Expreso de Tuxpan

Noticias sobre Tuxpan Veracruz y la Huasteca

“Mundo Marino” en los pinceles del tuxpeño Amado Flores Procopio

Por Gerardo Perea

Una pared blanca cobró vida, los colores fluyen por todos lados, gracias al talento del pintor originario de la comunidad de Lindero, Amado Flores Procopio quien plasmó un colorido “Mundo Marino”, lleno de delfines, caballitos de mar, cangrejos, peces, pulpos y tortugas.

La nueva obra de arte se encuentra en el paso de lanchas “Negretti” en Santiago de la Peña, en donde los iconos más representativos de Tuxpan también están plasmados: el atardecer, las iguanas, la vegetación y demás fauna silvestre, un pescador con su red, el tradicional paso de esquifes, entre otros.

Amado Flores Procopio relató a Expreso de Tuxpan que desde muy pequeño tuvo la inquietud por la pintura, participando en concursos escolares donde obtenía los primeros lugares.

Por ello, para mejorar sus técnicas decidió tomar clases en la Casa de Cultura de este municipio para posteriormente, estudiar la carrera de artes plásticas en la Universidad Veracruzana en Xalapa, gracias dijo al respaldo de sus padres y hermano.

Su primera exposición fue en el 2000 y sus trazos son motivados por el entorno, por lo que percibe de la naturaleza, del ámbito social, cultural y tradicional, cada cuadro indicó reflejan diferentes situaciones y momentos de reflexión.

Dentro de sus 22 años de carrera, el pintor tuxpeño ha expuesto sus obras en las Casas de Cultura de Tuxpan y Poza Rica, en la Galería de Arte Contemporáneo en Xalapa, en el Teatro del Estado, en el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en Tuxpan, Jalisco y en la Ciudad de México.

Recientemente, presentó “Travesía de Amado Flores”, en la sala anexa a la dirección de cultura municipal con la recopilación de 30 cuadros y en el Encuentro Nacional de Artesanos.

Tuxpeños y turistas también puede apreciar su arte en los 14 murales bajo el puente Tuxpan que denotan las tradiciones tuxpeñas al igual los vitro murales en las escaleras del callejón del Niño Perdido.

Comentarios de Facebook
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print