Expreso de Tuxpan

Noticias sobre Tuxpan Veracruz y la Huasteca

Hemos invertido 100 mdp en región Totonaca: Gobernador

Derrama económica que deja Cumbre Tajín se queda en las comunidades participantes

El Gobierno del Estado ha invertido alrededor de 100 millones de pesos en infraestructura en la región totonaca; tan sólo una carretera, la cual era una sentida demanda de los pobladores de la región durante décadas, se llevó más de 50 millones de pesos, afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al presentar en conferencia de prensa el Operativo Plan Tajín de cara a la Cumbre que se realizará del 21 al 26 de marzo.

También el camino de acceso al parque temático Takilhsukut y a la zona arqueológica, ha sido mejorada con cuatro carriles, concreto hidráulico y alumbrado público, detalló; asimismo, se ha hecho el centro de salud de la comunidad El Tajín, donde viven la mayoría de los pobladores, atendiendo además un problema de escurrimiento de aguas.

Adicionalmente, la Cumbre Tajín deja una derrama económica que se reparte dándole apertura a quienes quieran participar, coordinadamente con el Consejo de Abuelos hay un acercamiento a las comunidades y ya no se contrata un productor general, como antes se hacía, que venía de la Ciudad de México, sino que toda la derrama se queda en los mismos artesanos y participantes, explicó el secretario de Turismo y Cultura, Iván Martínez Olvera.

Agregó que la derrama económica calculada inicialmente en seis días de actividades era de alrededor de 150 millones de pesos, pero conforme crece la expectativa de la Cumbre, se ha incrementado la estimación, y al finalizar el evento se dará a conocer el total.

Por su parte, el presidente municipal de Papantla, Eric Domínguez Vázquez, reconoció que la reactivación económica será momentánea al dar oportunidad a artesanos, que llevan prioridad, de los municipios de Filomeno Mata, Coxquihui, Chumatlán, Coahuitlán, Zozoilco, Papantla, entre otros, además de toda la gastronomía que se oferta en el parque. La derrama económica que se genera se devuelve a través de servicios, señaló.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print