Primero de Dos

Por Andrés Timoteo/Texto Irreverente

PRIMERO DE DOS

En cinco días, el miércoles 15 de noviembre, el gobernado Miguel Ángel Yunes Linares presentará ante el Poder Legislativo estatal el primer informe de su administración –solo serán dos pues su periodo gubernamental es de 24 meses- y se espera, según las versiones manejadas,  que sea retomado el protocolo de que el Ejecutivo estatal asista  personalmente a la sede parlamentaria para entregar el legajo escrito.

Se ha dicho también, aunque la logística de palacio de gobierno todavía no lo confirma, que en la misma sede legislativa podría emitir el mensaje a la ciudadanía sobre los detalles del informe gubernamental. Sea una cosa u otra, en el  último par de días Yunes Linares ha adelantado parte de lo que notificará al congreso local. Se trata de asuntos que,  obviamente,  deben ocupar a los veracruzanos porque tienen que ver con el manejo de su dinero y por ende, el financiamiento del desarrollo y el bienestar para la colectividad.

Los números deben ser escuchados, comparados, escudriñados y,  por supuesto, vigilados porque eso precisamente fue no se hizo en los dos últimos sexenios y hoy se pagan las consecuencias de no hacerlo. Así, el  miércoles Yunes Linares anunció que se concretó la reestructuración de la deuda pública heredada por las dos últimas administraciones y que se hizo en condiciones financieras aceptables para la entidad.

Ayer presentó públicamente el proyecto de Presupuesto de Ingresos 2018, el cual entregará hoy viernes al congreso local y que prevé un incremento de 11 puntos porcentuales en comparación con el actual, del 2017, y que da prioridad a cinco rubros: seguridad pública, salud, educación, combate a la pobreza, obra pública y apoyo al campo.  Para costear inversiones, se dijo, no se tiene previsto aumentar impuestos locales ni contratar más deuda.

De todo, hay dos cosas a  destacar en dicho proyecto. Una es  que la Universidad Veracruzana recibirá un incremento del 25 por ciento en las ministraciones para cumplir con la disposición de que obtenga el 3 por ciento del presupuesto estatal anual,  algo que va concatenado con la Autonomía Financiera que será anunciada formalmente el lunes 12 de noviembre – dos días ante del primer informe administrativo- y deesta forma, la UV recibirá 2 mil 675 millones de pesos, es decir 534 millones más que lo asignado en este año.

El otro punto es el cuidado, al menos en el 2018, del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) que tendrá, un incremento del 200 por ciento en la aportación estatal, pasando de 750 millones a 2 mil 271 millones de pesos. Ambos anuncios involucran dos temas delicados para la sociedad veracruzana: la educación superior y las pensiones a los burócratas jubilados. Por esos dos asuntos,  miles de veracruzanos salieron a las calles y plazas públicas en el último par de años.

No hay que olvidar que la respuesta de aparato  estatal fue mandar a apalearlos y a los dirigentes y convocantes a movilizaciones hostigarlos  y amenazarlos. Hoy el trato es diferente y por lo menos en el proyecto presupuestal para el 2018, tiende a reivindicar esas exigencias. El quehacer de los peticionarios es, ahora, vigilar que se cumplan esas disposiciones.

A la par, ya comenzó a circular la publicidad del primer informe de gobierno y evidentemente tiene que ver con lo que  es el principal logro de la actual administración: el encarcelamiento del exgobernador Duarte de Ochoa y los procesos judiciales contra varios de sus colaboradores que participaron en el latrocinio del erario. Los malquerientes de Yunes Linares podrán descalificarlo, pero no lograrán negar que él fue determinante para que se procediera contra esos pillos.

Sería tonto no presumirlo. Claro que es un logro y claro que ese elogiable. ¿Quién no quiere que Duarte y sus cómplices estén en prisión? Solo aquellos que se beneficiaron esa corrupción, los añorantes de esa etapa negra que se registró en Veracruz, los nostálgicos de la fidelidad –y vaya que abundan y se uniforman entre ellos, como en los viejos tiempos-. Duarte en prisión, bien vale presumirlo porque no es algo menor y se repite: es el resultado más importante de estos últimos once meses de gobierno estatal.

Cierto, no hay que dejar de señalar los pasivos, uno de esos es la seguridad pública, pero todos saben que la ola de violencia que castiga a la entidad no fue provocada por la actual administración, es el resultado de los acuerdos que los últimos dos gobernadores hicieron con el crimen organizado para que Veracruz se convirtiera en ‘plaza vendida’ a la mafia.

Por eso mismo es necesario que  para el segundo informe que el gobernador Yunes Linares rendirá en el 2018, el logro más relevante sea el encarcelamiento del innombrable, quien comenzó los pactos con la delincuencia y metió al organigrama estatal toda una manada de ladrones que hoy son millonarios a costa robarse el dinero de los veracruzanos. El innombrable en una mazmorra será la mejor manera de responder a los electores que sufragaron por Yunes Linares.

CELADA EN PUERTA

Por cierto, uno funcionarios estatal que será más zarandeado durante la glosa del primer informe gubernamental es Elías Assad Danini, coordinador general de Comunicación Social, el tormento de los erráticos y mano-largas Gina Domínguez y Alberto Silva, quienes no se la perdonan, y lo que se sabe es que ambos están costeando una protesta de “periodistas” para cuando acuda a la sede parlamentaria.

Esta suerte de celada estaría siendo operada por algunos legisladores de Morena, quienes estarían convocando –previo ‘sobre’ anticipado- a los afectados por la nueva política de comunicación social a presentarse con mantas y pancartas. El grito será: “¡Honestidad valiente: chayo para todos!”

Envoyé depuis Paris, France.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →