“Calma”… Sólo se trata de caminar sobre campo minado

Por Maryjose Gamboa/Al aire…/Notiver

“Calma”… Sólo se trata de caminar sobre campo minado.


Llama el Secretario de Gobierno Flavino Ríos a que todos “mantengan la calma” y “atemperen emociones” para que Javier Duarte pueda cumplir tranquilo con “sus obligaciones”  hasta el último día de su sexenio… El problema claro es que ni Flavino Ríos ni Javier Duarte caminan todos los días sobre el campo minado en el que convirtieron a Veracruz. Ni a él ni a Duarte les han dejado de pagar sus quincenas.  Ni al él ni a Duarte los asaltan, extorsionan o secuestran. Ni a él ni a Duarte les preocupa el futuro inmediato ni de Veracruz ni  de los veracruzanos, porque el suyo y el de sus familias, al menos económicamente hablando, está seguro. Y en estas circunstancias pues sí,  cualquiera “conserva la calma”.

Lamentablemente para los que exigen amabilidad extrema a la hora de tratar con delincuentes que no tienen la menor intención de redimir sus culpas, si de algo está consiente hoy la gente es que ESTE  ha sido justamente el origen de nuestros males, mantener “atemperadas” nuestras emociones ante cada embestida de este gobierno, y dejar que tranquilamente cumplieran con  “sus obligaciones” aun estando conscientes todos que las únicas “obligaciones” que reconocían como tales, eran  las de robar, mentir, y traicionar al pueblo que los eligió.

Veracruz  gracias a estas dos circunstancias, un gobierno ratero y abusivo, y unos gobernados sumisos y “atemperados”, se convirtió en un auténtico campo minado… A cada paso y en cada ruta explota una nueva bomba de corrupción. La de ayer, las empresas del Secretario de Seguridad Públicas incluidas en la lista de pagos que Javier Duarte pretende hacer utilizando el dinero destinado a obras públicas.

El Gobernador electo denunció que son más de 71 millones de pesos los que Duarte pretende pagar a las empresas propiedad del Secretario de Seguridad con lo recaudado con el impuesto del 3% a la nómina: “Algo huele mal, mucho dinero en muy poco tiempo”, señaló Miguel Ángel Yunes Linares.

¿Algo huele mal? Más bien TODO APESTA  porque tiene el inconfundible olor nauseabundo de la corrupción, y de la traición además. De todas las empresas de los Secretarios que fueron proveedores de Gobierno del Estado, sólo las adjudicadas a Arturo Bermúdez se incluyeron en la lista que entregó SEFIPLAN a los diputados locales. No hay rastro por ejemplo de las de Harry Grappa o  Gina Domínguez. Tampoco de las de que están directamente relacionadas con diputados del PRI, y menos de las de los parientes de Javier Duarte.  Y esto sólo sugiere que o a las presuntas empresas del Secretario de Seguridad fueron a las únicas de “amigos” de Duarte a las que no se les pagó, o que a propósito alguien decidió incluirlas en la lista que sabrían sería ventilada.

El resto de la lista de pagos de proveedores de DUARTE -no de los veracruzanos- está conformada  por pocas  empresas que de manera limpia ganaron una licitación, y poquísimas que pertenecen a empresarios cuyas fortunas no derivan de “su amistad” con Fidel Herrera y/o Javier Duarte. Pero sí hay algunas, por lo menos 5 empresas fantasma, a las  que necesariamente las investigaciones conducirán a Secretarios, ex Secretarios, Delegados, y ex Delegados de esta “administración”.

Por lo menos SEIS  ex Secretarios, TRES Secretarios, y 1 Oficial Mayor están directamente involucrados en el desvío de más 18 MIL 500 MILLONES DE PESOS a través de estas empresas que se supone proporcionaban artículos de primera necesidad para los  más pobres de la entidad, pero que nunca les fueron entregados;  Alberto Silva, Noemí Guzmán, Adolfo Mota, Tomás Ruiz, Marcelo Montiel, Alfredo Ferrari, Edgar Espinoso, Tarek Abdalá, Vicente Benítez, entre varios más.

53 DENUNCIAS PENALES en manos de la PGR  confirmó la Auditoría Superior de la Federación, SOLO por las empresas fantasma. Todas las denuncias, asegura el Auditor, con miras a enjuiciar a varios de los incluidos en la lista de pagos anterior  por 18 MIL 500 MILLONES DE PESOS,  y a algunos que volvieron a aparecer en la “nueva lista” por 8 MILLONES DE PESOS también de dichas empresas.

¿Cuál de ellos cuando estén en prisión mantendrá las emociones “atemperadas” como sugiere el Secretario Flavino Ríos? Quien sabe… Pero por lo pronto los veracruzanos difícilmente se mantendrán “en calma” porque el saqueo y el cinismo han sido brutales,  por lo que con cada nueva bomba de corrupción que explota, el grito de cárcel es más ensordecedor que el día anterior.
Empleados de SAS todo para ganar… ¿Y su líder?

Cuando los empleados sindicalizados del Sistema de Agua y Saneamiento tienen todo para ganar la batalla legal, su líder Angélica Navarrete –después de los disturbios en el Palacio Municipal de Veracruz- les pide que abandonen las instalaciones  del organismo que mantenían tomadas y permitan la entrada de los nuevos empleados de MAS.

La sorpresa fue mayúscula, Angélica Navarrete es conocida como una mujer aguerrida, que cuenta además con los elementos legales necesarios para combatir la imposición de una nueva administración cuando aún no se extingue de manera OFICIAL la anterior. De hecho en una reunión que sostuvo a puerta cerrada con el Diputado de Movimiento Ciudadano Cuauhtémoc Pola, este le confirmo que el SAS no está extinto, que la relación laboral de la empresa y trabajadores no ha sido rescindida por la Junta de Conciliación y Arbitraje, que Ramón Poo no es autoridad competente -para nada, menos para esto-, que pueden ampararse contra el acto de extinción porque en el Congreso local no hay ningún Dictamen en Comisiones, y que además la nueva legislatura puede revocar la concesión sólo por las irregularidades  que presenta la licitación.

Ante todo esto, solo cabe una pregunta ¿Se trata de una estrategia de la lideresa, o ha recibido digamos presiones de algún tipo? No lo sabemos pero pronto deberá de aclararse porque los trabajadores del SAS están dispuestos a desconocerla y a retomar la lucha con otro liderazgo al frente… Por lo pronto trascendió que se preparan para acudir a la sesión del Congreso del día de mañana porque es muy probable que saltándose las formas legales, los diputados de Duarte aprueben la extinción del SAS con toda la intención de heredarle al próximo Alcalde de Veracruz esta otra bomba de tiempo.   Veremos…

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →