Viene pa’trás!

Con todo y chivas

* Aceptó Duarte venir a México a pagar sus fechorías
* Mexicanos, acábenlo le gritan reos en Guatemala
* En 10 días estará en CDMX y enfrentará prisión preventiva

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, aceptó este martes en Guatemala su extradición a México donde deberá enfrentar los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Un barbón, obeso y rapado exmandatario hizo uso de la voz y aseguró “He decidido alla-narme… con relación a los delitos federales que me imputan, ya que no cometí tales delitos y es mi deseo así acreditarlo ante el poder judicial de la federación de mi país”.

Cabizbajo, se presentó a la tercera audiencia donde el magistrado presidente del Tribunal Quinto Penal, César Adán García  le enlistó 19 pruebas con las que las autoridades presentaron y con las que pidieron su extradición.

Entre ellas, presentaron los testimonios de presuntos cómplices de Duarte: Alfonso Ortega López, José Juan Janeiro Rodríguez, Moisés Mansur y Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad de Veracruz.

En la misma, se le refirieron los contratos de compraventa de diversas propiedades, y escrituras públicas en Valle de Bravo, en el Estado de México, Ixtapa Zihuatanejo y Campeche.

En el caso de Campeche se le mencionó la compra de 21 parcelas en el ejido de Lerma; señalamientos que refutó en su intervención “no fui ejidatario, no soy ejidatario, ni pienso ser ejidatario”.

Mexicanos, acábenlo le gritan reos en Guatemala

“¡Mexicanos acábenlo, acábenlo!” fue la despedida que reos que se encontraban en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal en Guatemala le dieron al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Gritos, rechiflas e insultos, le propinaron al exgobernador al concluir su audiencia de extradición antes de ser trasladado a la Cárcel Militar de Rafael de Matamoros.

En 10 días estará en el altiplano
y enfrentará prisión preventiva
El Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, informó que Duarte llegaría a México en la semana del 17 al 21 de julio, y llevará su proceso en reclusión preventiva, para ser juzgado por delitos federales de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Yo calculo aproximadamente entre unos 10 días, semana y media aproximadamente que pudiéramos tener todo el procedimiento para la entrega (de Javier Duarte) a la Procuraduría General de la República que es la autoridad competente por parte de las autoridades guatemaltecas.  Te podría decir que sería la semana del 17 al 21, todo va a depender de los trámites administrativos, el día de hoy dicta la resolución el Tribunal Quinto, tendrá que surtir efectos que es aproximadamente tres días, de ahí se tendría que notificar a la Fiscalía General de Guatemala, esta a su vez a la Cancillería guatemalteca y esta a su vez a nuestra cancillería y ésta a la PGR, que nos pondríamos de acuerdo para la entrega del reclamado”, dijo el subprocurador, quien reiteró que los cargos que enfrente Duarte de Ochoa ameritan prisión preventiva oficiosa, por lo que se descarta que lleve su juicio en libertad.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →