Expreso de Tuxpan

Noticias sobre Tuxpan Veracruz y la Huasteca

Columnas políticas

 

 

 

 

 

 

 

Trascendió

Milenio

17 de Julio de 2012

 

 

 

** Que aunque está contemplado como carta fuerte para ocupar la Secretaría de Educación Pública en el próximo gobierno, el rector José Narro Robles se queda en la UNAM hasta noviembre de 2015.

** Que los diputados federales del PAN más cercanos a su candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, se declararon sorprendidos por el posicionamiento de su dirigente nacional, Gustavo Madero, respecto a que el Blanquiazul no obstruirá las reformas en el Congreso de la Unión, y que por eso sus legisladores asistirán a la toma de posesión de Enrique Peña Nieto.

Según los diputados, Madero debe todavía una explicación sobre la caída del partido al tercer lugar en las elecciones, antes de perfilar la relación del PAN con el gobierno entrante.

Esto explicaría el comunicado nocturno que emitió el CEN panista para aclarar que la asistencia o no de sus legisladores a la toma de protesta al nuevo gobierno será definida hasta su próxima reunión plenaria, a realizarse en agosto.

** Que desde hace varios días, durante sus giras por los estados, el presidente Calderón ofrece entrevistas a medios locales y se reúne a comer con panistas, con quienes dialoga y analiza el futuro del partido.

** Que la Comisión Permanente revisará hoy qué acciones proceden ante la decisión del Ejecutivo de mantener en la «congeladora» una semana la solicitud del presidente del Senado, José González Morfín, de publicar la Ley General de Víctimas.

Se prevé que el tema sea discutido hoy por los legisladores en las comisiones, ya que aunque la Consejería Jurídica de la Presidencia, que encabeza Miguel Alessio Robles, dijo que analizarán la controversia constitucional, creen que el tema más bien se ha quedado en el limbo.

** Que en su primera reunión, los diputados y senadores del PRD que integrarán la próxima legislatura se llevaron un fuerte regaño por parte de su dirigente nacional, Jesús Zambrano, por llegar tarde e ignorar a quien hablaba mientras desayunaban.

 

 

 

 

Templo Mayor  

F. Bartolomé

Reforma

17 de Julio de 2012

 

 

** Hay que reconocerle a Enrique Peña Nieto haber dado el primer paso para iniciar un diálogo nacional que evite una crisis política mayor que la del 2006.

El priista lanzó su espada en prenda y planteó tres reformas: crear la Comisión Anti Corrupción; ampliar las facultades del IFAI para que la transparencia llegue a los estados, los municipios, el Poder Legislativo y el Judicial; y crear un organismo ciudadano que supervise la contratación de medios.

Con esto Peña Nieto reconoce que el contexto es delicado pues está amenazada no sólo su toma de posesión, sino la legitimidad de su gobierno.

Se ve difícil que tanto el PAN como el Movimiento Progresista acepten sentarse a negociar con base en la agenda planteada que, para algunos, resulta tímida tomando en cuenta el tamaño de la crisis que se avecina.

Como sea Peña Nieto ya dio el primer paso y tendió la mano. Hay que ver si se la dejan en el aire.

** Por alguna extraña razón en el Gobierno mexicano confunden la tecnología con la magia.

Les gusta creer y hacer creer que los problemas se resuelven gastando -dinero público, por supuesto- en fierros, computadoras, software, gadgets y demás chunches.

Hoy se sabe que la Secretaría de la Defensa Nacional está invirtiendo la friolera de 5 mil millones de pesos en equipo para labores de «inteligencia».

Pero lo que más inquieta es a quién le está comprando el Ejército esos equipos.

Resulta que el negociazo de los 5 mil millones fue asignado de manera directa a Security Tracking Devices, S.A. de C.V., cuyo dueño supuestamente es Susumo Azano.

Este empresario resulta ser homónimo -¿o acaso es el mismo?- de otro que fue acusado en Baja California de pagar un soborno de 500 mil dólares al gobierno de Ernesto Ruffo por la concesión para fabricar placas vehiculares.

También hay un Susumo Azano que se coludió con el alcalde de Ensenada, Enrique Pelayo, para extorsionar a la empresa Sempra Energy por un litigio de terrenos.

Y por si fuera poco también hay un Susumo Azano que es compañero de parrandas de Jorge Emilio González Martínez. Tan amigos son que, según dicen, «El Niño Verde» es viajero frecuente en el jet del empresario.

¿Será que los ultramodernos equipos de espionaje de la Sedena podrán descubrir si su proveedor es tan fina persona? Es pregunta que sabe que hay pájaros en el alambre.

** Hoy es un día clave para el proceso que se lleva en contra del general Tomás Ángeles.

Este martes se le vence a la PGR el plazo que le impuso el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia de Amparo para que responda si ha logrado -o no- acreditar sus acusaciones contra el militar.

El punto es delicado para Marisela Morales porque, sino responde, de inmediato incurriría en desacato.

Y si responde tendría que exhibir ante la juez que giró la orden el avance de sus indagatorias y demostrar que, de verdad, está avanzando o si sigue esperando una señal divina.

** Cientos de priistas están rompiendo sus cochinitos y rompiéndose la cabeza para comprar El Regalo (así, con mayúsculas).

¿Por qué? Pues porque el próximo viernes es cumpleaños de Enrique Peña Nieto, quien seguramente ya no quiere ni una corbata roja más.

Así que… ¡a pensarle, priistas!

 

 

 

 

 

Bajo reserva  

El Universal

17 de Julio de 2012

 

 

** Existe temor en la dirigencia nacional del PRD ante el riesgo de que los grupos más radicales que siguen a Andrés Manuel López Obrador desborden la estrategia poselectoral del frente de izquierdas y puedan surgir actitudes violentas. Nos aseguran que no sólo los más moderados en el partido, sino incluso los más cercanos a AMLO han expresado su preocupación ante, por ejemplo, el frente creado en Atenco el fin de semana, con una mezcla de activistas de diversa naturaleza. Es real el peligro de que el perredismo pierda el control y que llegue el momento en el que ni el propio López Obrador pueda conducir las cosas.

** Se desfonda el reclamo del PRD para impedir que dos de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación participen en la declaración de validez de las elecciones. Los estrategas del partido del sol azteca anunciaron que demandarán que María del Carmen Alanis y Alejandro Luna Ramos, quien es el actual presidente, puedan votar. De entrada, la ley exige que la calificación de validez sea votada por al menos seis de los siete magistrados, pero el PRD quiere recusar a dos… Hasta ahora la demanda no se ha formalizado. De ocurrir ello, el pleno del tribunal tendría que votar la pertinencia de esta decisión sin la presencia de los eventuales recusados. Nos dicen que la idea no pasará de una ocurrencia de alguno de los abogados perredistas.

** Aunque usted no lo crea, las cada vez menos nuevas instalaciones del Senado siguen sin ser entregadas de manera oficial. Será mañana cuando el Comité Técnico del Fideicomiso respectivo, que encabeza el senador priísta Fernando Castro Trenti, se reúna con funcionarios de Banobras, encargados de llevar a cabo el seguimiento de la obra, y los senadores reciban la noticia de cuándo se hará la entrega formal del edificio senatorial. Hasta ahora, las empresas encargadas de los trabajos se mantienen en las instalaciones para arreglar asuntos menores, y otros no tanto. Entonces, este miércoles se sabrá si ya entregan por fin el edificio, o si los nuevos senadores tendrán que recibir una sede aún en obras.

** La Sedena envía a este espacio una carta según la cual el Ejército no sufre desgaste interno alguno con motivo del combate al crimen organizado, ni por el uso de su abultado presupuesto, ni tampoco por el proceso interno con vistas a que el próximo presidente de la República designe al sucesor del actual titular, Guillermo Galván Galván. Todo ello, en relación con el comentario publicado aquí acerca del reportaje relativo a la compra de muy costosos equipos de espionaje.

** No todo es cortar listones, pues en las últimas giras de trabajo el presidente Felipe Calderón asiste a comidas cuyos asistentes se mantienen bajo reserva. En sus más recientes visitas a estados como Veracruz, Sonora y Guanajuato, el mandatario se separa de la prensa que le acompaña para ir a «comidas privadas». Los nombres de los comensales son celosamente guardados por el equipo de la Presidencia el cual argumenta que se trata de eventos que no tienen interés periodístico. ¿Será que es cierto, como nos dicen, que está en proceso una depuración del panismo?

 

 

Frentes Políticos  

Excélsior

17 de Julio de 2012

 

 

** I. Que el PRD no tiene nada que ver con #YoSoy132 y el «Tratado de Atenco». ¿Usted les cree? Jesús Zambrano, líder nacional del sol azteca, deslindó a su partido y a Andrés Manuel López Obrador de las movilizaciones contra el PRI y el ganador de los comicios. Luego de que la convención nacional contra la imposición, reunida en tierra de machetes amenazantes, aprobó un plan de acción para impedir que Enrique Peña Nieto asuma la Presidencia, Zambrano pintó su raya. Pero, eso sí, que tampoco la harán de «apagafuegos», pues la gente, dijo, está muy enojada por lo que, precisamente desde las entrañas del PRD, consideran una imposición.

** II. El magistrado Manuel González Oropeza advirtió que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sólo podría modificar el resultado de las elecciones con base en las pruebas aportadas y no por la insatisfacción de algún candidato o partido. Admitió que los fallos no pueden dejar satisfechos a todos y recordó que el TEPJF no investiga las denuncias de partidos y coaliciones, como en su momento lo hizo ya el IFE, sino valora los elementos de las impugnaciones y resuelve, además, garantizó la imparcialidad para que los comicios concluyan con la certeza de que ganó quien ganó.

** III. Virtual cena de negros se gesta en el PRD. Ningún partido presenta una lucha interna tan encarnizada por la coordinación legislativa. Siete de sus 22 nuevos legisladores para el Senado -sin descontar a quienes se irán al PT y al Movimiento Ciudadano- quieren liderarlos, pues cada uno pretende beneficiar a las tribus que los hicieron senadores: el poblano Miguel Barbosa, de Los Chuchos; Dolores Padierna, de IDN; Luis Sánchez, de ADN; Manuel Camacho Solís y Armando Ríos Piter, por el grupo de Marcelo Ebrard; Alejandro Encinas con AMLO y Alejandra Barrales quien, a pesar de ser de IDN, trabaja con el grupo de Ebrard. ¡Qué comilona! Nadie saldrá sin llagas de este infierno.

** IV. Para hacer las cosas bien, deberá protegerse. El gobernador electo de Morelos, Graco Ramírez, por recomendación de la Sedena, incrementará su seguridad personal, pues la delincuencia se hizo presente luego del proceso en el que triunfó. En los próximos días, el titular de la Defensa le presentará una terna, conformada por militares de alto rango de origen morelense, para que se hagan cargo de la parte operativa de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, dependencia que, afirmó, será encabezada por un civil. A partir del 1 de octubre, cuando asumirá el cargo, comenzará a tener acuerdos para establecer el mando único. Y eso, al parecer, no gustó a la criminalidad. Por algo será.

** V. Grave acusación contra un banco en México. El gobierno de EU investiga si ejecutivos de HSBC fueron cómplices de ocultar gran cantidad de dinero de los cárteles de la droga del país para lavarlo, publicó The Wall Street Journal. Según fotografías tomadas por agentes, se muestran «bodegas de dinero en efectivo», lo que según la fiscalía indica el volumen de las transacciones, que debieron «encender focos de alarma dado el tamaño de la operación de HSBC en México». Lo peor: funcionarios del banco reconocieron fallas en su legítimo negocio de transferir dinero en efectivo de sus clientes, una clase de operación que ya no realizan; pero que los tiene en la mira. Y eso sí es preocupante.

** VI. Cayó el primero. Aunque le achacarán el éxito de la detención a labores de inteligencia, una vez más las llamadas anónimas ayudan para impartir justicia. El policía federal Bogard Felipe Lugo de León fue detenido la madrugada del domingo por su complicidad con los dos elementos que asesinaron a tres compañeros en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, informó el jefe de la División de Seguridad Regional de la corporación, Luis Cárdenas Palomino. Era el jefe de los dos policías homicidas, Daniel Cruz García y Zeferino Morales Franco, y fue ubicado en la colonia Guadalupe Inn, delegación Álvaro Obregón. Sus cómplices dieron una entrevista a un semanario y dijeron que se entregarán cuando concluya el sexenio, pues no confían en las actuales autoridades. La cloaca del AICM aún no se abre. Espérela.

 

 

 

 

Pepe Grillo  

La Crónica

17 de Julio de 2012

** Moneda

 

 

Hizo bien Jesús Zambrano es deslindar a su partido, el PRD, de los grupos radicales que planean boicotear el proceso democrático.

No obstante, decir y hacer son dos cosas diferentes. ¿Se puede creer en el Chucho menor?

La izquierda ha rescatado de las catacumbas a los macheteros de Atenco; mantiene una asociación estratégica con los ex trabajadores del SME y dirige los pasos de lo que queda del Movimiento 132, mucho más cerca ya de la anarquía que de la Ibero.

Estamos ante la tradicional ofensiva de dos pinzas. Un grupo presiona desde dentro a los magistrados del Tribunal Electoral, sin salir del marco legal, y otro se dedica a la agitación callejera.

Son dos caras de una misma moneda, con la imagen de Obrador.

** La defensa

Hay grupos empeñados en asegurar que el proceso electoral fue ilegal e ilegítimo.

Esos grupos quieren descalificar al ganador. Al hacerlo, sin embargo, insultan a la sociedad en su conjunto, tanto a los ciudadanos que jugaron un papel activo en las casillas, como a los que acudieron a las urnas a depositar su voto.

La defensa de la legitimidad y legalidad del proceso no compete sólo a los organismos electorales, sino también, y sobre todo, a los ciudadanos.

La elección fue obra de todos. No hay que dejar que voces interesadas la manchen.

** Común y corriente

El presidente Felipe Calderón ha dicho, en voz baja y alta, que su primera opción es quedarse a vivir en México cuando termine su gestión.

Así lo hicieron Fox y De la Madrid, aunque no Zedillo y Salinas.

El caso es que tal vez esté preparando el terreno para que los capitalinos nos acostumbremos a verlo como uno más.

O de qué otro modo se explica que apenas el sábado hiciera fila como cualquier mortal en una cafetería del aeropuerto.

O bien, su participación en la carrera contra el sida, en la cual Felipe corrió en la modalidad de 10 kilómetros, que por cierto completó en menos de una hora.

Calderón se quiere quedar en México para que Margarita tome su turno. Suena justo.

** Defensa

El PRI emprendió la defensa legal de su triunfo en las elecciones presidenciales del 1 de julio.

Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del tricolor, dijo que el único fraude es pretender invalidar el voto legítimo de 50 millones de mexicanos.

La arena para dirimir las controversias es el Tribunal Electoral. No hay más.

Si Obrador o cualquier otro actor político tiene pruebas de irregularidades está abierta la ventanilla del TEPJF.

Impugnar y protestar se vale; boicotear y amenazar no se vale. Las impugnaciones las tramitan los magistrados, las amenazas cumplidas las atienden las fuerzas del orden.

** Perreo

Bien que la policía capitalina impida actos vandálicos; mal que incurra en rudeza excesiva.

Bien que detenga a los responsables, mal que policías varones «esculquen» a las muchachas detenidas.

Las experiencias amargas del pasado deben servir para algo. Imposible olvidar los excesos cometidos después de la tragedia del News Divine.

 

 

 

 

Editorial  

El Universal

17 de Julio de 2012

Seguridad, no espionaje

 

 

Durante la presente semana, este diario ha dado a conocer la compra realizada en el último año por la Secretaría de la Defensa Nacional de equipo de espionaje por 5 mil millones de pesos. Equipos que estarían asignados a la Sección Segunda del Estado Mayor de la Sedena y a la Dirección General de Transmisiones.

La compra cuadra en el tipo de herramientas que la Sedena necesita para cumplir con su misión de salvaguardar la seguridad nacional. La defensa de territorio, población y gobierno sólo puede hacerse respecto de amenazas externas o internas, con mejor armamento y preparación que los potenciales enemigos, pero siempre por medios democráticos, amparados por la legalidad.

Ahora bien, algunos expertos en seguridad nacional y derechos humanos consultados sobre el tema señalan que contar con estos insumos es esencial para las tareas de inteligencia contra el crimen organizado, aunque otros cuestionan las facultades legales de las fuerzas armadas para emplear esta tecnología, así como la forma en que se impide o regula que no se emplee con fines distintos a la persecución del delito.

En tal sentido es importante que la Sedena clarifique el marco legal de la adquisición y la razón por la cual dichas tareas quedan en su campo de competencia, así como la manera en que han de armonizarse con otras instancias de inteligencia nacional, como el Cisen, por ejemplo. Ya que, aun quedando claro el ámbito en que cada dependencia actúa, el riesgo de duplicar funciones e incluso traslaparse negativamente existe.

También se ha de precisar el protocolo de uso de los aparatos, que debe ser apegado a lo que la legalidad exige por lo que respecta a escucha de conversaciones o intercepción de comunicaciones electrónicas y telefónicas.

Reprobable sería que este sofisticado equipo termine siendo usado con fines ajenos a la inteligencia, más para hostigar disidentes o políticos que para detectar graves amenazas a la seguridad de la nación.

México no puede quedarse desprotegido por tecnicismos legales, pero tampoco puede tirar a la basura años de protección de los derechos humanos por un prurito policiaco donde sean confundida los enemigos del país con los enemigos políticos o personales.

 

 

 

Editorial  

La Jornada

17 de Julio de 2012

Economía narcotizada

 

 

 

De acuerdo con un informe de la ofiI B ciña de las Naciones Unidas contra El narcotráfico y la delincuencia (UNOCD, por sus siglas en inglés), la criminalidad organizada mueve unos 870 mil millones de dólares al año en el mundo.

Para poner en perspectiva esta suma, baste señalar que el presupuesto federal de egresos aprobado en México el año pasado ascendió a cerca de 260 mil millones de dólares, que el producto interno bruto de Argentina en 2011 fue de menos de 600 mil millones y que el presupuesto de defensa de Estados Unidos ascendió, en ese mismo periodo, a unos 739 mil millones. Aun así, la cifra de la UNOCD parece modesta si se considera que, según un boletín de 2001 de la FBI, el lavado de dinero realizado anualmente en el mundo por el narcotráfico -es decir, por uno solo de los rubros de la delincuencia organizada- ascendería a entre 500 mil millones y un billón de dólares, y que la mitad de ese dinero era blanqueada en bancos estadunidenses.

Como botones de muestra, de acuerdo con un reciente reporte del Senado del país vecino, entre 2007 y 2008 la filial mexicana de HSBC envió a oficinas de esa transnacional financiera en Estados Unidos unos siete mil millones de dólares, magnitud que sólo podría explicarse «con la inclusión de ganancias del narcotráfico». Señalamientos similares han debido enfrentar, en el pasado reciente, Wells Fargo, TTie Bank of America, Citigroup, Western Union y American Express. De especial relevancia es el caso del Banco Wachovia, el cual realizó entre 2004 y 2007, en conexión con casas de cambio situadas al sur del río Bravo, operaciones con fondos ilícitos por más de 378 mil millones de dólares.

La magnitud de las operaciones financieras globales de la delincuencia organizada en general, y del narcotráfico en particular, es indicativa, en primer término, del poderío que han alcanzado los grupos criminales en el mundo regido por el neoliberalismo y sus imperativos: la apertura de mercados bajo la bandera del «libre comercio», la desregulación generalizada y la obtención de tasas máximas de rentabilidad en plazos cada vez más cortos de recuperación de la inversión. En el caso del narcotráfico es claro que, con esas sumas de dinero en manos de los criminales, los gobiernos nacionales están condenados a perder las cruzadas que emprenden contra esa modalidad de la delincuencia y que es impostergable concebir, formular y aplicar estrategias distintas a las que Washington sigue imponiendo fuera de sus fronteras. El caso de nuestro país, con sus decenas de miles de muertos, la descomposición institucional y el poder incrementado de los cárteles, es tristemente ejemplar al respecto.

Desde otro punto de vista, la criminalidad organizada ha generado en las economías una distorsión global innegable: con esos volúmenes de ventas, márgenes de utilidad y recursos que pasan por el lavado, las grandes y respetables instituciones financieras, bursátiles y cambiarías simplemente no pueden impedir verse contaminadas por el dinero procedente de actividades delictivas. Más grave aún: resulta inevitable, en la lógica económica vigente, que esas entidades terminen compitiendo por la captación de filones de ese dinero manchado de sangre, destrucción y sufrimiento. A la postre, las economías en su conjunto terminan por generar una dependencia hacia tales recursos, porque su desaparición súbita de los circuitos financieros provocaría en forma inmediata una crisis mundial sin precedente.

El lamentable corolario de estas reflexiones es que las estrategias oficiales contra el trasiego de drogas ilegales constituyen, en última instancia, actos de simulación, pues si se plantearan seria y sinceramente la erradicación del narcotráfico y lograran tal objetivo, se provocaría un desajuste financiero global de tintes catastróficos.

Ante la evidencia de una economía mundial narcotizada y de un ejercicio judicial, policial y militar inevitablemente hipócrita, es necesario cambiar de estrategia. Pero resulta también procedente superar de una vez por todas los dogmas neoliberales del Consenso de Washington, cuya aplicación a rajatabla ha creado el caldo de cultivo para el auge delictivo como fenómeno global.

RAYUELA ¿Y cómo reponer la honra mancillada?

 

 

Campos Elíseos  

Katia D’ Artigues

El Universal

17 de Julio de 2012

• Espionaje en la Sedena • Las carreras del Presidente

 

 

En sólo un año, la secretaría de la Defensa Nacional compró material de punta para interceptar y espiar comunicaciones con un valor de 5 mil millones de pesos adjudicado de manera directa. Esa es la nota —con contratos— que publicó ayer EL UNIVERSAL.

La empresa que vendió el o los sistemas se llama Security Tracking Devices, S.A. de C.V., y tendría su sede en Jalisco. Sin duda es una empresa muy seria porque, mire, eso de poner una empresa de alta tecnología, que factura tanto, sin vigilancia, en una zona de casas de interés social de 50 metros cuadrados… ¡qué mejor pantalla para que nadie los encuentre!

En este país se dice que uno de los deportes nacionales es justo el escuchar conversaciones ajenas, pero en el caso de la Defensa, todo es con una orden de juez, ¿verdad? Así dice la ley… Y pues ni modo que ellos no lo cumplan; estarían violando derechos humanos, cosa que el Ejército no hace.

Ahora, ¿pues qué tanto hacen estos aparatos que compraron para la “Dirección General de Transmisiones” y la Sección Segunda, que es la de inteligencia?

Está especificado que le pueden revisar su teléfono celular, el que sea, con todo y agenda, mensajes SMS, documentos y hasta imágenes de su cámara fotográfica, y activar a distancia su micrófono para escuchar lo que usted esté diciendo sin necesidad de que hable por teléfono.

Ahora, pregunta sincera: ¿no será que estos aparatos además atrapan a criminales, los enjuician y ponen tras las rejas?

Lo digo porque el presupuesto aprobado para todo el Cisen para el presente año fue de 2 mil 766 millones 469 mil 878 pesos… Y sólo por comparar otra cosa, al Programa de Escuelas de Tiempo Completo se le asignaron 3 mil 2 millones de pesos, 953 mil 668 pesos.

Interesante timing, además… Quien firmó los contratos, el general Augusto Moisés García Ochoa, fue secretario particular de un ex secretario de la Defensa, Clemente Vega García, y es actual director general de administración de la Defensa. Fue designado como comandante de la columna del desfile militar del próximo 16 de septiembre. Y eso siempre había sido una seña para señalarlo como probable sucesor del actual general secretario…

Tomando en cuenta que fuera de la jugada ya quedó Tomás Ángeles Duahare y que él dice que parte de las acusaciones fueron para sacarlo de la sucesión, quedarían sólo tres: Carlos Gaytán, subsecretario de la Defensa Nacional; Luis Arturo Oliver Cen, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, y Salvador Cienfuegos, oficial mayor de la Defensa Nacional, dicen los que saben.

Corrió con el número 1 en un tiempo de 59 minutos los 10 kilómetros completos. ¿Quién? Pues nada menos que Felipe Calderón, nuestro presidente. Fue una carrera organizada por Telcel en apoyo a la lucha contra el sida, específicamente el que se transmite de madres a hij@s y que se puede evitar con temprana detección.

No es la única nota de Felipe Calderón actuando ya como cualquier ciudadano: también el fin de semana en plena Terminal 2 se formó en un café, hizo fila, encargo el suyo y se fue.

Calderón aspira a quedarse en México cuando termine su sexenio, lo acaba de decir en una entrevista que concedió a El País con Luis Padros y Salvador Camarena.

También que no teme ser llevado a la Corte Penal Internacional de La Haya por el número de muertos en la lucha contra la delincuencia de este sexenio: “No, porque hemos actuado en todo momento con escrupuloso respeto a la ley […] de los miles y miles de operaciones que realizan las Fuerzas Armadas los casos que se han llegado a denunciar son significativamente excepcionales”.

El TEPJF hace operación chitón. Si como periodista por estos días quiere platicar con alguno de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, olvídelo. Ya decidieron que no hablarán públicamente, al parecer, hasta calificar la elección, que tienen a más tardar hasta el 6 de septiembre para hacerlo.

Tienen 356 recursos presentados para revisar, incluyendo el del Movimiento Progresista los resultados de la elección presidencial donde el conteo del IFE señaló como ganador a Enrique Peña Nieto.

Aún no me acostumbro a ver al movimiento #Yosoy132 de la mano del SME, la CNTE… pero así es. O al menos una parte de ese movimiento que junto con otras 300 organizaciones ya formaron la «Convención contra la Imposición», es decir contra Peña Nieto. Tienen su agenda de movilizaciones que promete hacer que los recordemos todos los días y que buscará hasta evitar que el 1 de diciembre -si el TEPJF ratifica su triunfo-Enrique Peña Nieto no tome posesión.

Ayer me llamaba la atención tuits de parte de ciertos grupos del #Yosoy132 -porque hay muchos es un grupo muy heterogéneo-advirtiendo que no será oficial esa postura del movimiento hasta que ellos a su vez lo ratifiquen en su próxima asamblea interuniversitaria que se realizará en Morelia, el próximo 28 y 29 de julio, en la sede de la CNTE en esa ciudad.

El que ya andaría buscando despecho… digo, perdón, despacho, con a, es Santiago Creel. Ya les advirtió a los panistas que si no se renuevan a fondo, pues él se regresa a trabajar de abogado.

Creel no ha trabajado en un bufete desde que se volvió consejero del IFE, en 1994. Gran parte de su vida profesional trabajo en Noriega y Escobedo, desde que era pasante.

Por lo pronto, en el PAN no parecen tomarse eso de la «reflexión» con demasiada premura. La ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota se fue de vacaciones. También Roberto Gil Zuarth, el excoordinador de campaña. Y Gustavo Madero andará por el norte del país.

Cuando los medios son noticia. Muy rara e intempestiva salida de Pedro Ferriz de Con de Cadena Tres televisión, pero no así de Imagen Radio. Se veía enojado, dijo que él -que se dedica a hablar-entrará en un periodo de silencio. En su cuenta de Twitter, @PedroFerriz, dice que tiene la mira puesta en los «nuevos medios» y que estará más cerca; pide no atender rumores.

Ayer circuló mucho por Twitter -y lo retomaron otros medios-el extracto de una conferencia reciente en la que criticó duramente a Enrique Peña Nieto y al PRI. Pero no debe tener nada qué ver. ¿O sí?

Y suerte a Pablo Hiriart quien ahora conducirá el noticiero nocturno.

Ellos lo dijeron:

–Reconocimos que perdimos porque hubo un candidato que ganó 18 millones de votos. Eso no quiere decir que no denunciemos que esos 18 millones de votos fueron obtenidos de manera irregular, violando la ley y rebasando los topes de campaña: Rubén Camarillo, coordinador de la estrategia electoral el PAN.

-Quisiera ser el más poderoso de todos los superhéroes de todos los tiempos, Jesús, porque él tenía grandes poderes, por ejemplo el poder transformar el agua en vino: Gene Simmons, integrante de Kiss.

Ellos lo escribieron:

-Los mexicanos no nos merecemos esto de nuestros medios. Habíamos confiado en todos… se habían convertido en voz de los que no tienen voz; pero ahora, algunos se han convertido en voz de los que tienen el poder político: extracto de la editorial del Semanario Desde la Fe.

 

 

 

La Historia en Breve  

Ciro Gómez Leyva

Milenio

17 de Julio de 2012

Odio

 

 

Odio Lo notable en el horrible verano-otoño de 2006 no eran los arteros adjetivos ni las mentiras esperpénticas, sino el odio que había en aquellos mensajes.

El mal que deseaban.

Así lo referí en La historia en breve del 25 de agosto de aquel año: estaba recibiendo una cantidad inusual de correos electrónicos y anónimos, cargados de odio, sobre mi desempeño periodístico en el conflicto poselectoral.

Quizá el tiempo haya suavizado el recuerdo, pero el odio de entonces parece poca cosa comparado con el de hoy. «Ciro, chingas a tu puta madre, te va a cargar la verga, cabrón», escuché en el buzón de voz de mi celular de MILENIO el otro día. «Nunca vas a poder dormir con trankilidad traidor farsante nunca dormirás bien», me dejó en SMS otra persona.

Y hay cosas más rudas.

Los insultos vienen con amenazas esta vez. A diferencia de las generalidades y lugares comunes de 2006, hoy tienen un punto concreto del que agarrarse: la encuesta de seguimiento diario MILENIOGEA/ISA. En ese submundo de la agresión y la siembra de miedo, no existe la posibilidad del error, la falla profesional.

Para ellos, si la encuesta le dio más ventaja a Enrique Peña Nieto fue por corrupción.

Para ellos, solo ellos pagan las consecuencias. Y eso es una traición a la democracia, la patria, el pueblo. Es lo mismo que dicen, con otras palabras, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Monreal. Entiendo su molestia, pero es lo que alientan.

Ni hablar, son los tiempos que nos tocaron. Quejarse es absurdo y estéril. Simplemente dejo registro: el insulto viene acompañado de amenazas.

Algunas muy puntuales.

 

 

 

El asalto a la razón  

Carlos Marín

Milenio

17 de Julio de 2012

Desconocía el juez información clave

 

 

Más vale que la Siedo haya entregado ayer al juez de arraigo (a más tardar a las 12 de la noche en que venció el plazo de 72 horas que se le dio), copia certificada de todas las constancias de investigación que confirmen la veracidad de los dichos en «denuncias anónimas» y de «testigos protegidos» para inculpar al general Tomás Ángeles Dauahare.

También debió aportar las actuaciones que solicitó la defensa para la obtención, por ejemplo, de videos de Perisur, informes de Relaciones Exteriores y Migración, o de un reporte de la DEA sobre si tiene o no alguna indagación contra el divisionario.

De no haber cumplido el requerimiento, la Siedo delataría una mala, que no la «buena fe» con que debe proceder el Ministerio Público.

Y es que, al solicitar (hace casi 20 días) la ampliación del arraigo (por otros 40), la Subprocuraduría entregó al juez Luis Núñez Sandoval únicamente los elementos de cargo pero ninguno de descargo como los descritos.

Tampoco lo hizo desde la primera solicitud.

De haberlo hecho, es muy probable que el general no hubiese sido arraigado.

 

 

 

 

En privado  

Joaquín López Dóriga

Milenio

17 de Julio de 2012

AMLO, ¿colonialismo periodístico?

 

 

AMLO, ¿colonialismo periodístico? Cada vez que un político dice «esto es solo el principio», resulta ser el final. Florestán El periódico madrileño El País es uno de los mejores del mundo, el más global en español y mejor acreditado en Europa.

Leer El País es un deleite y una clase de periodismo.

Pero, hete aquí, que publicó un editorial sobre el conflicto poselectoral mexicano que cabeceó: OBRADORES UNLASTRE. La izquierda mexicana debería replantearse el liderazgo de su candidato presidencial derrotado.

