El barítono tuxpeño Hugo Avendaño, triunfó en México y en el mundo

El artista tuxpeño, Hugo Avendaño, fue el mejor barítono de México y uno de los mejores del mundo, además uno de los más famosos exponentes de la música lírica y de la música popular romántica mexicana y participo en numerosas películas de la época. Nació en Tuxpan Veracruz el 8 de marzo de 1927 y falleció en la ciudad de México, el 5 de enero de 1988

Por Ramón Rodríguez Rangel

Nacido en este puerto huasteco, Hugo Avendaño, llegó a la ciudad de México, como tantos estudiantes, con mil sueños bajo el brazo y la nostalgia por el terruño en busca de su preparación en la facultad de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México,  pero al poco tiempo después, Avendaño se daría cuenta que su verdadera vocación era el canto, y abandonando la medicina, estudió canto con el célebre maestro José Pierson, quien también fue maestro de figuras como Jorge Negrete y Pedro Vargas.

En 1950, debutó en el Palacio de Bellas Artes, interpretando el papel de Amonasro, en la opera de Giuseppe Verdi, Aida. Participó en varias temporadas de opera en la ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Veracruz, en su repertorio figuraron obras como Rigoletto, Trovatore o La Traviata de Verdi, Carmen de Bizet y Madame Butterfly de Puccini, compartiendo escenario con sopranos como Betty Pabila, además de la soprano española María Callas, Mario de Mónaco y el tenor italiano, Giuseppe Di Stefano.

Hugo Avendaño formó parte también de la nueva constelación de estrellas de la música mexicana que desfilaron en aquel afamadísimo programa de la XEW, “La hora azul”, participó también en muchos de los programas más populares de la televisión como “El estudio de Pedro Vargas” o “Variedades de media noche”, en cine incursionó en tres películas, “El gallo colorado”, realizada en 1957; “Melodías olvidables”, filmada en 1959 y “La valentina”, al lado de la también afamadísima María Félix, en el año de 1965.

Fue interprete de los grandes autores de la música romántica mexicana, como María Grever, Tata Nacho, Esparza Oteo, Francisco Gabilondo Soler y el gran Agustín Lara, para quien grabó el disco “Mis favoritas de Lara”., bajo el sello discográfico de RCA Víctor.

Obtuvo más de 90 premios nacionales e internacionales, es uno de los artistas más grandes de México y para orgullo nuestro, tuxpeño de nacimiento.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →