Esta gráfica demuestra el horror financiero de Duarte

Televisa News

El estado de Veracruz quedó en ruinas después de la gestión de Javier Duarte. Pero la creciente deuda pública lleva varios sexenios aumentando. A continuación, presentamos una representación de la deuda del estado durante los últimos cuatro sexenios. Cada moneda en esta gráfica representa mil millones de pesos…

Patricio Chirinos

1993-1998

23.3 millones de pesos

Miguel Alemán

1998-2004

3 mil 505.4 millones de pesos

Fidel Herrrera

2004-2010

17 mil 971.2 millones de pesos

Javier Duarte

2010-2016

170 mil millones de pesos

La deuda pública que dejó el sexenio de Javier Duarte posiciona a Veracruz como el cuarto estado más endeudado de México. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) asegura que la deuda pública de Veracruz es de alrededor de 49 mil millones de pesos. Sin embargo, el economista Hilario Barcelata de la Universidad Veracruzana asegura que la cifra total de la deuda asciende a 170 mil millones de pesos.

Por eso, en esta gráfica representamos con amarillo la cifra de la deuda según la SHCP y con rojo la supuesta cifra con añadido de pasivos que proponen los expertos de la Universidad Veracruzana.

Por si quedó alguna duda con la gráfica anterior, comparamos así el horror financiero de Duarte con la deuda pública de sexenios anteriores:


Carlos Matute, profesor del posgrado de derecho de la Universidad Anáhuac, asegura que es complicado implementar responsabilidad financiera en los estados porque las entidades hacendarias estatales proveen la información financiera que recibimos y no hay auditorías externas a estas instancias. Por esa misma razón, el círculo gris que aquí mostramos ilustra una deuda calculada por economistas de la Universidad Veracruzana que difiere, por mucho, de la deuda que presenta la SHCP. Esta cifra de 170 mil millones de pesos calcula la deuda a particulares y otros elementos que no considera necesariamente Hacienda.


Para poner en perspectiva la posible deuda de 170 mil millones de pesos que el economista Hilario Barcelata Chávez asegura que existe en Veracruz, proponemos algunas comparaciones. Dimensionamos la deuda del estado con el equipo de fútbol más caro del mundo, con la trilogía de cine más costosa de la historia y con programas sociales en el derruido estado de Veracruz.


Ésta fue la última entrevista que dio Javier Duarte antes de darse a la fuga. Ahí aseguró a Carlos Loret de Mola que enfrentaría todos los cargos en su contra:

Después de su fuga, el estado de Veracruz quedó en ruinas. En el nuevo sistema de alertas financieras, Veracruz, junto a otros once estados, se encuentra en semáforo amarillo. Esto quiere decir que sólo podrá endeudarse un 5% adicional el próximo año. Los recursos del estado ya son muy limitados porque las obligaciones de la deuda superan las riquezas que genera la entidad. Sin una reestructuración de las finanzas estatales, parece difícil que el estado pueda pagar siquiera a los empleados de los tres niveles gobierno; ya no se hable de construir obras públicas. La deuda afecta directamente a los habitantes de Veracruz y los seguirá afectando por muchas décadas.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →