un Tuxpan seguro y sin violencia: Calixto Almazán

En el 35 aniversario del noticiero “Entre Amigos” llama a la unidad por el desarrollo en Tuxpan

Pide que dejemos de ser como las jaibas.

Por Inés García Nieto

A 35 años de estar al aire con el noticiero “Entre Amigos” en la estación radiofónica XETL, su conductor, el licenciado Calixto Almazán Ferrer lamenta la falta de unidad de los tuxpeños, pues obras de trascendencia para la ciudad y la misma ciudadanía están detenidas por fuertes intereses económicos, y si los habitantes no son capaces de ayudar al vecino, mucho menos van a querer apoyar a su patria chica.

Entrevistado en la cabina de la estación de radio que el 20 de junio de 2011 cumplirá 70 años de estar al aire, Calixto Almazán recuerda su nerviosismo ante el micrófono los primeros días de febrero de 1976, cuando con el periodista Héctor Méndez Díaz leyó las primeras noticias.

Recuerda que en 1994 entrevistó al candidato a presidente de la república, Luis Donaldo Colosio. Dice que sin tener un cuestionario de por medio, el joven político llegó a la XETL y le solicitó iniciar la entrevista como una simple charla, situación que lo impactó pues el candidato asesinado 15 días después en Tijuana, era un hombre directo, sencillo y culto.

Hijo del señor Calixto Almazán Barrón, el conductor que a diario recibe entre 40 y 50 participaciones telefónicas en el noticiero que inicia a 7 de la mañana, apunta que la primera emisión de “Entre Amigos” fue un 2 de febrero a las 12 del día.

Menciona que su reto como comunicador es ser un puente entre la ciudadanía y las autoridades, pues lo que importa es que las demandas y las necesidades de la población sean realmente atendidas por los servidores públicos.

A la pregunta de qué nota le gustaría dar a los 35 años de estar al aire en “Entre Amigos”? Calixto Almazán responde:

Que vuelve la seguridad a México, que terminen las extorsiones, los asesinatos, no solo aquí sino en Tamaulipas y Guerrero y otros estados… Me gustaría decir que podemos salir a calles y carreteras sin riesgo alguno, que inviertes en un negocio y que estás a salvo de la extorción, que a nadie hay que pagar protección. Esa noticia sería la más hermosa por dar.

Qué título le daría?.- El licenciado Almazán responde. Vuelve la paz; felices otra vez; Nuestros hijos tienen futuro, terminó la preocupación. Tantas cosas buenas que podremos decir…

¿La nota que no quisiera dar?.- No quiero informar que en Tuxpan estamos igual que en estados vecinos, que no podemos salir a la calle, que estamos pagando protección.

¿Qué podemos hacer como ciudadanos y medios?

Motivarnos unos a otros, aunque como medios estamos impedidos para hablar abiertamente de agresiones de parte de la delincuencia organizada, desafortunadamente México ocupa el primer lugar en asesinatos a periodistas, y esa inseguridad nos limita para informar sobre el tema.

Y qué significado tiene para Tuxpan el que en el puerto haya una zona militar, que esté la fuerza naval del Golfo, que haya marinos?

Esa es una aventaja, pero en Tuxpan han ocurrido eventos importantes que despiertan preocupación, aunque afortunadamente no de la magnitud en que se han presentado en otros estados. Creo que México se ha convertido en un campo de batalla.

¿Qué obra cree que detonaría el desarrollo real e integral del municipio?

Lo primero que necesitamos es una buena infraestructura porque ninguna empresa se va desarrolla en un lugar donde no hay agua limpia ni suficiente. Pero este aspecto lo podemos ver del otro lado: si vienen empresas los gobiernos se verán obligados a tener una mejor infraestructura, y lo primero que deberán atender es el servicio agua. Y si tenemos en cuenta que el año próximo la autopsita México-Tuxpan estará lista y eso atraerá empresas, también es un aliciente, pero si tomamos en cuenta que en años Tuxpan ha recibido la oposición de Tampico, Altamira y Veracruz es un punto en contra. Hemos escuchado que una gran obra para el puerto y la región es un puerto profundo, pero los empresarios de esos puertos no nos han dejado crecer en años. Sus intereses son muy fuertes porque desgraciadamente en México todo se maneja por intereses. Si el gobierno dijera: Conviene hacer tal obra a tal estado, y lo hiciera, de otra forma viviéramos los mexicanos. ¿Sabes qué hay capitales muy fuertes en el país donde están metidos funcionarios que dicen: no me conviene esa obra porque en tal sitio están mis intereses? Esos intereses impedirán a toda costa que el municipio se desarrolle, pero ¡Imagínate que tenemos autopista y ferrocarril! somos una verdadera opción de desarrollo hacia adentro y hacia fuera.  ¿Cómo podrán competir con nosotros esos intereses?

¿Entonces, cuál es la opción para Tuxpán?

Seguir creyendo en nosotros, seguir invirtiendo, promover que vengan empresas, darles facilidades y esperar mejores tiempos. No podemos decir que esos grandes intereses nos van a inmovilizar por siempre; Tuxpan va a detonar, con oposiciones e intereses Tuxpan va a salir adelante, tan solo con la autopista Tuxpan crecerá, pero no estamos preparados para recibir tanto, si ahora batallamos con agua y vialidad, las cosas serán más difíciles tan solo con los vacacionistas.

¿Este es el momento de atender el problema agua?

En Tuxpan se han invertido cerca de  90 millones de pesos en una planta potabilizadora que está parada… Otro gran problema es que en Tuxpan se inicia una obra de esa importancia y nunca se termina. Yo me acuerdo del famoso colector de la avenida Cuauhtémoc que iba a dar al puente de la Calzada, nunca sirvió porque estaba mal hecho, pero ahí está el dinero enterrado. La  planta potabilizadora fue prometida por Jerónimo Folgueras y mira en qué año estamos y seguimos sin esa infraestructura tan importante para la ciudadanía y el municipio.

¿En su opinión cuál ha sido el mejor alcalde de Tuxpan?

Es feo decir esto, pero creo que todo presidente municipal se lleva un recurso económico, pero aún llevándoselo que hagan obras. Yo creo que de los últimos que hizo obra para el municipio fue Octavio Greer, Alfredo Huerta, pero si hablamos de honestidad, sin lugar a dudas menciono al ingeniero Julio Deschamps, que entró como presidente con un volkswaguen y salió sin carro. El doctor Moctezuma también trabajó bien, pero hay otros que solo llegaron a enriquecerse sin hacer absolutamente nada. Eso los tuxpeños lo saben bien.

El doctor Moctezuma como diputado federal estuvo luchando para que se bajaran las tarifas eléctricas en Tuxpan, pero no se logró nada al respecto. Qué piensa al respecto?

Yo siento que si no nos unimos no vamos a lograr nada. A Comisión Federal de Electricidad qué le afecta un plantoncito de vez en cuando? Somos el municipio que más genera energía eléctrica,  y lo único que tenemos es una seria contaminación al ambiente. Yo no sé en qué momento aceptamos que la termoeléctrica quedara de este lado de la playa porque no tenemos ningún beneficio. Todos los gobernadores de Veracruz, incluyendo a Fidel Herrera han dicho: vamos a luchar para que bajen las tarifas de la energía eléctrica, pugnaremos por tener la tarifa del norte; pero no se logró nada. Una cosa es decir que vamos a seguir luchando en ese punto y otro que efectivamente lo hagamos, que nos apoyemos.

¿Es posible esa unidad ciudadana en Tuxpan?

La unidad y la solidaridad se logran cuando se lucha por un mismo fin, pero generalmente luchamos por nuestro propio beneficio, y si salimos con la idea de que esa lucha, esa unidad nos va a afectar, ya no le entramos. Podemos hablar y solucionar los problemas en los cafés, pero en el momento en que hay que entrarle, la gente dice: espérate porque me puede afectar. A mí no me nombres, yo te apoyo pero hasta ahí.

¿Qué falta entonces?

–          Creer que podemos estar unidos, pero no creemos los unos en los otros.

–          ¿El tuxpeño no cree en él?

–          Yo por años he escuchado que el tuxpeño es el peor enemigo del tuxpeño. Cuando una persona sube o alcanza algo, los demás lo desacreditan, lo acusan de cosas que no les consta. El tuxpeño que intenta subir trata de ponerle trabas al que se esfuerza, y eso me lleva a pensar en la anécdota de las jaibas de Tampico y Tuxpan. Dicen que mientras las primeras son aventadas vivas al agua, las que caen primero ayudan a las otras, y en el segundo caso unas jalan a otras para quedar en el fondo.

–          ¿Y cómo cambiar esta situación? ¿Cómo dejar de ser una gran ancla entre nosotros mismos? Porque si no somos capaces de ayudarnos, de felicitar al vecino que logró algo bueno, cómo apoyar una movilización para bajar las tarifas eléctricas?

Se necesita adquirir confianza en nosotros mismos, ser honestos, ser valientes,  tener valor civil y amar realmente a la patria chica que es Tuxpan, aunque creo que poco a poco empezamos a cambiar para bien, y ojalá así como empezó a trabajar el alcalde Alberto Silva Ramos se continué en los próximos tres años; que el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa se siga viendo porque Tuxpan lo merece…El tiempo lo dirá

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

3 comentarios en «un Tuxpan seguro y sin violencia: Calixto Almazán»

  1. hola que tal lic, calixto, me gusto los comentarios que ha hecho, siga asi defendiendo los valores humanos, pidiendo por la paz, el amor y la amistad,,efectivamente necesitamos un tuxpan diferente y esto se logra con la unidad y el valor, efectivamente ya basta de decir vamos a seguir luchando si no mas bien es tiempo de la accion, en todos los aspectos,,,,,,,,,,,cramos en los principios biblicos

  2. mateo 2:12 por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriara,
    el salmo 91 es el remedio para todos en general «MORANDO BAJO LA SOMBRA DEL OMNIPOTENETE»

Deja una respuesta