El embate… de la “tirria”

Por Maryjose Gamboa/Al aire…

Aunque el paso del huracán “Katia” por Veracruz dejó efectivamente, afectaciones en 53 municipios, 36 deslaves, 2 personas fallecidas lamentablemente a causa de uno de estos deslaves en Xalapa, y el incremento en el nivel de los ríos Jamapa y Cotaxtla,  durante todo el día de ayer fue más fuerte el embate de las plumas durante años beneficiadas por Duarte, que el de la misma naturaleza… Videos, notas, comentarios, y un sinfín de rumores corrieron con la misma fuerza, pero con peor saña que el agua, para “informar” a la gente sobre desbordamientos que o no habían ocurrido aun, o que si ocurrieron fueron en zonas previamente evacuadas y con menor intensidad de la descrita.

Probablemente el hecho que por primera vez un Gobernador presidiera las 24 horas del día y durante todos los días que han transcurrido entre la alerta y la contingencia, el Comité Estatal de Emergencias, y que además desplegara a TODOS los Secretarios del Gabinete por TODA la entidad para atender cualquier emergencia, provocó la ira de quienes a toda costa le apuestan a que tropiece para que sus benefactores regresen… Pero pues al menos en esta tremenda prueba de la naturaleza no ha sido así a pesar de las afectaciones mencionadas, porque estas pudieron ser mucho mayores si no se hubiese contado con planes efectivos de monitoreo, atención, y evacuación.

El último reporte del Comité Estatal de Emergencias, confirmó que durante el impacto de “Katia”, se registraron precipitaciones cercanas a los 100 milímetros en las partes altas de las cuencas de los ríos Jamapa y Cotaxtla.  Al respecto el Gobernador Miguel Ángel Yunes  a través de un video informó en el transcurso de la tarde de ayer, que los técnicos de la Comisión Nacional del Agua después de evaluar el nivel de ambos ríos, confirmaban que aunque probablemente el nivel de ambos afluentes subiera 60 centímetros más, esto no sería suficiente para que se inundaran diversas colonias de los municipios de Medellín, Jamapa, Boca del Río y Veracruz. De manera particular mencionó que era  el municipio de Jamapa en donde se estaban trasladando a los distintos albergues que se habilitaron en cada zona de riesgo, a los habitantes,  ante posibles inundaciones, pero con el pronóstico  que en el transcurso de las horas y ante el descenso del nivel de los ríos, podrían regresar a sus casas.

A las diez de la noche, la Comisión Nacional del Agua reiteró dicha información a través de las redes sociales. El río Jamapa se encontraba en descenso, mientras que el río Cotaxtla detuvo el ritmo de ascenso, tal cual se había mencionado horas antes. Incluida la confirmación que la principal eventualidad se presentaba en el municipio de Jamapa, en donde la Alcaldesa contaba ya con el apoyo de las autoridades estatales para la reubicación de las personas en zonas de riesgo.

Esta información proporcionada por la propia Comisión Nacional del Agua, se dio una hora después que el Presidente Enrique Peña Nieto (exacto, el mismo que nunca se dio por enterado que TAMBIÉN los recursos del FONDEN durante AÑOS fueron a parar a los bolsillos de los funcionarios Duartistas),  desde su cuenta de twitter y al más puro estilo de “Moni Vidente”, asegurara que: “FUERTES lluvias en Veracruz podrían causar el desbordamiento de ríos, afectando municipios de Jamapa, Medellín, Boca del Río y Veracruz”, a pesar que en estos cuatro municipios por lo menos desde las diez de la mañana del mismo sábado, dejó de llover. Y aunque en el caso de Jamapa repito, si se tuvo que reubicar a varias familias, en el resto de los municipios mencionados afortunadamente no fue así, NO al menos hasta al cierre de este espacio.

A diferencia de años anteriores en los que diversos fenómenos naturales ocasionaron estragos en la entidad, durante esta contingencia las autoridades estatales han estado pendientes, proporcionando los recursos necesarios para habilitar albergues, reubicar personas en zonas de alto riesgo, y atender deslaves en cada uno de los municipios en los que “Katia” provocó daños considerables… ¿Esa es la molestia de las plumas primero “fieles” y luego prósperas? ¿Qué la emergencia no agarró al Gobernador del estado en Europa o en Estados Unidos paseando como ocurría con Javier Duarte? Porque  yo recuerdo perfectamente que al menos en  las que me tocó cubrir mientras estuve al frente de un noticiero, sin importar si era uno o los doscientos doce municipios los que tenían literalmente el agua al cuello, estas mismas plumas “informaban” que NADA pasaba, y ahora que pasó pero en mucho menor grado, en contados municipios, y con el Gobernador al frente del Comité Estatal de Emergencias, SÍ “informan” hasta desgracias que afortunadamente no han ocurrido, excepto por el fallecimiento de dos personas en Xalapa.

Incluso hicieron circular videos en los que se podían apreciar pueblos enteros bajo el agua, pero con imágenes de HACE AÑOS, no de ayer, cuando desgobernaba el preso del Reclusorio Norte, no el actual… Hasta ese grado de bajeza, y desesperación porque probablemente  los que  sienten ahora el “agua al cuello” son estos que dejaron de recibir MILLONES  de pesos de los veracruzanos para “informarles” que “Duartilandia” era la tierra de ensueño. Pero ni hablar,  ni duda cabe que en algunos casos el embate de la “tirria” es más dañino que el de la naturaleza misma.

En el “ojo del huracán”… político

Por si alguna duda quedaba del verdadero motivo que impulsó a los aplaudidores de Duarte, a “reflexionar” sobre la importancia de ejercer un “periodismo crítico”, el día de ayer se difundió una fotografía en la que se observa a varios de estos nuevos críticos, desayunando con el Alcalde de Xalapa Américo Zúñiga y el Senador Pepe Yunes, en plena contingencia, y a pesar de la noticia que las únicas dos personas que perdieron la vida a causa de un deslave fue precisamente en Xalapa.

Esta fotografía provocó la furia de los retratados, porque deja de manifiesto el ACUERDO que existe detrás de cada ataque injusto en contra del actual gobierno, que no es lo mismo que la crítica DOCUMENTADA,  la cual es y será siempre se llame como se llame el Gobernador en turno, NECESARIA… Acuerdo que debería pensar mejor el Senador Pepe Yunes porque si son estos sus “asesores”,  ahora entiendo la “brillante”  idea de atacar al Secretario de Finanzas del estado Guillermo Moreno Chazzarini, con los argumentos más absurdos y fácilmente refutables del mundo.

El titular de SEFIPLAN respondió de inmediato al señalamiento del Senador, y el Senador ya subido en el ring le vuelve a responder que el gobierno repite las mismas malas prácticas de Duarte y que lo sabe porque no ha visto ningún documento… Por vida de Dios, quien le aconsejo el intento de revirón  por lo menos lo odia porque TODA la perorata se calla con dos preguntas: ¿Cómo sabe de malas prácticas financieras si asegura no haber revisado UN SOLO DOCUMENTO? Y segunda y fundamental ¿Si SABÍA DE LAS MALAS PRÁCTICAS FINANCIERAS DEL GOBIERNO DE JAVIER DUARTE Y ES PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE HACIENDA EN EL SENADO, PORQUE JAMÁS PRESENTÓ UNA SOLA DENUNCIA PENAL EN CONTRA DE ESTE, aun viendo que al que hoy critica SI LO HACÍA y arriesgando hasta la vida? De veras ni cómo ayudarlo.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Acerca de Expreso de Tuxpan

El sitio de noticias líder de Tuxpan, todo lo importante de la política, cultura, mundo, desarrollo, ciencia, tecnología y más.

Ver todas las entradas de Expreso de Tuxpan →