Mirada sin tiempo del INAH premia a joven veracruzano y a artistas oaxaqueños

 

 Por Inés García Nieto

 


El concurso convocado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta ) e Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), denominado “Mirada sin tiempo” premió a los ganadores de este primer certamen nacional y entre ellos están jóvenes de Veracruz y Oaxaca,  entre otros estados del país, donde fue jurado el biólogo-escritor de Tuxpan, Pedro Paunero González.

 

El primer lugar en categoría Documental, se otorgó a Yovegami Ascona Mora con “Sones Mixes en la ciudad”, donde se narra de manera emotiva el proceso de recuperación de la tradición de las bandas de esa región oaxaqueña, en el municipio de Chimalhuacán, estado de México, una tradición en la que los migrantes de más edad han sido apoyados por sus jóvenes descendientes.

 

Por este trabajo colectivo de los mixes radicados en Chimalhuacán, Yovegami Ascona Mora, recibió 500 mil pesos de parte de los institutos convocantes.

 

En esta misma categoría, el tercer lugar llegó para un veracruzano. Su nombre es Mauricio Talamantes Ojeda, autor del documental “Negro Cimarrón”, donde se narra la historia de Yanga, africano traído a estas tierras en condición de esclavo, y quien escapó del sometimiento de sus captores.      

 

El joven Mauricio Talamantes Ojeda, se hizo acreedor a 250 mil pesos al obtener el tercer lugar en esta categoría

 

En la categoría Desarrollo de Proyectos, se otorgó un único premio de 300 mil pesos a “Vestigios del Paraíso”, elaborada por Antonio Hernández Martínez. Este ensayo visual retrata etnográfica y antropológicamente a familias de la costa chica de Oaxaca, particularmente de las afrodescendientes. También muestra un análisis de los problemas que enfrenta esta población por la gran afluencia del turismo y las afectaciones en la reserva natural, que a su vez son el origen de los conflictos sociales dentro de la comunidad.       

 

El videoclip Cardenche, género musical, de David Rodríguez Jaramillo, fue premiado con 200 mil pesos por la calidad de su realización, su originalidad y su sobria animación en torno a este canto tradicional de los campesinos del semidesierto del norte del país.    

 

El segundo en el género videoclip lugar correspondió a “U Jets´il mek´Aurora”, que recrea una tradición de bautizo yucateco. Fue realizado por Mario Braga Miranda, quien ganó 150 mil pesos, y el tercer lugar correspondió a El Callejón del beso, dirigido por Oscar Palacios, que recupera esa antigua leyenda de Guanajuato, con animación y ritmo de hip hop.

 

En la categoría de Documental –que también calificó a los cortometrajes de ficción-el segundo lugar se entregó a “Sin Norte”, trabajo de Eveidy María Pineda, donde se narra la historia de dos jóvenes de Ciudad Juárez que optan por la vida y la esperanza en una situación de conflicto y violencia.

 


El certamen que estuvo dirigido a jóvenes de 18 y 30 años en las categorías de Documental, cortometraje de Ficción, Videpclip y Apoyo al Desarrollo de Proyectos Fílmicos-guiones-, buscó estimular la creación de materiales audiovisuales sobre el patrimonio cultural, mediante el acercamiento a la riqueza arqueológica, las ciudades históricas, las tradiciones y leyendas ancestrales de pueblos indígenas, desde una perspectiva audaz, lúdica y fresca.        

 

Los trabajos ganadores de “Miradas sin tiempo” estarán disponibles en breve en el canal de INAHTV en YouTube:http://youtu.be/Q0uEHq1xGtM donde el público votará por su video favorito para ganar la categoría Video de la gente, y están disponibles en la página web del INAH.

 

“Mirada sin tiempo” tuvo el patrocinio de Grupo ACIR, Canal 11 y Google México. Con esta convocatoria el INAH ha pretendido estimular la creatividad de los jóvenes, apoyarlos y motivarlos a un nuevo acercamiento sobre nuestra cultura popular, tradiciones e historia. 

 

La ceremonia de premiación se llevó a cabo el 16 de febrero en la ciudad de México.

 

El jurado estuvo integrado por Ángeles Castro, ex directora del Centro de Capacitación Cinematográfica; el investigador  y crítico Hugo Lara; el documentalista Ricardo del Conde de la Cerda; los productores Adriana Rosique y Javier González-Rubio Lara, el realizador y publicista  Manuel Delgado; la documentalista Ana García, y el escritor y crítico de arte, Pedro Paunero.        

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

Deja una respuesta