¿La mano de Rosa Borunda en los medicamentos clonados?

* Yunes alude a alguien “más que cercano a Fidel”  * Finamed, clave  * El empresario farmacéutico al que quebraron.

Por Mussio Cárdenas Arellano/Informe Rojo

Alguien, “más que cercano” a Fidel Herrera Beltrán, es quien protagonizará en breve el escándalo de los medicamentos clonados, de las mezclas en el área de cancerología, del engaño al enfermo, al que condenaron a morir. Y cercanísima es Rosa Borunda, su esposa.

Letal, el dardo del gobernador Miguel Ángel Yunes impacta en el círculo íntimo del ex cónsul en Barcelona, España, activando los enconos, la disputa, el ajuste de cuentas, la aplicación de la ley.

Habla Yunes Linares, la mañana del lunes 23, en MVS Noticias, el segmento conducido por Luis Cárdenas Jiménez:

“Es un tema que tiene que ver con el Centro de Mezclas del Instituto de Cancerología de Xalapa, en el cual estaría vinculado alguien más que cercano a Herrera, óyelo bien, oye bien lo que te digo, más que cercano. No lo voy a dar a conocer todavía. Estamos terminando la investigación. Es un tema terrible”.

Abunda Yunes azul. Va de lo críptico a lo explícito, del lenguaje de los signos a la estocada brutal.

“Es un tema de esos que es difícil de procesar, de manejar, de entender; cómo la ambición por el dinero de estos señores llevaron no sólo a quebrar a Veracruz. Llevaron no sólo a causar un grave daño a la economía de Veracruz, a la seguridad, a todo, sino llegaron al extremo. No les importó hacer lo que hicieron, adquirir medicamentos clonados, y no son solamente éstos, ahí está la COFEPRIS ya actuando en el caso de pruebas de VIH–SIDA, miles y miles que fueron adquiridas, todas daban resultado negativo, simplemente porque no tenían ningún elemento activo”.

Interviene Luis Cárdenas. Retoma el tema del personaje “cercano” a Fidel Herrera, el ex gobernador de Veracruz. Pregunta:

“Más que cercano en el Centro de Mezclas. Para que nos quede claro, el Centro de Mezclas de Cancerología, ¿qué es exactamente? ¿un lugar donde llegan los medicamentos?”

Responde Yunes Linares:

“Es un lugar donde llegan los medicamentos y se preparan las dosis, en este caso, de medicamentos oncológicos, donde se hacen las mezclas, donde se hacen las extracciones; estamos terminando este análisis a través de los órganos internos de control”.

Luego abunda:

“Reitero es mi responsabilidad. Vamos ir a fondo, no tiene nada que ver con elecciones ni con locuras. Este señor (Fidel Herrera) sólo piensa en eso. Lo que tiene que pensar hoy, es que va a enfrentar no sólo un procedimiento legal, sino que tendrá que enfrentar el juicio de la historia; ese es un tema”.

Más que cercano a Fidel Herrera, hay tres: su esposa Rosa Margarita Borunda y sus hijos Fiel, Javier y Rosa.

De los hijos no se sabe que hayan lucrado con el suministro de medicamentos al gobierno de Veracruz.

De Rosa Borunda sí y no. Fidel lo niega. Rosa Borunda lo niega. Todo el círculo de poder lo afirma.

Implicada por maledicencias públicas en el negocio de la salud, se exime y se evade la ex primera dama de Veracruz desde que su esposo, el sultán de Nopaltepec, vivía en la “plenitud del pinche poder”.

No formalmente, sí en los pasillos el poder, Rosa Borunda ha sido ligada a la empresa Finamed, principal proveedora de servicios al sistema de Salud en los días de poder de Fidel Herrera Beltrán.

Finamed proveía de equipo, vía renta, de insumos, de servicio de laboratorio, todo en un contrato a 12 años por 5 mil millones de pesos. Ahí está el punto.

No figura el nombre de Rosa Margarita Borunda en documento que la implique, hasta ahora. Sí los datos de sus accionistas: Rubén Antonio Nicolás Calderón Stepanova y Rubén Calderón Quiroga.

Proveyó de servicios médicos al sistema de salud veracruzano y la relación terminó de manera abrupta, en los tribunales, a modo los fallos judiciales, perdiendo el gobierno de Veracruz en los días de poder de Javier Duarte, millonario el triunfo de Finamed.

Se descubrió que no todos los equipos médicos que rentaba Finamed eran de Finamed. Algunos fueron aportaciones de fundaciones altruistas; otros eran de la propia Secretaría de Salud de Veracruz.

Un día, el ex secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib encaró a Finamed. Por incumplimiento determinó la expropiación de los bienes. Finamed contrademandó y doblegó al gobierno duartista. Fue condenado a pagar el gobierno veracruzano 700 millones de pesos. ¿El conflicto legal fue plan con maña?

No es nueva la alusión a Rosa Borunda, sea como socia, sea como intermediaria a favor de Finamed. La menciona el empresario farmacéutico Sergio Torres Marín en su cuenta de Facebook, resumido su caso, su quiebra, el adeudo con el gobierno de Veracruz, las trampas de la Cofepris, la presión de los laboratorios Pfizzer y Ely Lily hasta provocar el desastre.

Tenía 45 sucursales, el grupo Farmacias Las Torres. Una investigación de la Comisión Federal para la Protección de los Riesgos Sanitarios (Cofepris) por una falsa denuncia acusando que vendía Viagra pirata, provocó el cierre por cinco meses. Sergio Torres demostró su inocencia pero todo estaba perdido.

Describe cómo le pagaban sus servicios. Le adeudaban 40 millones de pesos y le saldaban “en abonos y con un descuento del 35 por ciento como pronto pago. Quien estaba al frente de pagar era Ricardo Sandoval. Me pagaban en efectivo ya con el moche del 35 por ciento. Ellos cobraban mis cheques nominativos. Increíble”.

Luego advierte:

“Acabaron con una empresa de 800 empleos. Eran 45 puntos de venta”.

Y precisa:

“Y la empresa Finamed, de la esposa de Fidel Herrera Beltran, era el principal proveedor de medicamentos e insumos para hospitales y rentaba los aparatos médicos de todos los hospitales del estado de Veracruz”.

Decenas de columnistas —Claudia Guerrero, Aurelio Contreras, Armando Ortiz—, algunos diarios, ubican a Rosa Borunda de Herrera como la mano que mece la cuna, una cuna llamada Finamed.

Yunes Linares toca otros nombres, ligados a la fidelidad, peones y alfiles del ex gobernador. Habla de los diputados federales Jorge Carvallo Delfín y Antonio Tarek Abdalá Saad, el constructor, el consentido de Rosa Borunda.

“Se está  haciendo el análisis de hasta dónde llega su vinculación con la familia Beceiro Delfín, son sus familiares. Se está haciendo el análisis para saber si hay una vinculación  directa de él con estos temas”.

De Tarek Abdalá, diputado por Cosamaloapan y ex tesorero de Javier Duarte, dice:

“Solamente  en dos denuncias de la Auditoría Superior, esto es un escándalo; ellos se robaron el dinero de todo, de Seguro Popular, de educación, de seguridad, de todo. En el caso del diputado Tarek Abdalá  hay otra denuncia también por la cual ya hay una persona detenida, Leonel Bustos, cercano  a Fidel Herrera por desviar 2 mil 300 millones de pesos del Seguro Popular.

“Tarek era el funcionario más cercano a Fidel Herrera, el más cercano, era una gente  de su absolutísima confianza. Siguió en el Gobierno de Duarte, fue Tesorero en el Gobierno  de Duarte y ahí se vinculó con toda esta mafia que desvió recursos de Veracruz y concretamente, en el último caso, hay 2 mil 300 millones. Seguramente se solicitará su desafuero para proceder en contra de él. Ya hay una persona en la cárcel, Leonel Bustos Solís”.

Nadie más cercano a Fidel Herrera como Rosa Borunda, su esposa. Ahí golpea Yunes. Ahí sabe que ha de quebrar a su eterno rival.

Su implicación tiene alcances siniestros: las mezclas en Cancerología, los medicamentos clonados, los medicamentos pirata, las falsas quimioterapias, algunas para niños con cáncer.

Brutal, criminal, el engaño es demencial.

Más que cercano a Fidel Herrera, el genio del mal que urdió y lucró con los medicamentos apócrifos.

¿Será Rosa Borunda?

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →