Tuxpan Port Terminal rompe paradigmas en el movimiento de carga desde y hacia el Golfo de México


Tuxpan fortalece día con día su posición como el puerto más estratégico del Golfo de México, por su desarrollo estructural de nueva generación, su rápida conectividad con el Valle de México y el Bajío, por la productividad que ofrece a los transportistas de contenedores y carga general, así como por los ahorros que genera a importadores y exportadores y a un gran abanico de industrias.

|José de Jesús Guadarrama|Info-transportes

[su_dropcap style=»simple» size=»1″]L[/su_dropcap]a incertidumbre sobre el inicio de operaciones de la nueva Terminal de Contenedores de Veracruz, hacen de Tuxpan el recinto idóneo ante la creciente exigencia de los clientes de operar la carga en tiempos más eficientes. Según los compromisos anunciados en 2017, la nueva Terminal de Contenedores de Veracruz debería iniciar operaciones en junio de 2018, al menos en su primera posición de atraque y patios correspondientes, al igual que en estas mismas fechas debieran estar en condiciones operativas las instalaciones de Aduanas.

En un horizonte de corto plazo, las nuevas instalaciones de Tuxpan seguirán sumando ventajas, frente a la cada vez más complicada conectividad del puerto de Veracruz, por el crecimiento urbano de sus rutas de tránsito, los riesgos de sus carreteras que lo comunican y por la concentración de mercado en manos de un solo operador de contenedores.

Tuxpan tiene ventajas únicas para el movimiento de carga, que difícilmente superará cualquier otra opción: La protección de un canal de navegación sobre el río que le permite operar con un promedio menor de riesgo de cierre a la navegación en contraste con Veracruz, que presenta un rango de 96 días cerrados al año por contingencias meteorológicas, ráfagas de aire frío del Norte y niebla.

La realidad es que de acuerdo con los estándares de las Capitanías de Puerto, los periodos de horas de cierre se contabilizan como días completos, y una vez que existen las condiciones meteorológicas adecuadas para el tráfico marítimo se abren los puertos. Un recinto ribereño con menor riesgo de cierre, representa una mayor certeza y fiabilidad para los porteadores de la carga, líneas navieras y clientes.

Profundidad idónea

La profundidad de Tuxpan Port Terminal es de 15 metros, y es permanente, tanto en el área de influencia de las terminales como en la dársena de maniobras de los buques. La Administración Portuaria Integral de Tuxpan, presupuesta año tras año desde hace 23, el mantenimiento del dragado de los canales de navegación para retirar el sedimento y mantener la navegabilidad.

Antes del surgimiento de las nuevas terminales se retiraba el sedimento para mantener el calado a 9 metros, actualmente solo se le da mantenimiento, una profundidad plenamente competitiva para el ingreso de buques de nueva generación, logrando las productividades de clase mundial que se requieren.

Hoy en día, la capacidad de Tuxpan se ubica en un desplazamiento de 710 mil contenedores, gracias a las 4 grúas de muelle STS Súper Post-Panamax, 8 grúas de patio y 30 remolques portacontenedores, aunado a los equipos más modernos dirigidos a operar de manera automatizada todos los volúmenes de carga contenerizada, general y automóviles.

El tiempo vale oro

El tiempo de tránsito de un máximo de 5 horas en camión y 293 kilómetros hacia el Valle de México, es positivo para los transportistas en cuanto al consumo de combustible, ya que se amortiza para mejorar el costo-beneficio por su cercanía al Valle de México. Por tanto, en una ecuación de tiempo por distancia, el gasto de diésel no es representativo comparativamente con las rutas hacia el viejo puerto de Veracruz, situado a 450 kilómetros, con pesados y complicados recorridos de 7 a 10 horas hacia el centro del país y el Bajío, lo que verdaderamente aumenta el uso de hidrocarburos, así como la generación de mayores emisiones de CO2 al medio ambiente.

Como resultado de una ruta más eficiente conectada con el Arco Norte que a su vez llega directamente al Bajío (Querétaro, Guanajuato y parte de Jalisco), las compañías de autotransporte pueden mover grandes volúmenes desde Tuxpan, al contar con la posibilidad de realizar 4.5 viajes a la semana. En tanto las rutas a Veracruz, día a día se convierten en un cuello de botella en la zona urbana de Puebla y el mismo Veracruz, lo que genera retrasos a la carga y mayor consumo de combustibles, sin contar los problemas de inseguridad y robos a las mercancías que son cada día más constantes.



De hecho, por las ventajas que plantean la conectividad, distancia y tiempo,Tuxpan es un puerto que basa su competitividad en el autotransporte de carga. Por sus características  geográficas el recinto no necesita trenes, ya que técnicamente los expertos ubican la eficiencia del ferrocarril a partir de los 450 kilómetros, debido a que la rentabilidad se mide precisamente por tonelada/km. De ahí que Veracruz esté llamado en el futuro a ser un puerto de graneles y fluidos a gran escala a través de vías férreas.

Puerto joven y ágil

Tuxpan es un puerto ágil para la carga justo a tiempo, para el abastecimiento de las líneas de producción que requieren precisión en la entrega o de bienes de consumo en los anaqueles del poderoso y exigente consumidor en el Valle de México. Esta demanda de velocidad se ve respaldada por una aduana especializada que está dentro de las terminales, infraestructura proporcionada por el concesionario Tuxpan Port Terminal.

Al día de hoy es posible el despacho de contenedores y carga durante los 365 días del año, el porteador de la carga programa su ingreso o salida del recinto, que cuenta además con amplias áreas de almacenaje. Hoy por hoy, el modelo de aduana tipo 1 y 2 representa conceptos obsoletos que realmente son letra muerta de la Ley Aduanera, ya que las necesidades de movilidad se han colocado arriba de esos indicadores en desuso.

Un libramiento inaugurado en mayo de 2017 con una inversión de 250 millones de pesos con cargo al concesionario de la autopista México-Tuxpan mediante un convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), coronó la conectividad del puerto y su zona de terminales.

Por todo ello, Tuxpan seguirá siendo una opción altamente competitiva frente a la falta de Competencia en el Mercado de contenedores en el Golfo de México, para el ingreso de productos al Valle de México y al occidente del país.

Tuxpan está llamado a un gran futuro y a romper paradigmas.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →