Columnas Políticas

 

 

 

 

 


 Trascendió

Milenio

19 de Julio de 2012

Que en el PRI lo pensaron mejor y decidieron no hacer el caldo gordo a Andrés Manuel López Obrador, por lo que serán cada vez más espaciadas las respuestas frontales que reciba por parte de su dirigente nacional, Pedro Joaquín Coldwell. El juego, aseguran, está en los tribunales.

Sin embargo, entre los priistas hay reservas sobre si después de la conferencia conjunta de panistas y perredistas, de esta mañana, habrá un mensaje desde las oficinas de Buenavista.

Todo depende de los argumentos, aseguran.

Que los senadores electos del PRD sostuvieron ayer una encerrona y ahí destaparon a sus respectivos gallos para la coordinación de su bancada: la corriente mayoritaria de Los Chuchos lanzó a Miguel Barbosa; el grupo de Marcelo Ebrard postuló a Manuel Camacho; la tribu de AMLO confirmó la candidatura de Alejandro Encinas y, finalmente, el guerrerense Armando Ríos Pitar refrendó su autopromoción.

Que otro marcelista que anda muy activo promoviéndose ante diversos grupos del perredismo, pero en la Cámara de Diputados, es el ex secretario de Gobierno del DF José Ángel Ávila.

Durante cinco años y medio, el próximo legislador federal fungió como el operador político y electoral de Ebrard desde las oficinas del Zócalo.

Que tras las elecciones, el estado de Veracruz ha sido punto de encuentro de la nueva generación de mandatarios priistas.

En los últimos días los gobernadores electos de Jalisco y Yucatán, Aristóteles Sandoval y Rolando Zapata, respectivamente, se reunieron con Javier Duarte con el objetivo de impulsar una agenda común entre los estados y la administración federal.

Encuentros a los que se sumará también el gobernador electo de Chiapas, Manuel Velasco.

Que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no solo analiza el recurso de nulidad presentado por el Movimiento Progresista.

Al mismo tiempo examina diversas solicitudes ciudadanas, como la presentada por Luis de Guerrero Osio y Rivas, quien quiere impugnar la validez de los 15 millones 896 mil 999 votos reconocidos por el IFE… ¡a favor del candidato de las izquierdas, López Obrador!

 

 

 

Templo Mayor  

F. Bartolomé

Reforma

19 de Julio de 2012

 

 

QUIENES apostaban a que Luis Videgaray sería el próximo secretario de Hacienda es muy probable que pierdan su dinero.

AL INTERIOR del equipo de Enrique Peña se comenta que los planes para el estratega de la campaña son otros.

SEGÚN ESTO su lugar estará directamente en Los Pinos, como Jefe de la Oficina de la Presidencia.

PERO, obviamente, no al estilo de Gerardo Ruiz Mateos sino de, ¡gulp!, José María Córdoba Montoya.

ES DECIR, no sería la suya una función decorativa, sino la de un todopoderoso Jefe de Gabinete.

¿Y QUIÉN quedaría entonces en la SHCP? No es por amarrar navajas, pero los propios peñistas dicen que José Antonio Meade tiene todo para mantenerse en el cargo. Eso dicen.

¡QUIÉN lo iba a decir! La tranquilidad de Enrique Peña Nieto le llegó de manos de quien fuera su adversario: Manlio Fabio Beltrones.

AL SONORENSE se le reconoce la paternidad de la reforma política que ya quedó completamente aprobada y lista para entrar en vigor… apenas a tiempo para evitarle brincos al virtual presidente electo.

ENTRE los muchos aspectos que tiene la reforma, uno que hoy toma especial relevancia es el del artículo 87 que ahora establece que el Presidente podrá rendir protesta ante el Congreso del Unión, las Mesas Directivas, la Comisión Permanente o la SCJN.

DE SER EL CASO, ya no será necesario que el nuevo Jefe del Ejecutivo entre a San Lázaro prácticamente a escondidas como lo hizo Felipe Calderón en 2006.

AHORA bastará con que se reúna con los legisladores en un Starbucks… ¡y asunto arreglado!

EL QUE ESTÁ entre la pared de la legalidad y la espada de las protestas es Andrés Manuel López Obrador.

SEGÚN ESTO, antes de arrancar el conflicto poselectoral Cuauhtémoc Cárdenas le llevó al tabasqueño un mensaje del grupo integrado, entre otros, por el líder perredista Jesús Zambrano y el mismísimo Marcelo Ebrard.

LE HICIERON saber a AMLO que cuenta con ellos… siempre y cuando no se aparte -ni un milímetro- de la ley. Es decir, mientras mantenga su impugnación dentro de los cauces legales.

SIN EMBARGO, el tono que está tomando la protesta social de activistas de la más diversa cuna e índole lo presiona a radicalizar su postura, como lo muestran los resolutivos de la asamblea de Atenco del pasado fin de semana.

EL COLMO de todo esto es que, al mismo, tiempo hay gente cercana al PRI susurrándole al oído a AMLO que en lugar de estar detrás de los grupos anti-Peña… ¡se ponga al frente de ellos!

Y NO PORQUE lo estén alentando a dar rienda suelta a sus tropas. Al revés: ¡para que sea el primero en contenerlas!

EL QUE reapareció en Coahuila fue Humberto Moreira.

EN UNA entrevista a nivel local, el ex gobernador dijo que ahora se dedica a algo más dulce que la política: ¡la elaboración de mermeladas!

Y ES QUE, lo que sea de cada quien, el arte culinario siempre se le ha dado bien al ex gobernador.

COSA de recordar que a los coahuilenses les dio atole con el dedo con sus programas sociales y luego los puso a tragar camote con la deuda que dejó.

A SU PASO por el PRI creyó que sólo sus chicharrones tronaban pero terminó regando el tepache y tuvieron que darle calabazas.

Y, CLARO, le heredó a su hermano la gubernatura porque sería pan con lo mismo, pero la realidad es que a Rubén Moreira lo único que le tocó fueron los jitomatazos.

 

 

 

 

Bajo reserva  

El Universal

19 de Julio de 2012

HSBC, otra bofetada a México

 

 

LOS SERVICIOS de inteligencia de Washington siguen muy ocupados en jalar los hilos que conduzcan a las organizaciones terroristas y del crimen organizado. El presidente Barack Obama firmó por un año más la Declaración de Emergencia en contra de las Organizaciones del Crimen Transnacional, que incluye a los cárteles mexicanos. La continuación, nos explican, obedece a la amenaza real que representan estos grupos a la seguridad regional, hemisférica e internacional. Los criminales, además, se han insertado en los sistemas financieros, como se demostró con la investigación del Senado estadounidense en el caso del banco HSBC. En contraparte, las autoridades mexicanas sólo miran, cual bofetadas, la exhibición de expedientes de corrupción que llegan desde Estados Unidos.

ANTES de concluir la 61 Legislatura, el Congreso de la Unión logró coronar este miércoles un paso importante, con la declaratoria en la Comisión Permanente de la Reforma Política, que garantiza la transmisión del Poder Ejecutivo en un lugar alterno a la sede del Poder Legislativo o ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El equipo del coordinador parlamentario del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, recuerda que el recorrido comenzó hace 63 meses, con la generación del marco conceptual para estas modificaciones constitucionales. El sonorense fue uno de los puntales en la construcción de los acuerdos políticos, presume.

EL PLAN nacional por la defensa de la democracia de Andrés Manuel López Obrador consiste en… otra gira por el territorio nacional, para informar a sus seguidores y en las plazas públicas las acciones emprendidas por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano para lograr la limpieza de las elecciones presidenciales del primero de julio. Los dirigentes de los partidos de izquierda tienen bastante claro que el tabasqueño no irá tan fácilmente a un plantón, como el de hace seis años en Paseo de la Reforma, porque sale muy caro en dinero y en el terreno político, nos dicen. ¿Viajará con su PowerPoint del supuesto fraude en este nuevo recorrido?

NADIE en el PAN sabe a qué juega Gustavo Madero, pero en la casa tricolor sospechan que busca encarecer el amor de su partido con el próximo gobierno, cariño de tercera posición en el tablero electoral. El caso es que el dirigente panista se presenta hoy al lado del presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, para denunciar irregularidades que detectaron en los comicios presidenciales. Ambos van a insistir en el caso Monex. Los panistas habían presentado algunas pruebas y ahora los integrantes del Movimiento Progresista buscan fortalecerlas con sus propias investigaciones, nos adelantan. Madero y Zambrano ofrecen una conferencia de prensa conjunta en un hotel de Paseo de la Reforma.

EL PRIÍSTA andaba de buen humor, tanto que dijo a los periodistas que comenzaba a extrañarlos. Enrique Peña Nieto, el candidato presidencial que más votos obtuvo en la contienda electoral del primero de julio, habló durante 20 minutos con reporteros. Salía del salón cuando le preguntaron qué tiene planeado para celebrar su cumpleaños. El mexiquense regresó al micrófono y respondió: “Lo voy a hacer familiarmente, no tengo nada previsto ni organizado, pero sí definido que será en familia”. Peña Nieto cumple mañana 46 años y todo indica que la clase política priísta se quedará con las ganas del abrazo.

 

 

 

 

Frentes Políticos  

Excélsior

19 de Julio de 2012

 

 

I.La política bipolar. La secretaria general del PRI, Cristina Díaz, celebró que el presidente Felipe Calderón se reuniera con Enrique Peña Nieto para construir una transición de gobierno en orden y pacífica, pero consideró que Gustavo Madero, el líder panista, que un día dice que el partido asume una posición republicana y al otro regatea el respaldo al nuevo gobierno, muestra que es políticamente “bipolar”. Según la coordinadora de los diputados del PRD, Mari Telma Guajardo, es reprochable la reunión, porque el virtual mandatario no es oficialmente su sucesor, pero éste no pierde el tiempo. Llama a los partidos a sumarse a la transición.

II.La amenaza rampante. Tras acusar que la campaña de Enrique Peña Nieto fue financiada con recursos de procedencia ilícita, Andrés Manuel López Obrador advirtió que, si las autoridades no actúan, “vamos a proceder”. Entregará el expediente con esas acusaciones al presidente Calderón, al titular de Hacienda, José Antonio Meade, y a la procuradora General de la República, Marisela Morales, “para que el día de mañana no digan que no sabían. Si no se actúa cuando se conoce de un delito, se está encubriendo”. En el PRI le exigieron que ya no recurra a difamar y mentir como parte de su estrategia política.

III.El PAN llegará planchadito a su Consejo Nacional del 11 de agosto. Para ello, los grupos internos definirán, del 3 al 6 de ese mes, a los coordinadores parlamentarios del Senado y de la Cámara baja, para lo cual Ernesto Cordero y Luis Alberto Villarreal reúnen la mayoría de los apoyos de los nuevos legisladores. La reunión del 11 , además, será para discutir sobre la renovación del partido y por qué se perdió, entre otros activos, la Presidencia de la República. ¿Y qué cree?: Gustavo Madero dirigirá “la reflexión”. Deberían aprovechar para decirle adiós.

IV.Una buena noticia para los ciudadanos. Con el cómputo de 17 congresos estatales, el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró constitucional la reforma política que empujó el sonorense Manlio Fabio Beltrones y permitirá a los ciudadanos lanzarse como candidatos a todos los puestos de elección federal, sin necesidad de militar en un partido y, así, en 2015, la Cámara baja podría inaugurar esta reforma y tener curules para esos ciudadanos. Y en 2018, hacia la Presidencia, que entren los independientes, los de verdad, los de las propuestas, no farsantes como Gabriel Quadri, cuya campaña sólo sirvió para garantizarle otro sexenio de poder a la líder magisterial Elba Esther Gordillo.

V.Más cerquita de la izquierda que del presidente Calderón. Jesús Zambrano y Gustavo Madero, dirigentes nacionales del PRD y del PAN, respectivamente, encabezarán hoy una conferencia de prensa conjunta en un hotel de Paseo de la Reforma. Lo anunciaron, por separado, en sus cuentas de Twitter. ¿La razón? Irán juntos en la defensa del voto y denunciarán lo que, a su juicio, falló en el proceso electoral. Con eso queda claro que Madero sigue a contracorriente de Calderón y de Cecilia Romero, la secretaria general del PAN, quien ayer lo precisó. Para los panistas, Enrique Peña Nieto será el Presidente de México. La transición está en marcha.

VI.Desde mayo era notable el distanciamiento que mostraba Gloria Guevara, secretaria de Turismo, hacia Fernando Olivera, entonces subsecretario de Operación Turística, así que se oficializó el enroque y fue reemplazado por Luis Alfonso Lugo Platt, quien era director del Fonatur Operadora. La mala es que a éste no le dará tiempo de concretar acciones que valga la pena recordar, porque apenas se ha asomado a apoyar a Oaxaca con La Guelaguetza y se la ha pasado prometiendo lo que no cumplirá. Sólo le queda hasta diciembre al yerno (acaso su única virtud) de Fernando Canales Clariond.

 

 

 

 

Pepe Grillo  

La Crónica

19 de Julio de 2012

Quieren PAN

La batalla por el PAN pinta ruda.

 

 

De manera soterrada, grupos y personas con interés en asumir el control del partido emprendieron hostilidades.

La confusión impera en el búnker de la colonia Del Valle. La batalla está en la etapa de elegir amigos y rivales; apenas se están definiendo los equipos.

La actual dirigencia, la de Gustavo Madero, hace la lucha por conducir el proceso, pero nadie le hace caso.

Madero mismo no tiene ideas claras. Se dirá que no es un padecimiento nuevo, sino añejo, pero ahora es crónico.

El dirigente nacional un día dice una cosa y al otro día él mismo se corrige.

Un día acude con Dios y otro se acuesta con el diablo. Bipolar, le llaman.

La hora de la verdad

El candidato ganador de la elección presidencial, Enrique Peña, demandó que prevalezca la civilidad política en el periodo de calificación de los comicios.

Es la hora de la verdad. Se necesita una actitud constructiva. Si las fuerzas políticas optan por privilegiar el encono, no habrá ganadores, todos saldremos perdiendo.

En la tarea de conducir a México a un cambio con certidumbre todos caben.

Sólo quedarán al margen aquellos que prefieran aislarse.

Sobra decir que lo que se siembre en estos meses difíciles se cosechará a partir de diciembre.

No se trata de alimentar rencores, sino de tener buena memoria.

Colibrí

Conforta y merece reconocimiento la rápida reacción de los órganos de procuración de justicia del Estado de México.

Desalienta que entre los responsables del incalificable ataque a los adolescentes en el Parque Ecológico El Colibrí haya policías en activo.

¿Debemos sorprendernos?

Acaso no. Desde siempre, policías han engrosado las filas de los enemigos de la sociedad.

Los métodos de reclutamiento siguen fallando, los controles de confianza son burlados de manera sistemática.

Menos mal que han sido detenidos. Lo único que puede frenar la delincuencia, lo sabemos todos, es que no haya impunidad.

Turismo americano

A pesar de los pesares, México sigue siendo el principal destino de viaje para los turistas estadunidenses.

Más allá de crisis y de alertas de viaje, los norteamericanos nos visitan y regresan.

No es gratuito. El equipo de la maestra Guevara le ha dado atención especial a ese mercado.

Hoy mismo, por ejemplo, la secretaria de Turismo está en una nueva gira de trabajo por la unión americana presentando la estrategia de promoción para el segundo semestre del año.

Lo que se pretende, al final del día, con el trabajo incansable, es que el país capte más divisas.

De enero a mayo el turismo generó 5 mil 600 millones de dólares. Muy pocas actividades pueden presumir esta cifra.

Sus cartas

Entre mentiras y amenazas, el candidato perdedor muestra sus cartas.

Su mensaje, por demás ominoso, es: “si las autoridades no me complacen, actuaremos en su contra”.

Lo único que puede salvar a los magistrados del Tribunal y a los funcionarios de la PRG es que sigan sus instrucciones. Si no lo hacen, que se atengan a las consecuencias.

 

 

 

Editorial  

El Universal

19 de Julio de 2012

Debilidad ante el crimen

 

 

El departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos ha anunciado que abrió en México una oficina de combate al crimen internacional, cuya labor es investigar las actividades de la delincuencia organizada que van desde lavado de dinero hasta terrorismo. De ser estas las funciones exclusivas de la institución se trata de una medida pertinente para atacar a un flagelo que no respeta fronteras.

El esquema de colaboración entre México y Estados Unidos debe ser uno donde ambas naciones, de manera clara, expongan sus objetivos y trabajen sin invadir facultades o soberanía de la otra. La desconfianza en las capacidades institucionales de México para enfrentar al crimen y blindar a sus elementos de corrupción ha hecho que Estados Unidos haya cometido ya el error de intentar realizar labores en México por su cuenta, acciones que a la postre terminan en grandes fracasos, como fue el caso del operativo de rastreo de armas Rápido y furioso.

Hay que cuidar, eso sí, que esta colaboración se presente en el marco de lo que la ley permite, para que no existan transgresiones que vulneren la soberanía o los derechos de los ciudadanos.

Lo que México debe aprender de su vecino es la creación de mecanismos para fiscalizar a sus empresas y funcionarios donde quiera que se encuentren. Gracias a la Foreing Corrupt Practices Act (Acta de Prácticas Corruptas en el Exterior), Estados Unidos está facultado por su ley interior para investigar crímenes de sus empresas aun en el exterior. Bajo esa ley, el país vecino ha encontrado colusión de compañías estadounidenses con funcionarios mexicanos de los tres niveles de gobierno o empresas paraestatales como fueron los casos de CFE, Bizjet, IMSS y Walmart.

La revelación más reciente, de lavado de dinero cometido a través de la filial mexicana del banco HSBC, confirma la distancia entre el marco legal estadounidense y de sus instituciones, frente a sus contrapartes mexicanas. En los casos antes citados la autoridad mexicana se dice sorprendida y responde que se investigará, pero dado que el ministerio público y las contralorías no tienen plazos, podrían pasar años antes de que haya noticias —si es que las hay— de los responsables. Basta con ver la inacción de la Secretaría de la Función Pública.

México carece de fiscalías autónomas y de esquemas de transparencia y rendición de cuentas con los cuales vigilar al poder público y financiero. Hasta en tanto no mejoren estas herramientas el combate al crimen será incompleto.

 

 

 

Editorial  

La Jornada

19 de Julio de 2012

Lavado electoral, con documentos

 

 

El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista en la pasada elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, presentó ayer al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y a la opinión pública información documentada sobre operaciones con recursos de procedencia presumiblemente ilícita para distribuir decenas de millones de pesos en el marco de la campaña de su rival priísta, Enrique Peña Nieto. Tal información se suma a la denuncia que ya había presentado el Partido Acción Nacional contra el tricolor por la dispersión de dinero, por medio de tarjetas de la empresa Monex, en una contabilidad paralela a la declarada al Instituto Federal Electoral. Lo anterior se agrega a la petición de invalidez de la elección del primero de julio por las masivas operaciones de compra de votos de que se acusa al PRI y por las condiciones de inequidad mediática en que se desarrollaron las campañas políticas.

De acuerdo con los documentos difundidos por López Obrador, Monex fue retribuida con más de 100 millones de pesos por las empresas Inizzio y Efra, las que a su vez recibieron ese dinero de una pesona física y tres personas morales: el particular Rodrigo Fernández Noriega y las empresas Atama, Koleos y Tiguan. Destaca el hecho de que Koleos y Tiguan fueron constituidas el mismo día –8 de septiembre de 2001–, ante el mismo notario público, situación que se repite con Inizzio y Atama. Significativamente, los domicilios fiscales de las firmas en cuestión resultaron ser inexistentes.

La información referida constituye, de entrada, una contundente descalificación de los propósitos enunciados por la administración calderonista –mencionados cuando se nombró secretario de Gobernación a Alejandro Poiré– de impedir que recursos ilícitos fluyeran a las campañas políticas, así como de la capacidad fiscalizadora de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y de la Procuraduría General de la República (PGR) en su conjunto. Asimismo, las revelaciones ponen en evidencia una gravísima falla del IFE, en la medida en que fue incapaz de supervisar financiamientos irregulares que habrían debido ser detectados desde un inicio.

Las revelaciones comentadas colocan a la administración calderonista en la obligación perentoria de investigar y consignar a quien corresponda por la planeación y ejecución de las turbias triangulaciones por medio de las cuales Monex y el resto de las empresas involucradas habrían operado como canales de distribución de dinero en la campaña de Peña Nieto y en la elección –por ejemplo, más de 9 mil tarjetas de Monex fueron distribuidas entre operadores priístas, representantes de casilla y sus coordinadores, con saldos de entre 15 mil y 20 mil pesos en cada tarjeta–, y a determinar el origen de los fondos. Por otra parte, la documentación del caso pone al TEPJF ante la disyuntiva de declarar válida la elección presidencial del primero de julio a sabiendas de que en ella pudieron cometerse delitos graves o de invalidarla no sólo por las irregularidades propiamente electorales denunciadas con anterioridad, sino también porque los resultados oficiales pudieron haberse configurado, en alguna medida, por medio de prácticas que podrían ser descritas como lavado de dinero.

La institucionalidad en su conjunto se encuentra, pues, en una circunstancia delicadísima, que sólo puede decantarse por el esclarecimiento pleno de los hechos denunciados, con todo lo que ello implique, o por una maniobra de encubrimiento que minaría en forma irreparable la de por sí erosionada base de credibilidad de los organismos públicos involucrados.

 

 

 

La Historia en Breve  

Ciro Gómez Leyva

Milenio

19 de Julio de 2012

¿Al diablo con sus instituciones, otra vez?

 

 

Interesante la forma en que Jaime Cárdenas, asesor de Andrés Manuel López Obrador, expuso ayer el funcionamiento de una presunta red en donde empresas j y personas fantasmagóricas ; fondearon en abril, mayo y junio millones de pesos a Grupo Financiero Monex, que a su vez ¦ repartió ese dinero a otras empresas de no menos sospechosa identidad. La red de lavado de dinero habría funcionado, en buena medida, para dotar de dinero fresco las ilegalidades de Enrique Peña Nieto.

Más allá de que la autoridad valide o deseche estas huellas, I indicios, vestigios, evidencias, i López Obrador dictó ayer mismo i la sentencia: «No se puede permitir que las autoridades sean i cómplices del delito (…) Si no j se investiga el asunto y si hay i impunidad, vamos a proceder i en contra de las autoridades i responsables».

Si entiendo, a la autoridad i j (Tribunal Electoral, Comisión Bancaria y de Valores, Secretaría j i de Hacienda, PGR, Presidencia i i de la República) no le queda más ; ; que dar por bueno el esquema I i que explicó Jaime Cárdenas, o i i atenerse a las consecuencias. Es I i el conocido principio de 2006: j i si las instituciones no están I i con nosotros es porque están | contra el pueblo, la justicia y i la democracia; por lo tanto, al ;diablo con sus instituciones i corrompidas.

Interesante, repito, la forma en que se presentó el caso Monex (expediente original del PAN). Pero López Obrador sigue sustituyendo el análisis por las lecciones de moral. Es el bien contra el mal, el cielo o el infierno.

Es el discurso de las verdades absolutas, incapaz de coexistir con verdades contradictorias.

Es cierto que sigue recorriendo el camino que marca la ley, pero con el discurso de la descalificación a priori. De la intimidación.

 

 

 

 

El asalto a la razón

Carlos Marín

Milenio

19 de Julio de 2012

Del ocultismo práctico hacia la «invalidez»

DEL OCULTISMO PRÁCTICO HACIA LA «INVALIDO» La exposición de «pruebas» con que el Movimiento Progresista esgrime para conseguir la «invalidez» de la elección presidencial (no pide nulidad porque tendría que demostrar que hubo cochineroenalmenos25pordentodel total de casillas) resultó paráfrasis de la literatura esotérica menos recomendable.

Andrés Manuel López Obrador y su asesor Jaime Cárdenas presentaron ayer una variante «política» de las supercherías «científicas» que pueden leerse en El misterio de los templarios, Los rayos y ¡as iniciaciones, El milagro catato, Nuestros antepasados extratenestres, Señales del más allá o El astronauta de la tumba de Palenque: Es un licuado de obviedades leguleyas y generalidades; de verosimilitudes y lugares comunes; de medias verdades y mentiras contumaces; domicilios y nombres de personas físicas y morales, que no alcanzan el nivel de superstición de El retomo de tos brujos, o £1 misterio de las catedrales.

Y para competir con El código Da Vinci, ni siquiera una pizca de la «mafia en el poder», de las «televisoras» o del Innombrable Salinas de Gortari…

 

 

 

En privado

Joaquín López Dóriga

Milenio

19 de Julio de 2012

Ausencia del Presidente

 

 

Ausencia del Presidente Aquí, navegando en una laguna mental. Florestán En el México del presidencialismo imperial, el poder era tan absoluto que su titular no podía morir.

¦ En su sexenio, el Presidente de la República, además de infalible, era todopoderoso. Un aspecto fundamental de esa superioridad sobre el resto de los mortales era, precisamente, su inmortalidad: no podía morir en el desempeño de su mandato, de ahí que no se considerara necesario establecer un escalafón en el literalmente imprevisto caso de tal ausencia definitiva.

Por eso la Constitución dejaba el relevo ante esa improbable fatalidad en un limbo, quizá, para no salar al Presidente en turno.

Y hablaba de una sesión del Congreso y, en caso de receso, de la Permanente que, en su ausencia, designaría a un Presidente interino que, en los primeros dos años del sexenio, citaría a elecciones, o un sustituto, en el tránsito de los otros cuatro, terminaría el mandato pendiente.

Sin embargo, los tiempos cambiaron, el PRI se fue de Los Pinos, perdió su mayoría histórica en el Congreso y la ley quedó como si todo siguiera igual, creando un vacío que, de darse el supuesto, hubiera llevado al país al precipicio del caos.

Me refiero a la incapacidad, de cara a la distribución de las cámaras, de construir un acuerdo entre las diferentes fuerzas, en tiempo y forma, para designar al interino ante la muerte del Presidente de la República en turno.

Si ya vimos que designar a tres consejeros del IFE les tomó más de 13 meses violando los plazos constitucionales, ¿se imagina para designar a un Presidente de la República? Por eso destaco de la recién aprobada reforma política, debida en gran parte a Manlio Fabio Beltrones, la modificación al artículo 84, que establece un escalafón que en caso de muerte, el jefe del Ejecutivo será sustituido provisional, pero automáticamente, por el secretario de Gobernación, y ya el Congreso tendrá de 30 a 60 días para designar a un interino o a un sustituto, según los tiempos.

Esta, por la certidumbre que da y el vacío que llena, me parece uno de los aspectos fundamentales de la reforma.

RETALES 1. RESCATE. Al anunciar que Josefina Vázquez Mota es secretaria de Acción Electoral del PAN, cargo nuevo, Gustavo Madero planteó la revisión de la estrategia electoral de su partido tras la derrota del 1 de julio, 2. REUNIÓN. En dos semanas sesiona el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

¿Tocarán los presupuestos para 2013? Invitarán a los gobernadores electos el 1 de julio, Miguel Ángel Mancera incluido, y 3. MADERO. Me aclara un querido amigo que el brandy Madero XXXXX el Maderito, era de la Casa Madero, en Parras, Coahuila, y no de la empresa de don Nazario Ortiz Garza, en Aguascalientes. M» Nos vemos mañana, pera en privado

 

 

 

 

Jaque Mate

Sergio Sarmiento

Reforma

19 de Julio de 2012

Pichicateros

«No es lo mismo un sollozo que un berrinche».

Javier Ortiz

 

 

 

«La asistencia de los legisladores del PAN a la toma de protesta del nuevo gobierno será definida en la próxima reunión plenaria a realizarse en agosto». El comunicado del presidente del partido, Gustavo Madero, revela una actitud pichicatera. Quizá sea una venganza por agravios sufridos hace seis años, pero es un mal signo para los mexicanos que quieren tener un sistema político que deje atrás los revanchismos y construya acuerdos para el bien del país.

Los diputados y senadores del PRD y del PT trataron de impedir físicamente que Felipe Calderón rindiera protesta el 1o. de diciembre de 2006. Hoy varios grupos quieren repetir el intento, entre ellos los miembros del movimiento #YoSoy132, la CNTE, el SME y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco. Juntos han anunciado que establecerán un cerco humano alrededor del Palacio Legislativo. Es probable también que los legisladores del Movimiento Progresista busquen impedir físicamente la toma de protesta como lo hicieron en 2006.

Uno podría pensar que tras la experiencia de 2006, cuando el Presidente electo tuvo que entrar al Palacio Legislativo por la puerta de atrás para rendir protesta entre gritos y empujones, los legisladores panistas tendrían el ánimo de hacer todo a su alcance para asegurar una adecuada ceremonia republicana en el próximo cambio de poderes. Pero no. Quizá algunos recuerdan que los priistas de 2006, si bien se presentaron en el Palacio Legislativo y permitieron el quórum, no ayudaron a los legisladores panistas en su lucha física contra los golpeadores.

La reforma política aprobada en abril por el Congreso, y que esta semana fue ratificada ya por el número necesario de Congresos locales, cambia las reglas para la toma de protesta. Con anterioridad la ley señalaba que el Presidente electo debía asumir el cargo en una sesión conjunta de las dos Cámaras del Congreso. Esta regla hizo posible el chantaje del 1o. de diciembre de 2006.

Próximamente, sin embargo, el artículo 87 de la Constitución señalará: «En caso de que el presidente no pudiere rendir protesta ante el Congreso de la Unión, ante la Comisión Permanente o ante las Mesas Directivas de las Cámaras del Congreso de la Unión, lo hará de inmediato ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia».

Aunque la nueva redacción impide el chantaje de la toma de protesta, es lamentable que nuestros políticos sigan empeñados en cobrarse rencillas infantiles. Por ningún lado vemos esa clase política madura y responsable que esté dispuesta a construir acuerdos para beneficio del país.

Uno puede entender que estos acuerdos no se logren si hay diferencias ideológicas profundas, como las que dividen a los miembros más radicales de la izquierda y la derecha en México o en cualquier otra nación. Sin embargo, la mayoría de los políticos mexicanos coinciden en las medidas fundamentales que deben tomarse para permitir un mayor crecimiento y para reducir la pobreza. La razón por la que no ha habido acuerdos políticos en los últimos años es porque los legisladores del PRI y del PAN, cuando han estado en la oposición, se han preocupado más por impedir reformas positivas que pudieran beneficiar políticamente al gobierno en funciones que por impulsar medidas que fortalezcan al país.

Por lo pronto es una mala señal que el PAN diga que está considerando si sus legisladores deben obedecer o no el mandato constitucional de presentarse en el Congreso el próximo 1o. de diciembre. La política pichicatera del berrinche y la revancha sigue vigente en el país.

SORIANA

No sorprende que ya estén trabajando las dos tiendas Soriana en Iztapalapa cuyas operaciones fueron suspendidas el 3 y 4 de julio por el gobierno local. La medida era política y no tenía nada que ver con supuestas faltas de protección civil. Lo que asombra es que las autoridades hayan clasificado como «reservados» los expedientes del caso. Algo quieren ocultar.

 

 

 

Juegos de poder

Leo Zuckermann

Excélsior

19 de Julio de 2012

México: un país de bajo riesgo

 

 

De que las dos últimas administraciones, la de Fox y la de Calderón, han tenido logros, yo no lo dudo. Sobre todo en el ámbito económico.

El martes escribí un artículo sobre el éxito de la industria automotriz mexicana. Recibí un comentario reclamándome el por qué había publicado esto ahora que el PAN había perdido la Presidencia, como si a mí me tocara presumir los logros de las administraciones panistas. Con todo respeto para el lector, pero este papel le correspondía a Josefina Vázquez Mota. No entiendo por qué no lo hizo y más bien decidió diferenciarse de los gobiernos panistas, lo cual no contribuyó en nada a la causa del PAN.

Pero de que las dos últimas administraciones de Fox y Calderón han tenido logros, yo no tengo dudas. Sobre todo en el ámbito económico. No sólo en sectores de alto valor agregado como la producción de automóviles sino en el manejo serio y responsable de la macroeconomía. Esto ha permitido 12 años de estabilidad que, a su vez, ha llevado a la formación de un país mayoritariamente de clases medias. Yo no sé por qué los candidatos panistas no cacarearon ese huevo.

Una de las medidas en que México destaca es en el riesgo país, es decir, el indicador que utilizan los inversionistas para saber si una nación cumplirá o no los términos de su deuda externa. El banco de inversión JP Morgan calcula el Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI) que mide el diferencial entre las tasas de interés que paga un país con el que otorgan los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, considerados como “libres” de riesgo ya que, desde hace más de 200 años, siempre han pagado el capital y los intereses acordados. A mayor el spread, o diferencia entre tasas, mayor el riesgo de incumplimiento de un país. Es lógico: los inversionistas piden un mayor rendimiento de los bonos que consideran más peligrosos.

Ayer el riesgo país de México, medido en EMBI, era de 151 puntos base. Esto quiere decir que la deuda mexicana pagaba una sobretasa de 1.51% sobre la de los Treasury Bills estadunidenses. Se trata de un diferencial muy pequeño. Si los inversionistas están dispuestos a comprar bonos mexicanos denominados en dólares, que pagan tan poca tasa de interés, es porque piensan que México va a honrar sus compromisos debido a la buena situación macroeconómica del país.

Compárese esta situación a la de 1995 cuando todo el mundo estaba rematando los bonos mexicanos denominados en moneda extranjera porque pensaban que el país declararía una mora. Lo único que pudo salvar a México fue la intervención del gobierno estadunidense respaldando, con un megapréstamo, los bonos mexicanos. Vaya que estamos lejos de aquellas épocas y eso se debe, en gran medida, a la conducta seria y responsable de los dos últimos gobiernos panistas en su política fiscal.

Otra manera de comparar la buena situación de México en esta materia es con la de otros países. De las tres grandes economías de América Latina, el nuestro es el que tiene el menor riesgo país. Brasil ayer tenía un EMBI de 195 puntos base con respecto a los bonos estadunidenses. El de Argentina era de mil 66, es decir, los bonos argentinos pagan una prima de 10.66% sobre los instrumentos libres de riesgo. Y para todos aquellos que piensan que el experimento populista de Venezuela es ejemplar, el riesgo país de esta nación es de mil 50 puntos base.

México se encuentra, hoy en día, en mejor situación que varios países de Europa que tienen severos problemas fiscales. España, que durante mucho tiempo fue referente para los mexicanos como un ejemplo a seguir, tiene un riesgo país de alrededor de 548 puntos base con respecto a los bonos estadunidenses, prima significativamente mayor que la que paga nuestro país. Ni se diga Grecia cuyo riesgo actual es de mil 302 puntos.

Para ponerlo en perspectiva, México trae el mismo riesgo país que una nación desarrollada como Australia, la cual paga una prima de 145 puntos base. De ese tamaño es el logro de nuestro país gracias a dos gobiernos panistas que se portaron de manera responsable durante estos últimos 12 años. Es increíble que los candidatos del PAN no utilizaran este tipo de argumentos para jalar más votos a su favor.

 

 

 

 

Itinerario Político

Ricardo Aleman

El Universal

19 de Julio de 2012

Peña entra a Los Pinos por la puerta grande

Jueves 19 de julio de 2012

 

 

La tarde del pasado martes, el candidato más votado, el priísta Enrique Peña Nieto, entró a la casa presidencial de Los Pinos. Y contra lo que intentan y seguirán intentando los violentos emparentados con las izquierdas, el mexiquense entró a la casa presidencial “por la puerta grande”.

Y no, no se trata de una metáfora y menos de un juego de palabras. Y es que, en rigor, cuando Felipe Calderón recibió a Peña Nieto en la casa presidencial —para hablar del proceso de transición—, lo cierto es que el propio Presidente legitimó políticamente la victoria del candidato más votado, Enrique Peña Nieto.

Es decir, que más allá de los gritos y sombrerazos de los derrotados de las izquierdas y de la propia derecha —y mucho más allá de las mentiras que han esgrimido—, para el presidente Calderón el sucesor y ganador indiscutible de las elecciones presidenciales se llama Enrique Peña Nieto.

En otras palabras, que para el presidente Felipe Calderón son menores —si no es que inexistentes— las denuncias de que la elección presidencial fue un escandaloso fraude generalizado. Y como el fraude no aparece por ningún lado —y como nadie ha podido probar las presuntas irregularidades en la elección—, entonces no tiene sentido seguir esperando a que Enrique Peña Nieto sea declarado presidente electo para avanzar en los acuerdos que requiere el país.

De esa manera, el Presidente no sólo envía el mensaje de que es irreversible el triunfo de Peña Nieto y que, por eso, ya es impostergable el aval a la transición de su gobierno hacia la gestión de Enrique Peña Nieto. Pero esa sólo parece ser una parte de la ecuación; aquella que hace urgente el inicio de los trabajos del cambio de gobierno, debido a la premura por preparar, por ejemplo, el presupuesto de egresos y la ley de ingresos, entre otros cambios urgentes para la transición.

Pero, en el otro extremo, cuando el Presidente invita a Peña Nieto a Los Pinos para preparar el cambio de gobierno, en el fondo Calderón no sólo cumple sus responsabilidades como presidente, sino que parece dispuesto a convertirse en el más importante aliado del futuro gobierno de Peña Nieto. ¿Por qué Calderón sería un aliado del futuro gobierno de EPN?

Por una razón elemental: porque todo indica que Felipe Calderón no seguirá la ruta de otros presidentes mexicanos que, literalmente, se retiran de toda actividad política una vez que concluyen sus respectivas gestiones. En el caso de Calderón son muchos los indicios de que al concluir su gestión no sólo continuará en México sino que tratará de mantener el control político del PAN.

Y, en efecto, si Calderón y sus aliados se alzan como grupo dominante en el PAN, el jefe de ese grupo —el, para entonces, ex presidente— se podría convertir el mejor aliado del presidente Peña Nieto. Es decir, que un habilidoso Calderón estaría jugando uno de los más fabulosos movimientos del ajedrez de la sucesión. Estaría manejando su responsabilidad como presidente y, al mismo tiempo, su futuro político. Todo ello desde su posición de actual jefe del Ejecutivo.

Pero no todo es miel sobre hojuelas para el Presidente. Resulta que no todos en el partido azul están de acuerdo con las ambiciones del presidente Calderón. Y acaso por esa razón —porque son muchos los sectores del PAN que no quieren a Calderón de vuelta en el partido—, el jefe nacional de los azules, Gustavo Madero, insiste en desconocer el resultado de las elecciones, al impugnar —igual que las izquierdas—, la victoria de Peña Nieto. Todo ello mientras que Calderón avala la victoria del priísta. En otras palabras, que estaríamos viendo una verdadera esquizofrenia política entre los azules.

Pero, por si fuera poco, Peña Nieto ya puede estar seguro de que entrará a la casa presidencial de Los Pinos “por la puerta grande”. Y es que ya fue aprobada la reforma constitucional que permitirá que el presidente electo pueda tomar posesión sin pasar por “el secuestro” que, por ejemplo, pasó Felipe Calderón cuando debió entrar por la puerta trasera y casi a escondidas a San Lázaro para tomar posesión. Hoy Peña Nieto puede tomar posesión sin ese riesgo.

Pero tampoco todo está resuelto. El día de ayer, el candidato derrotado de las izquierdas hizo nuevas denuncias contra el origen del dinero para la campaña de Peña Nieto. Dijo el señor Andrés Manuel López Obrador que Peña se financió con lavado de dinero. Y presentó supuestas pruebas que, de acuerdo con especialistas, son poco serias.

Aun así, AMLO insiste en el descrédito de la elección. Lo simpático es que en 2000, cuando ganó el Gobierno del DF, nunca impugnó escándalos como el Pemexgate y Amigos de Fox, que sí fueron reales.

 

 

 

Ventana

José Cárdenas

Excélsior

19 de Julio de 2012

Comprar votos no es delito… grave

La ley es la ley, aunque sea injusta y quede corta…

 

 

La compra de votos está tipificada en el artículo 403 del Código Penal Federal. La fracción VI precisa que lo comete quien solicite votos por paga, dádiva, promesa de dinero u otra recompensa durante las campañas electorales o la jornada electoral.

–¿Y antes de las campañas, por ejemplo en las llamadas precampañas?

Entonces no es delito. Pagar anticipadamente por el voto se califica como un simple acto de proselitismo. El artículo 403 castiga las acciones cometidas el día de la elección… y no durante el cochinero previo.

Así de laxa y omisa es hoy la ley vigente en materia electoral. Está diseñada por diputados y senadores salidos de los partidos.

Lo que menos han querido hasta ahora nuestros padres legisladores es impulsar y aprobar reglas más estrictas e imponer penas más severas a los infractores, no sea que terminen mordiéndose “la cola” y dándose tarascadas “sancionadoras” entre ellos mismos.

–¿Una prueba más?

El artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales señala cuáles son en México los delitos graves. Se menciona: homicidio, terrorismo, genocidio, evasión de presos, delitos contra la salud, falsificación de moneda, tráfico de menores, violación, robo de vehículo, operaciones con recursos de procedencia ilícita, desaparición forzada de personas y la posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.

–¿Y la compra de votos?

En el caso de que proceda la consignación y un juez declare la formal prisión, una persona acusada de compra de votos y recolección de credenciales de elector o retener a ciudadanos para evitar el sufragio, el denunciante debe presentar a todos aquellos que vendieron su sufragio. Mejor, imposible.

Pero aun probándose el delito, si el total de todos los electores corruptos de una casilla es superior a la diferencia entre el primero y el segundo lugares, entonces se puede revertir el resultado. Si el número de votos comprados es menor a la diferencia, entonces las cosas se quedan como están… y el “delincuentazo” podrá enfrentar, en todo momento, su proceso en libertad.

Todos estos delitos electorales son considerados como no graves…

Eso dice la ley… lo demás es pura grilla.

MONJE LOCO: Los padres legisladores redactaron con minúsculas la reforma política… aunque Manlio Fabio Beltrones la presuma tanto. La “peluquearon” a casquete corto. Terminó siendo la misma gata… pero revolcada. Se perdió la oportunidad de darle salida a muchas presiones. El Congreso fue sordo… no escuchó el reclamo de reducir el número de diputados y senadores plurinominales… y aumentar 100 distritos para que 400 representantes populares sólo lleguen por elección directa, sin trampas ni juanitas… y menos por cuotas. Y lo más importante: la Comisión de Puntos Constitucionales “pateó el bote” de la segunda vuelta en el elección presidencial… No concluyó el espinoso asunto de la reconducción presupuestaria… lo que dará problemas al Poder Ejecutivo para el manejo de las finanzas nacionales. Sin embargo, de lo malo, que quede algo bueno: la reforma abrió la puerta a las iniciativas ciudadanas y a la consulta popular… aunque excluya temas como derechos humanos, electorales, ingresos y egresos, seguridad nacional y Fuerzas Armadas… y garantice que el próximo presidente podrá rendir protesta aun en situación de emergencia por crisis… por si las moscas.

 

 

 

Astillero

Julio Hernández López

La Jornada

19 de Julio de 2012

FC y EPN se blindan

Tribunal desahuciado

AMLO: leyes y calles

Proyecto Margarita

 

 

Fue una exhibición cruda de golpismo electoral, un desfile de modas autoritarias, una muestra del catálogo sexenal por venir (que, en realidad, ya llegó), una confesión contundente de la alianza bipartidista nuevamente tejida, una descarnada forma de presionar a los magistrados del tribunal de por sí tan proclive a obedecer la línea en favor del peñanietismo, una obscena escenificación de complicidades fortificadas en Los Pinos que creyeron urgente cancelar a los ojos de los mexicanos cualquier esperanza en lo electoral, tanto en el ejercicio en las urnas como en las vías jurídicas de objeción y corrección posteriores.

El manotazo político fue dado con reloj político en mano: virtualmente a la misma hora en que recibía paquetes de impugnaciones el tribunal electoral federal, así borrado del mapa real sin guardar siquiera las formas, y a 18 horas de que el principal opositor a la imposición se apareciera ante la prensa para anunciar su plan de lucha y, supuestamente, nuevas pruebas contundentes del fraude tan mentado (anuncios que finalmente no se produjeron, posponiendo López Obrador la presentación de la hoja de ruta de combate para este viernes y dejando en suspenso los datos que renovarían escándalos, según eso relacionados con retiros bancarios multimillonarios del operador estelar del peñanietismo, el corregidor Videgaray).

A propósito de la conferencia lopezobradorista ha de decirse que fue a contracorriente de lo esperado. Más pruebas a acumular en un expediente jurídico que sólo con mucha buena voluntad puede suponerse que será atendido sin consigna y con sentido justiciero por el tribunal electoral federal. No es poca cosa señalar que el presunto presidente Peña habría obtenido su formal victoria echando mano del recurso delictivo de lavado de dinero. Es una acusación grave, al igual que la exigencia de que las autoridades correspondientes, las electorales y las gubernamentales, actúen en consecuencia o se acepten como cómplices susceptibles de denuncia penal.

El plan de lucha política no fue dado a conocer, pero diversas voces internas anuncian que se buscará difundir por el país los alegatos en busca de invalidación, explicarlos, levantar firmas de apoyo y seguir los senderos legales tanto nacional como interamericano. Batalla legal y movilización social acotada, con la esperanza puesta en lo que de manera pacífica hagan los jóvenes y otros segmentos sociales no partidistas ni obligados a respetar pactos de civilidad. Dijo el presunto presidente Peña (PPP, aunque se aceptan propuestas para la tercera pe) que de reformas habló con el presunto presidente pinolero actual, el saliente Felipe que tan a gusto se ve en estos espectáculos de marrullería política sin tapujos. Lo que no pudo negociar el calderonismo porque lo obstruyó el peñanietismo en las cámaras, sobre todo la de diputados, podría realizarse ahora bajo acuerdo de los priístas, el panismo, los verdes y el gordillismo.

En el partido que se apresta a dejar el poder formal están por resolverse algunas incógnitas. Gustavo Madero ha sido presidente de fachada del comité nacional panista. Rompió la racha de imposiciones que había colocado en el liderazgo formal del PAN a verdaderos instrumentos de la voluntad de Los Pinos: Germán Martínez y César Nava, ahora devueltos a sus niveles políticos verdaderos. Pero por ello tuvo y tiene en contra a Felipe Calderón, que ahora dedica su tiempo a la intriga partidista, con la mira puesta en Madero, al que se pretende relevar en pocos meses para instalar a una pieza plena del calderonismo, que recoja la pedacería del jarrito reventado en estos comicios recién pasados y comience a construir la expectativa de vuelta familiar al poder, con la ya emplazada Margarita Zavala Gómez del ABC, perdón, del Campo, como precoz precandidata.

En ese reacomodo de cartas ha saltado una peculiar designación: la candidata presidencial de reducida fuerza política personal y sabida orientación al sacrificio (pieza de negociación con el peñanietismo), Josefina Vázquez Mota, ha aceptado ser la coordinadora de acción política del comité nacional panista, presuntamente por decisión del débil Madero, aunque todo apunta a que se trata de una decisión del intrigante FC. La excandidata ha hecho desfiguros varios: se rindió el domingo 1º cuando ni siquiera había comenzado la cuenta de protección (oficialmente, aún no había caído a la lona), luego pretendió asumirse como súbito fenómeno político que encabezaría un movimiento social que formarían sus millones de votantes y finalmente se fue de significativas vacaciones al extranjero.

La propia Chepina está interesada en presidir lo que queda del PAN, pero no sólo le es adversa la consideración generalizada de que ayudó con mucho a la derrota que de por sí le estaba predestinada desde Los Pinos, sino que además tiene enfrente la misma voracidad oscura de su verdugo a plazos, el antes citado Calderón, a quien algunos ven con clara disposición a encabezar personalmente el comité nacional panista. Claro está que de esa manera garantizaría buen cauce para la pretensión de hacer candidata presidencial a su esposa Margarita (proyecto movido por el frío cálculo político y no necesariamente por la calidez conyugal) y continuaría con la ruda tarea de imponer a sus cercanos en cargos importantes y posiciones plurinominales viables (como sucedió en esta ocasión: perdió Josefina, pero ganó Calderón con su familia y amigos instalados en las cámaras).

Sin embargo, habrá de verse si el signo de la muerte impuesto tan aplicadamente por FC en términos cualitativos y cuantitativos no le impedirá cualquier pretensión, al menos en el corto y mediano plazos, de desarrollar actividades políticas de manera abierta, como exige un liderazgo partidista, a menos que, como sucedió con la hermana Cocoa en Michoacán, los mítines y la grilla panista se realicen entre blindajes militares y policiacos, con más personal de custodia que asistentes a los actos panistas.

Y, mientras sigue el escándalo del HSBC, ¡hasta mañana, con el general Ángeles en espera de libertad!

 

 

 

 

Clase Política

Miguel Ángel Rivera

La Jornada

19 de Julio de 2012

Posturas ambiguas

 

 

Para poder llevar a cabo los procesos establecidos en la ley, el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, dijo confiar en que los partidos políticos asuman una actitud democrática y actúen con responsabilidad institucional.

No obstante, en conferencia de prensa, el priísta calificó de un tanto ambiguas las posturas de PRD y PAN respecto de su virtual triunfo en la elección.

En cuanto a su reunión con el presidente Felipe Calderón la noche del martes, el abanderado de la coalición Compromiso por México dijo haber aprovechado el encuentro para manifestarle su interés por impulsar reformas que tienen que ver con ampliar facultades al IFAI y la creación del instituto anticorrupción.

La cosecha

Puede ser estrategia, pero parecen desacuerdos internos: por una parte, en León, el presidente del PAN, Gustavo Madero, sostuvo que su partido no dará por ganador a algún candidato a la Presidencia de la República que no tenga resueltos los procesos de impugnación en su contra. Por el contrario, pese a las denuncias de inequidad presentadas por su partido, la secretaria general del blanquiazul, Cecilia Romero, reconoció a Enrique Peña Nieto como el sucesor de Felipe Calderón a partir del próximo 1º de diciembre. Romero consideró un acto de responsabilidad la reunión del presidente Calderón con el candidato Peña Nieto.

La Comisión Permanente ratificó la reforma política, por la cual se reconocen las candidaturas independientes para cualquier cargo de elección popular, el derecho de los ciudadanos a iniciar leyes y las consultas populares. Al comentar los aspectos positivos de la reforma, uno de sus principales promotores, el senador Manlio Fabio Beltrones, destacó que a pesar de las impugnaciones a la más reciente elección presidencial, la reforma política emprendida desde 2007 permitió evitar conflictos tan graves como los de 2006. A su vez, el coordinador de los diputados federales del PRI, Francisco Rojas, dijo que la reforma es un ejemplo de lo que puede lograr la unidad de los mexicanos y de lo que se puede construir cuando por encima de las pasiones o intereses individuales están los grandes intereses de la sociedad y la solvencia de la República.

El IMSS transita por la ruta adecuada para fortalecer la estrategia de prevenir enfermedades crónico degenerativas, así como el acercamiento a las empresas para facilitar el acceso de los trabajadores a PrevenIMSS, afirmó el director del Instituto, Daniel Karam Toumeh, al firmar las modificaciones al convenio de colaboración IMSS-Telmex-STRM para difundir el programa PrevenIMSS.

Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sanción impuesta por el IFE al PRI por difundir el espot denominado el charolazo, donde se muestra un audio en el cual se solicita a empresarios reunir 6 millones de dólares para la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

 

 

 

 

Indicador Politico

Carlos Ramírez

El Financiero

19 de Julio de 2012

¿Fraude 2012 sólo contra AMLO?.

 

 

PRD: y que nadie tome posesión.

En 2006, cuando López Obrador comenzó su lucha contra su derrota denunciando fraude y pidiéndole al PRD que impidiera la toma de posesión de Calderón, el perredista Adolfo Gilly hizo una propuesta seria para denunciar el fraude electoral y provocar una crisis constitucional:

«Con las indispensables pruebas de la manipulación o del fraude que denuncian, el PRD y sus aliados pueden impugnar toda la elección por la vía de los hechos jurídicos: si la votación presidencial ha sido manipulada y sus cifras son falsas, las de todas las otras elecciones concomitantes (seis papeletas en total) también lo son.

«En consecuencia, tienen el recurso y el derecho legales de no tomar posesión de sus cargos -senadores, diputados, jefe de Gobierno, jefes delegacionales, asambleístas- hasta que un conteo imparcial conceda credibilidad y legitimidad a la elección de presidente. Y a ver cómo le hacen para gobernar si quienes fueron elegidos por esa marea electoral no aceptan someterse a las manipulaciones y las trampas.»

Pero nadie en ese 2006, absolutamente nadie de los electos con López Obrador, hizo ninguna denuncia contra el fraude, ni menos aun se negó a tomar posesión de su cargo. Hoy, en las elecciones de 2012, ocurre lo mismo: ninguno de los candidatos perredistas ha denunciado fraude ni menos aun ha introducido peticiones de anulación de votaciones parciales; por ello, resulta que el fraude electoral se hizo sólo contra el candidato presidencial perredista en casillas donde se votaron elecciones federales y estatales y con los mismos funcionarios electorales.

Por eso es que todos los perredistas electos en las urnas van a tomar posesión de sus cargos. La única excepción fue Manuel Bartlett, candidato de López Obrador al Senado por Puebla y operador del fraude en el conteo de cómputo de votos en 1988 contra Cárdenas: el aún priista pero lopezobradorista denunció que le cometieron fraude con la manipulación de votos en el conteo de las computadoras -igual que el que él le aplicó a Cárdenas-, aunque será senador pluri en la votación presuntamente fraudulenta que denunció su nuevo jefe político y al cual obviamente no renunciará.

Ahí se localiza la principal incongruencia de la denuncia de López Obrador: si ningún otro candidato perredista quedó inconforme con el resultado ni denunció fraude, y menos los que ganaron la gubernatura de Tabasco y de Morelos, entonces existen evidencias de que el proceso electoral fue aceptado por la oposición. En cualquier tribunal esta argumentación sería válida para ubicar las denuncias en su exacta dimensión.

López Obrador tiene otro problema: justificar o esconder entre gritos de denuncia su disminución en votos:

-López Obrador, en estas elecciones de 2012, sacó en el DF 578 mil votos menos que el candidato perredista a jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera. En cambio, Peña Nieto sacó 177 mil votos más que la candidata Beatriz Paredes.

-La votación de López Obrador en el DF, su centro de poder, ilustra el tamaño de su caída electoral en la capital de la República: casi 1.5 millones de votos para López Obrador en 2012, contra 1.8 millones de Cuauhtémoc Cárdenas en 1997, 1.6 del propio López Obrador como candidato a jefe de gobierno en el 2000, 2.2 millones de Marcelo Ebrard en 2006 y 2.1 millones de Mancera.

-Como candidato sólo del PRD en el 2000, López Obrador apenas sacó 40 mil votos más que el panista Santiago Creel; el PAN evitó la revisión de la elección porque el gobierno del DF, a cargo de Rosario Robles, le ayudó ilegalmente con la estructura gubernamental y el PRI de Zedillo prefirió evitar las protestas lopezobradoristas de cara a la victoria del PAN con Fox y la pérdida presidencial del PRI.

La fijación de víctima política que tiene López Obrador de sí mismo para disfrazar sus derrotas electorales lo hace desconocer una realidad: en el DF tuvo más de un millón de votos menos porque aquí recuerdan el plantón de 2006 y todo el daño social a la ciudad de México. El saldo de casi 1.5 millones de votos en el DF para su candidatura presidencial fueron siete mil votos menos que los que obtuvo en el 2000 para jefe de gobierno y muy por debajo de los 2.8 millones que logró en la ciudad de México en las presidenciales de 2006.

Las cifras revelan la debacle electoral de López Obrador y son los datos que el derrotado candidato presidencial perredista oculta a sus seguidores. Por ello es que su denuncia de compra de cinco millones de votos priistas no busca probar los mecanismos de adquisición de votos del PRI, sino quiere que le resten a Enrique Peña Nieto esos cinco millones para que su votación perredista quede en 14 millones 226 mil 784 votos -el 28.27 por ciento del total- y López Obrador entonces quede como el ganador con sus 15.8 millones de votos, el 31.6 por ciento.

Pero como el proceso electoral mexicano no se maneja en función de los caprichos de los candidatos, entonces la segunda fase apelará a invalidar la elección presidencial pero no la legislativa federal ni las locales que se realizaron en las mismas urnas.

Y como el objetivo final está casi imposible en términos legales, entonces López Obrador pasará a la fase decisiva: echar mano de su figura mesiánica para victimizarse del poder de los demás. En la protesta, sus seguidores están mostrando ya indicios de la derrota: por ejemplo, la Convención Nacional contra la Imposición utiliza el concepto de imposición que acepta resultados

inevitables de derrota; protestan contra la imposición, es decir, el acto de haber impuesto a alguien, y ya no contra el fraude. Y esa Convención ya anunció acciones de agresión contra ciudadanos y empresas.

Si de veras hubo fraude, entonces queda la salida de Gilly: que ningún perredista tome posesión, ni siquiera en el DF, y entonces sí crear una crisis constitucional. Pero los perredistas andan felices con sus constancias de mayoría.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →

2 comentarios en «Columnas Políticas»

  1. Pingback: Dave
  2. Pingback: shannon

Deja una respuesta