Y añade: El populista López Obrador ha sido siempre un mal perdedor, lo vuelve a ser ahora aun cuando, curiosamente, no haya denunciado los resultados de las elecciones al Congreso —celebradas también el 1 de julio y en idénticas circunstancias que las presidenciales—, quizá porque su coalición izquierdista se ha convertido en la segunda fuerza del nuevo parlamento.

Para los correligionarios de López Obrador parece llegado el momento de preguntarse si les conviene como líder un hombre dos veces derrotado, con tendencia al victimismo conspiratorio y cuyo estilo abrasivo y anquilosado le ha enajenado una parte de su voto natural.

Obrador, concluye, es un lastre.

Con este editorial de El País, como con cualquier expresión pública, se puede estar de acuerdo o no y queda sujeto a la crítica.

Lo que no debería hacerse es contestar como lo hizo López Obrador, descalificando al medio y no a las ideas, y que en su cuenta de Twitter escribió: A El País.

Dejen la manía de hacer periodismo colonizante. Mejor háganla autocrítica por su responsabilidad en el desastre de España.

¿Desde cuándo descubrió el periodismo colonizante de El País y, sobre todo, su responsabilidad en el desastre de Españal Estoy convencido de que el editorial de El País merecía una respuesta, por contundente, mejor.

Y López Obrador también.

RETALES 1 OPORTUNISTA. Ahora Gustavo Madero anuncia que en agosto decidirá si el PAN asiste a la sesión de toma de protesta presidencial el 1 de diciembre. ¿Qué estará negociando, a cambio de qué? Si no se presentan, ¿de quién será la crisis? Cada día entiendo más por qué perdieron las elecciones, 2 PRD. En el Movimiento Progresista, los responsables de la campaña de López Obrador, temerosos de su enojo por sus errores de campaña, apuntan a Televisa, a las encuestas, a lo que sea, para ocultar su incapacidad de ganar la elección, y 3 ENDOSO. ¿Cuántos senadores del PRD va a dar AMLO al PT y a ex Convergencia para que puedan formar fracción legislativa y tener acceso al financiamiento extra? Ya lo hicieron hace seis años, cuando endosaron al PT a Rosario Ibarra y luego a Ricardo Monreal a fin de mantener esa fracción y ese dinero del que tampoco rinden cuentas. M Nos vemos mañana, pero en privado

 

 

 

 

Jaque Mate

Sergio Sarmiento

Reforma

17 de Julio de 2012

Sin demócratas

«Tenemos una democracia sin demócratas».

 

 

 

Popular

Los principales líderes del PAN están promoviendo una nueva reforma electoral. El presidente del partido, Gustavo Madero, y la secretaria general, Cecilia Romero, lo señalaron en un comunicado de prensa en el que plantean la necesidad de lograr una «reforma electoral que atienda los pendientes de nuestro avance democrático», que restañe «la insatisfacción colectiva ante este proceso electoral» y que recupere «credibilidad frente a los ciudadanos».

«Debemos cambiar estructuralmente la forma en la que interactúan la política y los medios de comunicación, terminar con la influencia del dinero extralegal para garantizar la equidad en las contiendas y la libertad del voto y, especialmente, diluir prácticas corporativas y clientelares en la expresión de la voluntad ciudadana». Esto lo señala un comunicado del PAN firmado por Madero y Romero.

Me disculpo por mi escepticismo, pero la verdad es que hemos tenido ya siete reformas electorales desde 1977, algunas mejores y otras peores, pero que en su conjunto nos han dado uno de los sistemas electorales con más salvaguardas y restricciones en el mundo. La prohibición a la financiación privada de campañas y a la contratación de tiempos de radio y televisión, las listas nominales y la credencial con fotografía, el uso de tinta indeleble, el sellado de las credenciales, la forma de contar los votos y muchas otras medidas han sido diseñadas precisamente para evitar fraudes electorales.

El problema electoral de México no es, sin embargo, la falta de salvaguardas. Nuestro sistema no falla porque no tengamos suficientes restricciones sino por exceso de ellas. Ya prohibimos la contratación de espacios en medios electrónicos para expresar ideas políticas, las acusaciones denigrantes entre candidatos, el uso de recursos públicos para apoyar a algún candidato y, por supuesto, la compra de votos.

El problema es que tenemos una democracia sin demócratas. De nada sirven las leyes si quienes participan en la política no tienen un espíritu democrático. Los funcionarios púbicos y políticos que compran votos con despensas o con programas sociales no son demócratas. Tampoco los candidatos que se niegan a reconocer una derrota y que buscan siempre algún pretexto para protestar por el resultado de los procesos en que pierden.

En otros países del mundo las reglas no son más sino menos. Cualquier identificación es buena para votar. No hay tinta indeleble ni lista de electores con fotografía. Nadie cuestiona a un Presidente o a un primer ministro por citar una encuesta de opinión o por apoyar las campañas de los miembros de su partido. Nadie se asusta si un político acusa a otro de ser un peligro para el país. Nadie denuncia al Presidente por expresar sus puntos de vista políticos o por defender los logros de su gobierno.

La mayor diferencia entre nuestro sistema electoral y el de otros países del mundo más democráticos es que nosotros tenemos más reglas que supuestamente impiden un fraude electoral. En Estados Unidos, Canadá, Europa occidental, Australia, Japón y otros países las leyes son bastante más liberales que las nuestras.

Nuestro problema no se resuelve con nuevas leyes y restricciones. México ha tenido ya demasiadas reformas electorales: en 1977, 1986, 1990, 1993, 1994, 1996 y 2007. De nada servirá que tengamos una nueva en 2013, especialmente si restringe todavía más las libertades individuales. Lo que necesitamos es encontrar a políticos demócratas que quieran trabajar para nuestra democracia. Pero eso es más difícil que hacer una nueva reforma electoral.

IMPOSICIÓN

El movimiento #YoSoy132 y centenares de otras organizaciones, como la CNTE, el SME y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, entre otras, han dado a conocer ya que llevarán a cabo movilizaciones que afectarán a los ciudadanos comunes y corrientes para impedir que tome posesión

Enrique Peña Nieto. El espíritu de imposición es claro: nadie puede ganar una elección si no es quien yo digo.

 

 

 

Juegos de poder

Leo Zuckermann

Excélsior

17 de Julio de 2012

Una historia de éxito

 

 

Lo que es un hecho es que México va muy bien en la industria automotriz. Tan es así que Argentina y Brasil ya no pueden competir con nosotros

Embebidos en el tema electoral, la prensa soslaya temas que son importantes, sobre todo los que reflejan buenas noticias. Una de ellas son los múltiples récords que sigue estableciendo la industria automotriz nacional. Es, sin lugar a dudas, una historia de éxito.

México no tiene ninguna marca automotriz propia. No obstante, el país se ha convertido en un destino para producir vehículos de compañías internacionales. Gracias a esto, México es, hoy en día, el décimo lugar en producción automotriz del mundo y con una tendencia clara al alza.

De acuerdo con el último reporte de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), “la producción total de vehículos en junio de 2012 alcanzó un volumen de 268 mil 388 unidades que, comparadas con las 235 mil 667 del mismo mes en 2011, muestra un incremento de 13.9%”. Se trata del “nivel más alto registrado para un mes de junio en México; del mismo modo, el volumen de producción acumulado en 2012 establece un nuevo récord en la producción total de la industria para un primer semestre”.

La gran mayoría de la producción se destina a la exportación que “en junio de 2012 registró un volumen de 229 mil 089 vehículos ligeros comercializados en el exterior, que comparados con los 188 mil 223 de junio de 2011 representan un incremento de 21.7 por ciento. El volumen exportado en junio de 2012 representa el más alto nivel registrado para un mes de junio”. El reporte de la AMIA da cuenta de otro récord más: “El volumen acumulado en 2012 es 15.1% mayor al obtenido en 2011 con un millón 174 mil 619 vehículos exportados y representa el más alto nivel exportado en los primeros seis meses del año para nuestro país”.

La mayor parte de las exportaciones de vehículos producidos en México van a los Estados Unidos: 63 por ciento. Pero el reporte de la AMIA demuestra una lenta diversificación, ya que han crecido las exportaciones a otras regiones del mundo: “a África creció 145%; a Latinoamérica, 41%; Asia, 33%; a EU, 11%; a Europa, 6% y a Canadá 1%”. Confieso que recién me entero que México exporta más de diez mil coches y camiones a África de las marcas Chrysler y Nissan.

Ahora bien, el reporte de la AMIA, que es muy optimista en la producción y exportación de vehículos, no lo es en el consumo interno de los mismos: “El acumulado al mes de junio llegó a 462 mil 239 unidades comercializadas y presenta un incremento de 11.9% respecto al mismo periodo de 2011. Sin embargo, las ventas internas de este año son 11.2% inferiores a las registradas en el primer semestre de 2007”. En otras palabras, todavía no llegamos a los niveles de ventas que se tenían antes de la crisis recesiva de 2008-2009.

Lo que es un hecho es que México va muy bien en la industria automotriz. Insisto: es un caso de éxito. Tan es así que las otras dos grandes economías de América Latina, Argentina y Brasil, ya no están pudiendo competir con nosotros.

Entre enero y mayo de 2012, México exportó 25 mil unidades a Argentina e importó cinco mil. El saldo es favorable para nuestro país en cinco a uno. La relación también es favorable a México frente a Brasil, pero de 3.3 a uno. En el mismo periodo, nosotros exportamos 82 mil vehículos a ese país e importamos 24 mil. Esto explica por qué los gobiernos argentino y brasileño han impuesto medidas proteccionistas en contra de México.

Brasil primero renegoció un acuerdo que se tenía y limitó las exportaciones mexicanas: “Entre marzo de 2012 y marzo de 2013, el monto total de exportaciones de parte de las armadoras mexicanas será de mil 450 millones de dólares; en el segundo, mil 560 millones y en el tercero, mil 640 millones de dólares. A partir del 20 de marzo de 2015, el comercio en el sector automotor entre ambas partes será libre”. Ante esta renegociación con Brasil, Argentina, de manera unilateral, de golpe y porrazo, decidió suspender un acuerdo que daba preferencias arancelarias a los vehículos que venían de México. De esta forma, los otros dos gigantes económicos de América Latina han tenido que recurrir al proteccionismo comercial porque no pueden competir. De ese tamaño es el éxito mexicano que de ninguna manera podemos menospreciar.

 

 

 

 

Itinerario Político

Ricardo Aleman

El Universal

17 de Julio de 2012

Calderón es culpable

 

 

Calderón se le recordará por muchas de sus obras —buenas o malas— y como el segundo presidente del PAN que, curiosamente, entregará el poder de vuelta al PRI.

Sin duda será recordado positivamente, por la impensable estabilidad económica que beneficia a todos pero, sobre todo, a los que menos tienen.

También será recordado como el presidente que combatió de manera frontal —como pocos— al crimen organizado y al narcotráfico.

Y, por supuesto, los malquerientes de Calderón lo recordarán como el responsable de casi 60 mil muertes que, en su sexenio, finalmente generará la lucha del Estado mexicano contra las bandas criminales y del narcotráfico. Y claro, esos malquerientes lo señalan culpable y hasta pretenden acusarlo por la presunta responsabilidad de «genocidio», como si el propio presidente hubiese ordenado esas muertes.

Y seguramente también recordarán a Calderón por muchas otras cosas, como el ambicioso programa carretero, los inocultables avances en las políticas de salud pública y, en general, por la saludable estabilidad económica, indispensable para el crecimiento económico y el empleo.

Pero en donde el nombre de Felipe Calderón ocupará un lugar especial, es en la memoria de un creciente sector de militantes y adherentes del PAN —y no se diga líderes del partido azul—, quienes no olvidarán que el fracaso del partido azul se debe, en buena medida, a un deficiente manejo político en la casa presidencial.

Y es que —les guste o no a los militantes, simpatizantes y dirigentes del PAN—, la mano del presidente Calderón en la dirigencia del PAN fue un factor determinante en la fractura del partido, para dejarlo sin un candidato de peso y competitivo y, en el extremo, para dejarlo en manos del más torpe presidente que ha tenido el partido azul, el señor Gustavo Madero. Pero vamos por partes.

1. Una vez que Felipe Calderón llegó a Los Pinos —sin duda gracias a una victoria lograda a pesar del gobierno y del presidente Fox—, emprendió una purga contra sus adversarios internos, sobre todo contra foxistas como Santiago Creel y Manuel Espino. Entre muchos otros. Al primero lo derribó del liderazgo de los senadores del PAN y al segundo lo expulsó del partido. Con esa decisión, fracturó de manera irreversible al partido.

2. Y la fractura se extendió cuando —luego de décadas de que el PAN cuestionó severamente a los presidentes del PRI por manejar a su antojo el partido—, una vez convertido en presidente de la República, Calderón impuso a su amigo Germán Martínez como dirigente del PAN. Sobrevino la debacle y el fracasado jefe panista debió renunciar.

Entonces, Calderón también logró imponer como presidente azul al impresentable César Nava —uno de los más grises dirigentes del partido, hasta que llegó el peor de todos: Gustavo Madero—, quien trató de rescatar al instituto con la reverenda tontería de propiciar una alianza PAN y PRD, que resultó impensable, sobre todo, porque las izquierdas habían calificado de ilegítimo al segundo gobierno presidencial del AN. Y como era normal, la alianza de azules y amarillos rompió la confianza social en el partido blanquiazul.

3. Luego que cayó César Nava, la mano presidencial ya no pudo imponer al nuevo presidente azul. Sin embargo, «el remedio resultó peor que la enfermedad». ¿Por qué? Porque el nuevo presidente resultó ser Gustavo Madero, un político mediocre, pariente directo del apóstol de la democracia, pero incapaz de entender la larga historia y la rica herencia del PAN.

4. Gustavo Madero no pudo impedir que la mano presidencial abriera la baraja de los precandidatos presidenciales a 12, io, ocho… aspirantes.

Pero cuando los especialistas advirtieron sobre el riesgo de subir y bajar precandidatos presidenciales, al antojo presidencial, ninguno de los dirigentes de Acción Nacional se atrevió a confrontar al presidente.

5. Al final, también desde la casa presidencial, se intentó imponer, a toda costa, la candidatura de Ernesto Cordero, que era el delfín presidencial.

Y es que el repetido manoseo de las decisiones del partido por parte del presidente, hicieron el milagro de unificar a los azules, pero contra las decisiones de Felipe Calderón. De esa manera, la candidata presidencial fue la señora Josefina Vázquez Mota, a quien Calderón trató de derribar desde que la sacó del gabinete.

El resto de la historia todos la conocen. El presidente y una parte del PAN dejaron sola a Josefina Vázquez Mota, quien cayó de manera estrepitosa y arrastró al PAN al tercer lugar. Por eso, la responsabilidad directa en la derrota del PAN es de Felipe Calderón. Y en efecto, la historia no perdona. Al tiempo.

H presidente y una parte del PAN dejaron sola a Vázquez Mota, quien cayó de manera estrepitosa y arrastró al PAN

 

 

 

 

Ventana

José Cárdenas

Excélsior

17 de Julio de 2012

El bombero Zambrano

 

 

El líder nacional del PRD camina sobre dinamita… un chispazo sería fatal.

El Chucho menor traga miedo. Deslinda a su partido y al propio López Obrador de las movilizaciones que pretenden hacer estallar al país para impedir la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.

“Ahora van a decir que detrás de Atenco estamos nosotros, o que está Andrés Manuel, no van a faltar las voces, pero quien no se dé cuenta de que estamos ante un riesgo muy grande estaría cometiendo un error; ojalá y no se haga realidad la radicalización de acciones.”

La amenaza de violencia, mentada por la Convención Nacional contra la Imposición, se le escapa de las manos. Trescientas organizaciones civiles, entre atencos, electricistas y #YoSoy132, no responden a la lógica de la negociación política.

A querer o no, el PRD está atrapado dentro de un depósito de explosivos… mientras el movimiento antiPeña juega con la caja de cerillos.

“El país está en una situación con demasiado material ‘incendiable’ (sic) y son de las cosas a las que deben hacer eco el conjunto de los actores políticos de México y no simplemente pensar que son manipulados por nosotros.”

La dirigencia del sol azteca sabe que no puede tropezar dos veces con la misma piedra… radicalizarse, como hace seis años, sería tirar al basurero los 16 millones de votos que ubican a la izquierda como segunda fuerza política nacional.

Jesús Zambrano afirma: “Basaremos nuestra defensa del voto por los medios legales”.

Tampoco los gobernadores “progresistas” desean agregar problemas a sus problemas. Ni siquiera Arturo Núñez, en Tabasco… menos, Graco Ramírez, en Morelos.

Lo peor del caso es que las movilizaciones contra la

“imposición” irremediablemente salpicarán a la causa

de la izquierda… y la factura del costo político será impagable.

Jesús Zambrano y su círculo cercano deberán desactivar la nueva bomba que puede estallar en el país… y en esa maniobra Andrés Manuel es el actor principal. Sólo falta saber de qué lado se peina.

MONJE LOCO: La salida de Pedro Ferriz de Con del noticiero estelar de Cadenatres ha despertado suspicacias. –Dicen que se volvió incómodo. No creo que vaya por ahí. Pedro es “socio” del grupo que anhela contender por la tercera cadena nacional de televisión. Ferriz seguirá al frente de su programa de radio. Enhorabuena por el periodista Pablo Hiriart, director de La Razón. Desde anoche encabeza el noticiero que dejó Pedro. Con 32 años de experiencia llega con la mira muy afinada: “Lo único que no puedes hacer en esta vida periodística es mentir”. Pablo, premio Nacional de Periodismo 2005 por sus crónicas de la elección del papa Benedicto XVI, sustituye a Ferriz. Ahora tendrán que reacomodar “las fichas” en Azteca 13, donde Hiriart conduce el programa En Contexto desde hace una década… y A que no sabías, de Proyecto 40. Pablo mantendrá su programa de radio Frente al país, al lado de Ana Paula Ordorica.

 

 

 

 

Astillero

Julio Hernández López

La Jornada

17 de Julio de 2012

Resistencia activa

Gobierno pripánico

Legalidad y «subversión»

PRI no paga en DF

 

 

 

Está en proceso un diseño sexenal de entendimientos entre el PAN y el PRI al estilo de los años dorados del primer salinismo. El atropellado reconocimiento calderonista de los primeros indicios de delantera numérica de Enrique Peña Nieto fue el primer gesto público de una negociación que en días recientes se ha encarecido tácticamente (con el ocupante de Los Pinos contradiciendo su precocidad dominical en favor del PRI, hablando de compra de votos), pero que en lo sustancial sigue viento en popa, con la mira puesta en las «reformas estructurales» que contarán con mayoría pripanista en la próxima legislatura federal (aunque persiste la intención de adelantar esas bodas políticas y celebrarlas en un periodo extraordinario de sesiones) y en la exclusión de la izquierda «radical» y la absorción de la «moderada».

Esa alianza de bipartidismo con ánimos de repartirse el poder de manera alternada, ese reformismo contrario a los intereses populares y nacionales, y esas pretensiones de exclusión y absorción de la izquierda variopinta, muestran a las organizaciones y a los ciudadanos opuestos al enorme fraude electoral de 2012 la necesidad de trazar un camino de resistencia activa que desde luego debe denunciar y combatir las hechuras de profunda adulteración realizadas por el partido de tres colores y convalidadas por el blanquiazul, y pelear contra la imposición del producto de esas trampas; pero sin perder de vista que, de consumarse la instalación de Peña Nieto y su denso equipo en el poder ejecutivo federal, se estarán abriendo rutas de acción política pripanista que sin contrapeso organizado transitarán sin problema las aduanas institucionales hasta convertirse en letra legal reformada, en concesiones otorgadas, en ventas consumadas de riqueza nacional, en montaje de aparatos de represión política y máxima simulación electoral.

Un ejemplo de la alianza que sostiene con el PRI lo dio ayer el encargado de la presidencia del comité nacional panista, Gustavo Madero, al anunciar que la bancada legislativa de blanco y azul asistirá a la toma de posesión de Enrique Peña Nieto. Al desgastado dirigente le molesta que el priísmo recuerde a los panistas el servicio mayúsculo que le prestó al ocupar asientos en San Lázaro el 1º de diciembre de 2006 para hacer quórum y permitir que de una chistera militar saltara el apurado Felipe a rendir una protesta de pisa y corre. Favor con favor se paga, en este intento de alternancia circunscrita a un bipartidismo quiquefelipista.

Otro presidente de partido, Pedro Joaquín Coldwell, pone en sus labios las palabras que salen del ánimo contrariado y beligerante de su jefe. Ventriloquía priísta para anunciar que no se permitirá que millones de mexicanos sean llamados corruptos al endilgárseles confección o complicidad en un fraude electoral que obviamente la cúpula peñanietista niega y contra cuyas versiones se enfila la caballería pesada a cargo de Jesús Murillo Karam.

El hilo persistente del discurso del priísmo es la legalidad, porque a partir de ella pretenden enhebrar acusaciones de virtual subversión contra quienes se opongan firmemente a los resultados que el tribunal electoral sabidamente peñanietista habrá de entregar a más tardar en septiembre para dar por ganador al mexiquense. Esa será la frontera de la legalidad que ya no cruzará la izquierda moderada que hasta hoy sigue acompañando burocrárticamente a AMLO y lo hará en las semanas del plan de lucha por la democracia y la dignidad que el tabasqueño dará a conocer este miércoles (¿otra gira, entre esas acciones?).

Astillas

Ciudadanos del distrito electoral federal 34 de la capital del país denunciaron a esta columna que fueron contratados por el PRI para fungir como representantes de casilla a cambio de mil pesos, pero que, a la fecha, no les han pagado. Entrevistados cerca del Metro Pantitlán, a las afueras de oficinas priístas a donde les habían dicho que terminando sus labores del domingo 1º regresaran «a celebrar» el triunfo de Enrique Peña Nieto, tres de esos representantes mostraron sus nombramientos partidistas y, además, las copias de actas que en esa función les fueron otorgadas al final de la jornada electoral pero que ellos a su vez no han entregado a los directivos priístas, como presión para que les paguen. Señalan que medio millar de personas fueron reclutadas con el señuelo de los mil pesos en colonias de las delegaciones Venustiano Carranza y Magdalena Contreras. A vuelta y vuelta exigiendo su pago, los inconformes escucharon a un líder priísta llamarles «muertos de hambre» y amenazar con «traer gente con armas para que los golpearan». A fin de cuentas, les ofrecieron solamente cien pesos. Dos de los declarantes pidieron que sus rostros fueran difuminados. Otra mujer, sin esa protección, dijo: «Estamos encabronados. Casi 24 horas les trabajamos y no pagó (el PRI)». El video está disponible en http://tiny.cc/h78jhw y el editor fue Rodrigo Ortega Ortuño… Pedro Ferriz de Con dejó de conducir el noticiero nocturno del canal 28 de televisión, perteneciente al grupo Imagen, por desajustes en la relación con sus directivos, aunque sigue con su programa informativo matutino en radio. Ferriz llamó «ignorante» a Enrique Peña Nieto y señaló diversos ribetes de corrupción y autoritarismo del mexiquense, como en http://bit.ly/PVa35S puede verse. Para relevarlo fue nombrado Pablo Hiriart, director del diario La Razón, crítico constante del lopezobradorismo, cuyas opiniones suelen estar en concordancia con las del salinismo y su vertiente actual, el peñanietismo… Y, mientras van siendo liberados algunos de los jóvenes detenidos en la ciudad de México luego de que no se celebró una presunta fiesta de reguetón convocada a través de redes sociales, lo que provocó hechos de presunto vandalismo, ¡hasta mañana, con los comuneros de Cherán concurriendo al paraíso de la ineficacia denominado secretaría de Gobernación, para que les otorguen promesas y placebos en lugar de la protección plena a que está obligado el Estado mexicano!

 

 

 

 

Clase Política

Miguel Ángel Rivera

La Jornada

17 de Julio de 2012

Cambios, sólo con pruebas

 

 

Los resultados de las elecciones presidenciales sólo podrán modificarse a partir de las pruebas aportadas por los demandantes, indicó el magistrado de la sala superior, Manuel González Oropeza, quien precisó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) tiene la obligación de revisar todas las impugnaciones.

El magistrado sostuvo también que las sentencias del tribunal se emiten con absoluta imparcialidad, pues la sala superior está integrada por siete personas de distinta extracción y con distintos antecedentes, quienes emiten sus argumentos convencidas y apoyadas en la Ley.

En tanto, el secretario de Acuerdos del TEPJF, Marco Antonio Zavala, y el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, se reunieron para analizar la ruta critica de los 356 juicios de inconformidad con la elección presidencial, cantidad mayor que en los comicios de 2006.

La cosecha

Al reiterar su disposición para que se abran y recuenten todos los paquetes impugnados por sus rivales políticos, la dirigencia del PRI, encabezada por Pedro Joaquín Coldwell, anticipó que «aun así, habrá quienes no estén de acuerdo con los resultados», pero añadió que defenderá el triunfo de su candidato, Enrique Peña Nieto por la vía legal, pues «afortunadamente, nuestra democracia cuenta con instituciones para dar cauce y resolver las diferencias».

Negociaciones entre los gobiernos federal y del estado de México, con participación de representantes de la Iglesia católica, han sentado las bases para superar los problemas derivados del cierre de la Casa del Migrante San Juan Diego. Ambas autoridades acordaron que la Federación, por conducto de la Secretaría de Gobernación, gestione la donación de un terreno para construir una nueva casa para atender a los migrantes. Mientras, el gobierno estatal, encabezado por Eruviel Ávila Villegas, puso en operación un albergue provisional, en Tultitlán.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, dará a conocer hoy el temario del primer Congreso mundial de derecho del trabajo y la seguridad social, que se realizará del 9 al 12 de octubre en la capital de su estado, con participación de especialistas nacionales y extranjeros, así como representantes de las principales organizaciones sindicales, como la Organización Internacional del Trabajo y la CTM de México.

La Cámara de Diputados y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas entregarán este jueves a Julio César Ruiz Álvarez el Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012, que obtuvo con el trabajo El impuesto a los depósitos en efectivo (IDE): un incentivo a la informalidad. El galardonado estudió economía en el ITAM; trabajó en El Banco de México y en Afore Azteca. Actualmente estudia la maestría en políticas públicas con especialidad en finanzas públicas en la Universidad de Columbia, Nueva York, donde se ha iniciado como maestro suplente en matemáticas y estadística.

 

 

 

 

Indicador Político

Carlos Ramírez

El Financiero

17 de Julio de 2012

Bartlett-Chihuahua: no-anulación.

88: fraude en conteo, no después.

 

 

Convertido en el Sancho Panza del quijotesco López Obrador, el senador petista Manuel Bartlett Díaz finalmente ha reconocido que en 1988 sí hubo fraude electoral contra Cuauhtémoc Cárdenas, de acuerdo con una entrevista publicada el domingo pasado en La Jornada.

Para el entonces secretario de Gobernación y presidente de la Comisión Federal Electoral, el fraude de 1988 no se cometió en las urnas ni en el conteo de votos sino en la negociación con el PAN del voto a favor de Carlos Salinas de Gortari en el Colegio Electoral.

Sin embargo, lo que se negoció con el PAN no fue el resultado del 6 de julio sino la calificación en el Colegio Electoral. El fraude ocurrió cuando se «cayó» el sistema de cómputo de la CFE la noche del 6 de julio para permitir el acomodo de votaciones a favor de Salinas y en contra de Cárdenas. La operación directa fue de Bartlett y los responsables salinistas el entonces superasesor Joseph-Marie Córdoba Montoya y el secretario electoral priista Patricio Chirinos.

A cambio de aprobar la elección de Salinas decidida en la CFE de Bartlett, el PAN, Luis H. Álvarez negoció una reforma política y la concertacesión de las gubernaturas de Baja California y Guanajuato. Sin embargo, esas negociaciones se iniciaron cuando Bartlett era el responsable político del gobierno de Miguel de la Madrid y en el escenario de que el propio De la Madrid las autorizó, por lo que Bartlett fue cómplice de esa cesión de espacios de poder al PAN. Y las entregas de gubernaturas ocurrieron cuando Bartlett era secretario de Educación Pública de Salinas ejerciendo una presidencia, de acuerdo con las hoy palabras de Bartlett, producto del fraude electoral.

Lo que menos puede clamar Bartlett es su inocencia. En 1986 organizó, junto con Elba Esther Gordillo, el fraude electoral en Chihuahua para impedir la victoria del candidato panista Francisco Barrio Terrazas. El fraude fue tan burdo que intelectuales de todos los grupos -entre ellos Octavio Paz, Carlos Monsiváis, Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze- exigieron la anulación de las elecciones.

En una cena con algunos de los 21 intelectuales, cuenta Enrique Krauze en La presidencia imperial, Bartlett dijo que «era imposible ceder a su petición (de anulación) porque la victoria del PAN en Chihuahua abriría las puertas a tres enemigos históricos de México: la iglesia, los Estados Unidos y los empresarios». El problema en Chihuahua, era el razonamiento de Bartlett, no era el fraude sino el papel ideológico y político del PAN, a pesar de que hubo pruebas suficientes sobre las irregularidades electorales. Ahí se acuñó el argumento de Bartlett en pocas palabras: un fraude patriótico.

En su entrevista con La Jornada, Bartlett vuelve a confundir a los lopezobradoristas que lo llevarán al Senado el próximo 1 de septiembre: «si alguien hizo presidente a Salinas de Gortari no fui yo, sino el PAN que lo avaló en el colegio electoral». Sin embargo, sin las cifras trampeadas en las computadoras de la CFE de Bartlett, en realidad Salinas nunca hubiera llegado al Colegio Electoral. Por tanto, el responsable directo de la entronización de Salinas es Bartlett, el hoy flamante senador lopezobradorista.

Y el problema de Bartlett es mayor por el hecho de que fue candidato de PRD-PT-Convergencia a la elección de senadores en urnas el domingo pero quedó en tercer lugar, aunque jugó a la segura como primero de lista a senadores plurinominales por el PT. Sin embargo, Bartlett declaró oficialmente que hasta el momento de la elección no había renunciado al PRI, por lo que su priismo lo hace cómplice del PRI por las acusaciones de López Obrador. Al final, Bartlett ya perdió la brújula de lealtades políticas.

Lo realmente importante de la declaración del domingo de Bartlett fue que finalmente aceptó el uso de la palabra fraude para caracterizar la operación política que puso a Salinas de Gortari en la Presidencia de la República en 1988. En declaraciones a Jorge G. Castañeda para su libro La herencia, Miguel de la Madrid contó que Bartlett le informó que las primeras cifras daban adelantado a Cárdenas y, le dijo Bartlett, «no puedo dar esas cifras porque estarían muy ladeadas, y aunque después sigan las cifras de otros estados en donde creo nos podemos vamos a recuperar, si damos desde un principio la tendencia a favor de Cuauhtémoc, después no nos van a creer».

Lo significativo de las palabras de Bartlett que contó de la Madrid es el uso del «nos» que implicaba su función como priista. Lo repetiría más tarde; dijo De la Madrid que Bartlett estaba confiado en remontar las cifras adversas: «cuando nos lleguen los estados muy priístas, como Puebla, Chiapas y otros, allí nos vamos a emparejar». Esta argumentación de De la Madrid lleva a la consolidación la tesis de que Bartlett desconectó las computadoras en la noche para permitir la llegada de votaciones de estados priistas y así ayudar a Salinas a no permitir que en ningún momento Cárdenas se colocara arriba de Salinas. Bartlett sugirió ocultar información y De la Madrid lo aceptó.

Los fraudes de Chihuahua en 1986 y presidencial en 1988 son hijos del mismo venero político del PRI y los dos tienen hilos de poder hacia Bartlett como secretario de Gobernación del gobierno de De la Madrid. Luego de que los intelectuales pidieron anular elecciones, Bartlett fundamentó los argumentos del «fraude patriótico», aunque en 1992, con Salinas en la Presidencia, Barrio finalmente ganó la gubernatura, mientras Bartlett pactaba con el superasesor salinista Córdoba Montoya la gubernatura de Puebla por el mismo PRI que había sido derrotado en Chihuahua, eso sí, por dedazo y sin pasar por elección interna.

Por tanto, la candidatura de Bartlett al gobierno poblano fue hija del fraude de Bartlett a favor de Salinas y del pacto del PAN para entronizar a Salinas. O sea: Bartlett les debe su carrera política a Salinas, al PAN y al fraude de 1988.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print