** Que entre los partidos del Movimiento Progresista el mercado de legisladores está al alza.

El PRD intenta que el senador electo del Movimiento Ciudadano por Baja California, Marco Blásquez, se integre a su fracción y no a la del Partido del Trabajo, pues ven al ex periodista como una carta fuerte para construir la candidatura al gobierno de esa entidad en una virtual alianza con Acción Nacional.

A cambio, dicen los perredistas, el PT se puede quedar con la otra senadora de Movimiento Ciudadano, Layda Sansores, que así ya no se quedaría sin grupo parlamentario.

** Que en el Gobierno del Distrito Federal esperan ya para empezar con la transición, inclusive dicen que ya hubo reuniones entre algunos integrantes del equipo de Miguel Ángel Mancera y del gabinete de Marcelo Ebrard para comenzar los trámites, aunque el proceso se encuentra en pausa debido al viaje a Uruguay del jefe de Gobierno electo.

** Que los integrantes del movimiento #YoSoy132, fieles a sus orígenes, ocupan las redes sociales para mantenerse vigentes.

La estrategia es tomar los temas más mencionados en Twitter para colocarlos en los mensajes que publican y así aparecer en los “trenes topics” de todos los días.

** Que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación no descartan que otros servidores públicos del Poder judicial federal estén involucrados con el empleado administrativo del Alto Tribunal, Juan Carlos de la Barrera Vite, a quien se relaciona con el Cártel de Sinaloa.

Las investigaciones de la PGR señalan que dicho trabajador informaba sobre lo que declaraban testigos protegidos contra el narcotraficante Felipe Cabrera Sarabia, “El Ingeniero”, jefe de escoltas de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Sin embargo, todos se preguntan cómo era que conseguía la información contenida en el proceso penal, pues no estaba adscrito al juzgado federal que lleva ese caso.

** Que en la Secretaría de Seguridad Pública federal no quieren que se repita la tragedia que vivió la familia del marino Melquisedet Ángulo Córdova, fallecido en el operativo donde fue abatido el capo Arturo Beltrán Leyva, cuando varios de sus miembros fueron acribillados en Paraíso, Tabasco.

Por eso decidió mantener en reserva toda la información de los cuatro policías caídos el pasado viernes en Michoacán, con el fin de evitar cualquier represalia contra sus familiares.

 

 

 

 

Templo Mayor

F. Bartolomé

Reforma

13 de Agosto del 2012

 

 

 

** Al grito de “¡Sálvese el que quepa!”, los panistas le están preparando una desagradable sorpresa a los priistas.

Cuando regresen a Los Pinos y retomen las riendas del Gobierno Federal, los tricolores descubrirán que no habrá suficientes plazas para los suyos.

En los últimos meses se ha detectado un importante incremento de militantes del PAN ocupando puestos ya no sólo de confianza, sino también de base dentro de la administración pública federal.

Una de las áreas donde más se han apurado a tomar posiciones es en las delegaciones federales en los estados, esas embajadas plenipotenciarias de la Presidencia para meterle presión a los gobernadores.

Al transformar esos cargos de confianza a la basificación, los panistas ganan tiempo pues el nuevo gobierno no podrá despedir así como así a los trabajares de planta.

De tal forma, el relevo de los albiazules de esas posiciones estratégicas para el Presidente en turno podría llevarse, al menos, un par de años. ¡Qué tal!

** Al jalisciense Emilio González Márquez lo podrán acusar de muchas cosas, pero no de ingratitud.

Al menos no su amigo y ex colaborador Alonso Ulloa, a cuya empresa el gobierno del estado contrató para asesorar el proyecto de la Ciudad Creativa Digital.

Resulta que Sistemas Integrales de Telecomunicaciones e Informática, S.A. de C.V. cobrará casi tres millones de pesos por sus servicios de “consultoría”.

Hay quienes consideran que el gobernador, antes de dejar el cargo, está premiando la lealtad de quien fuera su secretario de Promoción Económica.

Pero no, esas deben ser sólo habladurías. Seguramente la empresa del ex funcionario ganó una licitación abierta, pues ofreció el mejor precio y la mejor calidad. ¿Verdad que sí?

** Cuentan que en Puebla la transparencia se las está viendo negras, ¡oh, paradoja!, con el que se apellida Moreno.

Organismos civiles, grupos empresariales y estudiosos del derecho a la información afirman que desde que asumió el cargo de gobernador Rafael Moreno Valle, la rendición de cuentas anda a oscuras.

Dicen que son varias las trabas que se le han puesto a la Comisión de Transparencia estatal como la promulgación de normas paralelas que inhiben el derecho a saber, el aumento de chamba aparejado al bajón presupuestal y, en algunos casos, presiones directas contra los comisionados.

No vaya a ser que la buena imagen que se está forjando Moreno Valle, en otros ámbitos, termine siendo opacada por su falta de transparencia.

** Empresario, alcalde, frustrado candidato a gobernador, preso federal, líder evangélico, personaje siempre polémico, Greg Sánchez ahora sacará un disco… de alabanzas evangélicas.

Durante su estancia en el penal federal de máxima seguridad de Nayarit, acusado de vínculos con el crimen organizado, el ex presidente municipal de Cancún aprovechó para escribir sus cánticos celestiales.

Y al parecer no lo hizo nada mal pues han resultado ser muy apreciados por algunos sectores cristianos en el país.

Tan es así que pronto saldrá un nuevo disco de Greg -¡el séptimo!- para incluirlo en su largo y tan curioso curriculum. ¡Aleluya, aleluya!

 

 

 

 

 

Bajo reserva

El Universal

13 de Agosto del 2012

 

 

** La asamblea del PAN del sábado pasado requiere lecturas más detalladas sobre los contrapesos internos. No surgió un acuerdo para convocar en fecha determinada a una Asamblea extraordinaria, lo que fue considerado un punto contra el presidente Felipe Calderón. Pero fue integrada una comisión con el mandato de realizar una reforma a los Estatutos, como lo ha pedido el mandatario. Esta comisión, que también determinará a más tardar el 15 de octubre cuándo se realiza la Asamblea, está formada por 20 integrantes, de los cuales no es difícil identificar a una docena de cercanos a Calderón. Entre ellos, Luis Felipe Bravo Mena, Germán Martínez, César Nava, Jesús González Morfín, Luis María “Cocoa” Calderón, Carlos Medina y María Elena Álvarez. Habrá que esperar a ver lo que traiga el tiempo, pero esta ronda parece haberla ganado el michoacano.

** En la corte, que encabeza el ministro Juan Silva Meza, se puede presenciar todos los días un espectáculo singular: un desfile de personajes con uniforme militar que entran y salen de las oficinas de los principales huéspedes del tribunal. Se trata de gestores enviados por el general secretario Guillermo Galván, para hacer sentir a los jueces la preocupación de las Fuerzas Armadas sobre el fuero militar que está a discusión en la Corte. La semana recién terminada se abrió paso a la determinación de que los elementos castrenses que causen agravios serios a civiles, como un asesinato, serán juzgados en el ámbito civil. Pero el tema tiene aún delicadas facetas pendientes.

** El ministro Sergio Valls, por cierto, uno de los operadores clave en el actual periodo de la Corte, se halla en riesgo de sufrir un grave impacto judicial y político por la acusación que llevó a la cárcel a Juan Carlos de Barrera Vite, quien lo ha acompañado por años como colaborador, desde los tiempos en los que Valls fue consejero de la Judicatura. De la Barrera estuvo durante parte de 2010 en la PGR, donde trabó tratos con el crimen organizado. En 2011 regresó al equipo del ministro, pero mantuvo estas relaciones peligrosas. El asunto debe ser esclarecido en todas sus aristas, so pena de dañar no sólo la credibilidad de Valls, sino de la Corte misma.

** Los gobernadores del PRI se hallan al centro de diversas preocupaciones en el equipo de transición de Enrique Peña Nieto, que coordina Luis Videgaray. Este último impulsa negociaciones en dos rutas distintas; transparencia y combate a la corrupción, que deben ayudar a seguir la pista del dinero, especialmente de origen federal, actualmente sometido a una gran opacidad en su uso por parte de las administraciones estatales de todos los colores. La inquietud esencial es cómo reaccionarán los correligionarios del virtual presidente electo cuando resulte evidente que una nueva etapa democrática del país pasa por amarrarles las manos.

** La Ley de Víctimas, que fue primero firmada pero no promulgada por el presidente Felipe Calderón, quien finalmente la devolvió al Congreso, será modificada en las primeras semanas de la Legislatura que comenzará el l de septiembre, según un acuerdo inicialmente definido por las principales fuerzas en el Congreso. Nos dicen que nadie calculó el impacto financiero que tendría en el erario la instrumentación de esta legislación. El tema se halla también en la Corte, por cierto, pero se espera que antes sea corregido por el Legislativo.

** El Tribunal Federal Electoral vive días de incertidumbre añadida previos a la calificación presidencial, ante indicios de que varios de sus integrantes se ven con posibilidades de ser considerados para cubrir alguna de las vacantes de ministro de la Corte este mismo año. Nos dicen que en ese alto foro, que encabeza Alejandro Luna Ramos, quien más inquietudes futuristas muestra es el magistrado Flavio Galván, pero también se menciona a Salvador Nava y a María del Carmen Alanis. Esto ocurre cuando es inminente que el Tribunal emita su sentencia sobre la validez de los comicios del 1 de julio. El trabajo se ha concentrado en una comisión interna, formada por tres magistrados, los que deben dar a conocer un dictamen que podría estar listo, nos dicen, antes del 30 de este mes, fecha límite para consumar este proceso y otorgar la constancia de mayoría al ganador, lo que debe ocurrir antes del 6 de septiembre.

 

 

 

 

Frentes Políticos

Excélsior

13 de Agosto del 2012

 

 

** I. Dos inesperados triunfos de Felipe Calderón. Contra todos los pronósticos, sacó ventaja del Consejo Nacional panista y tuvo dos logros relevantes: que se discuta una reforma estatutaria urgente y el colar a varios de sus leales en la comisión que analizará el tema de la Asamblea, entre ellos los ex presidentes del partido Luis Felipe Bravo Mena, Germán Martínez y César Nava; el coordinador del Senado, José González Morfín, o consejeros como José Baez, Hugo Sánchez, Rogelio Carbajal, María Elena Alvarez de Vicencio y Luisa María Calderón. Con dificultad, pero el PAN entendió que algo hizo mal. Aun así, alguno se resistía a ver la realidad.

** II. Lavadero de manos. El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, precisó que el resultado electoral es una responsabilidad compartida y, aunque asumió sus fallas en la campaña presidencial, denunció que “en algunas ocasiones nos hemos mimetizado”, como partido en el gobierno. Dijo: “Asumo la responsabilidad por los yerros, las equivocaciones y las omisiones que he tenido durante este tiempo. Les manifiesto mi absoluta disposición a recibir todas las críticas con apertura y con humildad, también con un firme propósito de corregirlas”. ¿Y si asume los errores, por qué entonces no se va?

** III. De la mano hacia el futuro. Los diputados del PRI impulsarán alianzas útiles para las reformas que hagan crecer a México, como propone Enrique Peña Nieto, dijo el senador con licencia Manlio Fabio Beltrones. O sea, acuerdos legislativos para construir y gobernar. “Seremos la voz legislativa del gobierno, del modo que corresponde a la representación parlamentaria del nuevo partido en el poder. Asumiremos la responsabilidad de poner sobre la mesa legislativa los argumentos y las reformas necesarias para aplicar el proyecto de cambio con rumbo que ganó el voto de la mayoría”. Que el cambio va en serio.

** IV. Sólo en México. ¿Se imagina usted el descrédito en el exterior? ¿Llevar a la democracia a una feria de mercado? Sí, abrieron Expo Fraude contra el PRI. ¿En dónde más? En el Zócalo. Exhiben tarjetas telefónicas con la imagen de Peña Nieto, playeras, gorras, bolsas de mandado, delantales y hasta cepillos. El Movimiento Progresista y Morena instalaron sus carpas en las que muestran evidencias de la supuesta coacción del voto del PRI y su candidato, antes y durante la elección del 1 de julio. Da penita. Ninguna prueba seria.

** V. Desde Tijuana y rumbo a EU, la Caravana por la Paz, que encabeza Javier Sicilia y la integran más de 70 personas, partió con destino final en Washington, D.C. El poeta busca concientizar a la población de ambos países sobre temas como la guerra a las drogas, tráfico de armas, lavado de dinero, cooperación internacional y migración. Por un mes recorrerán ciudades donde, según el poeta, se busca “encender una vela” para que la población del vecino país se concientice de la necesidad de medidas como el cese de venta de armas. ¿Han oído hablar de las prédicas en el desierto?

** VI. Violencia extrema, el pan de cada día. El alcalde priista electo de Matehuala, Édgar Morales Pérez, fue ejecutado junto con su coordinador de campaña, Juan Francisco Colunga, por un comando que les disparó con armas de grueso calibre. En tierra potosina, van 121 homicidios en el año. La del virtual edil, con dolor especial para la clase política, sobre todo tricolor. El pleito entre dos grupos de Los Zetas que se disputan la plaza es una de las primeras líneas de investigación.

 

 

 

 

 

Pepe Grillo

La Crónica

13 de Agosto del 2012

 

 

** Ola roja

Una ola de violencia anega el territorio nacional.

Imposible seguir el ritmo vertiginoso de los partes de guerra. Una balacera, sucede a una matanza, que sigue a una ejecución, a la que sigue otra balacera.

La numeralia roja se incrementa hora tras hora. Impera la zozobra.

Hay que detenernos, no obstante, en el asesinato del Edgar Morales, presidente municipal electo de Matehuala, San Luis Potosí.

Hace muy poco tiempo los habitantes de esa comunidad le dieron su confianza para gobernarlos. Hoy es otra víctima de la criminalidad.

La ola de violencia requiere que todas las fuerzas políticas hagan un alto en sus disputas y presenten un frente unido.

Que el sexenio agonice no significa que quedemos a la deriva.

** Suicidio asistido

Lo importante no es lo que diga el candidato perdedor, sino lo que determine el Tribunal Electoral.

Obrador describe las determinaciones de los magistrados como “argucias legaloides”, con lo que descalifica las decisiones antes de conocerlas.

Lo hace porque sabe, lo saben todos, que le serán adversas, y como se trata de sentencias inatacables, no le queda más opción que la rabieta.

El candidato perdedor se está quedando solo. Lo acompañarán hasta el final los radicales de siempre.

Qué bueno que no piensen suicidarse; pero lo mejor sería que no contemplaran en sus planes “suicidar” a las instituciones, o a los ciudadanos

** El fuero

Desde que se tomó la decisión de ubicar al Ejército en la plaza pública, se veía venir una revisión del llamado fuero militar.

Se expuso a los uniformados, desde diciembre del 2006, a una relación inédita con los civiles. Una relación, hay que recordarlo, no prevista en los marcos legales. La realidad superó a lo establecido en la norma.

La emergencia, no obstante, era evidente y, a juzgar por informaciones recientes, no se ha superado.

Los mandos han puesto énfasis en la capacitación de la tropa en materia de respeto a los derechos humanos, pero no les compete la elaboración y valoración del marco legal.

Lo que se requiere es evitar cualquier fisura en la disciplina, y al mismo tiempo, castigar efectivamente cualquier equivocación o abuso.

** Fracción mayoritaria

La responsabilidad toral de la representación parlamentaria del nuevo partido en el poder será la búsqueda de acuerdos.

Su compromiso es impulsar las reformas estructurales comprometidas por el candidato presidencial. Pasar de las palabras a los hechos.

Lo que se busca con las reformas es que la economía mexicana crezca más y más rápido.

Beltrones y Gamboa saben que la fracción mayoritaria requiere concretar alianzas, tanto en San Lázaro como en el Senado. Los priistas, solos, no alcanzan.

Los ciudadanos no votaron el primero de julio por una mayoría absoluta en el Congreso. Se requieren consensos.

Hay confianza en que Emilio y Manlio entregarán buenas cuentas

** Primero nombres

Comienza a circular la versión de que una vez que se publique la declaratoria de presidente electo, se conocerán los primeros nombres del equipo del próximo gobierno.

Serán en el área de seguridad. Para evitar, dicen, llegar con cabos sueltos.

 

 

 

 

Editorial

El Universal

13 de Agosto del 2012

 

 

Gasto ineficaz en el Congreso Alrededor de 300 millones de pesos gastaron los diputados en “comisiones especiales” a lo largo de la presente Legislatura sin que a ese dinero correspondieran los resultados planteados en los objetivos de tales instituciones.

La cantidad no es el dato relevante en este caso, sino el hecho de que con tanta facilidad sea desperdiciado el presupuesto.

De acuerdo con el reporte de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados, de las 42 comisiones especiales de San Lázaro creadas durante la saliente 61 Legislatura, una de cada cuatro no presentó ningún informe de sus actividades o sólo generó un plan de trabajo que nunca se aplicó.

Pese a la inactividad referida, esas comisiones sí generaron contrataciones de personal, papelería, alimentos, viáticos, boletos de avión y pagos de otros servicios. El reporte señala que la mayoría de las comisiones especiales no se ha reunido en todo lo que va del presente año.

No habrá sanciones para los diputados que cobraron sin trabajar en las comisiones especiales, porque no hay norma que tenga considerada una medida de esa naturaleza. Pero aun si ésta existiera es previsible que tampoco habría correctivos. La prueba se encuentra en la propia 61 Legislatura en el caso de las ausencias de los legisladores. La Cámara dejó de descontar las inasistencias injustificadas a las sesiones del pleno, en dos de sus tres años de funciones.

En sus spots la Cámara de Diputados presume los dictámenes que llegaron a buen puerto, sin embargo, no menciona que por cada uno de éstos hubo otros que ni siquiera superaron la etapa de comisiones ordinarias. La ciudadanía tendría la oportunidad de hacer el contraste si el Congreso fuera transparente en sus actividades, cosa que no ocurre. A la fecha es imposible saber, por ejemplo, cuáles fueron las discusiones al interior de cada una de las comisiones legislativas (no existe obligación de llevar un registro). Tampoco es público el desglose de gasto en miles de millones de pesos asignados de manera discrecional a las bancadas parlamentarias.

A más de una década de iniciado el proceso de homologación de la transparencia y rendición de cuentas —arrancado con la ley en la materia a nivel de gobierno federal— el Congreso federal sigue siendo una de las instituciones más opacas y dispendiosas del Estado mexicano. Veremos si la próxima Legislatura hace algo al respecto.

 

 

 

 

Editorial

La Jornada

13 de Agosto del 2012

 

 

Paraísos fiscales, evasión y lavado

De acuerdo con un informe de la Red para la Justicia Fiscal (TJN, por sus siglas en inglés), mencionado en estas páginas el fin de semana pasado, existen unos 417 mil millones de dólares propiedad de mexicanos depositados en los llamados paraísos fiscales del Caribe. Se trata, apunta la investigación, de “números conservadores” que reflejan únicamente la riqueza financiera y excluyen las propiedades inmobiliarias, yates y “otros activos no financieros poseídos a través de estructuras financieras radicadas en los mismos paraísos fiscales”.

Según el documento, quienes acuden a tales depósitos “buscan el anonimato para ellos, sus familias, negocios y conexiones políticas; evitar pagos al fisco; la posibilidad de acceder y administrar su fortuna desde cualquier parte del mundo”, así como proteger sus activos “de las continuas amenazas no sólo de los recaudadores de impuestos y fiscales, sino también de secuestradores, chantajistas, espías, paparazzi, oponentes políticos, parientes descontentos, ex esposas y ex amantes”.

La situación referida no atañe exclusivamente a México. A escala planetaria se calcula que entre 21 y 31 billones de dólares están depositados en esos sitios, lo que equivale a entre dos y tres veces el valor de la economía de Estados Unidos en su conjunto. En cuanto a México, los recursos privados enviados a paraísos fiscales equivalen a 2.6 veces el saldo de la deuda externa pública del país.

Es imposible no ver los vínculos entre el fenómeno mencionado y asuntos como la crisis financiera mundial y la escasez de recursos que enfrentan los países del sur de Europa; el incremento desmesurado de la desigualdad en el mundo, y en México en particular; la evasión fiscal en gran escala y la falta de recursos públicos para enfrentar la miseria, el desempleo y la marginación, así como el auge de la delincuencia organizada como proceso local e internacional.

En efecto, la masiva migración de recursos hacia paraísos fiscales, hecha posible por la opacidad y la complacencia de reglas y autoridades nacionales e internacionales que debieran regular las transacciones financieras, es expresión del saqueo económico perpetrado por un puñado de individuos –menos de cien mil personas en el mundo, a decir del documento referido– y retrata de manera inequívoca el saqueo de las economías perpetrado al amparo de privatizaciones dudosas, contratos amañados de obra y adquisiciones públicas, procesos tramposos de quiebra de empresas, evasión fiscal y otras prácticas corruptas y delictivas, por no hablar de las utilidades que genera la delincuencia organizada propiamente dicha, es decir, la que se practica fuera de oficinas públicas y conglomerados empresariales “honorables”. En la turbiedad que impera en los paraísos fiscales conviven toda suerte de agentes económicos y actores sociales, a condición de que sean inmensamente ricos.

La creación de mecanismos eficaces de fiscalización de los flujos financieros internacionales es, pues, indispensable para enderezar el rumbo de la economía mundial, pero también para poder instaurar políticas fiscales eficientes en los ámbitos nacionales, así como para generar condiciones que permitan enfrentar, en forma creíble y eficiente, a la criminalidad organizada.

 

 

 

 

La Historia en Breve

Ciro Gómez Leyva

Milenio

13 de Agosto del 2012

 

 

Un Presidente feliz Hace no mas de un año, el presidente Felipe Calderón modificaba dramáticamente el tono de la charla cuando se le preguntaba si viviría en México al terminar su mandato.

Desaparecía la sonrisa, la voz bajaba, la mirada se iba a un punto de fuga. El destierro, la persecución, la tragedia de no poder habitar el país que se gobernó, parecían destinos inexorables.

Pero, por lo visto, las cosas cambiaron. Vivir en México o ir a pasar una temporada académica o profesional al extranjero se presentan como opciones a explorar con tranquilidad y no como una disyuntiva dolorosa.

Cosa de observar a Calderón el fin de semana. Llegó orondo, contento con sí mismo, a la sede del PAN para decir, esencialmente, que México es hoy mejor que hace 12 años, y que el partido habría tenido mejores números el 1 de julio de haber difundido con más vigor y convicción los logros de su gobierno. Luego se cambió de ropa y se fue a Los Pinos a festejar, cuentan que feliz de la vida, su cumpleaños 50.

La guerra contra el crimen no ha concluido con una victoria, desde luego. La lista de ejecutados no deja de crecer. Hay tensión poselectoral. ¿Por qué ahora Felipe Calderón parece tener tanta confianza en el futuro y en su futuro? Una hipótesis: el cuadro político que dejará la elección es bueno para él. Nada ganarán los ganadores persiguiéndolo. Y para los perdedores, el PAN incluido, hacer leña del calderonismo será perder el tiempo. El Congreso buscará aprobar “sus” reformas. Las cifras económicas son sólidas y cualquier ajuste del próximo gobierno en el combate al crimen partirá de las mismas premisas y diagnóstico de hace seis años.

Calderón ganó perdiendo el 1 de julio.

 

 

 

 

El asalto a la razón

Carlos Marín

Milenio

13 de Agosto del 2012

 

 

 

AMLO afila su cuchillo… de palo El término argucia se aplica a todo “argumento falso que se presenta con habilidad e ingenio para hacerlo pasar por verdadero”.

Y la palabra legaloide, que no aparece en los diccionarios, tiene sin embargo un empleo tan común como sencillo de entender: se usa para lo que, aunque parezca, no es legal (otra que sí figura: ovoide, es para lo que tiene forma de huevo, pero desde luego no es un huevo).

Estas obviedades vienen a cuento por los muchos que viene contando Andrés Manuel López Obrador desde que fracasó por segunda vez en su obsesión por merecer la Presidencia.

Dijo ayer que no aceptará “ninguna argucia legaloide” del Tribunal Electoral: la institución que dará su fallo inapelable sobre la elección en que, según el IFE, el priista Enrique Peña Nieto sacó el mayor número de votos.

La insidiosa mención de que los magistrados electorales pueden salir con una “argucia legaloide” confirma la siniestra insensatez en que López Obrador está montado: no aceptar que perdió por la friolera de tres millones 329 mü.785 votos (no los tristes 243 mil 936 con los que le ganó el panista Felipe Calderón), equivalentes a 6.62 puntos porcentuales (en vez del cardiaco 0.56 de 2006).

Pretende se invalide la elección a partir de una humillante premisa: que Peña y el PRI compraron “cinco millones de votos”, lo cual desmiente su cacareada prédica de que “la gente” o “el pueblo” es tan a todo dar que lo quiere como Presidente.

Cierto es que la corrupción (con su siamesa impunidad) forma parte sustantiva de la idiosincrasia de amplios sectores de la sociedad. El propio López Obrador la tomó en cuenta cuando, en vez de sugerir que se levantaran denuncias, alentó a los electores a dejarse sobornar, siempre y cuando votaran “libremente” por él.

Pese a su tenaz empeño, nada de lo presentado (dentro y fuera de las instancias responsables) como “prueba” de su vaga y tumultuaria calumnia sirve para sostener tan ofensivo y colosal señalamiento.

Aun si el IFE, el Tribunal Electoral o la Fepade hallaran (en los capítulos Monex, Soriana, Scotianbank-Videgaray-gobiemo del Edomex; llaveros, gorras, pollos y playeras) “compra de votos” (que practican también los partidos que lo apoyan), calcular con estrecho margen científico de error “cinco millones” el total de electores corrompidos es imposible, a menos de que los “comprados” también confesaran y probaran algo tan demencial.

La semana pasada, AMLO advirtió que la “invalidez” de la elección presidencial es el “único acuerdo” aceptable.

Todo o nada, pues, a sabiendas de que todo, peor que imposible, es impensable de lograr.

Lo irracional tanto de la exigencia de “invalidez” como de las “pruebas” de que en su contra (y de nadie más: de guaje pide se invalide el titipuchal de cargos de elección ganados por el Frente Progresista) operó una delirante maquinaria de compra de votos, anticipa lo que hará el lopezobradorismo durante los próximos seis años.

Se conoce como la estrategia del cucMBito de palo, que nada corta, pero bien que chinga.

 

 

 

 

Jaque Mate

Sergio Sarmiento

Reforma

13 de Agosto del 2012

 

 

“La victoria es más dulce cuando has conocido la derrota”.

Malcolm S. Forbes

Un oro, tres platas y tres bronces. La cosecha de siete medallas es la segunda mejor en la historia de nuestro país, detrás solamente de 1968. El que una de las medallas sea de oro y en futbol, el deporte pasión de los mexicanos, le da un valor especial.

Muchos países gastan enormes cantidades de dinero y esfuerzo en deportes de alto rendimiento. En principio parecería un desperdicio. ¿Qué beneficios se pueden obtener de una medalla? Quizá un triunfo deportivo genera optimismo, pero es un beneficio sutil y difícil de medir.

Estados Unidos, la gran potencia militar y económica, ha sido tradicionalmente el mayor ganador de medallas olímpicas. En los juegos de Londres ratificó su primer lugar, con 104 medallas, 46 de oro. China es ya también una potencia y ha alcanzado el segundo lugar con 87 medallas (38 de oro).

Los equipos anfitriones tienen siempre mejores desempeños. México obtuvo su mayor cosecha en 1968 con nueve medallas, de las cuales tres fueron de oro. China consiguió el primer lugar en 2008 en Pekín (o Beijing) medido por medallas de oro (51) y el segundo en total de preseas (100). El Reino Unido consiguió el tercer lugar en Londres 2012 con 65 medallas, 29 de oro.

La riqueza es importante en la obtención de medallas, pero no es el único factor. Estados Unidos es un país rico y China pobre a pesar de su rápido crecimiento, pero son las dos mayores potencias deportivas. Rusia, la tercera, tiene un ingreso per cápita medio. Corea obtuvo un mayor número de medallas de oro en Londres (13) que Alemania (11). Canadá, uno de los países más prósperos del mundo, se encuentra en el lugar 36 con apenas una de oro y 18 en total.

Per cápita, los resultados son muy diferentes. China ha tenido en Londres una medalla por cada 15,486,781 habitantes. Ocupa así, según medalspercapita.com, el lugar 74 entre los 85 países que han obtenido por lo menos una medalla. Está apenas arriba de México, que se encuentra en la posición 75 con una medalla por cada 16,048,076 habitantes. Estados Unidos ocupa el lugar 49 con una presea por cada 3,013,288 personas, atrás de España que ocupa la posición 48 con una por cada 2,717,428.

Muchos piensan que Cuba es el mejor país del mundo en medallas per cápita. Pero la isla caribeña, que ha dedicado una parte muy significativa de sus recursos al desarrollo deportivo, se encuentra en el lugar 17 con una medalla por cada 802,940 habitantes.

De hecho, en estos juegos de Londres el primer lugar en medallas per cápita lo ha ocupado la pequeña isla de Granada, que con una sola presea registra una medalla por cada uno de sus 110,821 habitantes. Jamaica es segundo lugar con 12 medallas, una por cada 225,485 habitantes.

En la lista de medallas per cápita siguen en tercer lugar Trinidad y Tabago (Tabago con “a” es el nombre oficial en español), Nueva Zelanda, Bahamas, Eslovenia, Mongolia, Hungría, Montenegro y Dinamarca.

El Reino Unido es tercero en la tabla general, pero per cápita ocupa el lugar 23 en Londres, detrás de Irlanda, con sus cinco medallas y más escasa población. Rusia se ve relegada al lugar 34 y Alemania al 38, apenas arriba de Puerto Rico, que está en 39, seguido de Francia (40) y Canadá (41).

La gloria olímpica puede medirse de muchas maneras. Hay listas por medallas de oro y por preseas totales. Algunas evaluaciones consideran el producto interno de los países. Una medición interesante, para la que no hay información, sería comparar las medallas con la inversión realizada en obtenerlas. El recuento de medallas per cápita, sin embargo, nos recuerda que en deporte, como en tantas otras cosas, el tamaño no lo es todo.

** Generación

El oro olímpico en futbol lo ha ganado una generación de jugadores mexicanos construida a lo largo del tiempo primero por Jesús Ramírez. Fue ya campeona mundial sub 17. Ni siquiera la falta de estrellas como “Chicharito” y Carlos Vela le ha impedido cumplir con la meta olímpica.

 

 

 

 

 

Razones

Jorge Fernández Menéndez

Excélsior

13 de Agosto del 2012

 

 

Los Zetas se dividen y se disputan SLP

San Luis Potosí se convertirá en uno de los nuevos epicentros de violencia relacionada con el crimen organizado en las próximas semanas, una violencia que tendrá, también, repercusiones en Zacatecas y Coahuila, sobre todo en Torreón. Apenas ayer, en San Luis Potosí, fue asesinado el presidente municipal electo de Matehuala, Edgar Morales Pérez, junto con quien fue su coordinador de campaña, Francisco Colunga. La semana pasada, el 9 de agosto, se localizó un vehículo con 14 cadáveres, con huellas de tortura y disparos de arma de fuego. Una persona consiguió escapar de la masacre, luego de que fue dado por muerto por los atacantes. Esa misma persona terminó en un hospital y en contacto con personal militar y brindó detalles de lo sucedido.

Así se pudo saber que el cártel de Los Zetas se ha dividido, se ha roto y ha comenzado la batalla interna por el control de esa organización: una de las fracciones la controla el llamado Z 40, Miguel Ángel Treviño Morales, cuyo grupo sufrió duros golpes financieros en las últimas semanas en Estados Unidos con la detención de su hermano. El otro grupo lo encabeza el llamado Z 50, y apodado El Talibán, con fuerte presencia, sobre todo en el estado de Coahuila. Ambos grupos se están disputando, además de esa entidad, Zacatecas y sobre todo San Luis Potosí, donde tenían una fuerte hegemonía, misma que se debilita desde el momento en que han comenzado a luchar entre sí.

Las víctimas de esa masacre eran miembros del grupo del Z 50, la mayoría de origen coahuilense. También de ambos grupos serían los delincuentes caídos en días posteriores en el mismo estado, cuando el ejército detuvo a la célula responsable de los hechos, con un saldo de cuatro detenidos y tres muertos, entre los grupos agresores. Incluso la ola de violencia que se ha desatado en Michoacán y en Guanajuato podría tener relación con esta ruptura interna en el cártel de Los Zetas que tiene influencia en ambos estados.

En este sentido, no hay información sobre cuál, en este proceso interno, sería la posición de Heriberto Lazcano, El Lazca, el otro líder de la organización criminal, que hasta ahora no había sufrido rupturas internas significativas, pese a su lucha feroz contra el cártel de Sinaloa y sus aliados. Las mismas ya se dieron y eso mismo hace suponer a las autoridades que habrá enfrentamientos serios, hechos violentos en los próximos días en San Luis Potosí y en otras entidades en las que los dos grupos en disputa tienen presencia. Una violencia que, obviamente, no deviene de la presencia de las fuerzas de seguridad en ese estado, como algunos han sostenido, sino de la lucha que esos grupos criminales, como otros en diversos puntos del país, mantienen entre sí para tratar de establecer control sobre distintos territorios.

En el pasado, con una cantidad de información menor, era mucho más complejo tener un seguimiento estricto de cómo se estaban desdoblando los grupos criminales. En la actualidad ese seguimiento se puede realizar con bastante exactitud y rapidez, pero por lo mismo se pueden preveer muchos escenarios. Obviamente, habrá en San Luis Potosí y en los estados en disputa por estos grupos un nuevo pico de violencia: estamos hablando de Los Zetas, la organización más violenta de todas las que operan en territorio nacional; si empleaban una violencia brutal contra sus adversarios, la misma será, como ya se ha visto en estos días, mucho mayor en su conflicto interno.

Según las áreas de seguridad federales habrá por ello un fuerte incremento de fuerzas en esas regiones, con el objetivo de inhibir y operar en contra de esa previsible ola de crímenes. Habrá un fuerte incremento de labores de reconocimiento y de actividades de inteligencia en la zona. Se privilegiarán las acciones conjuntas y la cooperación entre las autoridades de las tres órdenes de gobierno y se demandará una participación activa de la sociedad potosina para frenar esa previsible ola de violencia acudiendo a la denuncia ciudadana, incluso se han habilitado con ese fin números especiales en la zona y la región militar y distintos correos electrónicos.

La ruptura interna de Los Zetas es una buena noticia en el ámbito de la lucha contra los grupos delincuenciales. Llama la atención que esa ruptura se esté dando, en particular, entre las células y los personajes más duros de esa organización. Pero también, conociendo el entramado de intereses que los mueve, es la primera vez que con tanta claridad las autoridades pueden tratar de prevenir los próximos estallidos de violencia, mismos que, para ser frenados, requieren una fuerte participación social mediante la denuncia, y una actividad de las fuerzas locales que suelen ser las menos entusiasmadas en hacerlo.

Por lo pronto, Los Zetas ya se han roto. Y habrá que ver cómo se alinearán las demás organizaciones criminales en torno a esa ruptura.

 

 

 

 

Juegos de poder

Leo Zuckermann

Excélsior

13 de Agosto del 2012

Del México de los “ratones verdes” al de los campeones olímpicos

“Vivir para contarla”, diría García Márquez. La del sábado fue una increíble vivencia para los que nos gusta el futbol, pero también para todos los mexicanos. Porque no solamente demuestra lo que hemos avanzado en este deporte sino en el desarrollo del país.

México pasó de ser el país con un seleccionado de “ratones verdes” a uno de campeones olímpicos. Todavía recuerdo el desastre del Campeonato Mundial de Futbol de Argentina 1978. El entrenador nacional, José Antonio Roca, había dicho que México le ganaría a Túnez y Polonia y empataría con Alemania para pasar a la siguiente ronda. El equipo nacional, sin embargo, perdió 3-1 con el primero, 3-1 con el segundo y 6-0 contra el tercero. Pilar Reyes era el portero nacional. En el partido contra los alemanes recibió los primeros tres goles. Se lesionó, se fue al vestidor y ya no quiso saber nada del partido. Lo sustituyó Pedro Soto. Al final del encuentro, Reyes le preguntó a Soto cómo habían quedado. El sustituto le respondió: “Empatamos”. Reyes se emocionó y volvió a preguntarle: “¿De verdad empatamos?”, a lo que Soto le respondió: “Sí empatamos, a ti te metieron tres goles y a mi tres”.

Esa era el México de los “ratones verdes”. Los adolescentes de aquella época nos sentíamos engañados y desmotivados por la lamentable actuación del equipo nacional. Esto fue hace 34 años. El sábado, cuando la Selección Sub-23 de futbol ganó la medalla de oro en las Olimpiadas de Londres 2012, no pude dejar de recordar aquellos tiempos de engaño, ridículo y decepción. Pensé en el mensaje que estaban recibiendo los niños y los adolescentes de ahora al ver un espectáculo diametralmente opuesto al de 78: futbolistas mexicanos ganándole al “todopoderoso” equipo brasileño para llevarse la medalla olímpica. Un equipo invicto que nunca se conformó ni achicopaló.

En artículos pasados he mencionado algunas variables socio-económicas que explican el éxito deportivo. Vale la pena hacer este mismo análisis para comparar el México de los “ratones verdes” al de los campeones olímpicos.

En primer lugar está la población. He mencionado que el éxito deportivo de un país depende de su tamaño ya que, entre más poblado, más se tiene una reserva natural de talento. Es más probable encontrar buenos futbolistas en un país con casi el doble de la población en 2012 que en 1978 (el censo de 2010 encontró 112 millones de mexicanos, el de 1980 a 67 millones).

Luego está el asunto del desarrollo económico. Los países más ricos tienen más recursos para desarrollar el talento natural de sus habitantes. Y, en este sentido, México es un país más próspero en 2012 que en 1978. El Producto Interno Bruto per cápita ha crecido alrededor de 40% estos últimos 34 años, lo cual se ha reflejado en una mejoría en el bienestar de los hogares mexicanos.

Comparemos, por ejemplo, algunos datos entre el Censo de Población de 1980 (el más cercano al de 1978) con el de 2010 (el más cercano a 2012). En 1980, de los 11.7 millones de hogares mexicanos, 64% tenía televisión, 45% refrigerador, 17% teléfono fijo y 23% un automóvil. En 2010, de los 25.5 millones de hogares, 93% tenía televisión, 82% refrigerador, 43% un teléfono fijo y 44% un automóvil. Además, en 2010 el 65% de los hogares contaba con una línea telefónica celular, 29% con una computadora y 21% acceso a internet, elementos inexistentes en las épocas de los “ratones verdes”. Son indicadores que demuestran cómo ha crecido el bienestar en las últimas tres décadas. Quiérase o no, México se ha convertido en un país mayoritariamente de clase media, como han argumentando muchos académicos, lo cual ha tenido un efecto positivo para mejorar el deporte más popular del país.

Retomo, ahora, el artículo de los académicos estadunidenses Anirudh Krishna y Eric Haglund que cité el otro día. Ellos comprueban empíricamente que el éxito olímpico no sólo depende del tamaño del país y de su bienestar económico sino de la información y conectividad existente. La primera es esencial para que un individuo talentoso comience a soñar en ser un atleta olímpico. Resulta que en el México de 2012, como mencioné antes, prácticamente todos los hogares mexicanos cuentan con una televisión, a diferencia de 1978.

En cuanto a la conectividad, los autores argumentan que los talentosos deben tener la capacidad de salir de sus comunidades, muchas veces remotas y aisladas, a los centros de desarrollo deportivo. En este sentido, pesan dos variables: la urbanización del país y el total de caminos por hectárea. La idea es que un país más urbanizado y con más caminos tiene mayor conectividad por lo que el talento deportivo puede salir a desarrollarse. En México, ambas variables han crecido estos últimos 30 años. La urbanización paso de 61% en 1980 a 70% en 2010. El total de kilómetros de carretera creció de unos 200 mil kilómetros en 1980 a 372 mil en 2010, un aumento de 86%. Hoy en México hay más información y conectividad lo cual, siguiendo a los autores mencionados, ha abonado al éxito del futbol nacional.

Yo definitivamente me quedo con el México de 2012 al de 1978. No sólo en el futbol sino en el progreso económico. Hoy el país está mejor que hace 34 años. Hoy las nuevas generaciones de niños y adolescentes ven, a diferencia de lo que me tocó vivir a mí, a futbolistas exitosos. Recordemos eso estos días de celebración merecida. Ya no somos el país de los “ratones verdes” sino de los campeones olímpicos. Estoy contento: me tocó vivirlo para contarlo.

 

 

 

 

 

Itinerario Político

Ricardo Aleman

El Universal

13 de Agosto del 2012

 

 

Calderón, el jefe

Luego de la primera escaramuza entre los dos bloques que se disputan el control político del PAN -o lo que queda del aún partido en el poder-, se puede decir que se produjo un empate momentáneo entre tirios y troyanos.

Es decir, que si bien el todavía poderoso grupo de los “calderonistas” asumió el control mayoritario de la comisión que evaluará la crisis que vive el partido -y a partir de ella hará las propuestas de reforma al estatuto que más convengan-, también es cierto que la fecha fijada para la asamblea refundacional del PAN no se definió para el mes de octubre, como lo propuso el presidente Felipe Calderón, sino que la fecha límite será febrero de 2013, como lo quiere el presidente saliente del PAN, Gustavo Madero.

En otras palabras, que en el primer encuentro formal de los dirigentes del PAN -luego de la derrota presidencial del pasado 1 de julio-, ninguno de los dos logró imponer condiciones y menos ganar por un solo golpe la pelea por “el zurrón” del partido azul. ¿Y qué significa el empate o la indefinición política, estratégica y programática para un partido, como el PAN, que perdió su hegemonía en el poder?

Primero, que el presidente electo, su partido y su grupo parlamentario en el Congreso -nos referimos a Enrique Peña Nieto, al PRI y al poderoso grupo de Beltrones- no tienen interlocutor reconocido y menos legítimo en el PAN, como para garantizar la validez y certeza de los acuerdos, pactos y reacomodos que supone la alternancia en el poder, ordenada por los electores en las urnas.

Segundo, que entre más tiempo pase sin un frente de negociación sólido y confiable entre el PRI y el PAN -lo que no se puede amarrar, mientras el PAN siga en la total indefinición-, se pierde la inercia del cambio y el efecto mediático de la alianza PRI-PAN. En cambio, si el PAN decide, antes de diciembre, cuál será su nueva dirigencia y el sentido de su estrategia política frente al regreso del PRI, estará en condiciones de generar los primeros acuerdos entre tricolores y azules.

Y un acuerdo de esa naturaleza -que legitimará al gobierno de EPN- tendrá un impensable efecto positivo para la imagen del nuevo presidente, al tiempo que debilitará de manera considerable la protesta que, por todo el país, encabezará AMLO una vez que Peña Nieto se convierta en presidente electo.

Y tercero, si Acción Nacional se retrasa en definir cuál de sus grupos será el hegemónico entonces, por tanto hará imposible todo acuerdo y negociación con el PRI; de tal manera que el partido de Peña Nieto se verá obligado a pactar, en primer lugar, con un sector importante las llamadas izquierdas, entre otros Los Chuchos -que enviaron ya señales claras de que pactarán con Peña-, además de buscar pactos con Marcelo Ebrard, Manuel Camacho y, claro, gobernadores como Miguel Mancera, Graco Ramírez y Arturo Núñez, del Distrito Federal, Morelos y Tabasco, respectivamente.

En palabras del refranero popular, que si el PAN no reacciona con rapidez y sensatez, le puede pasar lo que al “camarón que se duerme”. Es decir, será arrastrado por la corriente de su crisis interna y, por tanto, habrá dejado pasar una oportunidad de oro para ser parte de las decisiones de poder -en el nuevo gobierno-, y para mostrarse como un partido moderno, propositivo, colaborador y que tiene todo para regresar al poder presidencial.

Ahora bien, ¿qué diablos pelean Felipe Calderón y Gustavo Madero?: ¿por qué razón, el primero quiere un rápido cambio de dirigentes del PAN y una reforma estatutaria, en tanto que el segundo se niega y quiere llevar todo a los tiempos previstos, hasta 2013? En ese caso, la respuesta no admite más que el pragmatismo duro y puro de las dos partes.

Resulta que Calderón quiere el cambio de dirigente y de paradigma en el PAN -antes del 1 de diciembre-, porque de esa manera le corresponderá a él mismo, llevar a cabo y de manera directa, la negociación con Enrique Peña Nieto. Y es que si Calderón logra reformar al PAN antes de que concluya su gobierno, será el verdadero jefe máximo de los azules. Pero Gustavo Madero y los suyos se oponen a esa posibilidad -justo por la misma razón-, porque quieren tener en sus manos la negociación. Así de simple.

Por lo pronto, y si apelamos al espíritu deportivo, tendremos que concluir que luego del primer tiempo de la batalla por el PAN, el marcador reporta un empate. Pero el empate es momentáneo, ya que en cualquier momento una de las partes pudiera ganar la batalla. Al tiempo.

En el camino

¿Y qué, a poco no “los ternuritas” estuvieron pegados a Televisa en el México-Brasil? Impostura pura y dura.

 

 

 

 

 

Astillero

Julio Hernández López

La Jornada

13 de Agosto del 2012

 

 

* AMLO, al Frente

* Adiós a lo amoroso

* Falso brillo del oro

* Violencia regulable

Andrés Manuel López Obrador decretó ayer la disolución de la República Amorosa y sus anexos suavizantes. En la Plaza de la Constitución de la capital del país, teniendo como marco de referencia una exhibición de indicios varios de los excesos priístas en campaña y de la compra de votos, retomó parcialmente el lenguaje de la guerra política, valoró negativamente la respuesta de sus adversarios a las posturas moderadas que ha sostenido hasta ahora y anunció que no se rendirá y seguirá luchando.

Con ese replanteamiento, el tabasqueño parece alistarse para la declaratoria de presidente electo que el tribunal electoral tiene en cartera, virtualmente extinguida la de por sí frágil esperanza de que hubiera una reconsideración jurídica a la luz de las múltiples evidencias de que los comicios presidenciales fueron afectados de manera determinante por diversas maniobras realizadas por el priísmo, algunas abiertamente sospechosas de caer en tipificaciones delictivas. Asumir lo jurídicamente inminente y prepararse para lo políticamente inmediato: el fortalecimiento de la resistencia contra la imposición, con jóvenes y ciudadanos conscientes como esencia de una lucha de dimensiones aún imprevisibles.

A diferencia de otras ocasiones, en las que se ha esforzado por mantener un discurso más o menos conciliador, el Andrés Manuel de ayer enfatizó que no caminará sobre “el pantano, la inmundicia” del fraude electoral y advirtió que el movimiento que encabeza no se suicidará políticamente (lamentable selección amloísta de términos: hablar de suicidio no es lo más adecuado para un líder o un movimiento que pretenden mostrarse viables y vitales), pues seguirá luchando por las vías pacíficas, a sabiendas de que hay “halcones” deseosos de utilizar la “fuerza bruta”.

AMLO se planta de cara a lo que se viene encima, con la vista puesta no solamente en la batalla contra la imposición de Enrique Peña Nieto sino, sobre todo, en el fortalecimiento de la opción de un frente de izquierda que sea capaz de oponerse a las reformas legislativas que el PRI, el PAN y buena parte de la estructura triunfante del PRD pretenden aprobar para así establecer un nuevo diseño de nación, acorde con los intereses de esas cúpulas y marcadamente lesivo del interés popular.

En tanto, el tribunal electoral se mueve justamente en el terreno que AMLO rechaza (aseguró que no aceptará argucias legaloides). Sordos y ciegos ante las públicas y conocidas evidencias de la conversión de lo electoral en mercantil, los magistrados preparan su dictamen enriquista. Otros asociados en esa magna operación fraudulenta pavimentan el camino fomentando un clima de presunto hastío nacional ante la disidencia y de clamor en busca de que los mexicanos se unan y que todo mundo se ponga “a trabajar”.

El triunfo de la selección mexicana de futbol varonil en las Olimpiadas ha sido utilizado también en el dibujo de esas líneas presuntamente unitarias y restauradoras de una normalidad acrítica. Bien jugado y bien ganado, el partido contra Brasil ha sido convertido en argumento electrónicamente reiterado para asegurar que México está en evidente vías de mejoría y que debe dejarse atrás todo lo que signifique discusión y división.

Foto

Miles de personas asistieron a la clausura de la Expo Fraude en el Zócalo del DF. El acto fue encabezado por Andrés Manuel López ObradorFoto Jesús Villaseca

Valioso y digno de festejo (a discutible fe de esta columna deportivamente amateur), el triunfo mexicano tiene ínfima correspondencia positiva con lo que en términos generales sucede en la sociedad mexicana. No es consecuencia de planes masivos de desarrollo deportivo (pues la organización y los presupuestos oficiales siguen secuestrados por camarillas predispuestas a ganar medallas de oro solamente en cuanto a corrupción) y sus claves, por el contrario, están en los peores estantes nacionales: en el futbol profesional visto como negocio, manejado con arcaicos criterios despóticos, mafiosos, y dependiente de las televisoras, sobre todo de Televisa.

Por otra parte, como si fuese posible regularla conforme a designios políticos, la violencia relacionada con el narcotráfico y otros crímenes conexos mantiene una extraña temporalidad. A pesar del amago constante hacia los comicios recién pasados, a la hora de las urnas los cárteles mostraron una peculiar actitud comprensiva, sin amenazas ni atentados, que incluso podría clasificarse como colaboracionista, en cuanto permitieron el desarrollo pacífico de las elecciones pero también tomaron partido (o partidos), financiando actividades de proselitismo y promoviendo abiertamente a los candidatos que les eran afines, en una tarea de inducción del voto que en algunos estados del norte del país fue claramente registrada por los ciudadanos, aunque no por los medios de comunicación, que en su gran mayoría son obligados al silencio o al boletín de prensa por esos balísticos poderes informales.

Luego de esa especie de receso electoral han vuelto a multiplicarse las escenas tan sabidas (la más reciente, el asesinato de un priísta que presidiría el municipio de Matehuala, en SLP), llegando algunas a la capital del país, que hasta ahora había sido poco afectada por el drama nacional. Una primera lectura puede sugerir que se esté en presencia de una reactivación de la violencia a causa del cambio sexenal de poder institucional. El adiós a los tratos hechos con quienes se van en poco más de 100 días y el regateo con los que llegarán podría generar tantos conflictos que éstos estuvieran saltando a las calles, en enfrentamientos entre grupos antagónicos y de algunos de éstos contra policías federales y militares.

Pero el agravamiento de la violencia pública, sus expresiones contundentes, abonan también al crecimiento de un sobresalto social que ayuda a la reducción del ánimo crítico e incluso llega a creer necesaria la eliminación de protestas y controversias relacionadas con lo electoral, para dar paso a una presunta normalización que ayude a frenar las antes mencionadas expresiones de reavivamiento de la descomposición relacionada con el narcotráfico.

Y, mientras a Felipe ya no le hacen caso ni en el PAN, ¡hasta mañana, con el adiós a Londres y la vista en Río!

 

 

 

Clase Política

Miguel Ángel Rivera

La Jornada

13 de Agosto del 2012

 

 

PRIAN en el Legislativo

De no participar ellos mismos en acuerdos acerca de los cambios necesarios para México, con seguridad, los senadores y diputados del Movimiento Progresista (PRD-PT-MC) no se cansarán de repetir que nos gobierna la alianza PRIAN (PRI y PAN).

Esto porque los coordinadores de las futuras bancadas del tricolor en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, y en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, anticiparon que su tarea central consistirá en concretar acuerdos para hacer realidad los cambios postulados por su partido, en especial por su abanderado, Enrique Peña Nieto.

“Seremos un Legislativo que cogobierne, no que dificulte”, afirmó a su vez el actual coordinador de los senadores del PAN y futuro diputado, José González Morfín.

Por cierto, en algunos círculos se daba por seguro que la coordinadora de los senadores del PRD será Alejandra Barrales, también partidaria de la negociación.

La cosecha

En reunión encabezada por su presidente, Alberto Espinosa Desigaud, dirigentes de Coparmex de toda la República acordaron en días pasados dar su respaldo al titular del centro patronal en Ciudad Juárez, Carlos Chavira Rodríguez, en una diferencia con el gobierno de Chihuahua, que encabeza César Duarte. Una comisión especial de empresarios fue designada para acompañar a Chavira y cotejar documentos con funcionarios estatales acerca de actividades promovidas por “Juárez Competitiva”… En el PAN, los consejeros rechazaron la propuesta del presidente Felipe Calderón para proceder a la renovación del partido antes de concluir su mandato. En vez de ello, el Consejo Nacional nombró una comisión para proponer el proceso de cambio que se definirá en asamblea nacional programada para el año venidero… En el PRI su estructura (o la falta de ella) en el Distrito Federal se mantiene como uno los principales problemas para el CEN encabezado por Pedro Joaquín Coldwell. Debido a divisiones internas y con el fin de evitar nuevos enfrentamientos, el CEN decidió elegir nuevo consejo político antes de la elección de nueva directiva. Pero el Tribunal Electoral ordenó que sea al revés y para cumplir se tendrá que trabajar en nuevos acuerdos… La directiva del PRI en el estado de México lanzó la convocatoria para el registro de los aspirantes a coordinar a sus diputados federales. El registro de candidatos se abrirá hoy, a las 11 horas, y por la tarde se realizará la toma de protesta, en Toluca… Durante la ceremonia de graduación, a nivel profesional, de 38 alumnos con discapacidad y 27 de bachillerato de la Universidad Tecnológica de Santa Catarina, Nuevo León, el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, destacó el esfuerzo decidido de esa institución para ampliar las oportunidades de acceso al conocimiento a cada vez un mayor número de personas con discapacidad o con necesidades especiales, lo cual constituye una de las grandes preocupaciones del gobierno actual…

 

 

 

 

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La Jornada

13 de Agosto del 2012

 

 

* ¿Coincidencia o mensaje de Washington?

* El gasolinazo número 8 del año

La defensa del PRI se ha centrado en un argumento: Peña Nieto se tomó millares de fotos con multitud de personas durante toda la campaña. Es cierto: la campaña es tiempo de sumar y multiplicar, no de restar. Sólo que el presunto narco Rafa Celaya Valenzuela al parecer no es un espontáneo más que se acercó a Peña Nieto. Era el coordinador de la campaña del PRI en la población fronteriza de San Luis Río Colorado, donde el río que lleva este nombre separa a Sonora de Baja California. A una hora de distancia, hacia el norte, se encuentra Mexicali, y tiene frontera con Estados Unidos: San Luis, Arizona. En plena campaña, el hoy preso en Madrid hizo esta declaración: “… Tengo la invitación del licenciado Enrique Peña Nieto para ser el coordinador general de las campañas federales en el distrito, aprovechar todo el trabajo que hicimos en estos seis, ocho meses de estar picando piedra en cada uno de los 13 municipios y por qué no, sumarnos a los esfuerzos de todos los candidatos para sacar entre todos el triunfo de la fórmula federal”. Se refería a sus actividades como frustrado aspirante a una candidatura a diputado. El PRI no lo desmintió. Además, ahí está la gráfica con el jefe del Senado en ciernes, Emilio Gamboa Patrón, ambos haciendo la señal del triunfo con las manos. No es un personaje sin recursos. Una de sus fotos en FaceBook lo muestra viajando a Europa en cabina business class. Negar la relación Peña Nieto-Celaya Valenzuela, y con el mismo Emilio Gamboa Patrón, sólo logró sembrar sospechosismos. Televisa –el santo patrón del nuevo PRI se llama Emilio Azcárraga– tuvo oportunidad de aclarar y deslindar pero, en lugar de hacerlo, burdamente ocultó la información, lo cual ha hecho crecer la sospecha.

Aguas negras

Los sucesos se presentaron en Estados Unidos y Europa como la exitosa acción de un grupo de agentes de la FBI (Oficina Federal de Investigaciones), que logró aprehender en Madrid al primo de El Chapo Guzmán, de nombre Jesús Gutiérrez Guzmán, y al político priísta Rafael Humberto (El Rafa) Celaya Valenzuela, en compañía de dos implicados, como resultado de una investigación que se había iniciado en 2009, según informó Greg Comcowich, vocero de la agencia federal. Su misión era abrir mercado al cártel de Sinaloa. Contó la FBI con el apoyo del Ministerio del Interior de España, pero no mencionó que hubieran participado la Procuraduría general de la República ni la Policía Federal de México. Mientras aquello sucedía en Europa, la procuradora Marisela Morales asistía a una ceremonia en que presentó los avances del Proyecto Diamante, por el cual supuestamente fue depurado su personal. Estuvo presente el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, quien felicitó a la procuradora. Era la ocasión perfecta para que hubieran hecho el anuncio de la captura en Madrid como triunfo conjunto de Estados Unidos,

México y España contra el tráfico de drogas y la corrupción, pero la procuradora no estaba enterada. (¿No es una ternurita?) Hay un dato que está haciendo ruido en algunos círculos de la llamada “inteligencia”. ¿Por qué decide la FBI detener al político priísta junto con un primo de El Chapo Guzmán precisamente ahora, en la víspera de que el Trife –casi seguramente– declare a Peña Nieto presidente electo? ¿Es una coincidencia infortunada, pero sin trascendencia, o es un mensaje? Lo que sea, Peña Nieto ha preferido encerrarse en el silencio. Todavía no sabemos en qué medida ha sido debilitado para cuando negocie lo que tenga que negociar con el gobierno de Estados Unidos, pero hoy ya no es el mismo de la semana pasada. La operación ejecutada por la FBI tiene un nombre sugestivo: Dark water, que puede traducirse como aguas negras.

El país de los gasolinazos

Desde que comenzaron los gasolinazos muchos miles de millones de pesos han sido sustraídos de los bolsillos de los automovilistas. Estos días que los muchachos regresan a la escuela ese dinero hace falta, pero las familias no lo tienen; en parte alimenta la corrupción de la clase política. El sábado pasado nos asestaron el incremento número ocho a las gasolinas. Ya saben ustedes: ahora la Premium cuesta 11.02 pesos, la Magna 10.45, mientras el litro del Diesel asciende a 10.81 pesos. México es el único país del mundo donde se comete la barbarie de aumentar las gasolinas cada mes; ni siquiera se han atrevido a hacerlo en los países europeos, buscando salidas a su aguda crisis. Lo paradójico es que, a pesar de los ajustes constantes de precios, Pemex opera con pérdidas.

e@Vox Populi

Asunto: Metro Gas

Hace más de tres semanas que la empresa Metro Gas cortó el servicio al departamento propiedad de mi esposa, María del Rosario Guzmán Mauricio, localizado en Avenida del Taller 545-E, entrada A, departamento 5. Pagamos la reinstalación desde el 26 de julio y es la fecha en la que no tenemos gas. Dijeron que en máximo de 48 horas quedaría reinstalado el servicio. ¡Oh desilusión!, han pasado muchos días y nada. El contrato está a nombre del antiguo propietario, Enrique Guadalupe Hernández Alonso, con número de contrato 1534229. Los españoles, cuando ofrecieron este servicio prometieron las perlas de la virgen y ahora sólo recibimos malos tratos, espejitos y un pésimo servicio.

Alejandro Padilla Nieto/Distrito Federal

R: Y así quieren convencernos de que Pemex estaría mejor en manos de extranjeros.

 

 

 

Indicador Político

Carlos Ramírez

El Financiero

13 de Agosto del 2012

 

 

** Y el narco ya entró a la Corte

** ¿Habrá los mismos castigos?

Justo cuando la Corte Suprema de Justicia enjuicia el problema de la ofensiva gubernamental contra el narco y el papel del Ejército, la PGR probó que el cártel de El Chapo Guzmán ya había penetrado el máximo tribunal judicial.

Y justo cuando la Corte Suprema había decidido enfocar el problema del narcotráfico como un simple asunto de seguridad pública, la realidad demostró que no se trata de un tema policiaco sino de seguridad interior-seguridad nacional por el papel estratégico que desempeña el máximo tribunal judicial en la vida política.

El caso de Juan Carlos de la Barrera Vite, ex secretario de estudio y cuenta de la ponencia del ministro Sergio Valls Hernández y funcionario del área de personal de la Dirección de Recursos Humanos de la Corte Suprema, demostró lo que los propios ministros del tribunal supremo se habían negado a reconocer: la peligrosidad no sólo de violencia y tráfico de drogas del narco, sino su organización para penetrar y corromper las principales instituciones nacionales.

La semana pasada la Corte caminó por el delicado filo de la navaja, no sólo por tener que decidir asuntos de competencia entre tribunales civiles y tribunales militares, sino porque tomó determinaciones que acotaron el fuero militar en asuntos que tenían que ver con la lucha contra el crimen organizado y la Corte lo hizo en función del criterio de que se trataba de una “guerra no declarada” y de asuntos de “seguridad pública”.

Pero lo peor fue el hecho de que la Corte decidió desahogar esos expedientes a sabiendas de que un funcionario de la ponencia de uno de los 11 ministros ya estaba arrestado bajo cargos de pasarle información al crimen organizado, concretamente al cártel de Joaquín El Chapo Guzmán. El secretario de estudio y cuenta es el principal colaborador de los ministros de la Corte y maneja información sobre los procesos a decidir. Todos los posicionamientos de los ministros en torno a los expedientes de militares en la lucha contra el narcotráfico son procesados por los secretarios de estudio y cuenta. Por tanto, esos secretarios no son funcionarios judiciales menores.

El primer indicio de que las cosas estaban mal en la Corte Suprema fue la ausencia del ministro Sergio Valls Hernández en las sesiones del pleno de lunes, martes y jueves de la semana pasada, cuando se decidieron juicios de competencia entre tribunales civiles y tribunales militares. El segundo indicio fue la dureza que aplicaron algunos ministros en el análisis de los casos al desbordar el tema específico de la competencia y enjuiciar la estrategia del gobierno de Calderón contra el crimen organizado al declararla anticonstitucional por usar el Ejército y por darle la noción de guerra sin pasar por los requisitos legales. Lo extraño fue el tono agresivo de algunos ministros en asuntos en los que el Ejército ya había aceptado la competencia civil.

El trasfondo de las sesiones del pleno de la Corte de la semana pasada en temas de Ejército y narcotráfico se localizó en la fase final del caso del secretario del ministro Valls Hernández, que había sido detenido en la tercera semana de junio y estaba siendo procesado. De ahí que la dureza de ministros contra el Ejército y contra la lucha criminal haya tenido como segundo pensamiento el expediente del alto funcionario de la Corte que había lastimado severamente el contenido de las decisiones del ministro Valls Hernández.

Asimismo, el caso de De la Barrera Vite demostró que los narcos no son delincuentes de tercera categoría sino que tienen no sólo instrumentos y recursos sino la decisión de operar estructuras de inteligencia penetrando las principales instituciones: la iglesia, mandos del Ejército, partidos, medios, empresas, bancos y ahora nada menos que el máximo tribunal que dicta la palabra final sobre casos que tienen que ver con la lucha judicial contra el crimen organizado.

El golpe del narco contra el máximo tribunal judicial de la República se convirtió en el recordatorio de que la lucha contra el narcotráfico tiene como adversarios a poderosas organizaciones con acceso a enormes recursos económicos, capacidad de corrupción política y mecanismos inimaginables de acceso a información privilegiada. El caso del alto funcionario de la ponencia del ministro Valls Hernández demostró también que el crimen organizado posee ya una estructura de inteligencia política, es decir, acopio de información para toma de decisiones. Al penetrar el blindaje -si es que había- de la Corte Suprema, el narcotráfico probó que no se trata de un asunto de seguridad pública y ni siquiera de seguridad interior, sino de seguridad nacional.

El problema es más delicado de lo que suponen en algunos niveles de la Corte. Lo urgente sería revisar todas las votaciones del ministro Valls Hernández en expedientes sobre temas del narcotráfico, no tanto por sospechar de él sino porque el acopio de información para su toma de decisiones fue organizado por De la Barrera Vite, su secretario de estudio y cuenta. Y en términos jurídicos que la Corte suele aplicar a casos de la PGR y otras instancias, se tiene que indagar qué votaciones fueron “fruto de un árbol envenenado”. Por lo pronto, la ausencia del ministro Valls Hernández de las votaciones sobre expedientes del Ejército y el narcotráfico fue una especie de auto exclusión.

La penetración de El Chapo en altas instancias de la Corte Suprema debe ser tomada como una prueba de la peligrosidad y alcance de los tentáculos de corrupción del narcotráfico y -tardíamente, en el caso de las Corte- le conceden la razón al presidente Calderón en su decisión de ir con el Ejército en contra de los cárteles de la droga.

Además, opino que Javier Sicilia, su movimiento, el rector de la UNAM, José Narro, los periodistas, el Movimiento YoSoy132 y ahora la Corte Suprema de Justicia de la Nación deben responsabilizar a los narcos de la violencia y los muertos, exigir sin dobleces la rendición incondicional de Joaquín El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada, Heriberto Lazcano El Lazca, Servando Gómez La Tuta, Juan José El Azul Esparragoza, Vicente Carrillo Fuentes y otros capos y demandar la entrega de su arsenal de armas para ser juzgados como responsables de la violencia criminal y la corrupción en el tráfico de drogas y de varios miles de muertos en enfrentamientos entre cárteles.

Share: