El Plan Nacional de Desarrollo


Por Dra. Zaida Alicia Lladó Castillo


Como buena ex catedrática universitaria, para mi es más fácil explicar a base de esquemas, porque valen más que mil palabras. Por eso los invito a analizar el siguiente, que viene a ser el esqueleto en donde descansa el Plan Nacional de Desarrollo,  presentado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto el día de ayer.

Después de una amplia consulta a los mexicanos [1] y  en el objetivo de llevar al país a su máximo potencial, el Gobierno de la República busca, dirigir sus esfuerzos, en base a 5 metas nacionales:

 

1. Un México en Paz, que garantice el avance de la democracia, la gobernabilidad y la seguridad de su población.

Incluye,  diferentes acciones: a) fortalecer las instituciones mediante el diálogo y la construcción de acuerdos con actores políticos y sociales, la formación de ciudadanía y corresponsabilidad social, b) el respeto y la protección de los derechos humanos, c) la erradicación de la violencia de género, d) el combate a la corrupción y e) el fomento de una mayor rendición de cuentas, todo ello orientado a la consolidación de una democracia plena.

 

En este sentido, se busca disminuir los factores de riesgo asociados a la criminalidad, fortalecer el tejido social y las condiciones de vida para inhibir las causas del delito y la violencia, así como construir policías profesionales, también procurar un Nuevo Sistema de Justicia Penal y un sistema efectivo de reinserción social de los delincuentes.

 

2. Un México Incluyente, para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales de todos los mexicanos, que vaya más allá del asistencialismo y que conecte el capital humano con las oportunidades que genera la economía en el marco de una nueva productividad social, que disminuya las brechas de desigualdad y que promueva la más amplia participación social en las políticas públicas como factor de cohesión y ciudadanía.

 

Incluye las siguientes acciones: a) proveer una red de protección social que garantice el acceso al derecho a la salud a todos los mexicanos y evite que problemas inesperados de salud o movimientos de la economía, sean un factor determinante en su desarrollo; b)  una seguridad social incluyente, esa que desestimula los incentivos a permanecer en la economía informal y sí permite a los ciudadanos enfocar sus esfuerzos en el desarrollo personal y la construcción de un México más productivo.

 

3. Un México con Educación de Calidad, para garantizar un desarrollo integral de todos los mexicanos y así contar con un capital humano preparado, que sea fuente de innovación y lleve a todos los estudiantes a su mayor potencial humano. Esta meta busca: a) incrementar la calidad de la educación para que la población a través de la promoción de políticas que cierren la brecha entre lo que se enseña en las escuelas y las habilidades que el mundo de hoy demanda desarrollar para un aprendizaje a lo largo de la vida. b) incentivar una mayor y más efectiva inversión en ciencia y tecnología que alimente el desarrollo del capital humano nacional, así como la capacidad para generar productos y servicios con un alto valor agregado.

 

4. Un México Próspero que promueva el crecimiento sostenido de la productividad en un clima de estabilidad económica y mediante la generación de igualdad de oportunidades. Que incluye: a) generar una infraestructura adecuada y el acceso a insumos estratégicos que fomenten la competencia y permitan mayores flujos de capital y conocimiento hacia individuos y empresas con el mayor potencial para aprovecharlo. b) proveer condiciones para el desarrollo económico, regulando y permitiendo una sana competencia entre las empresas y el diseño de una política moderna de fomento económico enfocada a generar innovación y crecimiento en sectores estratégicos.

 

5. Un México con Responsabilidad Global, que sea una fuerza positiva y propositiva en el mundo, una nación al servicio de las mejores causas de la humanidad. Ello incluye las siguientes acciones: a) incorporar a la realidad nacional las prioridades internas, enmarcadas en las otras cuatro Metas Nacionales, para que éstas sean un agente definitorio de la política exterior; b) fortalecer la presencia de México en la comunidad internacional, recobrando el liderazgo en beneficio de las grandes causas globales;  c) reafirmar el compromiso con el libre comercio, d) la movilidad de capitales; e)  la integración productiva, f)  la movilidad segura de las personas dentro y fuera del país y g)  la atracción de talento e inversión al país.

Estas metas operarán a través de estrategias transversales para el desarrollo nacional y pondrán especial énfasis en tres, incluidas en dicho Plan Nacional de Desarrollo: A) Democratizar la Productividad; B) Un Gobierno Cercano y Moderno; y C) Perspectiva de Género en todas las acciones de la presente Administración.

 

A)   Democratizar la Productividad. Implica generar los estímulos correctos para integrar a todos los mexicanos en la economía formal; analizar de manera integral la política de ingresos y gastos para que las estrategias y programas de gobierno induzcan la formalidad e incentiven, entre todos los actores de la actividad económica, el uso eficiente de los recursos productivos.

 

De esta manera se pretende que las oportunidades y el desarrollo lleguen a todas las regiones, a todos los sectores y a todos los grupos de la población.

 

B)   Gobierno Cercano y Moderno. Es imperativo contar con un gobierno eficiente, con mecanismos de evaluación que permitan mejorar su desempeño y la calidad de los servicios; que simplifique la normatividad y trámites gubernamentales, y rinda cuentas de manera clara y oportuna a la ciudadanía. Por lo anterior, las políticas y los programas de la presente Administración deben estar enmarcadas en un Gobierno Cercano y Moderno orientado a resultados, que optimice el uso de los recursos públicos, utilice las nuevas tecnologías de la información y comunicación e impulse la transparencia y la rendición de cuentas con base a la norma constitucional y leyes que de ella emanen.

 

C)   Perspectiva de Género. La presente Administración garantizará la igualdad sustantiva de oportunidades entre mujeres y hombres. No es posible aspirar a llevar a México hacia su máximo potencial cuando más de la mitad de su población se enfrenta a brechas de género en todos los ámbitos. Es decir, que contempla la necesidad de realizar acciones especiales orientadas a garantizar los derechos de las mujeres y evitar que las diferencias de género sean causa de desigualdad, exclusión o discriminación.

Y como una aportación adicional, a mi parecer, creo que es necesario que se incluya como base de las estrategias transversales, una más: pugnar por un cambio de actitud en el mexicano y el fomento de la cultura de la identidad, en especial en los jóvenes, para  eliminar resistencias y motivar a la colaboración de la ciudadanía en esta nueva etapa de retos y compromisos que el país obliga. Porque sin una actitud positiva, ningún Plan, por excelente que sea funcionará.

 

Gracias y hasta la próxima

 

Bibliografía: Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, Cámara de Diputados, Congreso de la Unión. Mayo 2013.


[1] Se llevó a cabo un total de 44 foros que junto con 231 páneles de discusión, sumaron 275 acciones de consulta, en los que participaron 48,527 personas, donde se discutieron una amplia gama de temas de relevancia nacional con la finalidad de fortalecer los objetivos y estrategias de cada una de las Metas Nacionales. El formato de estos foros permitió un ejercicio democrático de amplia participación.

Se llevaron a cabo cinco Foros Nacionales, uno por cada Meta Nacional, con 31 páneles de discusión que sirvieron para que especialistas y funcionarios delinearan los objetivos y estrategias que debe incluir cada una de las Metas Nacionales. Cada uno de estos Foros contó con la participación del Presidente de la República. Adicionalmente, se organizaron siete Foros Especiales con 40 páneles de discusión, que tuvieron la finalidad de incluir y escuchar a grupos que por su importancia merecen una atención especial. Los grupos a los que se atendió a través de estos Foros fueron: jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, pueblos indígenas, entidades federativas, legisladores locales y presidentes municipales. En estos Foros se trabajó en identificar los objetivos y estrategias primordiales para atender las necesidades específicas de cada uno de estos grupos. También se convocaron a 32 Foros Estatales, uno en cada entidad federativa, que sirvieron para discutir cada una de las Metas Nacionales y retroalimentar a la planeación del desarrollo desde una perspectiva local. 

 

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

3 comentarios en «El Plan Nacional de Desarrollo»

  1. Pingback: John
  2. Pingback: Melvin
  3. Pingback: Jon

Deja una respuesta