El nuevo Yunes Linares

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) convocó al primer debate entre los siete candidatos a la gubernatura de Veracruz. Y en la pasarela se exhibió un nuevo Miguel Ángel Yunes Linares, de la alianza PAN y PRD. Por una sola razón: no obstante el rafagueo constante de cinco de sus adversarios, en ningún momento reviró. “Vengo aquí, dijo, para exponer propuestas” y tal cual se mantuvo.

Por Luis Velázquez/Expediente 2016/Blog Expediente

Claro, aprovechó el momento privilegiado para lanzarse a tiro por viaje a la yugular del góber tuitero.

Y sin nombrar a Héctor Yunes, su primo hermano, lo adjetivó como “el pupilo” de Javier Duarte, aun cuando, el mundo político y social está consciente, jamás fue su candidato al trono imperial y faraónico.

El Yunes rojo bombardeó al Yunes azul, y siempre declinó la respuesta. Juan Bueno Torio, el candidato independiente, también, y el Yunes azul ni una contestación.

Alba Leonila Méndez Herrera, del PT, de igual manera, incluso, comenzando su perorata, y nada.

Víctor Alejandro Vázquez Cuevas también lo rafagueó y ninguna respuesta del Yunes azul.

Cuitláhuac García Jiménez también lanzó sus epítetos en contra del candidato del PAN y PRD, y el Yunes azul se mantuvo impasible y sereno, lo que, claro, resulta extraño y raro en un hombre temperamental que suele enojarse al primer revés.

El único que en ningún instante “metió las manos al fuego” en nada ni contra nadie fue Armando Méndez de la Luz, del MC.

El ex alcalde de Xalapa y ex diputado local se centró a soñar con el Veracruz deseado, aun cuando igual que los otros habló del Veracruz pobre, miserable, jodido, desempleado, con hambre de justicia, lo que incluso podría considerarse ya un lugar común. El Yunes azul actuó, pues, con espíritu zorruno, pero también con prudencia, porque centró su volcán eruptivo en el estilo personal de gobernar y ejercer el poder del góber tuitero.

Es más, mirando a la cámara, hasta dijo: “Tú, Javier Duarte, me estás mirando y desde aquí te digo” esto o aquello.

Algunos de los otros candidatos también rafaguearon al duartismo. Pero el  Yunes azul lo hizo de manera puntual, sin rodeos, centrado en su objetivo, que en ningún momento era contestar a los demás.

Desde ahí, pudiera, incluso, escribirse que ganó el debate.

Y más debido al hartazgo social que campea de norte a sur y de este a oeste de Veracruz con el tsunami de violencia.

Bastaría referir que hacia el fin de semana, el góber tuitero publicó en su twitter (al que tanto ama, según él mismo dijera) una fotografía con su familia, esposa y 3 hijos, vestidos de jarochos.

Y a partir de ahí ene número de tuiteros le contestaron, hasta de una manera procaz y soez, pero que al mismo tiempo expresando el repudio popular que en algunas ocasiones lo ha obligado a andar “a salto de mata” y suspender citas acordadas.

YUNES LIBRÓ LA EMBOSCADA

De todo fue señalado el Yunes azul en el debate.

Sus bienes patrimoniales, su paso por el chirinismo, su estilo personal de reprimir, el caso de sus hijos, su ex priismo, entre otros puntitos.

Y aun cuando en otros capítulos de su vida contestara de inmediato, incluso, hasta con llamadas telefónicas en el caso de medios nacionales, ahora en el foro abierto del OPLE, apostó al silencio y la prudencia.

Tenía, sin embargo, otro objetivo superior, que lo habría reposicionado de cara a un Veracruz donde al momento se habla de que el 50 por ciento de la población electoral se mantiene en el abstencionismo, en tanto el

23 por ciento indecisa con su voto.

Es más, y cuando luego de un rafagueo de cinco de sus adversarios le dieron un minuto para la réplica y otro minuto para la contra/réplica, jamás reviró la embestida.

Diríase que libró la emboscada, pues cuando tantos candidatos se le fueron al cuello pareciera, de pronto, que “una mano mece la cuna”. Claro, de los cinco enemigos electorales que lo rafaguearon, tres fueron sus compañeros en el PAN, a saber, Juan Bueno, Alba Leonila Méndez y Alejandro Vázquez.

Y cuando menos en el caso de Bueno y Vázquez trascendió que renunciaron al PAN cuando Yunes Linares fue, por ejemplo, favorecido con la candidatura a gobernador en el año 2010 y cuando, además, se convirtiera en asesor y hasta coordinador de la campaña de Gerardo Buganza.

Alba Leonila también se le fue encima, casi casi en cada uno de sus intervenciones, lo que resulta extraño y raro por una sola circunstancia: en el ánimo poblacional hay la percepción de que el adversario a vencer es el candidato del partido político en el poder sexenal, el Yunes rojo, quien tiene todo el aparato gubernamental a su servicio para ganar, incluso, y como dijera un priista connotado, “si perdemos en las urnas, ganaremos en la mesa”.

Si el Yunes azul sigue con tal filosofía de vida política mirando pa’lante, sin escuchar el cántico de las sirenas, sin ponerse los guantes como un peleador callejero, como es su fama pública, exponiendo la propuesta concreta y específica para rescatar a Veracruz, mucho más dolores de cabeza, migraña vaya, dará al partido político (y su candidato) hecho gobierno.

ENTÉRESE RÁPIDOA

Vicente Benítez se registró como candidato a diputado local, pero por el PANAL. Partido satélite al PRI. Soconusco, igual que Chinameca y Las Choapas, sublevado al duartismo. Tres patrullas incendiadas. Súper madriza a Javier Duarte de casi los siete candidatos a gobernador en debate del OPLE (Organismo Público Local Electoral).

Juan Bueno se la pasó diciendo groserías en debate del Organismo Público

Local Electoral (OPLE). Armando Méndez actuó en debate del Organismo Público Local Electoral (OPLE) como si buscara rectoría de la Universidad Veracruzana.

Cuitláhuac García, en debate del Organismo Público Local Electoral (OPLE), haciendo proselitismo por Manuel López Obrador.

Alba Leonila Herrera, en debate del Organismo Público Local Electoral (OPLE), recordando su infancia de pobreza y miseria.

«El pipo», en debate del Organismo Público Local Electoral (OPLE), exaltando a su familia quesera empresarial.

Héctor Yunes, en debate del Organismo Público Local Electoral (OPLE), jugando con el yo-yo. Miguel Ángel Yunes Linares, en debate del Organismo Público Local Electoral (OPLE), aguantando guamazos.

Lady OPLE llaman a Adriana Pérez Cañedo. Moderadora del debate de candidatos a gobernador, grosera con gremio reporteril.

Veracruz: 46 feminicidios, 107 niños desaparecidos, 283 agresiones a mujeres.

«Dios duerme en Veracruz» alardea Karime Macías de Duarte.

Necesitamos justicia social dice arzobispo Hipólito Reyes Larios.

Incalculable número de desaparecidos en Pajaritos, Coatzacoalcos, por explosión.

Héctor y Miguel Ángel Yunes se proclaman punteros en la encuesta.

Tanta guerra sucia contra Yunes azul porque PRI está derrotado: Pepe Mancha.

Llega Greenpeace a Pajaritos. Un infierno. Pesadilla para Pemex.

Asesinado en Tierra Blanca joven de 20 años.

Baleado comerciante en Agua Dulce. De milagro está vivo.

Tiran cadáver en predio baldío en Potrero Nuevo, Atoyac.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →