¡Es mera maña!

* Karime gana al menos 6 meses legales en Londres solo por solicitar asilo

*  Doblaría el tiempo de revisión del caso o más, al ser investigada en México

*  Y luego puede apelar

Por Manuel Hernández/Notiver

Las políticas de refugiados que recrudecen en países de la Unión Europea debido a la guerra civil Siria, beneficia, sustantivamente, la situación legal de Karime Macías de Duarte al haber solicitado asilo político en Londres.

Conforme a la normatividad del United Kingdom, la que decía “merecer abundancia” gana seis meses de tiempo tan solo con solicitar el procedimiento, logra doblar ese tiempo o más, si como en su caso, existe una investigación penal en su contra.

El argumento o artimaña para solicitar el asilo que le otorga también derechos y responsabilidades, pero debe sustentar que ella sale de México sin poder volver al temer una persecución.

Existe documentación por cubrir que seguramente ya  tiene sin ningún problema, como una visa de familia de una persona establecida.

Karime debió presentar la solicitud apenas llegó al país, no lo hizo, pero la ley le otorga la opción de hacerlo, “tan pronto crea que no es seguro su regreso al país de origen, de esperar es muy probable que la solicitud sea denegada”.

El primer punto que evidencia una mera estrategia o artimaña en su beneficio, es que el departamento a cargo otorga la respuesta de la decisión hasta dentro de 6 meses.

Si proporciona información falsa podría enfrentar hasta 2 años de prisión o tener que abandonar el Reino Unido.

La persecución se puede sustentar debido a su carrera, religión, nacionalidad, opinión política, o cualquier otra cosa que ponga en riesgo la situación social, cultural, religiosa o política de su país, por ejemplo, género, identidad de género y orientación sexual.

La ley le otorga el beneficio de incluir a su pareja o sus hijos menores de 18 años en calidad de dependientes, los hijos también pueden hacer su propia solicitud.

Macías debe presentar un certificado de registro policial o sea carta de no antecedentes.

Una residencia de al menos 3 meses que ya cumple, partió a Londrés desde Centroamérica en abril, es decir ya tendría el doble de residencia en el país para poder acceder al asilo.

El procedimiento incluye una investigación, el solicitante debe ser entrevistado para ver quién es y de dónde es, se le preguntará por qué quiere el asilo, puede llevar evidencia escrita para respaldar su reclamo.

Le ayuda si está tomando algún medicamento o brindan información médica relevante.

El solicitante puede ser detenido si no asiste a las reuniones de informes o no cumple con el procedimiento de regla.

Le ayuda tener una familia con niños, la declaración se puede hacer por escrito, en ella Karime tendría que explicar por qué es perseguida en su país, porqué tiene miedo de volver a México.

Pero debe presentar evidencia de la persecución, la respuesta puede tardar 6 meses pero ese plazo se amplía si enfrenta una condena o está siendo enjuiciada actualmente, como es su caso.

Si califica para el asilo tiene derecho a quedarse 5 años y solicitar residencia en el Reino Unido, en caso de no calificar puede solicitar “razones humanitarias” es decir que lo hace por protección este proceso también tarda 5 años, es decir puede obtener hasta 5 años de estancia.

En caso de que la autoridad determine que no hay razón para quedarse se le pedirá que abandone el país pero también puede apelar la decisión.

Si al agotar la evaluación pierde y no se va, puede ser detenida.

Al solicitar el procedimiento puede contar con asistencia legal protegida, vivir tranquilamente mientras se le otorga o no el reclamo, tiene derecho a solucionar problemas de vivienda e incluso acceder a escuelas, solo por solicitar el trámite.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →