Columnas politicas


 

 

 


 Trascendió

Milenio

28 de Junio de 2012

 

 

** Que los candidatos a la Presidencia cerraron campaña sacándole jugo al día: por ejemplo, el último acto de campaña de Enrique Peña Nieto fue «bajar el switch» a su página de internet, justo a las 23:30, para ponerle fin de manera simbólica a su proselitismo y evitar transgredir la veda electoral en la red.

Durante las próximas horas, cuentan, el priista y sus mariscales se concentrarán en definir la estrategia poselectoral, que incluye atender un posible conflicto si un candidato no acepta los resultados y, sobre todo, cuadrar bien sus cifras de gastos para no tener agujeros en ese frente.

** Que ante la imposibilidad de llegar al Zócalo por las multitudes que se le adelantaron y lo colmaron, el equipo del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, tuvo que recurrir a las autoridades del Metro capitalino para que les reservaran un convoy y permitieran trasladarlo hasta esa zona.

Quien se quedó sin reflectores, a menos que se le pueda llamar así al minuto que le permitieron usar el micrófono, fue el aspirante a la jefatura de Gobierno Miguel Ángel Mancera, que acabó, como era previsible, desplazado por completo por López Obrador.

** Que el cierre de Josefina Vázquez Mota enfrentaba el reto de llenar el estadio Omnilife, algo que no logran las Chivas desde que lo inauguraron, y que sólo se ha visto con la apertura de los Juegos Panamericanos y cuando vino el Manchester United de visita. Y ella sí pudo.

En cambio, a quien los panistas dejaron casi sola fue a su candidata en el DF, Isabel Miranda de Wallace, quien en su caravana de cierre de campaña aseguró que si no la acompañaron más militantes es porque estaban ocupadísimos.

Hasta el candidato panista a la Delegación Coyoacán. Ezequiel Rétiz, tuvo mayor apoyo que Wallace, pues con él llegaron el titular de Conagua, José Luis Luege; la diputada federal Kenia López y la contendiente al Senado Rosi Orozco, entre otros.

** Que en el PAN consideran que llegó tarde la decisión de la casa de campaña de Vázquez Mota de responder frontalmente al ex presidente Vicente Fox y criticarlo por sus expresiones de apoyo a Enrique Peña, y se perdió la oportunidad de dejarlo en evidencia.

Eso sí, aseguran que la «traición al partido» no quedará impune.

 

 

 

 

Templo Mayor  

F. Bartolomé

Reforma

28 de Junio de 2012

 

 

¡SHHH! ¿Escuchan eso? Es el bendito silencio luego del inclemente bombardeo de spots electorales.

POR FIN se acabaron las campañas, pero curiosamente los aspirantes presidenciales no fueron los verdaderos protagonistas. O al menos fueron otros quienes le pusieron sabor al caldo.

TANTO Enrique Peña como Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota -no olvidar a Gabriel Quadri- se limitaron a seguir su propio guión y sólo variaron cuando los ciudadanos los obligaron a hacerlo.

LAS PROPUESTAS, las puntualizaciones, la exigencia, los emplazamientos estuvieron del lado de la sociedad civil y no de quienes aspiran a gobernarla.

ESO FUE lo que hicieron Javier Sicilia, en la atención a víctimas; Alejandro Martí y María Elena Morera, en el tema de la seguridad; el Cuarto Foro Nacional Seguridad sólo con Justicia con la urgencia de concretar la reforma penal; el grupo de los «preguntones» con su respuestas para cambiar a México, y la gente de Mexicanos Primero con el tema de la educación.

POR SUPUESTO los jóvenes de #YoSoy132 y su sacudida a la elección, los «niños incómodos» con su polémico video; los incansables tuiteros con su termómetro diario de las ocurrencias, las pifias y los tropiezos de los candidatos.

HOY, por fin, guardarán silencio los candidatos y los ciudadanos tendrán la palabra.

MÁS DE UN PRIISTA está que se truena los dedos de nervios, pero no por el resultado de la elección presidencial sino por el escándalo de Monex.

TODO PINTA que se convierta en el nuevo Pemexgate del PRI al supuestamente ponerse al descubierto un gigantesco -e ilegal- operativo de financiamiento encubierto para las campañas tricolores.

SI BIEN los consejeros del IFE desecharon congelar las cuentas bancarias del PRI porque no hay evidencias en su contra, también confirmaron un par de datos preocupantes.

EL PRIMERO es que, efectivamente, Monex emitió 9 mil 924 monederos electrónicos que, según el PAN, están en manos de operadores electorales priistas.

EL SEGUNDO DATO es que esas tarjetas tienen un saldo conjunto de ¡70 millones de pesos!, sin que se sepa cuánto dinero más habrá pasado por ellas.

EN ESTE MOMENTO se investiga quién, cómo y por qué contrató esas tarjetas de débito.

EL PUNTO ESTÁ en que si se confirma su uso en favor del PRI, en automático se habría rebasado el tope para las aportaciones de particulares que es de 33 millones de pesos, con lo que la legalidad de cualquier triunfo priista quedaría en entredicho.

POR CIERTO que ahí no acaban los problemas del PRI con las tarjetas, pues se espera un fuerte trancazo por parte del PRD.

SEGÚN ESTO los sabuesos del sol azteca descubrieron ¡2 mil tarjetas! de una tienda de autoservicio, cada una con mil pesos de saldo.

ESTOS MONEDEROS, dicen, iban a ser utilizados por los priistas para comprar, perdón, para convencer a los electores de votar por sus candidatos por los rumbos de Neza.

LAS TARJETAS serán presentadas este jueves en la vieja sede del PRD en la calle de Monterrey, donde seguramente se pondrá caliente la temperatura.

 

 

 

 

Bajo reserva  

El Universal

28 de Junio de 2012

 


Calderón se encierra en Los Pinos

DESDE hace unas semanas, asesores de Los Pinos han estado vendiendo el concepto de que el presidente Felipe Calderón es un patriota y un demócrata, por el tema de la contienda electoral por la Presidencia y todas las implicaciones que pudieran tener las acepciones en la sucesión del 2012. En esa línea, el mandatario cancela desde hoy cualquier aparición pública hasta el domingo primero de julio, día de la votación, a menos que ocurra algo extraordinario en el territorio nacional, nos dicen. Independientemente de la decisión, Calderón comentó este miércoles que todavía ve lejano el fin de su sexenio. El reloj sigue su curso y faltan cinco meses para que termine su gobierno.

NUEVAS definiciones se han tomado en Washington para frenar el tráfico de drogas en el continente, con refuerzos militares. La cuarta flota de Estados Unidos, que apoya al Comando Sur, arrancó una nueva faceta antinarcóticos con la llegada al mando del contraalmirante Sinclair Harris, quien sustituye al contraalmirante Kurt Tidd, recientemente nombrado director de Operaciones del Estado Conjunto en Washington. Harris tiene como objetivo frenar por mar el tráfico de drogas desde Sudamérica, nos explican. ¿Veremos en el futuro reducciones de abasto de droga a los cárteles mexicanos?

LOS RESULTADOS electorales que obtenga el PAN el domingo en las urnas definirán el futuro de la dirigencia que encabeza el senador Gustavo Madero. A diferencia del compromiso que hizo en su momento el líder panista, Germán Martínez, de soltar la silla si los números no le eran favorables al partido, don Gustavo no ha dicho qué hará después del primero de julio. Las claves de lo que venga para la cúpula de Acción Nacional las podemos encontrar justo en los pleitos suscitados en diciembre de 2010, cuando los grupos se confrontaron por la presidencia panista. Uno de los factores del rompimiento lo tiene muy claro el actual coordinador de la campaña presidencial, Roberto Gil, nos comentan.

EL CANDIDATO presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, cerró su campaña electoral en compañía de dos gobernadores: primero en la ciudad de Toluca, su cuna política, con la presencia del mandatario mexiquense, Eruviel Ávila. Más tarde, en la ciudad de Monterrey, con el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, a quien llamó “amigo”. El último evento de proselitismo estuvo amenizado por el Grupo Pesado. Ya en la etapa de veda electoral, no faltará quien pregunte a los priístas qué hacían en los actos de Peña Nieto en horas de oficina.

 

AL NORTE del país, los dirigentes de Nueva Alianza sembraron el germen de lo que será su sector campesino. En una reunión en Sinaloa, encabezada por el aspirante al Senado, Fernando González, yerno de la profesora Elba Esther Gordillo, el partido definió como una prioridad en su agenda legislativa el tema de la autosuficiencia alimentaria. Los líderes del Panal consideraron que el asunto entra en la canasta de la seguridad nacional y, por tanto, designaron a Simón Vargas Aguilar, también candidato a senador plurinominal, la misión para la próxima Legislatura, nos dicen.

 

 

 

 

Frentes Políticos  

Excélsior

28 de Junio de 2012

 

 

I.En su discurso de cierre de campaña por la Presidencia de la República, en Toluca, el priista Enrique Peña Nieto reiteró algunas de las propuestas con las que pretende mejorar la economía familiar y adelantó que está listo para ganar la elección. Dio las gracias a su equipo por los trabajos realizados y felicitó personalmente a su coordinador, Luis Videgaray. También agradeció la presencia y el respaldo de toda la gente que lo apoya y que votará por la coalición que él representa.

II.Un cierre milagroso. Para quienes no confiaron en que Josefina Vázquez Mota llegaría al fin de la contienda, lo hace y su candidatura es más que competitiva. Las encuestas aseguran una elección a tercios en donde, como lo dijo el presidente Felipe Calderón, cualquiera puede ganar. Por ello, en su cierre de campaña, la panista afirmó que, “si todos salimos a votar, ganaremos la Presidencia de la República, y es ahora o nunca seguir por este camino de futuro”. Ella se describió como “más fuerte que nunca” y el estadio Chiva se rindió a sus pies.

III.El equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador calculó en medio millón de personas las que acudieron al Zócalo. Y cómo no, si Ricardo Monreal, coordinador de campaña del candidato de la Coalición Movimiento Ciudadano, informó que vinieron de varias partes de la República. Seguramente en el PRD a eso no le llaman acarreo, sino movilización ciudadana. AMLO se dijo confiado en ganar la Presidencia, para iniciar la transformación a una república amorosa. Hay que decirlo, la ciudad se llenó de perredismo con el consentimiento de las autoridades del GDF, que le dejan hacer lo que quiera. Como el caos vial en la ciudad más difícil del mundo.

IV.¿Qué hilos mueven a The Guardian? La historia de México, 12 años después de la transición democrática, ha sido de fracaso, consideró el diario británico en un editorial. “No sólo del saliente presidente Felipe Calderón y su desastrosa guerra contra las drogas, que debilitó la capacidad institucional del país para hacer frente a los capos de la droga, sino también, antes que él, de Vicente Fox, quien prometió mucho, pero no hizo nada para limpiar la estructura de la vieja política y, en lugar de eso, ha sido rebautizada con el rostro televisivo de Peña Nieto”, opina el periódico. ¿Y de cuándo acá tan interesados por este lado del mar? ¿O es pura saña periodística?

V.A última hora y a ver si lo cumplen. Tentativamente, el Pacto de Civilidad que firmarán Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, Gabriel Quadri y Josefina Vázquez Mota, los candidatos presidenciales, podría estar listo en la tarde de hoy. El documento, en el que se comprometen a respetar las decisiones de las autoridades electorales, a evitar que sus seguidores generen violencia y a respetar la decisión mayoritaria, a pesar de todo lo pactado, está en el aire. El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, explicó que jurídicamente no debería necesitarse este pacto, pero sí como muestra hacia la sociedad de que todos obedecerán las reglas. Llega un poquito tarde, ¿no?

 

VI.Hay que recordar que a los comicios un político nunca va solo, pues, al menos en los años recientes, varios grupos de criminales les han acompañado en sus procesos electorales, con miras a ser los más beneficiados. Ya sucedió con Julio César Godoy, el hermano incómodo, o más recientemente la oscura movilización michoacana en la elección de Fausto Vallejo. ¿A poco ahora que se elegirá a seis gobernadores, a diputados federales y a senadores, no están involucrados los intereses de los cárteles? Sería la nota.

 

 

 

 

Pepe Grillo  

La Crónica

28 de Junio de 2012

La ruta correcta

 

 

La firma del pacto de civilidad, que se concretará esta tarde en las instalaciones del IFE, nos coloca en el carril correcto. Se trata de una contribución valiosa a la estabilidad.

Lo más importante en estas horas, llamadas de reflexión, es darle su lugar al árbitro de la competencia.

Pero más que eso, manda una señal de respeto a los miles de ciudadanos que han dedicado tiempo y esfuerzo para ser funcionarios de casilla.

Lo cortés, dice la sabiduría popular, no quita lo valiente.

La campaña quedó atrás, los protagonistas de la jornada electoral serán los ciudadanos. Los candidatos ya tuvieron su oportunidad, tienen que estar a la altura de las circunstancias.

AICM

La elección no puede ser cortina de humo para el caso de la balacera en el Aeropuerto.

Se trata de un episodio sumamente grave.

Tiene un costo incalculable para la imagen internacional del país, pero también demuestra que la estrategia contra el crimen tiene que revisarse.

Si puertos y aeropuertos siguen siendo centro de acopio y distribución de drogas, esto quiere decir que la corrupción se anotó un nuevo triunfo.

Una cosa es indiscutible: la versión oficial de los hechos ofrecida hasta el momento es endeble, insuficiente, fallida.

Viejo oeste

Se multiplican los problemas para el mejor alcalde del mundo.

En este sexenio, la cuestión del ambulantaje en la zona de Tepito no ha hecho más que crecer.

Es, para cualquier efecto práctico, una zona de tolerancia. Se mueven carretadas de dinero sucio, mucho del cual engrosa cochinitos en diversas dependencias de la delegación y del gobierno central.

Ésa es la razón por la cual los problemas no se resuelven, se administran. Las autoridades ven a los ambulantes como clientela.

La informalidad genera dinero fresco todos los días y todas las noches.

Hay quien asegura que en la trifulca de ayer se escucharon detonaciones de armas de fuego. ¿Tepito es un enclave del viejo oeste?

Promoción del voto

Lo que procede en este periodo de reflexión electoral es convocar a los ciudadanos a que acudan a las urnas.

El compromiso de los medios es alentarlos para que formen parte activa de la jornada electoral.

La Sociedad Mexicana de Ingenieros marcó la pauta al pedir a sus agremiados que voten con entusiasmo, pero en un clima de paz

El ejercicio del sufragio cierra el círculo, justifica el gasto y el esfuerzo.

No a la violencia

El estallido de violencia en Pueblo Nuevo, Chiapas, merece un rechazo colectivo.

Los voceros de todos los partidos políticos deben hacer un llamado a la paz.

Aunque no hay una narrativa completa de lo sucedido, elementos de contienda política se combinaron con rivalidades añejas.

Una lección dramática queda para todos: en un clima de crispación es sencillo pasar de los gritos a los golpes, y de los golpes a los balazos.

Un incidente de tráfico terminó en tragedia.

Las víctimas, como suele ocurrir en estos incidentes, fueron personas inocentes que estaban en lugar y hora equivocados.

 

 

Editorial  

El Universal

28 de Junio de 2012

Hay que evaluar a los maestros

 


No hay forma de que el Estado mexicano se desentienda del gran reto educativo en el país. Gobierno y maestros deben ir de la mano hacia las metas de cubrir la demanda nacional para que ningún niño ni joven mexicanos queden fuera del sistema educativo y nacional, así como también han de garantizar que la educación impartida sea de calidad.

Tales objetivos, por obvios que resulten, parecen de momento inalcanzables en México, en vista de la resistencia de los actores a desligar la actividad académica de reivindicaciones de diverso tipo, algunas de ellas muy ajenas a la labor docente. El tema de la evaluación universal de maestros es representativo de esa tensión.

José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Educación Pública, dijo que aunque “faltó la última palabra” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el próximo 6 de julio se aplicará la segunda fase de la Evaluación Universal “no como un capricho” sino porque “somos la autoridad”.

Por su parte el SNTE ha ofrecido resistencia a la aplicación de la prueba porque argumenta que la evaluación debe corresponder a un plan de largo plazo, integrado con metas claras para lograr elevar la calidad educativa, lo que, asegura, no existe. Además de que, dice, se aplicará sin que se hayan definido los estándares del docente.

El hecho incontrovertible es que la evaluación de los maestros es un derecho de la SEP, como herramienta de control de calidad de su personal. Ello, sin menoscabo de las conquistas laborales. Así sucede en cualquier otra área de la administración pública y aun en la iniciativa privada. Así sucede en el resto del mundo democrático. Necesitamos maestros de calidad, porque el país exige mejoría de su pobre estándar educativo.

Evaluar debe ser una práctica constante en el magisterio. Por ello resulta un buen avance que el pasado 15 de mayo se le haya otorgado autonomía técnica, presupuestal y de gestión al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), que bien puede ayudar a que se blinde nuestro sistema educativo de manipulaciones políticas de parte de alguno de los actores que inciden en el tema y ha de servir para sentar las bases de un sistema profesional de carrera capaz de otorgarle certidumbre en el empleo y dignidad profesional a los docentes de México.

La evaluación magisterial es necesaria. Urgente en un escenario de pauperización de la calidad educativa. Los maestros han de participar en su diseño, pero también en su aplicación.

 

 

 

Editorial  

La Jornada

28 de Junio de 2012

Siria: ¿principio del fin?

 

 

El inédito atentado de ayer en contra de las instalaciones de la televisora oficialista de Siria, Al Ijbariya –con un saldo de siete muertos–, los cruentos combates que han ocurrido en horas recientes entre las tropas oficialistas y las milicias rebeldes a las afueras de Damasco y el reciente reconocimiento por el presidente Bashar Assad de que su país enfrenta «un estado de guerra», y de que centrará todos los esfuerzos de su gobierno en ganarla, parecen los primeros estertores de un régimen asediado por la ofensiva rebelde –alentada y armada desde el extranjero– y por la presión internacional, y hacen pensar que el conflicto que se vive en la nación árabe ha alcanzado un punto de no retorno.

La circunstancia vivida en horas recientes en territorio sirio da cuenta del inocultable fracaso de las gestiones realizadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y por su enviado especial, Kofi Annan, con el fin de lograr un alto al fuego en la ensangrentada nación árabe. La razón fundamental de ese fracaso es, además de la intransigencia y la barbarie de los bandos en pugna, la abierta intromisión de las potencias occidentales en el conflicto en favor de los opositores al gobierno de Damasco, y la parcialidad de la propia ONU, que no pudo o no quiso desmarcarse de la aventura desestabilizadora emprendida por Washington y Bruselas.

A estas alturas, cuando prácticamente se ha cancelado la perspectiva de una solución negociada y, sobre todo, soberana en el conflicto sirio –como habría sido deseable–, y cuando cobra fuerza la posibilidad de que en ese país se dé un escenario similar al que se vivió en Libia –con el derrocamiento violento de Muamar Gadafi y la posterior ola de violencia tribal en ese país norafricano–, es necesario que los gobiernos del mundo centren sus esfuerzos en evitar un derramamiento de sangre mayor al que se ha dado ya en Siria, y que demanden el respeto y la observancia de todos los involucrados a las reglas mínimas que deben imperar en los conflictos armados en cuanto al trato de civiles, grupos vulnerables y prisioneros.

Semejante rumbo de acción es procedente y necesario: sin desconocer la barbarie a la que han recurrido las fuerzas oficiales en Siria, el bando rebelde al gobierno de Assad también ha incurrido en atrocidades graves –según ha reconocido la propia ONU–, y la evidencia histórica sugiere que los derrocamientos de regímenes de fuerzas rebeldes suelen estar acompañados de venganzas políticas y personales del bando vencedor, por la multiplicación de la violencia entre distintas facciones y, en general, por la continuidad en el sufrimiento de la población indefensa.

Si la comunidad internacional fue incapaz de contribuir a construir una solución pacífica para el conflicto sirio, lo menos que puede pedirse es que emplee los recursos a su alcance para ayudar a que el escenario que parece configurarse en ese país árabe sea lo menos doloroso y sangriento posible. Por su parte, las sociedades deben rechazar tajantemente la participación actual y futura de sus gobiernos en aventuras intervencionistas y desestabilizadoras, como la que ha ensangrentado a Siria durante los meses pasados.

 

 

 

 

La Historia en Breve  

Ciro Gómez Leyva

Milenio

28 de Junio de 2012

La agresión de los pejistas a Carlos Marín

 


 

Carlos Marín regresaba de una comida al edificio de MILENIO. Cruzó a pie la avenida Juárez, en medio de las personas que se dirigían al Zócalo para asistir al cierre de campaña de Andrés Manuel López Obrador. Algunos lo reconocieron y saludaron.

Otros, unos 50, lo rodearon para insultarlo. Uno de ellos le escupió dos veces en el cuello.

Marín los enfrentó, discutió, alzó la voz, mientras caminaba por Balderas. Los insultos no pararon. Cincuenta «valientes demócratas de izquierda» contra un periodista con 44 años de oficio. i Lo fácil sería concluir diciendo que, por fortuna, no I pasó nada. Sí pasó. Este tipo j de conductas son comunes I desde el verano de 2006 y se í multiplican en los momentos i de tensión política. Es violencia i contra la prensa. Hay grupos i que se sienten con derecho j pleno para agredir periodistas: j porque no vieron el fraude í de 2006, porque señalaron los : métodos gansteriles del SME, : porque opinan en Tercer Grado, I porque difunden encuestas i con cifras que no les gustan. i Esos son los pecados.

! Agresiones que no serían ! entendibles sin la inagotable ; invocación de López Obrador i sobre los medios y periodistas al i servicio de la siniestra cotispi\ ración de las fuerzas corruptas i contra él y su pueblo bueno. i Seis años de agravios. Ni i hablar, son los tiempos que nos tocaron. Un fuerte abrazo a mi querido director Marín.

Lo que vivió ayer es también una buena metáfora de cómo los radicales violentos siguen perdidos en el insulto, mientras él los encara, supera y regresa al edificio a preparar una edición más de nuestro diario.

Se necesita mucho más que eso para intimidar a un periodista como Carlos Marín.

 

 

 

 

El asalto a la razón  

Carlos Marín

Milenio

28 de Junio de 2012

Cada quien llega como puede

 


CADA QUIEN LIEGA i COMO PUEDE I Casi me topo con Andrés Manuel ; López Obrador cuando él, por i avenida Juárez, caminaba rumbo \ al templete y yo, sobre Balderas, i hacia las instalaciones de MILENIO, i Junto al candidato que acababa ] de o estaba por pasar, entre la i multitud que fatalmente yo tenía | que sortear para alcanzar la otra j acera iba Israel Navarro, reportero : de esta casa. ! El incidente que siguió a mi i cruce entre los marchistas fue tan i incómodo que lo registro como j simple anécdota. Después de i todo (qué bueno), lo que le pase i a un periodista casi nunca es relevante… pero sí lo que sucede con los grandes personajes.

La mía fue una tan sorpresiva como incómoda forma de llegar a mi destino comparada con la ilegal pero confortable de que gozó López Obrador para llegar al suyo: En la estación Hidalgo del Metro, los usuarios de un convoy completo fueron echados a los andenes para que, en la de Bellas Artes, Andrés Manuel y sus seguidores (entre los que iba el tenaz Israel Navarro) se trasladaran hasta la estación Zócalo que, con la misma poderosa diligencia, le fue abierta solamente para que Él bajara.

 

 

 

En privado  

Joaquín López Dóriga

Milenio

28 de Junio de 2012

Todo lo que está en juego

 


lopezdoriga@milenio.com Todo lo que está en juego Los únicos que se juegan el pasado en las elecciones son los presidentes.

Florestán Cuando con el primer minuto de este jueves se inició la veda de reflexión de cara a las elecciones federales del domingo, toda la atención quedó en el proceso presidencial, desdeñando, desde el arrogante altiplano, los procesos locales y los que corresponden al mismo Congreso federal, que también se renueva en sus dos instancias: Senado y Cámara de Diputados.

Y no es poco lo que se juega, además de la Presidencia de la República.

El domingo hay elecciones para gobernador en Guanajuato, Jalisco, Morelos, Yucatán, Chiapas y Tabasco, además de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, entidades que también renovarán congresos locales y presidencias municipales (en el DF delegaciones), lo que también ocurrirá en Campeche, Colima, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.

El domingo, entre los procesos federales, estatales y municipales, estarán en juego 2,109 cargos de elección popular, destacadamente el de Presidente de la República, proceso en el que por primera vez en la víspera de los últimos tres procesos aparece un puntero con una ventaja promedio de dos dígitos, que contrasta con el punto de diferencia, 40-39, que en junio de 2000 sacaba Francisco Labastida a Vicente Fox, que acabó ganándole por casi seis puntos, y los tres, 36-33, con los que en el mismo mes pero de 2006 aventajaba Andrés Manuel López Obrador a Felipe Calderón, que venció por .56 de la votación y un largo conflicto poselectoral.

En el Congreso, el PRI busca recuperar la mayoría perdida en las elecciones de 1997, ya con la nueva ley electoral y el IFE ciudadanizado, preludio de lo que vendría tres años después, en 2000: la pérdida de la Presidencia de la República.

La última vez que este partido tuvo esa mayoría fue en las elecciones de 1994, lo que busca repetir ahora, 18 años después, y, al mismo tiempo, lograr lo inédito para el priismo: regresar a Los Pinos desde la oposición, por primera vez en su historia.

RETALES 1 LOCALES. La Jefatura del Gobierno del Distrito Federal está resuelta con Miguel Ángel Mancera, que busca una mayoría en la Asamblea y todas las delegaciones, incluidas las panistas Miguel Hidalgo y Benito Juárez, además de aportar la totalidad de la bancada federal de San Lázaro, 2 ESTADOS SÍ. El PRI se dice ganador en Jalisco, que recuperaría tras 18 años de gobiernos panistas, y en Yucatán y Chiapas, con un candidato del Partido Verde, Manuel Velasco, y 3 ESTADOS NO. Hay muchas dudas para el PRI en Morelos y en Tabasco y todo indica que el PAN, a pesar de la fractura panista por la imposición del candidato de Juan Manuel Oliva, mantendrá ese bastión. M Nos vemos mañana, pero en privado

 

 

 

Jaque Mate  

Sergio Sarmiento

Reforma

28 de Junio de 2012

«Haces campaña en poesía; gobiernas en prosa».

 


Mario Cuomo

Los temas de fondo estuvieron notablemente ausentes de esta campaña. El mismo sistema estaba diseñado para ello. No se puede discutir un tema a profundidad en un spot de 30 segundos. La poca discusión de fondo que hubo tuvo lugar en los debates y en algunos programas de entrevista en la televisión comercial.

Quizá el único tema de fondo que trascendió al público en general fue el del futuro de Pemex y la industria petrolera. La panista Josefina Vázquez Mota y el aliancista Gabriel Quadri apoyaron la apertura a la inversión privada. El priista Enrique Peña Nieto pidió también una apertura, manteniendo el control de Pemex en manos del gobierno (que ningún candidato ha cuestionado), similar a la que se ha hecho en Brasil. No explicó, sin embargo, cómo la negociará con Carlos Romero Deschamps, el líder del sindicato petrolero -cuya fortuna evidenció su hija Paulina en Facebook-, candidato al Senado por su propio partido. El perredista Andrés Manuel López Obrador afirmó que no sólo no abriría la industria petrolera a la inversión privada sino que reducirá la exportación de crudo (la parte más rentable del negocio) y en cambio invertirá en la construcción de cinco refinerías (la parte que pierde dinero).

En otros temas de fondo escuchamos principalmente lugares comunes y vaguedades. En materia de inseguridad, Vázquez Mota dice que ella no será quien se rinda ante el crimen organizado. López Obrador asegura que la violencia puede reducirse con mayor gasto social. Peña Nieto sugiere que le prestaría más atención a los crímenes con víctima, como la violencia, que a la guerra contra las drogas. Pero el único candidato que ha hablado abiertamente de despenalizar las drogas, y tratar su consumo como un problema de salud pública, es Quadri.

Los candidatos hablaron de una reforma fiscal, pero sin comprometerse con los detalles. Solamente Quadri fue específico al plantear la eliminación del subsidio a la gasolina para utilizar el dinero en el desarrollo de energías alternativas. López Obrador dijo que se puede aumentar el gasto público sin subir impuestos simplemente combatiendo la corrupción y bajando a la mitad los salarios y prestaciones de los altos funcionarios. Tanto Josefina como Peña Nieto han hablado de una reforma fiscal. ¿IVA a alimentos? ¿Simplificación del ISR? ¿Cobro de impuestos a quienes hoy no pagan? ¿Eliminación de tratos especiales? No lo sabemos.

Me dirán los candidatos que en sus programas tienen más detalles sobre sus posiciones. Quizá. Pero estas propuestas no se han presentado en los millones de spots de radio y televisión y no han llegado, por lo tanto, a la población en general. Solamente el Partido Verde ha ventilado sus propuestas concretas en los anuncios, pero las propuestas -vales de medicina, prohibición de cuotas en las escuelas o cadena perpetua a los secuestradores- no inciden sobre los problemas de fondo del país.

Como nos ha ocurrido antes, la enorme mayoría de los votos se decidirá por razones que nada tienen que ver con los temas de fondo: que si Enrique es guapo, que si Josefina es mujer, que si Andrés Manuel tomó el Paseo de la Reforma, que si Quadri es del partido de la maestra. El mismo movimiento #YoSoy132 se ha concentrado más en descalificar a Peña Nieto que en contrastar las posiciones fundamentales de los candidatos.

Pero quizá dé igual. La experiencia demuestra que en México los políticos dicen una cosa en campaña y hacen otra en la Presidencia. Para muestra el presidente que debió ser del empleo y se convirtió en el general de la gran lucha contra el narco.

APOYO A AMLO

El gobierno del Distrito Federal cerró ayer por la mañana los accesos al Zócalo, lo cual generó atascos importantes, y colocó pantallas gigantes en las calles para preparar el cierre de campaña de Andrés Manuel López Obrador. Qué bueno que un candidato pueda tener el apoyo de un gobierno simpatizante para un acto de campaña.

Twitter: @sergiosarmient4

 

 

 

 

 

 

Razones  

Jorge Fernández Menéndez

Excélsior

28 de Junio de 2012

Aeropuerto: todos juegan

 

 


Todo indica, según la información disponible a cuentagotas, que lo ocurrido en el aeropuerto capitalino (donde dos policías federales asesinaron a tres elementos de esa misma corporación) no fue como se dijo originalmente, un mal desenlace de un operativo donde se intentaba detener in fraganti a los que resultaron ser los dos asesinos, sino que los cinco elementos eran parte de un mismo grupo y se estima que por alguna razón hubo una disputa y una ruptura entre ellos. Es la única razón que permitiría explicar que los dos elementos pudieran sorprender a los otros tres y asesinarlos sin que éstos siquiera pudieran reaccionar ante los hombres que supuestamente iban a detener.

Que distintas redes del crimen organizado han penetrado las estructuras de seguridad del aeropuerto capitalino no es ninguna novedad: ya en el pasado han sido detenidos funcionarios de alto nivel de la SSP y de la PGR (y de otras corporaciones locales y federales), por estar coludidos con diferentes grupos criminales, desde los del crimen organizado hasta los que realizan secuestros exprés o robos a viajeros, sobre todo turistas. En ese sentido, el aeropuerto capitalino es una suerte de microcosmos de cómo están las cosas en el ámbito de la seguridad y de la confusión que reina en él, por un mal diseño estructural que termina fomentando o abriendo paso a la corrupción.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es zona federal y allí la responsabilidad es de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que tiene sus cuerpos de seguridad. La seguridad general del aeropuerto está en manos de la Policía Federal que depende de la SSP. El perímetro del aeropuerto es responsabilidad de la Policía Preventiva del Distrito Federal. Dentro de las dos terminales aéreas, hay agentes de la PGR; de migración, que son parte de Gobernación; de aduanas, que dependen de la Secretaría de Hacienda; incluso de la Semarnat, para controlar el acceso de productos vegetales o animales, y de la Secretaría de Salud, sobre todo en momentos de potencial peligro epidemiológico. Pero, además, existe seguridad privada: todos los accesos a las áreas de embarque están controlados por la empresa española Eulen con su propio personal (que suele ser el peor preparado). Las líneas aéreas tienen personal de seguridad y también algunos comercios importantes. Y ahí trabajan pilotos, sobrecargos, personal de tierra, empleados de todo tipo. Se mueven millones de piezas de equipajes, un millón de pasajeros y visitantes, y se mueve un porcentaje importante de la carga que llega y sale del país. Y la lista no es exhaustiva.

En ese contexto, resulta obvio que, cuando hay muchos mandos, en realidad no hay ninguno, y allí mismo florece la oportunidad para la corrupción porque, más allá de los convenios institucionales, sin acuerdos personales entre empleados o funcionarios de las distintas áreas, la operación podría terminar siendo caótica porque no hay un mando realmente único que asuma la responsabilidad de lo que ocurre en todo el aeropuerto y su periferia.

Y el problema no es sólo que entre o salga droga, o dinero lavado del crimen organizado. Allí entran con regularidad migrantes de otro tipo, particularmente chinos y asiáticos, que pagan muy altas cantidades para ser colocados en vuelos hacia Estados Unidos o hacia la frontera para entrar en ese país; indocumentados a quienes se les trata en forma muy diferente al campesino guatemalteco que tiene que cruzar México trepado a un tren plagado de amenazas. Por allí entran o salen productos químicos, contrabando, gente. Es un mundo donde la multiplicación de pequeñas o grandes instituciones que se encargan de espacios muy específicos es lo que deja los grandes huecos para que penetre la corrupción. Así funciona también el país.

Dos años de Rodolfo Torre

Hace dos años fue asesinado el candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, que apenas unos días después habría sido elegido, sin duda, gobernador de su estado, como ocurrió con su sucesor, su hermano Egidio. Rodolfo era un buen hombre y un candidato sobre el cual nunca hubo sospechas sobre una presunta o real relación con los grupos criminales que han asolado Tamaulipas. Tampoco sobre Egidio, una sospecha que sí se yergue sobre quienes fueron sus antecesores y muchos políticos que han pasado de una u otra forma por la entidad. Su asesinato sigue impune y esa impunidad se torna dolorosa en dos sentidos: una, en el personal, la familia Torre Cantú tiene el derecho de saber quién mató a su esposo, su padre, su hijo, su hermano. Era un hombre honesto y la familia merece, exige, esa respuesta. Pero, además, por un hecho eminentemente político: no puede ser asesinado un próximo gobernador electo y que no pase nada, no se sepa nada, que no haya responsables. La muerte en ningún caso, pero mucho menos en éste, puede tener permiso.

 

 

 

 

 

Juegos de poder  

Leo Zuckermann

Excélsior

28 de Junio de 2012

Conclusiones de los encuestadores sobre la elección del domingo

 


AMLO, que comenzó muy abajo, logró cerrar la brecha que lo separaba con Peña, no lo suficiente para alcanzarlo, pero sí para rebasar a Josefina.

Ayer, en El Colegio de México, se llevó a cabo un evento con algunos de los encuestadores más serios del país. Ulises Beltrán, director de BGC, que en esta temporada electoral publicó sus encuestas en Excélsior, presentó unos datos muy interesantes que demostraban cómo las campañas de spots de radio y televisión no incidieron en los resultados de las encuestas y, previsiblemente, en la elección. Ni Josefina ni AMLO pudieron acercarse a Peña con sus millones de anuncios que salieron al aire. Además, Beltrán probó cómo, a diferencia de 2006, la contienda de 2012 fue inequitativa en el tema de propaganda en los medios electrónicos. En conclusión, con toda razón criticó al PAN y al presidente Calderón por haber apoyado la reforma electoral de 2007 e hizo votos por que en el futuro se cambie una ley que le quita posibilidades a los que van rezagados en las encuestas de alcanzar al que empieza en la punta.

Francisco Abundis, de Parametría, que trabajó en esta ocasión para Organización Editorial Mexicana, arguyó que no existe, a diferencia del pasado, transitividad de votos entre candidatos, por lo que resultó muy difícil que se hiciera un argumento a favor del voto útil en contra de Peña. Enseñó, además, cómo el candidato del PRI se posicionó bien en el electorado que espera un mejor futuro. A diferencia de Ulises, Francisco cree que sí funcionaron las campañas negativas del PAN contra Peña al cuestionar el atributo de que “sí cumple”: por lo menos lograron bajar las opiniones positivas que se tenían del candidato priista e incrementar las negativas. Finalmente dijo que a Josefina le costó su mala actuación en el primer debate presidencial, ya que perdió intenciones de voto.

Jorge Buendía, de Buendía y Laredo, encuestador de El Universal, presentó un interesantísimo trabajo de qué hacer con los encuestados que no dan una respuesta. La mayoría de los encuestadores los quitan y recalculan las preferencias que reportan como “efectivas”. Jorge, sin embargo, presentó otras opciones. Asignarlos con un modelo de votantes probables o con un método bayesiano, por ejemplo. Este último es el que utilizó él para dar su proyección que presentó ayer en el diario en cuestión. Lo interesante es que, con cualquier método que se utilice para descontar o modelar la no respuesta, Peña aparece arriba a una distancia de más de dos dígitos del segundo lugar, sitio que ocupa, en todos los escenarios, López Obrador. Josefina queda en tercero, lo cual me lleva a pensar que será muy difícil que la panista supere el domingo al candidato progresista por la medalla de plata.

Roy Campos, de Consulta-Mitofsky, quien presentó sus encuestas en el noticiero de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, argumentó que una campaña sirve para construir y destruir imágenes. Y eso fue lo que pasó. Presentó datos para enseñar cómo sí hubo cambios durante la presente contienda, no sólo en las imágenes del electorado sobre los tres candidatos, sino en las intenciones de voto. AMLO, que comenzó muy abajo, logró cerrar la brecha que lo separaba con Peña, no lo suficiente para alcanzarlo, pero sí para rebasar a Josefina. Además, en un análisis muy interesante, presentó los tres momentos de la campaña: “la calma chicha”, “los estudiantes” y “el fantasma de 2006”. En la primera no pasó nada. En la segunda subió AMLO y bajó Peña y, en la tercera, cuando el tabasqueño extrañamente se puso a hablar de fraude, el perredista se estabilizó e incluso bajó.

Ricardo de la Peña, de GEA-ISA, quien publicó un Tracking Poll en Milenio, enseñó las variaciones diarias que tuvo su ejercicio demoscópico y lo comparó al que hizo Gallup en 2008 en la elección presidencial estadunidense. Resulta que las variaciones son similares y consistentes en el tiempo. También demostró que hay dos tipos de encuestas. Todas ponen arriba a Peña. Sin embargo, hay algunas que le dan una mayor distancia y otras, como las de Covarrubias y Reforma, donde la distancia es menor.

Alejandro Moreno, de Reforma, canceló en último momento su participación. Informó que no se lo permitieron los directivos del diario porque su política es no participar en estos eventos durante el proceso electoral. Extraña decisión de un periódico que se precia por defender la transparencia en la vida pública del país.

 

 

 

 

Itinerario Político  

Ricardo Aleman

El Universal

28 de Junio de 2012

Balacera y engaño

 


Seguramente el titular de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, supone que los ciudadanos son idiotas, que los especialistas en operativos policiacos tienen serios problemas mentales o, de plano, debemos suponer que el jefe policiaco no entiende que los montajes —como el de la señora Florence Cassez— no son buen negocio para nadie.

Y es que hasta los bisoños en operativos policiacos saben que nadie recomienda la detención de un puñado de policías corruptos —en flagrancia— en una terminal aérea internacional, en una hora pico, en medio de una zona de restaurantes que está repleta de personas y, sobre todo, que sólo a principiantes o irresponsables se les pudo ocurrir detener a tres policías vinculados al crimen, que estaban armados, con sólo tres policías que no lograron siquiera sacar sus armas.

En otras palabras, que todo indica que alguien miente respecto a las causas que motivaron la balacera que se registró en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México —el pasado lunes— en donde se enfrentaron policías federales con policías federales, con un saldo de tres policías muertos. Y claro, los protagonistas no pueden hablar, porque tres de ellos están muertos y… los otros están en fuga.

Como todos saben, de manera tardía, y una vez que no fue posible ocultar que en la balacera participaron dos grupos de policías federales, la dependencia de Genaro García Luna nos regaló lo que parece uno de sus famosos y nada exitosos montajes dignos de televisión.

El comunicado oficial de la SSP expuso que la balacera se produjo cuando el grupo de policías federales que resultaron agredidos intentaban detener —en flagrancia— a otros policías federales presuntamente implicados con el tráfico de drogas. Lo curioso de la versión oficial es que no coincide en uno solo de sus puntos, con las versiones de testigos de lo ocurrido.

Dicen, quienes presenciaron el hecho, que la balacera se habría producido luego de una discusión entre los dos bandos de policías; que los agredidos y muertos nunca sacaron sus armas y que, más bien, fueron masacrados. A uno de los agredidos, incluso, le vaciaron la carga de dos pistolas. Y llama la atención que si los agredidos iban a detener a los agresores —se supone que en actitud defensiva— los primeros no lograran sacar sus armas. ¿Y entonces qué fue lo que pasó, si los hechos no son como dicen los muchachos de García Luna?

Lo cierto es que conocedores de las estratagemas para perseguir y capturar a criminales en flagrancia dicen que lo ocurrido en el AICM —la mañana del pasado lunes— en realidad tiene tintes de ser una disputa entre presuntos implicados en actividades criminales. ¿Actividades criminales?

En efecto, en el gobierno federal muchos saben que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es una de las puertas preferidas por los criminales y los narcotraficantes para el ingreso y salida de drogas y dinero sucio. Muchos saben que el abundante tráfico de droga que pasa por el AICM es posible gracias a la complicidad de policías privados y federales con narcotraficantes. O si se quiere, que nadie entiende el escandaloso tráfico de drogas y divisas sin la complicidad de autoridades de la terminal aérea.

Pero lo verdaderamente llamativo no es el montaje que se quiere vender al respetable a partir de la balacera. No, lo simpático —porque ofende al sentido común elemental— es que durante años, y luego de decenas o centenares de evidencias del flujo de droga por la más importante terminal aérea mexicana, hasta hoy se vienen a dar cuenta del cochinero.

¿En serio no se habían dado cuenta del jugoso negocio, de la escandalosa corrupción que solapan todo tipo de autoridades de la terminal aérea del Distrito Federal?

¿Dónde han estado, todos estos años, los jefes policiacos federales como García Luna? ¿Dónde está la Secretaría de Comunicaciones y Transportes? ¿Por qué nadie, ni en Los Pinos, en el Congreso, entre los partidos, ha reparado en remover a los jefes y directores del aeropuerto, abiertamente coludidos? ¿Qué tiene que ocurrir, cuánta droga más debe pasar para que se haga algo; cuántos muertos; cuántas fortunas debe amasar la criminalidad por encubrir las actividades criminales en esa terminal, para que alguien haga algo; para que terminen con las corruptelas en la más importante terminal aérea mexicana?

¡Claro, y como ya se vive el final del gobierno, del sexenio y del PAN en el poder presidencial, calladitos se ven más bonitos! A ver si al nuevo presidente y al nuevo jefe de gobierno les interesa.

EN EL CAMINO

Petardos en el Distrito Federal, a cuatro días de la elección. ¿Nadie vio nada o nadie quiere ver nada? Al tiempo.

 

 

 

 

Ventana  

José Cárdenas

Excélsior

28 de Junio de 2012

Tres días de guardar

 

 


Por fin terminaron los 90 días, largos, de las campañas políticas. Las plazas se quedan vacías. Suena la hora del silencio que impone la ley electoral… de aquí al domingo por lo menos.

Los 44 millones de mensajes —a una velocidad de 96 por día— que colmaron las mil 594 estaciones de radio y los 741 canales de televisión, han salido del “aire”… y ningún ciudadano “cuerdo” los va a extrañar. Creo.

Pero los tres “días de guardar” diseñados para la reflexión de los 79 millones 454 mil 802 votantes no es absoluto.

Tres meses después de fragorosa batalla, hay quienes juegan al escándalo… a sembrar dudas… a generar perverso “sospechosísmo”, poniendo el dedo en la llaga del fraude y la trampa.

Las garantías ofrecidas por la autoridad electoral y los votos de confianza emitidos por intelectuales y académicos no son gratuitos.

Podemos presumir instituciones y leyes electorales de Primer Mundo que nos cuestan 18 mil 451 millones —cada voto se cotiza a 242 pesos—. Cierto: nuestra democracia es la más cara, no sólo de América Latina, sino de 30 países de Europa y Asia. –¿Puro rigor jurídico a prueba de mexicanos para desmantelar la más oscura maquinaria construida a lo largo de un siglo de trampas?

Los estrategas políticos “juegan al hueco”… algunos no dudan en vociferar desde el anonimato la idea del fraude electoral. Meten miedo. Hablan de imposición, de poderes fácticos, de grandes electores que harán su voluntad sin importar el voto de la mayoría. Inundan las redes sociales con rumores perversos cuyo único objetivo es descalificar al árbitro, al millón dos mil 36 ciudadanos que harán funcionar 142 mil 151 casillas; a los 21 mil 542 observadores calificados… y a todo el proceso democrático que nos invita a elegir dos mil 124 cargos, en todo el país.

Negar las trampas sería ingenuo. No hay duda de que azules, tricolores y amarillos han echado mano de lo que pueden… hasta el reparto de despensas, láminas para techos, costales de cemento… y billetes para comprar (coaccionar) los votos.

Deber ciudadano es evitar tales delitos… aportar pruebas y exigir la acción de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

 

Si usted tiene algo que denunciar, hágalo a la Fepade, a los teléfonos 5346-3103, en la Ciudad de México, al 01-800-8337233… o por correo electrónico: fepadenet@pgr.net.mx

… pero hágalo con cuidado. Acusar de oídas no es más que entrarle al juego irresponsable de los enemigos de la democracia, que es “el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre, con excepción de todos los demás”, como lo dijo Winston Churchill.

MONJE LOCO: El presidente Calderón deshoja su “margarita”. La idea de mudarse a Madrid una vez que concluya el mandato parece no ser la mejor. Los que saben dicen que el inquilino de Los Pinos evalúa seriamente la posibilidad de radicar en Estados Unidos… para evitar futuros dolores de cabeza provocados por su lucha sin cuartel contra el crimen organizado. Seguramente vendrán demandas por haber “provocado” la muerte de 60 mil mexicanos con su “estrategia”. La diferencia, entre España y EU, es que el Departamento de Estado norteamericano no permitiría un litigio que pueda derivar en un conflicto diplomático con México. En España la situación sería otra, hablando en términos de defensa propia…

 

 

 

 

Astillero  

Julio Hernández López

La Jornada

28 de Junio de 2012

El Instituto Federal Electoral ha decidido mandar los próximos comicios a la goma.

 

 

Para acomodarse a las pretensiones dinosáuricas de instaurar a partir de este domingo venidero el nuevo horario sexenal de verano, que obligaría a atrasar los relojes históricos varias décadas, el mencionado IFE ha tenido a bien establecer como instrumento confiable, indeleble e infalsificable de marcación ciudadana de boletas electorales, ni más ni menos que… el lápiz.

Sentido homenaje retro a las tareas escolares hechas y rehechas a base de grafito y goma de borrar (sobre todo ahora que con tanto entusiasmo están participando brigadas de profesores gordillistas para revisar y corregir las planas electorales en todo el país). Sistema cilíndrico en madera que en dado caso permitiría a los poseedores de la papelería ciudadana proceder a la patriótica remodelación de voluntades a partir de la sencilla técnica del borrado con goma, como en cualquier salón de primaria. ¿Crayones? Claro que no, porque se podrían derretir con tanto calor físico. ¿Bolígrafos? No, porque se podría correr la tinta. Así que el Instituto Fallido Electoral optó por la fórmula ligera del lápiz.

La Operación Ruleta afinando motores, la compra de datos y copias de credenciales electorales a todo vapor, desatada la guerra sucia telefónica e impresa, robo abierto de mil 200 boletas en Veracruz, decenas de miles de boletas sobrantes por «errores» de impresión en otras partes del país, caravanas de repartidores de despensas y productos «utilitarios» en pro del candidato del despilfarro y el muy celoso IFE solamente atina a posar su atención en un rubro sobre el cual no había denuncia pública en contra, el del marcaje de las boletas electorales. Y lo hizo no para dar más seguridad, sino para instalar un elemento extra de fundada desconfianza: lápices. Ganas de mandar el proceso al riesgo de la goma.

En Twitter, el propio IFE justificó: «El uso de los lápices del IFE para marcar el voto en la boleta es para evitar que al doblar la boleta se traspase la tinta a otro recuadro». ¿Podrá el IFE sustentar ese dicho en términos cuantificables? Por ejemplo, ¿cuántas boletas sufrieron ese traspaso de tinta en 2006? ¿Cuántos casos han sucedido así en anteriores comicios, provocando adulteración en los resultados, como para motivar ahora esta medida general de última hora?

Eso sí, los tales lápices resultarán una maravilla tecnológica insospechada: el lapicito Feliz. «Los lápices para marcar la boleta son resistentes a la gama de climas, sobre todo los cálidos. Su marca no se borrará sin dejar vestigios», explicó el IFE en tuiteo que llevó a esta arisca columna a preguntarse al estilo juan Gabriel Esco cuál era la necesidad de abrir un expediente más de duda ciudadana, ahora respecto del acto sustancial del protocolo electoral, que es la impresión de la voluntad política en signos permanentes.

 

Con el nuevo sistema lapicero se quita sentido al resguardo armado de los paquetes electorales e incluso a la tan festejada posibilidad del recuento voto por voto cuando la diferencia sea estrecha. ¿Quién podrá confiar en material electoral cuyos signos contables han sido inscritos con sustancias susceptibles de ser borradas con simpleza de escolapio aunque el mismo árbitro que ha permitido montones de maniobras peores ahora «garantice» que se podrían encontrar «vestigios» si se intentara ese borrado? ¿Será ese sistema tan infalible como el entintado de pulgares contra el que había fórmulas de limpieza orgánica inmediata? ¿La infalibilidad de los lápices del IFE será como el «blindaje» que, según eso, hace «imposible» un fraude electoral?

El colmo del juego de policías y ladrones electorales, que ahora sería entre lápices y gomas de borrar, es el reconocimiento del propio IFE de que «para marcar el voto en la boleta, también es válido que el ciudadano lleve su propio material». Es decir, a pesar de que se ha declarado riesgoso para la confiabilidad electoral que la boleta se cruce con crayón, pluma fuente o bolígrafo, pues al doblado podría traspasarse la tinta (y provocar la anulación), finalmente cada ciudadano podrá hacer lo que se le dé la gana si lleva su propio crayón, pluma fuente o bolígrafo. ¿Ganas de generar más enredos de los muchos que ya hay, o una increíble y peligrosa torpeza más de los súper bien pagados funcionarios y consejeros electorales?

Terminan las campañas y, 90 días después, nada parecería haber cambiado: con menos puntos porcentuales, pero Enrique Peña Nieto sigue inflado en la uniformada numeralia demoscópica como puntero presuntamente imbatible, mientras Andrés Manuel López Obrador continúa condenado a un segundo plano por esos mismos poderes fabricantes de la percepción nacional (como si no hubiese un evidente crecimiento de su candidatura, como si no se hubiera producido una irrupción juvenil favorable a la izquierda) y Josefina Vázquez Mota es artificialmente sostenida como presunta competidora apenas rezagada de AMLO, caminante sin mella, según eso, a pesar de tanto error, maltrato y vacuidad sonriente.

En ese contexto de presunto gato pardismo final (que todo cambie en las campañas para que nada cambie en el proyecto cupular de resultado electoral favorable a EPN), los actos postreros de proselitismo mostraron rasgos definitorios: en la capital del país, AMLO volvió a llenar el Zócalo y varias de las calles que en él convergen, en una efervescencia social que no parece dispuesta a soportar un fraude electoral más; Peña Nieto, por su parte, hizo esfuerzos declarativos para asegurar que no habrá coacción ni compra de votos, llamando desde ahora a los presuntos derrotados del futuro a integrarse a un gabinete de «reconciliación» nacional (Chepina puede ser secretaria de algo, Quadri quiere ser secretario de ecología, como nuevo negocio de la jefa Gordillo o embajador en China, y AMLO naturalmente rechaza cualquier insinuación de ese tipo) y la propia Vázquez Mota se encomienda abiertamente a la única posibilidad de un milagro.

Y, mientras el movimiento 132 se alista para el lunes 2 y los días siguientes, ¡hasta mañana!

 

 

 

 

Clase Política  

Miguel Ángel Rivera

La Jornada

28 de Junio de 2012

 


Con las mismas tendencias con las que se inició la contienda electoral –con algunas variantes en porcentajes, pero no es legal hablar de encuestas–, llegamos al final del proceso para elegir presidente de la República para el periodo 2012-2018.

Por fortuna para muchos ciudadanos, se abre un espacio de silencio, donde ya no se escucharán los promocionales de los partidos políticos ni de las autoridades electorales, por igual anodinos, cuando no francamente censurables.

Para contribuir a ese silencio esta columna no aparecerá mañana. Gracias a todos.

La cosecha

Los gobiernos debemos abrirnos a la participación de los ciudadanos, retomar sus propuestas y trabajar de manera coordinada en la construcción de políticas, en la ejecución de proyectos y en procesos de evaluación, para interactuar mejor, afirmó el subsecretario de la Función Pública de la secretaría del ramo, Uriel Márquez Carrazco, al participar en la Mesa Ministerial, convocada por la ONU, en Nueva York…

El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdoba Villalobos, destacó la importancia de luchar cada día contra el escepticismo acerca de la capacidad y la calidad del sistema educativo nacional e indicó que en ese sentido se debe reconocer el valor histórico de una evaluación universal de profesores, como la que concluirá el próximo día 6 de julio…

Aumentó a 242 el número de diputados de la fracción del PRI. Al destacar que todavía quedan importantes tareas pendientes, el coordinador de la bancada, Francisco Rojas Gutiérrez, dio la bienvenida a Dina Herrera Soto y Ana Luz Lobato Ramírez. En días anteriores se incorporaron Heladio Verver, Nazario Norberto Sánchez, Perla López Loyo, Leticia Robles Colín, María de la Paz Quiñones y Ricardo Sánchez Gálvez…

En encuentro con el dirigente de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón, la dirigencia de la Sociedad Mexicana de Ingenieros expresó su apoyo para que Peña Nieto sea presidente…

Luego de suspender su visita a Tabasco por una falla en el avión, el candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, aprovechó un programa radiofónico para reiterar que con Jesús Alí de la Torre como gobernador de Tabasco trabajará en equipo, de manera muy cercana…

 

El candidato de las izquierdas a delegado en Miguel Hidalgo, Víctor Romo, se desmarcó de Arne aus den Ruthen Haag. Dijo que hace unos días el panista le presentó un anteproyecto para Polanco, pues un colaborador le pidió recibirlo, pero insistió en que ni lo conoce ni es su amigo y mucho menos se integraría a su equipo…

El presidente de la Concamin, Francisco J. Funtanet, pidió a todos los mexicanos ir a votar el próximo domingo, pues la participación ciudadana es clave para fortalecer y consolidar nuestra democracia. El dirigente confió en que la jornada electoral se lleve a cabo en un clima de civilidad y paz social…

riverapaz@prodigy.net.mx

 

 

 

 

Dinero  

Enrique Galván Ochoa

La Jornada

28 de Junio de 2012

 


Ahora confirmamos –gracias a las revelaciones del diario británico The Guardian– lo que desde antes sabíamos: la campaña de Enrique Peña Nieto no se ha hecho desde el PRI sino desde Televisa. La pregunta es si el gobierno lo llevará en pareja con Emilio Azcárraga Jean, como el caso reciente del vilipendiado Fox y Marta Sahagún. Ha sido extraordinario que AMLO haya podido llegar a la final –y disputando el triunfo al favorito– teniendo en su contra la influencia de la televisora. Falló la trama de encaramar a Josefina al segundo lugar, no prendió, y desbarrancar a AMLO al tercero. Acabó de aniquilarla el «fuego amigo». La final está entre AMLO y Peña Nieto. Anoche terminaron las campañas. Y el peso cerró con sensible recuperación a 13.60 por dólar, había brincado a 14.40. Los mercados no reaccionarían mal con el triunfo de la izquierda, tampoco con el del priísta. Ya asumieron que habrá cambio de partido en el gobierno.

Goleadas

A veces puede pensarse que es malo lo que hay, sin embargo, todavía puede haber algo peor. En años anteriores la promoción de las exportaciones y su financiamiento corría a cargo del Instituto Mexicano de Comercio Exterior y del Banco Nacional de Comercio Exterior. Al primero lo desaparecieron para dar nacimiento a esa entelequia que se llama ProMéxico, creación del panismo. Al segundo le han restado presencia, de tal suerte que hoy es sólo un apéndice de Nacional Financiera. Ha tenido que pagarse una factura muy cara. Las dos últimas tienen que ver con las goleadas sufridas, primero ante Brasil y esta semana frente a Argentina. Desde que Bruno Ferrari fue designado secretario de Economía se advirtió que sus estudios en teología no eran los adecuados. No es lo mismo luchar con ángeles del demonio que con los duros negociadores de otros países –aunque algo tienen también de luzbeles. En marzo anterior, el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff dio un apachurrón al de Felipe Calderón al disminuir la venta de exportaciones de automóviles armados en México. Esta semana, la presidenta Cristina Fernandez, de Argentina, publicó en su boletín oficial el decreto que eleva de cero hasta 35 por ciento el arancel, el impuesto, a la importación de automóviles armados en México. Ferrari dice que impugnará la decisión ante la Organización Mundial de Comercio.

Tv Azteca vs Ibope

Es de varios dígitos la cifra de dinero en la que los abogados de Tv Azteca están trabajando. Se trata de la indemnización que la televisora podría reclamar judicialmente a la firma de medición de ratings Ibope, a partir de la cuantificación de daños y perjuicios que resintió con motivo de una filtración de datos confidenciales vía Internet. El director general de Tv Azteca, Mario San Román, dice: «no sabemos desde cuándo esté vulnerada la muestra, pero tú no puedes vivir sin saber si está manipulada, si alguna gente hizo mal uso de la información».

e@Vox Populi

Asunto: Conacyt y la propaganda de Peña Nieto

Señor. Enrique Galván Ochoa: En relación con la nota publicada el lunes 25 en su columna denominada Dinero, firmada por el doctor Antonio Cárdenas Flores, mediante la cual realizó diversas manifestaciones en el sentido de que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) proporcionó la base de datos de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) a alguno de los candidatos a la Presidencia de la República, me permito exponer lo siguiente:

Ni el Conacyt ni el SNI en ningún momento han facilitado, ni facilitarán a terceros, información privada de quienes integran la comunidad científica y académica.

El Sistema Integrado de Información sobre Investigación Científica y Tecnológica (SIICYT), creado en 1999 como un sistema de información sobre ciencia, tecnología e innovación, accesible al público en general, contiene también información pública relacionada con quienes integran el SNI, particularmente sus nombres, el área de conocimiento y la institución a la que pertenecen, así como un correo electrónico de contacto laboral; información proporcionada por los propios investigadores.

Ahora bien, además de esta información pública, el SNI cuenta con algunos datos personales, como domicilio, teléfono particulares y correo electrónico personal de sus miembros, datos que, como sabemos, están resguardados por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, por lo que, en congruencia con la disposición legal, tienen carácter de confidencial.

El Conacyt es y ha sido cuidadoso de cumplir, como sujeto obligado, la Ley de Ciencia y Tecnología, con la mencionada Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y con las demás normas jurídicas y administrativas aplicables, por lo que la comunidad científica, tecnológica y de innovación del país podrá contar con la certeza de que la información reservada y confidencial en los términos de la Ley, es y será resguardada bajo estrictos estándares de seguridad.

Agradezco de antemano la publicación de esta precisión y quedo a sus órdenes para cualquier aclaración al respecto.

Alejandro Aguilera Díaz Mercado, responsable del SIICYT

Twitter

 

¡Arriba los estudiantes mexicanos! A seguir luchando por la verdad la justicia y la democracia. El pueblo tiene memoria.

@camila vallejo

Si fuera por todas las promesas de todos los tiempos, México sería de otro mundo. La Tierra nos quedaría chiquita.

 

 

 

 

Indicador Político  

Carlos Ramírez

El Financiero

28 de Junio de 2012

Fox, récord Guinness por PRI.

 

 


Y PAN: poder sin alternancia.

Hoy se cumplen dos años del artero crimen del tamaulipeco Rodolfo Torre Cantú, cuya memoria sigue viva

El rasgo más significativo del cierre de las elecciones presidenciales de 2012 es simbólico: el panista que logró derrotar al PRI en el 2000 y se comprometió a sacarlo de Los Pinos ahora aparece como el panista que más promueve el regreso del PRI a Los Pinos.

El verdadero récord Guinness de Vicente Fox no será haber sido el presidente de la alternancia panista en la Presidencia de la República en el 2000 sino el presidente que impulsó la restauración del PRI para 2012. Fox sería el primer político de un partido que pidió el voto de sus partidarios en favor del partido al que derrotó en elecciones presidenciales anteriores.

Y el dato más revelador de la recta final de las elecciones presidenciales radica en la corresponsabilidad de Fox y el PAN de no saber construir una alternativa al proyecto político del PRI en 12 años: el regreso del PRI a la Presidencia de la República estaría escrito desde hace 12 años con la decisión del PAN de colaborar con el PRI -y no al revés- en el primer sexenio de la alternancia y desde hace cuatro años con las primeras encuestas a favor de Enrique Peña Nieto y del PRI, sin que el PAN ni los panistas hicieran algo para presentar una opción de proyecto político alternativo.

El PAN desaprovechó la oportunidad de 2006: el verdadero problema de entonces no fue López Obrador y su línea de insurrección nacional al negarse a reconocer las cifras oficiales del IFE y del TEPJF, sino eludir el hecho de que el PRI estaba tirado en la lona con apenas el 22.6 por ciento del voto presidencial, en una caída a plomo desde 1982: luego del 98 por ciento de votos de López Portillo en 1976, el PRI pasó a 70.9 por ciento con Miguel de la Madrid, 50.7 por ciento con Carlos Salinas de Gortari, 48.7 por ciento con Ernesto Zedillo y 36.1 por ciento con Francisco Labastida Ochoa.

Las tres herencias malditas del PRI estallaron en colapso electoral en el 2000: la corrupción, la represión y la pobreza. La voluntad de cambio de la sociedad mexicana mandó un mensaje claro: la alternancia por la derecha y no por la izquierda. Ese capital político fue el que recogió Fox al tomar posesión de la Presidencia de la República, pero lo dilapidó cuando careció de pensamiento estratégico, nunca fue figura de estadista y prefirió el poder hedonista. El posible regreso del PRI a la Presidencia de la República se incubó en el sexenio de Fox. No sin cierta ironía lo recordó Peña Nieto ayer miércoles en una entrevista publicada en El Universal que reafirma el papel de Fox en el primer gobierno de la alternancia: «el PRI nunca se fue». Y no se fue porque Fox prefirió pactar con el PRI su sexenio sin problemas, a cambio de seguir manteniendo al PRI en las decisiones presidenciales en Los Pinos.

La frase de Peña Nieto explica el papel de Fox como promotor de votos a favor no del candidato Peña Nieto sino del PRI: al final de cuentas, Fox estaría en la lógica de darle continuidad al sexenio priista-panista 2000-2006 que a defender su récord de haber terminado el ciclo de 71 años de dominio presidencial priista. Como un acto político superior borra a uno inferior, ahora Fox no será recordado como el panista que sacó al PRI de los Pinos, sino como el que regresó al PRI a Los Pinos, una imagen de sus propias confusiones políticas.

El escenario electoral que prefigura el domingo representa todo un desafío para el análisis político: la crisis, el salgo negativo y un presidente que mantuvo la «sana distancia» de su partido llevó al PRI a la pérdida de la Presidencia de la República; pero el PAN tuvo 12 largos años para construir una verdadera alternancia en tres puntos: liderazgo político, partido con fuerza electoral y proyecto político nacional; sin embargo, es obvio que fracasó.

El escenario del regreso del PRI a la Presidencia fue posible por tres circunstancias: aliarse al PAN ante la intransigencia perredista, consolidar su estructura electoral y política a pesar de perder gobiernos estatales y capitalizar la imagen mediática de uno de sus cuadros más visibles. El PRD cometió el error estratégico de no establecer una alianza con el PAN y el PAN le dejó la conducción política a Fox en el sexenio 2000-2006 y luego Calderón le dio más prioridad a la estrategia contra la inseguridad; los dos sexenios panistas en realidad no hicieron política confiados en el supuesto sentimiento antipriista del 2000.

El PAN y el PRD carecieron de un discurso político de alternancia, transición y cambio. Lo peor de todo fue que los candidatos de estos partidos desperdiciaron tiempo y oportunidades para recuperar el espíritu de la alternancia. Los electores los vieron como partidos aislados, ineficaces en resultados y dominados por argumentos ajenos al poder. Al final quedó la apreciación atribuida a Luis Javier Garrido de que «en México todos somos priistas hasta demostrar lo contrario». En 12 años la sociedad nunca vio una oferta real de alternancia y la tendencia a favor del PRI no fue sino la expresión de que PRD y PAN se habrían estancado en una política priista sin PRI.

De ahí que el proceso electoral de 2012 deba ser también analizado como parte de una continuidad política que el PAN y el PRD no rompieron en el 2000 y que tampoco pudieron quebrar en 2006. El PRI ha demostrado ser un partido de poder, no de discursos o caudillismos; mantuvo el control de su partido a pesar de haber quedado en tercer lugar en el Senado en 2006 y logró una recuperación sustancial en las legislativas de 2009. La versión del candidato mediático ignora que el PRI sí hizo su tarea en tanto que PAN y PRD se quedaron dormidos como la liebre del cuento de la tortuga.

Por tanto, en una paráfrasis de lo que dijo Reyes Heroles en 1978 respecto a que la derechización de un régimen es culpa de la izquierda, la consolidación del PRI ha sido responsabilidad histórica del PAN y del PRD.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

Un comentario en «Columnas politicas»

  1. Pingback: Curtis

Deja una respuesta