Expreso de Tuxpan

Noticias sobre Tuxpan Veracruz y la Huasteca

Hunden buque de guerra en costa de Tuxpan

Barco emblemático de la Fuerza Naval del Golfo se convierte en chatarra marina en lugar de museo marino en este puerto.

Por Gerardo Perea.

Lo que pudo ser un barco museo que funcionara con fines educativos, culturales, históricos y turísticos, el Ex-Buque ARM Mariano Abasolo (F212) de la Secretaría de Marina-Armada de México que fue adquirido en 1995 para realizar operaciones navales de ataque y defensa en tiempo de guerra y de disuasión y entrenamiento en tiempo de paz, se convirtió en chatarra después de casi 20 años de servicio y será hundido este miércoles 27 de abril de manera deliberada en el área marina del estado de Veracruz a una distancia de 35 millas náuticas al este de Tuxpan.

Sin ceremonia alusiva al hecho y solo a través de un aviso a la comunidad marítima portuaria para que mantuviera  la seguridad de la navegación, la seguridad de la vida humana en el mar y preservar el ambiente marino, la Secretaría de Marina por conducto de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos dio a conocer que se realizarían maniobras de salida de la fragata ex Abasolo (F-212) a partir de las 8:00 horas para proceder con el vertimiento (hundimiento deliberado) con apoyo de remolcadores particulares y de la SEMAR para remolcar  a la mencionada ex fragata  desde el muelle de la Fuerza Naval del Golfo  a inmediaciones de la boya de recalada y posteriormente a la zona del hundimiento.

  • Fragatas de la clase Allende.

La clase Allende se componía de cuatro embarcaciones atracadas en el puerto de Tuxpan: ARM «ALLENDE», ARM «ABASOLO», ARM «VICTORIA» y ARM “MINA».  La clase toma su nombre de Ignacio Allende, uno de los precursores y líderes de la lucha por la Independencia de México.

La Fragata ARM Abasolo (F-212) es un barco de la Armada de México comprada a la Armada de los Estados Unidos con el nombre de USS Marvin Shields (FF-1066). A su llegada a la Armada de México se le otorga el nombre de ARM Abasolo (F-212) en honor a Mariano Abasolo y formó parte de las Fragatas de la clase Allende, pertenecientes a la Flotilla de Buques Destructores de la Fuerza Naval del Golfo.

  • Proyecto vertimiento (hundimiento deliberado) del Ex-Buque ARM Mariano Abasolo (F212).

El 7 de octubre de 2021, fue recibido en la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) el oficio número 4S.18/247221 de misma fecha, mediante el cual la SEMAR presentó para su evaluación y resolución la  Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad Particular (MIA-P) del proyecto vertimiento (hundimiento deliberado) del Ex-Buque ARM Mariano Abasolo (F212) a ubicarse a una distancia de 35 millas náuticas (mn) al este del Puerto de Tuxpan, en la isóbata de los 200 metros de profundidad en el municipio de Tuxpan, misma que quedó registrada con la clave 30VE2021H0105.

Para el 21 de octubre del mismo año, la DGIRA integró el expediente del proyecto, mismo que se puso a disposición del público en el Centro Documental e incluyó el archivo electrónico de la MIA-P del proyecto en el portal electrónico de la SEMARNAT para que estuviera a disposición del público. 

Este proyecto contempla la selección de la zona de tiro, desmantelamiento, descontaminación, certificado de limpieza, transporte a la zona de tiro, medidas preventivas previas al vertimiento (hundimiento deliberado) y vertimiento del Ex Buque.

El método de vertimiento será mediante diez vías de agua producidas con cargas de corte lineal; cuatro en la banda de estribor y cuatro en la banda de babor, formando un rectángulo de 20×60 centímetros cada una, colocadas únicamente 10 cm debajo de la línea de flotación actual y los 50 cm restantes por encima de esta.

Los tanques del Ex Buque serán inundados con agua de mar y sellados con el fin de facilitar el vertimiento de forma estable.

La carga explosiva que se utilizará es “RDX” (Ciclotrimetilentrinitraminan un explosivo nitroamina) en su presentación de carga de corte lineal. El uso de la carga de RDX, al ser de alta potencia y calidad, no dejará residuos dañinos y la onda expansiva no provocará daño a la fauna, ya que el chorro de corte se expandirá solamente diez veces al diámetro de la carga.

De acuerdo con lo manifestado por la SEMAR, el programa de trabajo del proyecto, considera la obtención de las autorizaciones correspondientes, así como los tiempos para el cumplimiento de las medidas ambientales será de 10 meses conforma a la siguiente cronología:

Desmantelamiento, descontaminación y certificación de limpieza del Ex Buque (a cargo de empresas certificadas), octubre 2021. Transporte, medidas preventivas previas al hundimiento y el vertimiento (hundimiento deliberado) del Ex Buque, diciembre 2021-enero 2022. Programa de vigilancia ambiental de febrero a octubre de 2023. Así como posteriores programas de calidad de agua marina y monitoreo planctónico.

Una vez que se obtenga el resolutivo de SEMARNAT, se interesará el trámite de permiso de vertimiento en 60 días hábiles.

En caso de que se presenten imprevisto, se contemplan 3 meses de respaldo para efectuar el vertimiento. 

Fuente: https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/dgiraDocs/documentos/ver/resolutivos/2021/30VE2021H0105.pdf

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print