Protege a tus hijos del ataque de ciberacosadores

El Mundo

has oído alguna vez hablar del grooming sabrás que es un asunto muy importante sobre el que estar pendiente, ya que la seguridad de tus hijos no sólo se pone en peligro fuera de casa. Las actividades delictivas por internet están a la orden del día y los más pequeños son los más vulnerables.

Si eres de los que nunca han oído hablar de este término te estarás preguntando qué es el grooming. Este término se refiere a las actividades que realizan ciertas personas a través de internet con el fin de obtener concesiones de índole sexual. Estas personas usan las redes sociales y foros valiéndose de su experiencia para ganarse la confianza de pequeños y adolescentes con un propósito únicamente sexual.

Es muy difícil pensar actualmente en vivir en una sociedad en la que el uso de las nuevas tecnologías sea testimonial. Está claro el avance, la ayuda y los beneficios que hemos obtenido con la llegada de internet y los aparatos electrónicos, como el móvil o la tablet, facilitando el día a día en tareas profesionales y personales. Nuestros hijos también sacan partido de ello, fundamentalmente para obtener información instantánea o con fines de entretenimiento. Y reconozcamos también que muchas veces es la mejor manera de mantener al pequeño o adolescente ocupado cuando ya se ha cansado de sus juegos analógicos.

Pero esta facilidad de acceso global a redes sociales, foros de información o entretenimiento y aplicaciones de mensajería, es un arma de doble filo por culpa de aquellos que siempre están al acecho para hacer el mal. Por ello y como medida de alerta y prevención ante estas actividades que no existían en nuestra época, Orange ha lanzado la campaña «Por un uso love de la tecnología«, a través de la cual informa mensualmente a pequeños y mayores de temas como el grooming, el sexting o el ciberbulling, asuntos que forman parte de las actividades sobre las que tenemos que proteger a nuestros hijos en el uso de internet y las redes sociales.

Grooming supone ganarse la confianza del menor para aprovecharse sexualmente de él

¿Pero cómo se produce este delito? ¿De qué manera el adulto puede aprovecharse de mi hijo a través de internet? Aunque parezca lejano y pensemos que nunca nos va a ocurrir a nosotros, el grooming es una actividad que no supone mucho esfuerzo para el que la realiza. Un ordenador y una conexión a internet es suficiente para llegar a millones de menores de todo el mundo.

Estas personas se ganan la confianza de los menores mediante engaños y una falsa empatía que se aprovecha de los datos dados por el menor para convertirse en su mejor confidente. También es usual que el adulto haga regalos al menor como una recarga de móvil, más datos para conectarse a internet o algo de ropa o tecnología que esté de moda entre los amigos de su colegio.

Una vez que la relación entre ambos se vuelve más fuerte gracias a estos engaños y la víctima cree que tiene un amigo en quien confiar de verdad -los delincuentes se hacen pasar por menores habitualmente- es cuando empieza el control emocional, la obtención en ocasiones de sus contraseñas y las conversaciones subidas de tono con «total inocencia» para conseguir imágenes íntimas de la víctima. Y esto irá a más. Porque cuando consiguen su propósito empieza el chantaje para conseguir imágenes más íntimas todavía e, incluso, pueden obligar al menor a conocerse en persona con un fin último de mantener relaciones sexuales en vivo.

Es terrible, sí, pero hay formas de prevenirlo basadas principalmente en la información y en la educación. Unas pautas básicas de seguridad a la hora de usar internet, aplicaciones de mensajería y redes sociales deberían convertirse un potente filtro para evitar llegar a esta indeseable situación. Instalar sistemas de control parental, uso de antivirus y programas de protección de información, dejar muy claro a los hijos que nunca se deben mantener conversaciones de contenido sexual en internet y mucho menos enviar fotografías personales, y sobre todo si ya se ha llegado a esa situación, no ceder ante más chantajes y denunciar rápidamente ante las autoridades, son una serie de acciones que deberíamos dejar claras a los pequeños. Además, es importante controlar el uso que hacen de las nuevas tecnologías para que estas sean lo que deben ser, una fuente de conocimiento y entretenimiento sano y positivo.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →