Ponen en funciones libramiento Tuxpan-Tampico

Por Vanguardia de Veracruz

 

Tuxpan, Ver.- Uno de los megaproyectos carreteros de Veracruz anunciados durante la administración de Enrique Peña Nieto, se encuentra listo, ya fue concluido el último tramo de la obra de construcción de la autopista Tuxpan-Tampico.

Se trata del libramiento que conecta a la autopista México-Tuxpan con la Tuxpan-Tampico, y que había registrado un atraso considerable en su construcción por diversas circunstancias, una de ellas el incumplimiento de obras de mitigación de riesgos de inundación en la parte final del tramo de la autopista, además del paso de cables de alta tensión muy cerca del arroyo vehicular.

Este tramo inicia en la comunidad de Los Gil y concluye en Boca del Monte, donde se conecta con el tramo Tuxpan-Ozuluama.

La obra completa de la autopista fue un compromiso presidencial a cargo del entonces presidente Enrique Peña Nieto, quien, a través del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, cedió un contrato a la concesionaria Autopista Tuxpan-México, S.A. de C.V., representada por Joao Pedro Dos Santos Dinis Parreira y Alan Armando Avilés Leal, como resultado de la Licitación Pública Internacional No.00009076-003-14, con fecha 26 de septiembre de 2014.

La inversión estimada fue de 7 mil 842 millones 301 mil 536 pesos, de los cuales el 67 por ciento es financiamiento privado y 33 por ciento con recursos del Fonadin (Fondo Nacional de Infraestructura), asimismo la principal fuente de pago son las cuotas de peaje cobradas por la concesionaria.

De acuerdo con el contrato, el inicio de construcción de la obra se estableció el 11 de enero de 2016, con un término de vencimiento de operación por parte de la empresa para el 2 de noviembre de 2044.

Las empresas asociadas con la concesionaria de dicha obra están Mota-Engil, Desarrollo y Recuperaciones Urbanas, Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura.

Share: