El indefendible…

Por Maryjose Gamboa/Al aire…

El indefendible…

A estas alturas ya no sabe una que da más asco, coraje y vergüenza, si los malabares  “legales” con los que intenta Javier Duarte evitar la prisión, o los lamentabilísimos espectáculos circenses que ofrecen  quienes con él gozaron de la plenitud del “pinche poder”,  y quienes gracias a ÉL,  amasaron incuantificables fortunas.

Hasta hace un par de meses para todos los secretarios del gabinete estatal, Javier Duarte era el señor Gobernador, su amigo, su jefe supremo, su ídolo, casi su Dios… Pero hoy que está acorralado por las más de 50 DENUNCIAS PENALES que pesan en su contra y con un pie en la cárcel,  TODOS, absolutamente TODOS SUS SECRETARIOS,  llegan a comparecer ante el congreso estatal con una sola frase clara “No vengo a defender a nadie”. Pues no, si no sólo la ambición y la corrupción parió con ellos, también la deslealtad… De mi “querido gobernador” al “indefendible” sin recato.

Se les olvida que gracias “el indefendible” disfrutaron durante SEIS AÑOS de una vida de lujos y excesos,  y lograron acumular fortunas que ni en sus más pretenciosos sueños hubiesen imaginado… Y aunque es cierto que el tipo es “indefendible” también lo es que ellos están EXACTAMENTE EN LA MISMA SITUACIÓN, porque el hecho que hasta el día de hoy sólo  sea “el indefendible” el acusado de delitos como enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, NO SIGNIFICA  que el día de mañana no lo vayan a ser ellos… Todos los que desde el primer círculo de poder saquearon las arcas estatales y cometieron toda clase de abusos en contra de los veracruzanos más vulnerables e indefensos,  tendrán necesariamente que ser juzgados con las misma severidad porque son tan responsables de la impagable deuda moral y económica que deja el actual gobierno como que al que llamaban “jefe”.

He estado en casi todas las comparecencias, y en todas estas el común denominador ha sido la COBARDÍA  de quien se sabe cómplice pero como AUN no siente el agua al cuello, intenta hacerle creer NO a las y los diputados de la actual legislatura, sino al pueblo veracruzano del que somos EMPLEADOS, que ellos NADA SABÍAN sobre los CIENTOS DE MILES DE MILLONES DE PESOS de los veracruzanos que fueron desviados a cuentas personales de funcionarios públicos. Nada sabían de empresas fantasmas. Nada sabían de aviadores. Nada de obras inconclusas. Nada de contratos otorgados sin licitación alguna de por medio. Nada de participaciones federales ilegalmente retenidas. Nada sobre programas sociales inexistentes. Nada de apoyos que nunca llegaron a los más pobres. Nada de adeudos con proveedores o PERSONAL de sus propias dependencias. Nada de nada… Si hay un culpable es “el indefendible” porque todos ellos son impolutos, gente intachable que sólo por amor a Veracruz se convirtieron en funcionarios del gabinete Duartista.

Carajo, está bien por temor, apatía, o sumisión hayamos permitido tanto maldito atraco, pero de ahí a que seamos la partida de imbéciles que ellos creen hay una ENORME diferencia, diferencia que les debió de quedar clara el pasado  5 de junio… Por ejemplo el Secretario de Gobierno Genaro Mejía, cercanísimo al que ya nadie sabe que es (porque el amparo promovido por  Duarte se basa en el hecho que al notificar al congreso que retomaba su cargo goza de los beneficios del fuero, es decir que sigue siendo Gobernador hasta el 30 de Noviembre con lo que automáticamente Flavino Ríos estaría incurriendo en el delito de usurpación  de funciones), declaró que golpear pensionados fue parte del “ánimo desbordado”, y que si hubo policías involucrados él desconoce porque el Gobernador y Secretario de Gobierno eran “otros”… Por lo tanto  pues pobrecito porque tampoco nada sabe.

O la Coordinadora de Comunicación Social Irma Chesty, quien llegó a declarar que ni idea de las empresas fantasmas aunque la investigación realizada por el portal informativo Animalpolitico.com la señale como una de las INICIADORAS de las mismas, y se le vincule a una en particular que en varios años igual daba mantenimiento a aviones que proveía material para oficinas, ladrillos o pañales. Tampoco sabe que hicieron su AMIGA Gina Domínguez, o su también AMIGO Alberto Silva con el presupuesto asignado a la dependencia. O sobre los medios con los cuales firmaron convenios SECRETOS y el monto de los mismos (información que dicho sea de paso se comprometió a entregar el pasado 23 de noviembre y seguimos esperando)… “Tome el cargo bajo reserva” dijo, pero ¿por qué aceptó un cargo bajo reserva y que irregularidades encontró para tomar el cargo bajo reserva?   Ya no respondió.  Imagina ella que las preguntas se realizaron al vapor y no para orillarla a decir EXACTAMENTE lo que se esperaba que dijera para demostrar con el amplísimo expediente que se cuenta de ella, que incurrió en el  delito (por lo pronto) de falsedad de declaraciones consagrado en el artículo 333, y el cual contempla una sanción de 3 a 8 años de prisión a quien lo cometa.

Por su parte el Secretario de Salud Fernando Benítez Obeso, declaró que el abasto en los hospitales públicos es del 70%, que las brigadas médicas y programas determinados le han salvado la vida a no sé cuántos millones de veracruzanos,  y que TODOS los centros de salud del estado operan en perfectas condiciones… ¿Está loco o de plano creerá que los locos somos el resto? ¿Quién carajos en Veracruz supone él le cree algo cuando el desabasto de medicamentos y el cierre TOTAL de los centros de salud en el estado son una realidad que enfrentan a diario MILLONES de veracruzanos?  Claro también tuvo a bien avisar que él ni idea tiene de recursos desviados, medicinas caducas, facturas alteradas, contratos ilegalmente adjudicados, hospitales inconclusos, adeudos a trabajadores del sector salud, etc… Es decir, este “pobre hombre” también entra en la lista de candidatos a beatificar por cuánto trabajaban mientras “el indefendible” se robaba TODO y SOLITO.

Respecto al de SEDESOL, Alfredo Ferrari, miembro distinguido de los mapaches electorales del PRI, en su vida ha escuchado sobre programas sociales condicionados al voto. Menos de 4.2 MILLONES de Veracruzanos en condiciones de pobreza…  Para nada, es más,  si se asumen pobres es por mala leche,  por hacerlo quedar mal, porque él abatió el rezago social con un informe. ¿Y los adultos mayores que desde hace DOS AÑOS no les pagan en tiempo y forma los apoyos económicos que les corresponden o los beneficiados con los comedores comunitarios que simplemente NO EXISTEN? Pues también resultaron parte de esta perversa campaña de desprestigio, porque él aseguró que TODOS cobran puntualitos y comen calientito… Hágame usted el maldito favor.

Ya del Secretario de Turismo Harry Grappa ni hablar… En lugar de comparecer fue a perecer pero por culpa de los nervios NO de remordimiento alguno de conciencia… Sí, dice, su familia dice tiene 16 EMPRESAS, varias de ellas contratadas por Gobierno del estado ¿Y?… Sí, dice,  su hermana tiene una “oficinita” en el WTC pero paga su renta, y aunque por ella pasen todos los contratos para los salones, pues ¿qué tiene de malo? Sí, dice, hubo partidas presupuestales secretas por montos millonarios para CADA EVENTO de relevancia, pero ¿Y eso qué? Sí, dice, hubo posibles desvíos y HAY adeudos aun de los juegos centroamericanos pero eso es cosa del “indefendible”. Ahora respecto a obras de arte “desparecidas” del IVEC, a la triangulación de dinero proveniente del erario, a NO solventar todos los recursos federales recibidos, o en dónde quedó el dinero destinado a los pueblos mágicos, pues ahí sí ni idea, porque él es rico gracias a su paso por “otros lugares”,  lugares que ojalá nos hubiera especificado por donde quedan para darnos también una vueltecita.  Finalizó el grandísimo CÍNICO diciendo que si alguien  robó dinero de SECTUR él no tiene la culpa, porque él le pidió hasta a “Dios padre” cuentas claras.

Pero lástima, porque para él, así como  para el resto de sinvergüenzas que han desfilado por el congreso estatal,  “Dios padre” era Duarte, y este no está en condiciones de defenderse ni a así mismo, menos a los que lo negaron antes de que cantaran varios gallos… Por lo tanto si los diputados actuales estamos ahí de verdad como empleados del pueblo, nuestra obligación será ir desenmascarando a uno por uno de los responsables del CAOS financiero y social que enfrenta Veracruz hasta que terminen todos “los indefendibles” en la misma prisión. Tan tan.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →