Dos tuxpeños en la Exhibición Postal Mundial China 2019

Miembros de la Asociación Filatélica Tuxpeña e invitados.

Por Pedro Paunero

            La señora Olga Martínez Guerrero, a quien llamamos cariñosamente “Guita” aquellos que la tenemos en alta estima, preside la Asociación Filatélica Tuxpeña a. c., que actualmente cuenta con 22 miembros, constituida formalmente el 22 de marzo del año 2000, está a la vez afiliada a la Federación Mexicana de Filatelia (FMF). Mario Ramírez Bahena, delegado de la Comisión Temática de la FMF, ha sido el encargado de invitar a Olga Martínez a participar en la “Exhibición Mundial de Estampillas Postales, China 2019” (China 2019 World Stamp Exhibition), que se llevará a cabo en Wuhan, en dicha nación, del 11 al 17 de junio, con parte de su colección temática denominada “Mi maravilloso amigo, el gato”, seleccionada, al lado de otro tuxpeño, Ángel Luis Gómez Ramírez, con su propia colección “Caballos de acero, del jinete al Biker”.

            Guita cuenta, rodeada de sus cuatro gatos, el macho alfa Donald y sus tres hembras, cómo, un día, llevando a su hijo de la mano para ver las casas rodantes que, por entonces llegaban en caravana, provenientes de los Estados Unidos y Canadá, a acampar en el Campo Damián Carmona, una ciudadana estadounidense la llamó para enseñarle a su hijo la casa rodante por dentro. Comunicándose en un inglés aceptable, Guita entabló una charla con ella. La mujer fue enseñándole cómo estaba compuesto el vehículo por dentro, mientras su hijo jugaba o miraba curioso. La americana le regaló una bolsa de dulces al niño, costumbre de los visitantes estadounidenses y canadienses a los lugareños. Fue en ese momento cuando la americana le preguntó si coleccionaba timbres postales. Guita le confesó que no sabía absolutamente nada de ello. La mujer de la casa rodante le propuso que, cualquier timbre que cayera en sus manos, se lo enviara a los Estados Unidos, dejándole previamente su dirección en el estado de Oregón. Guita dio instrucciones al conserje de su oficina de apartarle los sobres de la correspondencia. El conserje opinaba que aquello era “basura”, pero aceptó entregarle los sobres vacíos. A los dos meses del primer envío de estampillas, Guita recibió a cambio una cantidad aún mayor de timbres americanos. Al principio cometió grandes errores, como pegar las estampillas con cinta adhesiva en una libreta, hasta que alguien le dijo que un sacerdote católico, recién llegado a la ciudad, coleccionaba estampillas y que podía ser una buena amistad en dicha afición. Con su hijo de la mano, buscó al sacerdote en el Seminario Menor, al que se accedía pasando por toda una odisea de transportes y transbordos, incluyendo una lancha hasta la localidad de Cobos. Irónicamente el sacerdote no estaba ahí, sino en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, situada a unos cuantos metros de la casa de Guita. Habiéndoles dejado su dirección a los seminaristas, a los dos días recibió la visita de un hombre con alzacuellos. Se trataba del Padre Rodolfo Méndez García, a quien enseñó sus colecciones y que le explicó que sus timbres habían perdido valor al pegarlos con cinta adhesiva. Sería el padre Méndez quien le enseñaría gran parte de la técnica del coleccionismo de estampillas postales, que ella enriquecería con la lectura de libros especializados.

Mascota «Tzintli» de México en China 2019

Así surgió, hace más de 50 años (su primer libro completo de estampillas data del 19 de marzo de 1966), una afición que hoy cobra recompensas con reconocimiento a nivel internacional, porque por primera vez en la historia Tuxpan tendrá dos representantes, en la gran afición que es el coleccionismo, en este caso la Filatelia, en un país que día a día se erige como referencia planetaria, la China del Siglo XXI.

Guita ha enviado tres libretas, o álbumes, con estampillas dedicadas al gato como especie. Los timbres cuentan la historia, la variedad, el folclore y toda clase de aspectos culturales que rodean a este querido animal doméstico. En total, México enviará a China 9 colecciones, las dos citadas y las pertenecientes a los siguientes filatelistas: Gerardo Tomas con “Distrito Xalapa del periodo colonial a 1900”, Jonathan Rosenthal con “Emisión medallón Hidalgo, su historia postal”, el reconocidísimo Víctor Sienra con “Historia postal del correo aéreo de México”, Mario Ramírez Bahena, Comisario de México y encargado de asistir a la exhibición asiática, con “Franqueos mecánicos, desde sus inicios hasta nuestros días”, Luis Gil con “Como pez en el agua”, Luis M. Pacheco con “Descomposición de la luz, percepción y sensación del color” y Ramón Chaparro con su colección “Cuando llama el corazón”.

Premio de México a China 2019.

 

Participantes.

Más información sobre la Asociación Filatélica Tuxpeña:

https://www.facebook.com/AFILTUX/

 

Sobre la exposición mundial visítese su página:

http://china2019stamp.org/  

  

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →