El Partenón encara una larga restauración y vuelve a pedir sus piezas a Londres

El presidente de Grecia ha pedido a las autoridades británicas que “libere” los mármoles de su “oscura prisión”
Por Redacción La Vanguardia

El Consejo Arqueológico Central del Ministerio de Cultura griego, más conocido por sus siglas KAS, autorizó la pasada semana la restauración de algunas partes de la cámara central del Partenón. Esta estancia, conocida también como cella o naos, era la parte sagrada de los templos clásicos en la que se guardaba la estatua al que estaba dedicado. En este caso, era la diosa Atenea.

Tras aprobarse la medida, que se calcula que se realizará a lo largo de los próximos 15 años, la secretaria general del Ministerio de Cultura, Maria Andreadaki-Vlazáki aseguró que no sólo se recuperará gran parte de la geometría del edificio, sino que también la identidad e historia del monumento, lo que permitirá al visitante tener “una mejor comprensión de su arquitectura”. Para llevar a cabo la reconstrucción, se utilizarán 360 sillares originales, que se hallaban dispersos alrededor del templo, además de añadirse otros 90 nuevos de mármol de Dioniso, un tipo de piedra parecida a la original. Siempre basándose en la propuesta efectuada por Charalambos Bouras, el arquitecto que presidió hasta su fallecimiento en 2016 el Comité de Conservación de Monumentos de la Acrópolis.

La histórica polémica se aviva después de que el más conocido templo de la Atenas de Pericles anunciara una profunda reconstrucción para recuperar su identidad

El ambicioso proyecto habla de la recuperación de la cámara interior. No obstante, son varias las voces que ya apuntan al que promete ser el siguiente paso: el friso interior que recorre el muro de la nave. Un friso que prácticamente se mantuvo intacto hasta que Lord Elgin separó las partes que consideró más preciadas. Aquellas piezas acabaron como una de las Cariátides del Erecteión, en el Museo Británico.

Ahora, el presidente de Grecia ha pedido a las autoridades británicas que “libere” los mármoles del Partenón de su “oscura prisión”. “No pedimos la devolución de otros bienes culturales desde el extranjero. Pedimos el retorno de las esculturas para que el Partenón pueda volver a simbolizar una vez más para el hombre y para la humanidad lo que el arte humano y la civilización de entonces, pretendía que representase”, afirma el presidente de Grecia, Prokopis Pavlopoulos.

Dejemos que los responsables del Museo Británico hagan una comparación entre el museo de la luz, que es la Acrópolis, y los cuarteles neblinosos de su museo”

A su declaración, Pavlopoulos ha añadido que “dejemos que los responsables del Museo Británico hagan una comparación entre el museo de la luz, que es la Acrópolis, y los cuarteles neblinosos de su museo, donde se conservan las esculturas del Partenón como botín. El botín del saqueo de tumbas y del sacrilegio de Lord Elgin”.

No es la primera vez que los griegos hacen esta solicitud, que se intensificó en 2009, después de que se abriera un nuevo museo al pie de la colina de la Acrópolis. Por su parte, los británicos responden una y otra vez a la misma petición alegando que adquirieron los mármoles “de forma legal” al imperio otomano.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →