Expreso de Tuxpan

Noticias sobre Tuxpan Veracruz y la Huasteca

‘Los sueños se hacen realidad’: Donovan Carrillo clasifica a final de patinaje artístico en Beijing 2022

El patinador mexicano de 22 años hizo historia durante su debut en el programa corto de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, es el único latino en la competencia.

“Besos para mi familia y para todo México, que los sueños se hacen realidad”, comentó Donovan Carrillo al salir de la pista. Con 18 mil cristales en un traje negro y al ritmo de Black Magic Woman, el mexicano debuta en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 y obtuvo un puntaje de 79.69, su mejor actuación de la temporada.

Carrillo representó a México en patinaje artístico en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022; con ello hizo historia, pues desde hace 30 años nuestro no tenía presencia masculina en dicha disciplina. Además, es el único latino en la competencia.

El patinador tapatío fue el octavo participante en las presentaciones del programa corto, que es considerado de alta dificultad debido a su escasa duración de 2 minutos con 40 segundos, en las cuales cualquier error puede costar el pase a la final.


Donovan Carrillo clasifica a la final

En las competencias individuales de esta disciplina en Beijing 2022 estaba programada la participación de 30 patinadores de todo el mundo. Sin embargo, al final solo serán 29 debido a que el estadounidense Vincent Zhou se retiró después de dar positivo a COVID.

Cada uno presenta su rutina conocida como programa corto, los 24 mejores clasifican para el programa largo o libre.

Hasta el momento, el chino Jin Boyang lidera la tabla de posiciones con un puntaje de 90.98, seguido del patinador de Azerbaiyán, Vladimir Litvintsev (84.15) y de Donovan Carrillo (79.69). Los tres ya aparecen como clasificados para la final.

Está pendiente la participación de 17 patinadores después de Donovan, pero el tapatío ya tiene asegurada su participación en programa largo en la categoría masculina y lo veremos este miércoles 10 de febrero nuevamente en la pista.


Cada participación arroja una calificación, al final se suma la obtenida en programa corto y largo para determinar a los ganadores de las medallas.

Presencia tapatía en Beijing 2022

Donovan llegó a Beijing 2022 después de clasificar en el Mundial de patinaje artístico 2021, donde consiguió el lugar 20, aunque su mejor resultado había sido el puesto 15 en el Finlandia Trophy 2021, ahí se convirtió en el primer mexicano en lograr un quad Salchow en combinación durante una competencia internacional.

El elegante traje de gala que portó Donovan, con cristales y estoperoles distribuidos en los antebrazos y los hombros dan un estilo de glam rock, es un diseño del jalisciense Edgar Lozano.

Su atuendo honra al guitarrista Carlos Santana, originario de Autlán de Navarro, Jalisco, uno de los artistas que Donovan suele retomar en sus presentaciones.

En tanto, la canción de su debut, Black Magic Woman, es original de la banda Fleetwood Mac, pero popularizada por el guitarrista, unida en un remix con Shake It, que forma parte del álbum Santana IV, lanzado en 2016.

En la página oficial de los Juegos Olímpicos, retoman una de las motivaciones descritas por Donovan en cuanto a la selección de sus temas:

“Yo llevo mi país en mi sangre, en todas y cada una de mis presentaciones. Estoy muy orgulloso de ser mexicano y esto también me ha inspirado a seleccionar temas de artistas latinos y particularmente mexicanos para llevar nuestra cultura a diferentes partes del mundo. En mis presentaciones utilizo canciones de artistas reconocidos como Juan Gabriel, Carlos Rivera, Carlos Santana”.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print