¿Cómo detectar un cubrebocas KN95 falso?

En tiendas y hasta farmacias se han comercializado estos cubrebocas KN95 falsos, pero aquí te decimos como identificarlos.
Por Maricela Flores/De10 El Universal

Ante la pandemia por coronavirus que afecta al mundo entero, además de la sana distancia y el lavado frecuente de manos, se recomendó el uso de cubrebocas, a fin de evitar el aumento en el número de contagios.

Una de las mascarillas más seguras para protegerse de la Covid-19 es la N95, la cual se recomienda para el personal médico que combate la enfermedad en la primera línea de atención.

Los cubrebocas KN95 son otros de los que mayor protección brindan contra la propagación de la enfermedad, sin embargo, en los últimos meses se ha reportado la venta de mascarillas falsas, supuestamente importadas de China, y que no cumplen con la efectividad de las originales.

Cómo detectar un cubrebocas KN95 falso? | De10

Actualmente, en México se ha vuelto obligatorio portar cubrebocas en transportes como el Metro o en oficinas de trabajo. Al inicio de la pandemia era común ver a las personas usar tapabocas desechables o de un solo uso, pero debido a lo costoso y contaminante que resultaba a largo plazo, la mayoría optó por usar cubrebocas reutilizables; lo importante era mantener cubiertas la boca y nariz.

Y aunque es común encontrar en mercados algunos puestos donde comercializan cubrebocas caseros, hay personas que prefieren comprar aquellos que brindan una mayor protección ante el contagio, sin embargo, ni siquiera este tipo de insumos se salvan de la piratería.

¿Cómo saber si tu cubrebocas es falso?

Si tienes dudas sobre la autenticidad y protección que brinda tu mascarilla debes fijarte en tres detalles:

  1. Las mascarillas KN95 importadas de China, deben cumplir con la norma GB2626-2006, la cual debe estar grabada en uno de los extremos de la mascarilla junto con la identificación KN95.
  2. El certificado de la mascarilla debe estar impreso en el empaque o en una hoja adicional dentro de éste. Ahí se indica el nombre, modelo, lote, fecha de producción y vencimiento, además del nombre del fabricante, normas técnicas de los materiales y la leyenda “Uso NO médico”.
  3. Si el cubrebocas KN95 contiene las siglas FDA, que es la nomenclatura de administración de alimentos y medicamentos de Estados Unidos, SON FALSOS, pues dichas siglas no deben aparecer en las mascarillas chinas de uso civil.

 

Share: